|
La verdad, Albertodossi, es que ese Sansón liceístico, Domingo-Baltsa, es legendario.
Cuando empecé a aficionarme a la ópera, recuerdo que la primera aria que escuché de Sansón fue en "Mon coer" en voz de Montserrat Caballé, y durante años Sansón se convirtió en una de las óperas que más busqué en vídeo, pero desgraciadamente en aquellos años, el único Sansón que existía en grabación era la de San Francisco con Domingo y Verret, aunque el precio, por aquellos entonces 3975 ptas. estaban fuera de mi alcance.
Durante años desee que la pasaran por la radio, pero ya se sabe que cuando esperas algo co ilusión paraece que todas las emisoras se ponen de acuerdo y programan justo lo contrario.
Me compré un libro del liceo en aquellos años en que estaba aún en reconstrucción y hablaban de las diferentes funciones que al largo de la historia del teatro se habían representado, y ahí estaba ese Sansón.
Conociendo las referencias de la Baltsa y de Domingo, como no, no me extrañaba que la crítica tildara ese Sansón de estar representado por una pareja "explosiva". Mi curiosidad se avivó por ver esa representación, pero no existía en el mercado videográfico, y solo tuve el placer de escucharlo hará un par de años en un programa radiofónico, pero sólo el dúo.
Escuchado por la radio y en el silencio de la noche se me puso la carne de gallina, entonces solo quedaba conseguir la grabación en vídeo. Cuando me la grabaron y la vi parecía que estuviera en la gloria, que Sansonazo y que Dalilaza!!!!! La voz brillante de la Baltsa contrastaba a la perfección con los tonos baritonales de Domingo. Es una gran, gran versión, muy recomendable que espero que saquen en DVD para que todo el mundo pueda gozarla.
Luego también he escuchado el Sansón de Carreras, el que hizo en el Liceu, y a mí gusto, le falta un poco para ser Sansón, y Cura...., en el disco con Borodina creo que no está mal, tendría que referescar la grabación, pero esto de que vocalmente sea más completo que Domingo... no lo comparto, Cura tiene tendencia a destrozar lo que canta, no por falta de material, sinó de utilización de ese material.
En fin, que Sansón lleva como apellido Domingo.
brunilda
_________________ http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/
|