Fecha actual 26 Sep 2026 1:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2007 16:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias por el consejo, acabo de hacerle una invitación extraoficial a Flórez y compañia para que se pasen por mi PC. :silbido:
A ver cuánto tardan en venir... :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2007 16:11 
Lo peor que hay en la Villa

@lm@viv@ escribió:
Ostis, la de Opera Rara, se me olvidaba :oops: , claro... como yo no la tengo oficial. :silbido: Imagen

Opera Rara y oficial son términos que no aparecen en mi discurso dentro de la misma frase
:P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2007 16:38 
Irrepetible

Hace como un año estuve a punto de comprarme el de Opera rara.... pero no pudo ser!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 15:28 
Irrepetible

Comienzo con el Otello de Verdi.
En 1873, con 60 años, Verdi estrena Aida, con un enorme éxito. El maestro decide retirarse y dejar de componer en este momento. Hasta que, hacia el año 1879, aparece un libretista y compositor llamado Arrigo Boito con un libreto sobre el Otello de Shakespeare.
Para esta época, Boito ya había estrenado su ópera más famosa, Mefistofele (sólo compondrá otra más, Nerone, de estreno póstumo en 1924), dirigido la oquesta en el estreno italiano de "Aida" y escrito el libreto de otra famosa ópera, La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Vamos, que no era un desconocido, y Verdi ya había colaborado con él al musicar su texto "Himno de las naciones".
Verdi se negaba a volver a componer, pero leyó el libreto de Boito. Y cambió de opinió, tal era la calidad del texto.
Pero antes, dejándose convencer por Giulio Ricordi, deciden arreglar el Simon Boccanegra. que estrenan en 1881. A continuación, Verdi compone el Otello, que estrena en la Scala de Milán en 5 de Febrero de 1887, con 74 años.
No es la primera ópera basada en Shakespeare que compone Verdi. Ya 40 años antes había compuesto Macbeth, y siempre rondó por su cabeza hacer un Rey Lear, que nunca se hizo (por desgracia). Y para entonces, otros compositores también habían musicado otras obras de Shakespeare: Gounod en Romeo et Juliette, Wagner en La prohivición de amar, Berlioz en Baetrice et Benedict o Otto Nicolai (quien, por cierto, fue el primer encargado de componer Nabucco, aunque prefirió finalmente hacer Il proscritto, encargada a Verdi) con Las alegres comadres de Windsord (obra que el propio Verdi, de nuevo con libreto de Boito, adaptará en su Falstaff). Por tanto, no es de extrañar que en estaépoca Shakespare, rcuperado por los románticos, goce de un prestigio mucho mayor que en época de Rossini, lo que conlleva una mayor necesidad de apegarse más al original.
Las voces, más tarde.

Última edición por Werther el 18 Mar 2007 15:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 15:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Werther escribió:
Ya 40 años antes había compuesto Macbeth, y siempre rondó por su cabeza hacer un Rey Lear, que nunca se hizo (por desgracia).

¿Existe algún fragmento de ese proyecto de ópera o simplemente quedó en la cabeza de Verdi?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 14:50 
Irrepetible

Vamos a por las voces del Otello verdiano.
-Otello: de origen moro, general de la armada veneciana en Chipre. Tenor.
-Desdemona, esposa de Otello. Soprano.
-Jago, alférez de Otello. Barítono.
-Cassio: Capitán, enamorado de Blanca. Tenor.
-Emilia: esposa de Jago y doncella de Desdemona. Mezzo-sprano.
-Lodovico: Embajador de Venecia. Bajo.
-Montano: Predecesor de Otello en el gobierno de Chipre. Bajo.
-Roderigo: Gentilhombre veneciano. Tenor.
-Un heraldo: Barítono.
En el estreno, los principales roles fueron cantados por Francesco Tamagno (otello), Victor Maurel (Jago) y Romilda Pantaleoni (Desdemona).
Desdemona corresponde a una típica soprano verdiana de voz lírica ancha. Jago es un barítono dramático de gran riqueza interpretativa, que debe prestar mucha atención al matiz. Cassio y Roderigo son dos tenores ligeros de carácter secundario (Rossini englobaría a los dos en su Rodrigo).
Por último, Otello ha solido ser considerado un tenor dramático. Pero no tiene nada que ver con los tenores wagnerianos. Es un tenor di forza típicamente verdiano, que recupera la vocalidad del Pollione de la Norma de Bellini. Puede ser interpretado perfectamente por tenores Spinto de acento verdiano.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 15:31 
Div@
Div@

Werther escribió:
...que recupera la vocalidad del Pollione de la Norma de Bellini.. .

:shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 17:09 
Irrepetible

Lo siento, lo leí en algún sitio y no encuentro dónde fue....
Seguiré buscando para completar mejor esa información.
De todas formas, el mejor Otello fue también un grandísimo Pollione (un tal mario del Monaco), y otro gran Otello, Vickers, también brilló con Norma.... noi es nada tan raro, no?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 17:44 
Div@
Div@

Werther escribió:
Lo siento, lo leí en algún sitio y no encuentro dónde fue....
Seguiré buscando para completar mejor esa información.
De todas formas, el mejor Otello fue también un grandísimo Pollione (un tal mario del Monaco), y otro gran Otello, Vickers, también brilló con Norma.... noi es nada tan raro, no?

Mario del Mónaco, Vickers.... Buenos Otellos sin duda, pero de Polliones...

Asunto debatido en su momento:

http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=4246&postdays=0&postorder=asc&start=45

Y si encuentras en algún sitio eso del Otello y el Pollione, me encantará leer en que se basa el autor o autores de la comparación. :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 18:00 
Troll de largo recorrido

No es exacta la idea, pero como orientación no es mala aunque ha de ser matizada.
Por supuesto para la fecha de composición de Otello, era impensable un retorno al tenor heroico di grazia o al baritenor, entiéndase éste como uno con una potente voz de pecho hasta el sol3 y capaz de alcanzar desde ahí las alturas del sobreagudo por medio del mixto. Algo que sí fue el Arrigo de las Vísperas, un heredero de Raoul de Nangis (tiene escrito un re4)

Los tenores de Radamès y Alvaro parecen haber sido voces de timbres plateados, que empezaban a observar los sonidos cubiertos an la zona alta, alcanzando así agudos de la potencia y el metal de una trompeta. El primer Otello, Tamagno, era una de estas voces y cantaba papeles como Arnoldo, lo que nos hace pensar que seguramente tenía poco que ver con el posterior baritenor verista, de centro oscuro, denso e inflado, media voz sofocada y agudo trabajoso que se adueñó del papel ya en el s XX. Reconozcamos las dudas que Tamagno despertó en Verdi, incluso hay carsta posteriores al estreno donde dice preferir a otroa tenor que escuchó, pero seguramente sean objeciones a su labor como intérprete, no al modelo vocal.

En ese sentido, estoy de acuerdo en que Otello es una especie de epítome del tenor heroico decimonónico, más que un tenor preverista ni mucho menos un baritenor wagneriano al estilo Siegmund. Por tanto habría de ser una voz sin oscurecimientos artificiales del centro, con graves suficientes, sí, pero un registro agudo liberado, campaneante, y la misma capacidad para cantar legato y con tersura que le exigimos a Radamès o Don Carlo.

Última edición por Gino el 20 Mar 2007 18:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 18:35 
Irrepetible

Creo que más o menos esa era la idea.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 18:40 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Considero que el mejor Otello musicalmente es el de Toscanini para la radio! Con Vinay! parte de ser extremadamente moderno incluso para hoy en día, y por los tempos 100% fieles a la paritura, y la poca libertad que se les deja a los cantantes, haciendo las cosas como estan escritas. Aunque tambien hay errores, entre ellos, Vinay pronuncia bastante mal... Pero globalmente, teniendo en cuenta que es como un "vivo" en la radio, creo que el de toscanini es la mejor referencia.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 18:48 
Troll de largo recorrido

Como dirección, podría estar de acuerdo.
Como voz, Vinay no tiene nada que ver con el tenor para el que escribió Verdi.

Por cierto, a mí me gusta el Pollione de Vickers en Orange, ya sé que es como tocar Bach en un Steinway, pero resulta que eso es lo que también me sigue gustando. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 21:32 
Div@
Div@

Gino,

Yo tocaba Bach en un Bechstein, pocos pianistas tienen en casa un instrumento especial apra tocar bach, y pocas salas de concierto. De hecho a mime gusta más casi Bach tocabo en un piano nuevo.

Yo no se si Verdi escribio Otello para una voz o para otra Gino. Pero lo que si se, es que Verdi escribio Otello para que la voz que iamginaba, hiciera más o menos lo que hace Vinay en la Ópera, porque no le encuentras nada que criticar respecto a la partitura. Bueno cosillas de pronunciación... Por cierto es una grabación que se escucha "genial" para ser del año que es, y que se pueden apreciar muchos detalles a diferencia de muchas de su epoca...

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 23:07 
Div@
Div@

Yo sigo sin ver esa relación entre la vocalidad de Pollione y la de Otello.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]