Fecha actual 24 Sep 2026 8:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2007 14:59 
Concertino
Concertino

Bienvenido, Eño.

Soy quien inició este hilo y también tenor, como tú. Se agradece tu aportación. Es bueno conocer zarzueleros, ya que yo canto en una compañía de zarzuela y aún no sé mucho sobre dicho género, estoy en pleno proceso de aprendizaje.

Hace poco hemos cantado KATIUSKA, lo digo por lo de tu pasión por Sorozábal. Es una de mis preferidas, ya que su argumento se asemeja (en las partes serias) a los de la ópera que tanto amo. Tiene tres escenas que me encantan:
- El concertante "Es delicada flor" de solistas y coro.
- La romanza "Calor de nido" para barítono.
- La romanza "Noche hermosa" para soprano.

No conozco todavía BLACK EL PAYASO, pero me gustaría hacerlo cuando tenga tiempo.

Si quieres conocerme algo más, puedes visitar mi página web personal:
http://perso.gratisweb.com/opera

UN SALUDO.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2007 19:23 
Figurante
Figurante

Hola, Raúl.

De "KATIUSKA" me gusta hasta el color de zapatos que llevaba el mismo Sorozábal cuando la grabó en el 58. Te transporta directamente al lugar y la época en que se desarrolla sólo con oir los primeros compases...
Es una maravilla.
¿ Qué me dices del dúo "Somos dos barcas" de barítono y soprano? Excepcional, pone la carne de gallina.
Hay otra grabación dirigida por el mismo Sorozábal en el 31 en la que canta su mujer, Enriqueta Serrano, una de las mejores cómicas de la época (para él la mejor, según cuenta en su biografía... :D ).
En fin, una delicia de principio a fin.

Volviendo a "Black", la verdad que la primera vez que la oí no me gustó ABSOLUTAMENTE NADA. Quizá porque mis orejas no estaban aún preparadas para asumir el cambio musical que Sorozábal imprime a esta obra en comparación con sus anteriores. Es curioso como puede cambiar uno de opinión TAN RADICALMENTE.

Como curiosidad diré que existe una zarzuela de Sorozábal sin estrenar. La última que compuso, y que cuando estaba a punto de ser puesta en escena, con ensayos y todo, se suspendió por problemas entre el teatro y el maestro, que parece que se gastaba un carácter bastante rectilíneo, por no decir "jodido que te cagas" (con perdón).
Su nombre es "JUAN JOSÉ". Ya sé que por el nombre no parece que vaya a estar a la altura de un Rigoletto o una Walkiria, pero yo me hallo en un sinvivir a la espera de que a algún director se le ocurra la sobresaliente idea de rescatarla del olvido. Se le debe al maestro, creo, por todo lo que hizo por nuestro querido género (cuando me pongo melancólico no hay quien me aguante... :lol: )

Raúl, he visitado tu página. ¿ No serás familia de Manuel Lanza, verdad? Lo digo porque, aparte del apellido, claro, tienes su foto entre los grandes. Que lo es...

Salud.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2007 21:04 
Concertino
Concertino

Es cierto, se me olvidaba el dúo "Somos dos barcas", es maravilloso. Lástima que no termine con ambos juntos en un agudo, ya que ella se va de escena. Le daría un carácter diferente.

¿A qué se debe tu cambio de opinión respecto a BLACK EL PAYASO? ¿Tan diferente es del resto de sus obras? ¿Cuál es la diferencia?

No sabía nada sobre JUAN JOSÉ. ¿Qué extraño que no la haya estrenado nadie aún, no? ¿Seguro que es cierto? Lo digo porque resulta extraño: con la agónica sequía de títulos nuevos que hay en zarzuela, es raro que nadie haya echado mano de una obra inédita de Sorozábal, sería un gran éxito aunque sea sólo por la novedad. Se lo comentaré al presidente de mi compañía, igual le atrae la idea.

Por lo de Manuel Lanza, siento en el alma decirte que no soy familia suya, únicamente paisano y admirador. Tampoco soy familiar de la soprano Beatriz Lanza, ni del mítico tenor Mario Lanza... Somos muchos Lanzas en el panorama lírico, pero sin relación mayor que la de la procedencia cántabra (excepto Mario, claro).

Seguiremos en contacto. CHAO.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 10:26 
Div@
Div@

"Juan José" es una ópera que estuvo cerca de estrenarse varias veces aunque, al final, Pablo Sorozabal asumió que moriría sin verla en escena.

En un viejo "Ritmo" Pablo Sorozabal hablaba y mucho de esta ópera, con tres actos (señalaba incluso la duración aproximada de cada uno de ellos) y con un barítono como protagonista. Hablaba de voces contundentes para llevarla a buen puerto y zurraba de lo lindo a la oficialidad de la cultura española por negarle la posibilidad del estreno.

Ahora que el Teatro Real rescata cosas de Arrieta o Carnicer no estaría de más que alguien se acordara de esta ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 10:28 
Div@
Div@

O mejor todavía, que la Quincena Musical donostiarra hiciera el esfuerzo, aunque fuera en versión de concierto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 11:53 
Div@
Div@

Me extraña que nadie haya mencionado la “zarzuela de mariscos” :lol:
En serio, a mí me gustan todas las que he escuchado, todas tienen
algunas canciones muy buenas, no nombro zarzuelas porque ya
se han dicho muchas aquí, pero me gustaría reivindicar
las mas antiguas como las de Lope de Vega y Calderón de la Barca
con música de Rodríguez de Hita, Juan de Hidalgo etc.
Zarzuelas maravillosas como Celos aún del aire matan, .El jardín de Falerina...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 12:57 
Div@
Div@

kraustex escribió:

Esta ópera, "Celos, aun del aire, matan" tuve la oportunidad de verla en Madrid y, a posteriori, he leído comentarios muy despectivos acerca de su calidad. me extraña que el Teatro Real no la publicara en CD o DVD.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 15:30 
Div@
Div@

¿Juan José? ¿No estará basado en el drama de Joaquín Dicenta?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 18:10 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
kraustex escribió:

Esta ópera, "Celos, aun del aire, matan" tuve la oportunidad de verla en Madrid y, a posteriori, he leído comentarios muy despectivos acerca de su calidad. me extraña que el Teatro Real no la publicara en CD o DVD.
Cuando se dignan sacar una obra como esa, no lo suelen hacer con los mejores cantantes, directores…
¿Cuál es tú opinión sobre lo que viste y oíste, MarttiT?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 18:41 
Figurante
Figurante

Correcto, Sieglinde.
Basada en la obra homónima de Joaquín Dicenta.
Por cierto, ni zarzuela, ni ópera. A Sorozábal le gustaba llamarle "gran drama lírico popular". Lo leí ayer, no es que haya nacido con ese conocimiento innato, jejjejeje...

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007 19:06 
Figurante
Figurante

Estimados amigos de la ópera;
Luisa fernanda es mi preferida, aunque no conozca todas las zarzuelas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2007 9:39 
Div@
Div@

kraustex escribió:
MarttiT escribió:
kraustex escribió:

Cuando se dignan sacar una obra como esa, no lo suelen hacer con los mejores cantantes, directores…
¿Cuál es tú opinión sobre lo que viste y oíste, MarttiT?

Esta fue mi primera ópera en Madrid como abonado. No me cuesta mucho decir que mis preferencias están en las antípodas de esta ópera pero mientras guardo un grato recuerdo de su escena, tengo una nebulos absoluta acerca de la parte músical.

Mis amigos se rien de mi porque puedo acordarme quien cantó el Doctor Grenvil en una función de 19.. y, sin embargo, no me acuerdo de casi nada de esta función. Sintomático.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2007 11:33 
Primer atril
Primer atril

Si solo hay que decir cinco aquí mando mis favoritas :

Doña Francisquita
La Gran Vía
El rey que rabió
Luisa Fernanda
El caserío

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]