Fecha actual 25 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 9:44 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

optimista y positivo antes de entrar...después llega el hostión :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 9:47 
Concertino
Concertino

Hombre, yo voy a la opera a disfrutar, pero un mínimo sentido crítico también ayuda. Y a veces se disfruta más poniendo a bajar de un burro al personal (sobre todo en Oviedo)
Por cierto, Conde, te falta el especimen (por todos conocido) que siempre te suelta eso de que "yo esta ópera la vi en no se dónde muchísimo mejor" o este cantante cuando lo vi en "no se qué" tenía mucha mejor voz. Y yo me pregunto, ¿cuándo se pasa del estadio de ver lo bueno a añorar lo bueno?... ¿o es que el primer estadio realmente nunca existió?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 11:19 
Concertino
Concertino

A mí me cuesta bastante trabajo criticar para mal a alguien que está haciendo su trabajo lo mejor que sabe: soy optimista por naturaleza. Todo es susceptible de ser mejorable, sobre todo en un teatro como el Campoamor, donde no se dispara con la pólvora del rey, así que si te empeñas en regodearte en cuánto mejor estaba tal o cual cosa en otro teatro... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 11:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues yo tengo la extraña manía de decir siempre lo que no me gusta. :roll:
Con el precio que tiene una entrada... como para no criticar... :lol: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 13:15 
Div@
Div@

Bueno, es una interesante pregunta. Yo me imagino que todos vamos al teatro a disfrutar y que nos divertiremos o emocionaremos más o menos en función de nuestra experiencia, del conocimiento de la obra, del gusto por el repertorio de la obra que estemos viendo, de nuestra afinidad con la propuesta escénica, etc.

Me imagino también que en los comentarios de cada uno siempre se intentará comentar tanto lo bueno como no malo. No conozco a nadie por muy positivo que sea que si no le ha gustado ningún cantante luego hable de todos fenomenal.

La cuestión es con qué tipo de comentarios se disfruta más. En mi caso disfruto mucho si puedo hablar en términos positivos. De hecho por ejemplo comentar en el foro funciones que no me han gustado mucho no me gusta demasiado.

En cambio en la ópera siempre va a existir y siempre existirá el que disfruta despedazando. En su grado máximo no es un tipo de aficionado que me interese demasiado.

El todos los cantantes de hoy son una porquería ha existido siempre, siempre, siempre, incluso en las épocas de mayor esplendor. Aficionados desde los años 40 así lo atestiguan y no se puede decir que en los años 50 y 60 hubiese malos cantantes.

Creo que la causa de la continuidad de este tipo de aficionado es el status de sabiduría que te da el despotricar de todo. Ya antes de los comienzos de los foros, cuestión que no ha hecho más que agudizar este asunto, existía en los teatros estas corrientes de opinión.

En efecto suelen ser aficionados con conocimiento, basado en tres pilares, una estimable experiencia en directo, un conocimiento histórico de las grabaciones y tercero y más importante, arremeter contra todo lo que se mueva en un teatro con pequeñísimas excepciones que tienen que estar pontificadas por todos los elementos de opinión. Y lo mejor es unir las tres premisas en una sola, este es una mierda porque yo escuché en directo a este bajo ruso Plejokojin que fue una maravilla, cuando da la casualidad que a la edad de retirada de ese cantante el aficionado tenía 3 años de edad. Bueno esto sí que es una exageración ya que estos aficionados suelen ser muy rigurosos y exactos en sus comentarios. Además conozco algunos de este grupo que me consta que tienen un conocimiento del legado discográfico imbatible, pero les echa a perder su sensibilidad por el canto actual la filosofía del todo es una mierda y su recuerdo mitificado de los cantantes que escucharon en su juventud.

Rara vez escuchas de estos aficionados un comentario plenamente positivo de un joven y desconocido cantante, ya que en su fuero interno aunque noten sensaciones positivas porque conocimiento tienen, siempre es más fuerte la voz interior que aconseja la prudencia no vaya a ser que finalmente sea una castaña y tirar por la borda tantos años de poner a caldo a todo el mundo es una lástima, con el peligro que tiene que te acaben diciendo que eres un blandengue.

También tenemos la suerte de disfrutar de otros aficionados con más de 50 años de experiencia que saben analizar sin este tipo de complejos. Quizás porque no tienen que demostrar nada a nadie. Por supuesto que la experiencia te da un grado mayor de exigencia con el tiempo. Pero saber encontrar los puntos positivos de un cantante es mucho más difícil que encontrar los negativos, que normalmente se hacen muy evidentes.

A mí por ejemplo me gusta mucho la forma de entender la ópera y el método para valorar la actuación de un cantante de Carmelo, al que ya conocemos muchos foreros. Evidentemente es una persona exigente. De los cantantes de la famosa lista ha conseguido ver en directo a la mayoría, desde Schipa en adelante, pero siempre valora la ópera sabiendo todas las circunstancias que lo rodean, distintas en cada época y sin peder nunca un punto de vista, las tremendas dificultades que tienen que sortear estos intrépidos artistas que se suben a un escenario a cantar con su voz natural y directa sin amplificaciones, en gigantescos teatros, roles de una complejidad extrema y que a lo mejor fueron compuestos para técnica vocales distintas, para ser acompañadas por instrumentos diferentes, con diferente afinación, con distintas exigencias escénicas, con públicos hoy que conocen 80 versiones del aria de turno, etc, etc.

A pesar de todo qué fácil es decir este tenor es una mierda era mejor Pepito Lucachini en la grabación de 1904 y quedarse tan ancho.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 14:12 
Concertino
Concertino

Qué gran explicación, Gouver. :aplauso:

Intentaré que lo que has descrito no me suceda a lo largo de mi vida y acabe con 70 años llorando a Abdrazakov, Pape, Bartoli o Flórez y haciendo que la añoranza por mi juventud pasada me impida ver todo lo maravilloso que habrá, como no puede ser de otra manera, dentro de 40 años. :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 15:40 
Div@
Div@

Mixto.

Comienzo comentando lo que no me ha gustado, y dejo lo mejor para el final...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 19:02 
Parte contratante

don alfonso escribió:
Por cierto, Conde, te falta el especimen (por todos conocido) que siempre te suelta eso de que "yo esta ópera la vi en no se dónde muchísimo mejor" o este cantante cuando lo vi en "no se qué" tenía mucha mejor voz.

Es verdad, lo que pasa es que a esos intento agredirlos Imagen in situ, como no hay mucho espacio, siempre puedes pisarles o algo asi.

Le Gouverneur escribió:
Bueno, es una interesante pregunta ...

...en la grabación de 1904 y quedarse tan ancho.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 13:27 
Div@
Div@

¡Le Gouverneur, me quito el sombrero! Se puede decir más alto pero no más claro :D

Yo suelo ser positiva. En el teatro procuro comentar poquito si algo no me ha gustado. Luego, en casa me despacho a gusto. Cuando voy a ver a alguien que, además, conozco personalmente, no es tan distinto. Voy a aplaudir y a animar e intento quedarme con lo positivo. Lo que no me gusta lo comento sólo en casa.

Detesto a esas personas que van a criticar a los demás para, a continuación, ponerse ellos la medalla. Lo único que demuestran así es su complejo de inferioridad.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 16:07 
Solista
Solista

mariodelmonaco escribió:
optimista y positivo antes de entrar...después llega el hostión :cry:

No podría estar más de acuerdo contigo, de verdad :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:09 
Primer atril
Primer atril

También estoy muy de acuerdo con Le Gouverneur.

A mí particularmente me parece que los que somos más ignorantes, disfrutamos un poco más. :D
Cuanto más escuchas, más criterio tienes. A pesar de eso, a veces el no conocer puede hacerte ser más optimista sobre lo que has oído (bueno, digamos grosso modo que tienes menos ideas preconcebidas). Hasta que sales y escuchas los comentarios que habeis señalado todos... :lol:

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:12 
Div@
Div@

Portia escribió:
Cuanto más escuchas, más criterio tienes.

NO NECESARIAMENTE.

para nada.

es más, ese es un gran problema.... hay gente que cree que la simple acumulación de discos y libros garantiza conocimientos, inteligencia y/o criterio...................

nada más lejano de la realidad.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:33 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

mi madre lleva 50 años yendo al futbol, cada 15 días, y aun no tiene claro lo del fuera de juego

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 18:29 
Primer atril
Primer atril

Pues no sabeis que peso me quitáis de encima... pero por eso decía grosso modo, en teoría, cuando más lees y más escuchas, algo más sabes ¿no??? :cry: quiero decir, teniendo orejas y no alpargatas :D

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 19:34 
Concertino
Concertino

Siempre positivo...que para lo poco que sé no estoy para ponerme demasiado puntilloso, a menos que haya situaciones demasiado evidentes..pero aun en esos casos no lo comento en el teatro, en el que siempre gozo como enano aunque luego me entere, como dice Portia, que "científicamente" ( :P ) está probado que todo fue una mi#"&a. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]