Fecha actual 25 Sep 2026 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Esperando entre bastidores
NotaPublicado: 23 Mar 2007 22:25 
Concertino
Concertino

Siempre me ha llamado la atención estos papeles que son cortitos y que el cantante solo aparece al principio de la ópera pero ha de esperar hasta el final para saludar; en algunos casos se sal a saludar en el entreacto, pero me parece poco elegante. Ejemplos de estos papeles podrían ser el Marqués de Calatrava de la Forza, Ulrica, Mensajero y Sacerdotisa en Aida o Angelotti en Tosca

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 12:10 
Div@
Div@

que te parece poco elegante que salga a saludar?pobrecito,tambien tiene derecho,no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 12:23 
Div@
Div@

¿Y al contrario, los que sólo salen al final? Como el Timonel de "Tristán" o el médico de "Pelleas", aunque este último está todo el acto V en escena. Parece que los cantantes llegan justo al final de la representación, dicen su par de frases y ¡hala, a recibir los aplausos! :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 13:02 
Segundo atril
Segundo atril

tamiri escribió:
que te parece poco elegante que salga a saludar?pobrecito,tambien tiene derecho,no? :wink:

lo que le paarece poco elegante es que salgan a saludar en el entreacto ¿no?, a mi también aunque nunca lo he visto.

No reciben los mismos aplausos, se tiene que esperar, la ópera es asi y ese es su trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 17:21 
Birlabirras

Esas son órdenes expresas del director de escena. Prefiero que los solistas saluden todos al final. Hay casos, desde las filas del coro, en las que solo tenemos una intervención y luego quedan varios actos para terminar la ópera y hacemos un "saludo de cuadro" y ya está, nos podemos ir, pero eso lo veo bien para el coro pero para un solista, como que no.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:35 
Div@
Div@

Mi pregunta,

Si se le paga un sueldo a un cantante de coro para cantar un total maximo de 30 minutos en escena en una opera, algunas mucho menos... No puede esperarse 2 horas? a quienes de vosotros os pagan un sueldo pongamos de 2000 euros por trabajar media hora y mirar dos horas por la ventana? Os quejariais?

Eso sirve para el coro y para los roles esos enanos que muchas veces hacen miembros del coro. En la óperaa, pagan por esperar, no por cantar. Mirate tu un solista de esos con un rol improtante que no salen en todo un acto o en una gran escena. Mira cuantas notas toca el timbal o los trombones en una opera de verdi, y cuantos minutos pasan sin tocar medio durmiendose en el foso. Mirar los platos en Rigoletto, que es un tio esperando toda la opera para tocar solo dos veces al final de acto...

En muchos teatros de ópera no saludan ni coro ni roles pequeños ni al final, cuando terminan se van... A mi lo de los saludos tampoco me molesta ni nada por el estilo, si el regie quiere que saluden y como... es cosa suya... Pero si toca esperar, se espera, que para eso pagan, no?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:48 
Birlabirras

A nosotros en el Maestranza cuando nos dicen " saludo de cuadro y pa casa" nos vamos y punto. No es que nos queramos ir, estamos bajo contrato y recibimos órdenes. Si esa orden es saludar al final aunque nos quedemos tres horas esperando nos quedamos y no hay más vuelta de hoja. No es cuestión de gusto, que a mi me gusta saludar al final, pero si el director de escena no quiere vernos hasta la siguiente función no hay nada más que discutir.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:56 
Div@
Div@

Claro Rocio,

Incluso se agradece. Eso mismo pasa en los ensayos. Que algunos directores cambian el orden para que el coro no se este 4 horas esperando y hacen primero los numeros con coro o escenas con coro, o bien los citan más tarde y ya han trabajado grandes partes o actos sin coro... Pero si uno se tiene que esperar, pues se espera. Y eso ya me lo conozco yo, y realmente es un coñazo! pero nada, uno se va a una sala con piano a estudiar, o se zampa un bocadillo en la sala jugando a la PSP! y ya esta. Hay operas donde eso se sufre mucho, por ejemplo en Parsifal :) donde las esperas son gigantes, y hay horas de espera... Pero vamos, que entre que te cambian de vestuarios, maquillajes... se pasa el ratito, no? Y siempre uno puede distraerse mirando a las del ballet y eso tipico... :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]