Fecha actual 24 Sep 2026 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 20:27 
Div@
Div@

Bel667 escribió:
... que es la misma razón por la cual los Rolling Stones nunca actuarán en Cudillero: falta de demanda suficiente.

En este caso, no tiene que ver la demanda. Puedo tener el mismo número de personas en Cudillero, pongamos 500, interesadas en ver una ópera de Rossini y una de Adams. Si la de Adams es 30,000 euros más cara, se programa la de Rossini.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 20:42 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Puedo tener el mismo número de personas en Cudillero, pongamos 500, interesadas en ver una ópera de Rossini y una de Adams. .

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 20:52 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿para cuándo el estreno de una ópera de Zelenka con Mamoncito de correpetidor?

Y tu de cantante principal :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 21:21 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Bel667 escribió:
... que es la misma razón por la cual los Rolling Stones nunca actuarán en Cudillero: falta de demanda suficiente.

En este caso, no tiene que ver la demanda. Puedo tener el mismo número de personas en Cudillero, pongamos 500, interesadas en ver una ópera de Rossini y una de Adams. Si la de Adams es 30,000 euros más cara, se programa la de Rossini.

Hombre, si dentro de tus hipótesis de partida para demostrar algo dices que las personas dispuestas a ver una ópera de Rossini y otra de Adams son 500 y luego me dices que la demanda no importa para tu razonamiento cuando estás imponiendo que sea igual... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 21:55 
Div@
Div@

Era un caso ideal, como se suele plantear en ciencia :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 22:18 
Primer atril
Primer atril

Hola amigos
No creo que la ópera muriera con Puccini.Hay obras posteriores de Strauss, Britten..geniales, pero lo que si estoy de acuerdo con muchos compañeros es que no puedo con el dodecafonismo.Para mí (y es una opinión particular) si no hay en la obras una melodía reconocible, se me hacen totalmente insoportables.
Hace poco asistí al Cyrano de Alfano en mi ciudad, Valencia, y es una obra en la que, pese a no haber ningún aria en ella, tiene una estructura melódica que sinceramente me encantó.Pero bueno, hay gustos para todos y estoy de acuerdo en que en las temporadas de ópera se incluyan títulos de todo tipo para que todos estemos contentos.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 22:20 
Div@
Div@

A ver,

Contra más se programa ua cosa más publuico tiene, porque parte del publico le va encntrando el interes. Mira sin ir mas lejos, si yo hubiera ido al estreno mundial de LULU, no vuelvo! Pero como me lo han clavado 6 o 7 veces para decirlo de alguna manera "por coj...· en los abonos cuando era pequeñito, pues a la 8a vez ya iba con gusto y em compraba el cd y le illaba el gustito!

Y la primera vez que escuche la favorita, me quede hasta al final porque a mi padre le gutaba y me toco chuparela 3 veces porque teniamos entradas para verla 3 veces y al final ya no me desagradaba... caro que yo tenia entonces no se, unos 10 años o algo asi... pero el proceso es el mismo.

Los teatros pequeños u orquestas sinfonicas no pueden pagar los derechos de una partitura siempre que quieren, y, o autores empiezan a dar algo de su musica, desinteresadamente parta que se haga... "desinteres en car no hay, porque si gusta puedfe que si te paguen la proxima vez"... Solo te dire una cosa, que hoy en dia, hay compositores que pagan a orquestas o a artistas para que toquen una obra de ellos. y si no les paga el autor, como si alquilara, nadie lo toca.

si no existieran esas tasas tan exageradamente elevadas, os aseguro que muchos de los que aun no disfrutais con la musica del S.XX, lo hariais proque os abriais ido acostumbrando a escucharla de forma mas seguida. Pero el querer especualr demasiado, tanto las editoriales, como los compositores, a veces imposibilizan el que hagan su bra. Mira, por ejemplo, si el compositor menganito escribe una sinfonia, y me cuesta 5000 euros hacerla en funcion "la partitura", pues no hago la obra de manganito y con ese dinero hago ua de stockhausen, por ejemplo, que pr lo menos ya es "conocido" y la gente ya sabe a donde va.

Repito, aqui el tema es otro. Si la partitura de estudio de uan opera de Britten cuesta 500 euros... Pues eso implica que muchos directores no la tienen en repertorio, que no se cursa esa obra en un conservatorio de musica, porque no pueden obligar a los alumnos a gastarse ese dnero, y fotocopiar es ilegal, "en viena si vas con fotocopias a algunas clases de algunos profesores, lños profesores no te dan la clase, porque dicen que si tienen una inspeccion se les cae el pelo por tener tu fotocopia..."

En resumen, que el problema no es solo que se haga o no, sino que los mismos musicos no estudian ese repertorio, porque nos e programa en las escuelas de musica, y porque cuesta $$$. Y una orquesta o teatro pequeño, no puede meter una obra de 8 minutos contemporanea en cada progamación, entre repertorio, porque no da el bolsillo para eso.

No se. Yo estoy a favor de que hayan derechos, para todos los trabajadores, incluido el compositor, y el editor. Pero especular con el arte como se hace, tratarlo de negocio como si compras acciones de telefonica, termina por enterrar a las obras y a publico...

Cada cual a lo suyo con sus ideas. A mi me gusta la musica contemporanea, y siempre que peudo meto cosillas contemporaneas en los programas, pero en al mayoria de las ocasiones, aunque queramos, no podemos.

Zelenka, no se exactamente que opinas tu de todo sto. No como compositor que cobra o no cobra, sino como musico que al igual que yo ve que las programaciones de hoy son identicas a las de hace 70 años... es triste, eh?

En cuantos conciertos programan Copland? Falla? Gerschwin? Britten? Stockhausen? Penderecki? ... y es por el dinero. Porque cuando una tiene dinero lo ahce, com el caso de la filarmonica de Berlin, que estrena bastante, y hace mucha musica contemporanea, o Bamberg, pero para de contar... Ala, si eres compositor, a presentarte a concursos, a tener suerte, a que un academico crea que tu obra es mejor que la de otro artista, te de un premio economico "que no te da ni para vivir 1 mes" y con suerte te estrene la obra, con uan orquesta... Porque solo queda esa salida, o pagar a la orquesta para que te la toque... Si ya eres conocido, todo es mas sencillo... Pero la realidad es y sigue siendo esa. En la epoca de Verdi, Mucho teatros tocaban Verdi en Vida. O wagner se tocaba en vida, y con más o menos exito ya era repertorio, Beethoven tanto de lo mismo. Mozart tanto de lo mismo. Mahle3r estrenaba sus obras con al filarmonica de Viena dirigiendo el... Y ahora...??? cuantos estrenos de operas mundiales ha hecho un teatro como el liceo en este ultimo siglo? El qujote ese de turina? en 1 siglo?... :P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 22:23 
Div@
Div@

Bel 667,

Tiene mas o menos el mismo publico una opera contemporanea buena, o más, por ejemplo que una opera barroca de esas abonadas que nadie conoce.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 0:29 
Troll de largo recorrido

Ay, los contramases, Mamoncito, los contramases.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 1:08 
Div@
Div@

;) Gino ;)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 1:21 
Solista
Solista

hay van algunas ideas de uno que se ha dedicado al mundo de la publicidad y la promocion

1 escribe una obra de tematica "sensible" por sensible se entiende que tenga o bien calado social o sea aprovechable politicamente por correcta o incorrecta y mejor las dos cosas (de aqui 100 años nadie se acordara del politico o empresa que te financio el chiringuito)

2 escribe una obra "facilmente" realizable, es decir, que no necesite una orquesta de 100 profesores para tocarla, todo lo contrario, con piano y zambomba mejor (estoy exagerando) se trata de que con un patrocinio moderado puedas quedar bien

3 busca promocion gratis, ejemplo: en españa entra en vigor la nueva ley de igualdad de la mujer, tu estrenaras la primera obra con paridad en el elenco y la orquesta (es lo primero que se me ha ocurrido pero espero que veais por donde voy) para añadir mas interes al tema ofrecesela a gente que sepas que te va a decir que no y luego airealo "el concejal de cultura del municipio tal se nego a cedernos el auditorio etc..."

4 Graba un pequeño sampler, una suite, un videoclip que se pueda promocionar en internet, enviar a tv y hacer rular, se trata de buscar patrocinio y apoyos y tambien importante tener algunos enemigos (ya que no se puede gustar a todos aprovechate)

Empieza por algo humilde que pueda ser patrocinado por cualquier municipio o teatro o empresa o entidad y algo que cree empatia. Resumiendo, se polemico, se arriesgado, se "rompedor" confia en tu talento y no te se caigan los anillos si tu obra acaba siendo un musical cantado por los de operacion triunfo, el verdadero talento perdura, o acaba en un cajon

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 2:07 
Concertino
Concertino

mamoncito, llevas 27 posts divagando sobre economía y derecho cuando "el problema" (¿qué problema?*) es bastante sencillo:

- La música contemporánea tiene menos demanda que la del S.XIX porque es más difícil de escuchar.

- La, a menudo, exigua demanda eleva el precio de cada obra a representar porque tanto los que componen como los que editan las partituras han de comer todos los días.

- "Si se programara más, a la gente le gustaría más e iría más a menudo". Para programarlo más hay que subvencionarla aún más, esto es, bajar el precio artificialmente. Créeme, si subvencionasen la compra de Mercedes, también se venderían más Mercedes. El mundo es triste y hay escasez; razonar como si ésta no existiese sería vivir en los mundos de Yupi. :wink:

* "El problema" es, evidentemente, dicha escasez.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 9:53 
Div@
Div@

No es exactamente así:

Bel667 escribió:
mamoncito, llevas 27 posts divagando sobre economía y derecho cuando "el problema" (¿qué problema?*) es bastante sencillo:

- La música contemporánea tiene menos demanda que la del S.XIX porque es más difícil de escuchar.

No es más difícil de escuchar en absoluto. Depende a lo que uno se acostumbre, y después, esto sí es verdad, hay mucha gente que le cuesta cambiar el chip.

- La, a menudo, exigua demanda eleva el precio de cada obra a representar porque tanto los que componen como los que editan las partituras han de comer todos los días.

Vamos a ver. Lo que lescaut dice es algo tan simple como que si tienes que pagar derechos por una obra y por otra no, el responsable de la programación tenderá a privilegiar la segunda. Era mi ejemplo anterior, o el de lescaut que tal vez se entiende mejor: no hay a priori una gran diferencia en la demanda de ópera barroca y del siglo XXI, pero puedo programar más la primera pues me ahorro los derechos de autor.

- "Si se programara más, a la gente le gustaría más e iría más a menudo". Para programarlo más hay que subvencionarla aún más, esto es, bajar el precio artificialmente. Créeme, si subvencionasen la compra de Mercedes, también se venderían más Mercedes. El mundo es triste y hay escasez; razonar como si ésta no existiese sería vivir en los mundos de Yupi. :wink:

El arte no es comparable con la industria automovilística ( aunque al paso que van, como no subvencionen los Mercedes acabará por no comprarlos nadie :twisted: . Por cierto, creo recordar que hay por allí perdidas subvenciones bastante jugosas de los lander alemanes o las autonomías españolas a gigantes de la industria del motor que todos tenemos en mente ). Necesita otro tipo de soluciones. Y he mirado en google lo de "los mundos de Yupi" y no me gustan nada. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 9:58 
Div@
Div@

Bel667,

No es asi! No hay menos publico para musica del S.XX que del siglo XIX. De hecho mira alguna de las obras de Mahler ya del XX o de Puccini, como se llenan. Tambien llena ma´s Jackson "cerremos los teatros de opera" ;)

Mira, tu consideras que la musica del S.XIX llena porque es más popular. Per si te sales del repertorio del S.XIX y programa autores menores del Siglo XIX o menos conocidos, o directamente desconocidos, te digo yo que no llenas un auditorio. S.XIX no es solo lo que tu conoces como musica del XIX! hay centenares de compositores. El problema es el salirse del repertorio, sea del S.XIX XX o XVIII, con una diferencia añadida, que el S.XX aun es más caro.

En mi mundo de yupi todo sería más facil cobrando más cara la entrada. ;) y con eso amplias presupuesto ;)

Programa un concierto de polifonia de palestrina... pr ejemplo! o con al sinfonia N.10 de Mozart y la 7 de haydn, ya veras como no llenas na de na ;)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 10:32 
Div@
Div@

Bueno, seamos claros.

Las composiciones no son caras por los derechos. Son caras porque "papá Estado" financia; por eso mismo los más populares tenores y sopranos o Barenboim cobran un pastón por apenas 2000 oyentes (una cifra ridícula si la comparamos con cualquier grupo pop de segunda). Y si no hubiera derechos nadie compondría por la sencilla razón de que todo ser humano necesita comer y dormir caliente, y no conozco aún tienda de ultramarinos u hotel que te fíen por "ser un gran compositor". Con todo lo cara que es la música actual, resulta que los compositores no son precisamente millonarios.

Siguiendo el razonamiento de Mamoncito, podríamos no pagar impuestos -muchos ya querrían, ya- e incluso no pagar sueldos. ¿Para qué? ¿Sólo para que nadie muera en la calle porque una habitación de hospital cuesta diariamente el sueldo de un mes? ¿Para que tengamos derecho a justicia o ayuda policial ante un atentado terrorista? ¿Para que una persona sin recursos pueda llevar a sus hijos a estudiar? Tonterías. ¡Impuestos, no, que son caros!

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]