Fecha actual 24 Sep 2026 14:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 0:42 
Div@
Div@

Bueno, pues antes puse la noticia con un poco de prisa y no pude opinar con calma sobre las oipiniones del crítico. A ello voy ahora:
Ante todo yo debo decir que no puedo opinar de la crítica de Paco Boccanegra diciendo si estoy de acuerdo con ella o no porque no he visto ni escuchado la representación, pero simplemente la he colgado aquí precisamente por el hecho de ser tan diferente a todas las opiniones que se habían expresado antes sobre este Elisir malagueño.
Lo que si debo decir es que muchas de las referencias que hace sobre Rocío Ignacio si las comparto, tanto por la Gilda con la que nos 'deleitó' en Coruña el año pasado como por algún que otro mp3 que le he escuchado más adelante
Por otra parte, lo que dice Paco Boccanegra de Miquel Ortega me parece bastante radical y excesivo. De hecho las no pocas veces que vino a dirigir Ortega a Coruña alguna ópera (que yo recuerde hizo 'Hija del Regimiento' en 1995 con Ángeles Blancas; dirigió un recital de Blancas en 1996 y una 'Manon' de Massenet con Sun Eun Kim en 2001) la cosa funcionó bien.
Disiento de lo que dice del señor Bruno de Simone (a este acabo de verlo en Junio aquí en Coruña en una 'Cambiale de Matrimonio' de Rossini que han pasado hace pocas semanas por Radio Clásica). Dice más o menos Paco Boccanegra que estuvo muy bien en actuación pero menos bien en voz. Le diré al señor Boccanegra que (al menos en la función que yo vi) De Simone presentó una voz francamente muy buena (siempre dentro del estilo buffo rossiniano, es decir, no espereis la voz de un Christoff o un Ghiaurov) y una vis cómica de para qué os voy a contar...Divertidísimo.
Y sobre Carlos Alvarez en un papel como Belcore (que aunque muchos dicen que es debut, aquí en Coruña ya lo cantó en 1992 con Daniela Lojarro, Dalmacio González y Alfredo Mariotti) decir que me parece incomprensible como un cantante de la categoría de Alvarez retoma a estas alturas de su carrera un personaje tan secundario como este. Por otra parte, seguro que lo bordó. Pero ¿es que en Málaga no pudieron colocar a Alvarez en otra ópera con un papel de barítono que realmente le luzca para que sus paisanos puedan disfrutarlo y saborearlo con calma?
Bueno, pues ahí queda mi opinión

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 1:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

:roll:
En primer lugar, quiero agradecer a mis amigos foreros, vuestras palabras hacia mis sentimientos. :love:

Inqui dice:

Citar:
Azucena, ni caso a lo que dice.

Gracias de todo corazón Inqui, también a Amonasro, y a Simón porque se nota que está en este mundillo y sabe de que va.

El teatro estaba lleno a rebosar y el publico aplaudió mucho, esto me recuerda una vez que el critico Sr. Reverter en una entrevista en TV le dijo a Carreras, “a cantado usted elixir en Barcelona creo que incluso con éxito”, cuando dejaron de estar delante de las cámaras, Carreras quiso pegarle pero le detuvieron los compañeros, y en otra entrevista que sacaron el tema, Carreras dijo, si el publico aplaude es que hay éxito y no importa lo que diga un critico.

CRITICA DE EL MUNDO
Crítico y musicólogo Sr. Justo Romero
Elisir de Málaga

Miquel Ortega impuso, con su firme batuta, pulso brío y emoción a la partitura, fue la suya una lectura transparente y nada opaca, bien dispuesta a servir a las voces y cuidar el tejido sinfónico sin descuidar en absoluto el fascinante contenido melódico de la partitura, enriquecida con cita muy oportuna del Tristan e Isolde Wagneriano enunciado en el foso por el piano. Fue un detalle nimio pero significativo de la riqueza de contenidos e ideas que entraña este triunfador montaje de la gran ópera de Donizetti. :D \:D/ :nw: :rolling:

Ya colocare la critica completa en este Tepic pero de momento aun no dispongo de ella.

Un fuerte abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 2:11 
Div@
Div@

Creo que hemos hablado del Sr Bocanegra más que en toda su vida. Me pregunto si el ir "contracorriente" no será más por entrar en polémica que por la realidad de la función (aparte de un tono de "pontificado" en su escrito)

En fin, que como dice Pertile, me llevo por los comentarios de mis compañeros.

Il Frate
PS. Mario, podría ser peor, cambiando una "c" por una "t" tendríamos un ánade de extraño pico (y visto lo visto de peor sonido)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 6:57 
Div@
Div@

puedo pedir que le digamos "don paco" ??? suena más a jilviej mala onda y además... lo separa de otros boccanegras que puedan haber en el foro........................................ :roll: :oops:

jajajajajaja

azucena escribió:
Gracias de todo corazón Inqui, también a Amonasro, y a Simón porque se nota que está en este mundillo y sabe de que va.

nobleza obliga, no tenés nada que agradecerme a mi, porque tengo que confesar que recién cuando los demás hablaron al respecto, vine yo a caer en la cuenta de quién se trataba el director en particular.... recordando el c.v. que en su momento me envió mario para que lo conociera al menos de esa referencia (seguramente ya tendré el gusto de escucharlo dirigir :) )
Lo que sí, la """crítica""" es alevosamente subjetiva, y caía de maduro que por algunos de esos lados salía, lo cual finalmente te da una opinión más objetiva de alguien que no los conoce (yo), aunque no confesar que no me había dado cuenta me hubiera dejado mejor parado como amigo :wink: jajaajajjajajajajajjaajjajajaja
como dicen uds.: se le ve el plumero desde la primera frase....

beshos

simon :smoking:

Asunto: Nombre
NotaPublicado: 07 Oct 2004 9:37 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
puedo pedir que le digamos "don paco" ??? suena más a jilviej mala onda y además... lo separa de otros boccanegras que puedan haber en el foro........................................ :roll: :oops:

Secundo la propuesta de Simon si es que se vuelve a mencionar al tal "critico", ya que mi apellido materno es Bocanegra y parece que ya me empiezan a arder las orejas ... :?: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 9:59 
Mulero (arrieritos somos...)

Olvidemos al grandioso personaje, pues.

Citar:
enriquecida con cita muy oportuna del Tristan e Isolde Wagneriano enunciado en el foso por el piano.

Con mi oreja de burro no lo distinguiría, pero me parece una ocurrencia genial

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 10:56 
Div@
Div@

¡Qué mania con querer que todos los debuts sean en el teatro de mi pueblo! A Carlos Alavarez le oí yo un Belcore en la Quincena Musical dosnostiarra, que canto junto a Chausson y Bayo, allá en sus mas tiernos inicios.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 14:47 
Div@
Div@

Y más críticas de este Elisir. Esta es del Diario de Málaga.... Y después de leerla no me queda muy claro si habeis escuchado a Rocío Ignacio o si Edita Gruberova se ha cambiado el nombre y ha cantado Adina en Málaga :lol: :lol: Aquí va la crítica:

Tal vez obedece a una suerte de ley compensatoria el que las temporadas líricas del Cervantes, cada vez más exiguas, desagravien al menos de su frustrante escasez con aportes de calidad nada desdeñables, notables incluso, que parece anestesian al público para el dolor del visto y no visto melodramático. Esta temporada se nos habían prometido tres representaciones de cada título, pero alguien se asustó de las cifras y reculó célere.
Para el `L´elisir d´amore´ del viernes tenemos palabras de alabanza por el buen resultado obtenido, consecuencia de variados factores: el equilibrio del reparto, la sencilla pero colorista puesta en escena, las simpáticas lindezas de adaptación (el vino de Burdeos de Dulcamara se convierte en Tío Pepe), o la claridad y eficacia de la dirección musical. Vayamos por partes.
Magnífica realmente Rocío Ignacio en su papel de Adina. Las exigencias de "soprano ligera coloratura" pudo cubrirlas con holgura: los límites elásticos de su voz dan para clavar agudos y sobreagudos con sorprendente facilidad, aunque algo se opaque el brillo en las alturas y se eche de menos un más fluido desenvolvimiento en escena. Esta última reserva es igualmente extensible al Nemorino de Ismael Jordi, tenor que despunta con fuerza en el panorama nacional: el hecho de encarnar a un rústico bobo y enamorado no justifica una permanente puesta en tablas con brazos caídos. Sin embargo, la voz de este tenor jerezano deleita por claridad, justeza de entonación y homogeneidad en los registros; además, compensa la falta de una potencia arrolladora con el dominio de una singular variedad de timbres: la expectante cadencia de `Una furtiva lagrima´ fue prueba de ello.

Álvarez. Carlos Álvarez bordó, como era de esperar, su Belcore. No es un rol para el lucimiento, pero por eso mismo se espera del solista que sepa darle su auténtica proporción sin hipertrofiar la pieza para no perjudicar la maquinaria del drama. Que tal lección de sentido musical la dicte quien ha sido elegido en Viena uno de los siete mejores cantantes del mundo no deja de ser encomiable. Una precisión semejante en el tono de su personaje hay que reconocerle al espléndido Dulcamara encarnado por Bruno de Simone: gárrulo, chispeante, eficacísimo. En fin, equilibrio de reparto del que hablábamos, que también comprende el extenso partiquino (Giannetta) de la soprano Lourdes Martín Leiva, con la solvencia que la caracteriza.
La dirección musical de Miquel Ortega abundó mucho más en claridades que en penumbras, aunque algún recitativo acompañado quedase turbio y desvaído. Conoce bien el terreno que pisa y es un profesional muy sólido. En la orquesta, Antonio Lozano (fagot) y Miguel Ángel Leiva (piano) se destacaron por sus intervenciones solistas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 15:26 
Div@
Div@

"...se espera del solista que sepa darle su auténtica proporción sin hipertrofiar la pieza para no perjudicar la maquinaria del drama." ¡¡Toma musicología!!

Por cierto, ¿sabe alguien algo de esa lista de los siete magnificos en la que está presente Carlos Álvarez?

Asunto: Que quereis que os diga.
NotaPublicado: 07 Oct 2004 16:11 
Div@
Div@

Me resulta de mas confianza esta última crítica. Se ensalza lo bueno, sin caer en el exceso, y se menciona lo menos bueno, sin caer en la descalificación absoluta. Es posible que estemos de acuerdo o no con el crítico, pero no cabe duda que la mesura de sus comentarios le otorgan al menos, el beneficio de la duda. No se le puede tachar de subjetivo y esto ya tiene merito.

Por supuesto que quienes hayan asistido a la función tendrán una opinion particular, aunque dudo que sea radicalmente opuesta en todo a la proporcionada por este crítico.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 23:28 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Me gustaría saber porqué narices un tio consagrado no debería cantar papeles como el de belcore. Que pasa , que como no es el protagonista solo deben hacerlo tíos petardos??? la verdad no entiendo en absoluto esta especie de regla de 3. Yo he visto a Chausson cantar el sagrestano de la Tosca , y aunque parezca un lujo , que lo es , bienvenido sea !!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 1:05 
Div@
Div@

Seguro que todos los que pudieron disfrutar de Alvarez opinan igual que Mario. Yo, mientras lo pueda escuchar, me da lo mismo. Lo que no quita que firme ahora un Simón suyo.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 6:58 
Div@
Div@

Y todo esto por un emborronapapeles? (acepción acuñada por la Inquisición).

Resumiendo: Semana que viene, teatro de tercera (el Liceu), lugar adecuado para un director de tercera (el maestro Ortega), con un barítono que, dado que no puede hacer de Cleopatra, está desaprovechado (o sea Carlos Alvarez), al lado de una soprano que en la historia de la ópera con suerte ocupará la tercera fila (o sea Doña Montserrat Caballé).
Creo que no me he perdido nada ¿verdad?.

Si yo lo he entendido, y dada mi autorreconocida limitación de aprehender en los manantiales donde se bebe la sabiduría en estado puro (o sea donde bebe el Pacoporras este), no entiendo como pueden suscitarse enconamientos de estas magnitudes y/o herirse susceptibilidades.

Pero por si acaso, el que tenga la suerte de poder disfrutar de este espectáculo que no se lo pierda, los que no tengamos tal suerte conformarnos con desear lo mejor para quienes actúan y quienes puedan disfrutarlo y a los "siete ciencias" (traducción literal del catalán que supongo es de significado comprensible) como dice nuestro buen amigo MdM que vea Gran Hermano o que se j***(asteriscos en primera persona del singular) directamente.

Un matutino saludo

PD: Por cierto, Lunapilar, ¿Qué fue de aquéllos tiempos en que la tolerancia matutina fluía de forma natural? (es una autopregunta).

PD1: Supongo que quien lea esto adivinará que hoy me espera un día duro, pero no seré yo quien tiemble por ello.

Buenos días a todos/as.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 8:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

Caminante dice:
Citar:
Resumiendo: Semana que viene, teatro de tercera (el Liceu), lugar adecuado para un director de tercera (el maestro Ortega), con un barítono que, dado que no puede hacer de Cleopatra, está desaprovechado (o sea Carlos Alvarez), al lado de una soprano que en la historia de la ópera con suerte ocupará la tercera fila (o sea Doña Montserrat Caballé).
Pero por si acaso, el que tenga la suerte de poder disfrutar de este espectáculo que no se lo pierda.

Yo no me la perderé. \:D/

Al margen de la critica de Don Paco, tal y como sugiere nuestro querido amigo Simón que le llamemos para no manchar su buen nombre, los criticos algo que tambien deberian de tener en cuenta y saber aunque quizas si lo saben, es los pocos ensayos que se hacen, algo que es super importante, por ejemplo los ensayos de Cleopatra son prácticamente nulos, de pena, no puedo explicar con pelos y señales temas internos, pero después los que dan la cara son los artistas que tambien son los que pagan el pato y normalmente estas cosas son las que los que somos publico tampoco sabemos. :evil:

Un abrazo

Asunto: me quedé de piedra...
NotaPublicado: 08 Oct 2004 19:30 
Div@
Div@

Me quedé de piedra cuando leí la crítica del rebautizado "Don Paco". Parece que yo había asistido a otra obra en otro lugar o que lo había soñado. En lo único que coincido con él es en lo que dice de la srta. Ignacio. Cada vez que daba uno de esos agudos tan estridentes yo pensaba: "lástima de voz, se la va a fastidiar en poco tiempo". Y luego, cuando tenía que volver a los graves parecía que no sabía dónde demonios meterlos y sonaban destimbrados. También coincido en sus alabanzas hacia la Gianetta y en que el coro salió airoso. En lo demás, me pregunto si este señor estaba allí presente y oyendo bien o estaba ausente y se lo ha contado alguien que no tiene ni idea. Me remito al primer comentario que hice al principio de este "topic". Ah, y me cuentan muchas cosas unos amigos que participaron en la obra y que , por tanto, oyeron a los solistas y a la orquesta muchas más veces que yo: que el teatro estuvo a rebosar los dos días, que los aplausos fueron muchísimos, que había una gran cola a la puerta de los camerinos de Carlos para pedirle autógrafos, que del teatro Carlos se fue a un bar a cenar algo y no pudo comer gran cosa porque la gente no dejaba de felicitarle y pedirle más autógrafos (a lo mejor es que el público es tonto :wink: ), que prácticamente en todos los ensayos todos los solistas cantaron a voz sin reservarse, excepto la srta. Ignacio... El maestro Miguel Ortega fue muy aplaudido y se notó su toque personal en la orquesta malagueña que, siendo buena, tiene el defecto de tocar siempre demasiado forte tapando a todo el mundo. Pues bien, Ortega fue capaz de "domar" a esta formación lo bastante como para poder oir el pianissimo de algunos cantantes y la escasa potencia vocal de una que yo me sé que es muy guapa. :roll:

Respecto a la crítica del Diario de Málaga decir que: 1) se ha olvidado del coro que, para muchos, fue lo mejor 8) 2) que Rocío Ignacio no lo hizo tan bien y que habría que ver a qué llama este señor una "soprano ligera coloratura" que resuelve "las exigencias con holgura": No hay duda de que su timbre es ese pero la chica está más verde que un manojo de habas frescas. Por su propio bien, debe volver a las aulas de un conservatorio o privadas o lo que sea y cuando sepa colocar un centro o un grave después de gritar un agudo como una posesa, pues entonces que vuelva, y seguro que es magnífica porque su timbre es muy bonito, de verdad. Y que no trate de suplir la falta de consistencia en los graves abusando de los resonadores faciales como si tuviese una patata caliente en la boca porque suena muy mal... Pero, bueno...
¿qué hago yo dándole consejos a otra soprano que por suerte para ella es solista y famosa mientras yo...? ¡¡¡EJEM EJEM!!! Bueno, Rocío, que necesitas más clases de canto... #-o Ooooops, lo siento. ](*,)

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]