Fecha actual 26 Sep 2026 0:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sansonazo de Domingo
NotaPublicado: 20 Sep 2004 11:48 
Solista
Solista

Hace unos días vi en Madrid que había salido una nueva versión del Sansón y Dalila desde el MET con Plácido Domingo y Olga Borodina, y aunque lo tuve en mís manos pensé que mejor esperar llegar a casa y cuando hubiera descuento me lo compraría.

Así lo hice. Este sábado adquirí este Sansón y de regalo una Carmen en DVD con Corelli, Belén Amparán y Anselmo Colzani, en una grabación de la RAI de 1956 que es como si fuera una película y ellos cantan en play-back, y de lo que pude escuchar adelanto que me gustó mucho.

Ayer por la tarde me puse Sansón. Ya os digo que cuando lo vi en el COrte Inglés de Madrid, la portada me había gustado mucho y pensaba que la puesta en escena debería estar bien. Carga el DVD y sorpresa, me encuentro con un Sansonazo, ¡cómo estaba Plácido y Borodina! Excepcionales los dos.

Vocalemente he de deciros que cada vez que escucho una nueva versión de Domingo en esta ópera me gusta más, y aunque la grabación es del 98 y ya no está en plenitud vocal, dios mío, qué bien sigue cantando este papel. Me gustó mucho.

Borodina, está fantástica vocal y artísticamente.

En cuanto a la producción escenica, es realmente bonita. Pocos elementos de decorado, pero muy bien iluminado y un colorido muy vivo que va del naranja del primer acto, rosa fucsia en el segundo y naranja-rojizo en el tercero. Figures y vestuario bonito. En definitiva un Sansonazo para tener en la colección.

De referencia toda la escena de Sansón y Dalila del 2º acto y muy bien escenificada toda la escena de la seducción.

Os la recomiendo, vale muchisimo la pena. Además al final viene el homenaje que el MET y el alcalde Giuliani le tributan a Plácido por sus 30 años de debut en el Met y por superar el récord del mítico Caruso en aperturas de temporada en este teatro. A veces ete tipo de actos nos retratan a las personas humanas, es bonito ver a un Plácido llorando, realmente emocionado.

brunilda

Asunto: Sanson
NotaPublicado: 21 Sep 2004 10:43 
Concertino
Concertino

Magnifico ese DVD de Sanson, se ha convertido en uno de mis favoritos: los mejores interpretes del momento y una produccion muy buena, moderna pero inteligente, efectiva y congruente. Es una pena que sea una opera que llame tan poco la atencion siendo musica de la mejor calidad. Y en este caso, ademas, el espectaculo es muy entretenido. Digo esto porque hace no tanto (Cuando vi el DVD) comente sobre lo mucho que me impresiono pero no hubo mayor discusion o interes en el tema. En todo caso, para los que quieran tener un buen DVD de opera, este esta entre las mejores opciones.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 21:27 
Florezido

Interesante , pero tengo la visa temblando...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 23:28 
Div@
Div@

¡Qué suerte! La mía se esconde al verme :lol:

Il Frate

Asunto: Pues yo de tu...
NotaPublicado: 22 Sep 2004 9:16 
Solista
Solista

Pues Almaviva, aunque te tiemble la targeta, compralo, porque no te arrepentirás.

brunilda

Asunto: Haced caso a la Visa
NotaPublicado: 23 Sep 2004 10:17 
Solista
Solista

Porque el que a Visa no es traidor...es avisador

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2004 0:28 
Primer atril
Primer atril

Yo he tenido el privilegio de ver Sansón en el teatro de Jon Vickers, Plácido Domingo, José Carreras y José Cura.

Aunque parezca sorprendente, no es Carreras quien más me ha gustado en el papel 8es más, no me gustó en ese papel). Es Domingo quien más me ha gustado y con gran diferencia. Fue en una producción en el Liceo allá por el año 1988, donde hacía de figurante. Cantaba con Baltsa y la producción la dieron por la televisión. Creo que también aparecía Alain Fondary.

Cura sustituyó a Carreras en una representación, e hizo un papelazo como actor, aunque vocalmente creo que es más completo Domingo.

Vickers estaba en sus últimos coletazos , y con MdM vimos un memorable gallo final en el derumbe de su voz y de las columnas.

Por ello, creo que la mejor grabación posible debe ser la de esa representación con Domingo y Baltsa, que seguro deben haber pasado a DVD alguna de estas casas americanas. Baltsa hace una verdadera seductora, que hasta yo me dejaba cortar la coleta!.

Asunto: SANSON
NotaPublicado: 27 Sep 2004 10:56 
Solista
Solista

La verdad, Albertodossi, es que ese Sansón liceístico, Domingo-Baltsa, es legendario.

Cuando empecé a aficionarme a la ópera, recuerdo que la primera aria que escuché de Sansón fue en "Mon coer" en voz de Montserrat Caballé, y durante años Sansón se convirtió en una de las óperas que más busqué en vídeo, pero desgraciadamente en aquellos años, el único Sansón que existía en grabación era la de San Francisco con Domingo y Verret, aunque el precio, por aquellos entonces 3975 ptas. estaban fuera de mi alcance.
Durante años desee que la pasaran por la radio, pero ya se sabe que cuando esperas algo co ilusión paraece que todas las emisoras se ponen de acuerdo y programan justo lo contrario.

Me compré un libro del liceo en aquellos años en que estaba aún en reconstrucción y hablaban de las diferentes funciones que al largo de la historia del teatro se habían representado, y ahí estaba ese Sansón.

Conociendo las referencias de la Baltsa y de Domingo, como no, no me extrañaba que la crítica tildara ese Sansón de estar representado por una pareja "explosiva". Mi curiosidad se avivó por ver esa representación, pero no existía en el mercado videográfico, y solo tuve el placer de escucharlo hará un par de años en un programa radiofónico, pero sólo el dúo.

Escuchado por la radio y en el silencio de la noche se me puso la carne de gallina, entonces solo quedaba conseguir la grabación en vídeo. Cuando me la grabaron y la vi parecía que estuviera en la gloria, que Sansonazo y que Dalilaza!!!!! La voz brillante de la Baltsa contrastaba a la perfección con los tonos baritonales de Domingo. Es una gran, gran versión, muy recomendable que espero que saquen en DVD para que todo el mundo pueda gozarla.

Luego también he escuchado el Sansón de Carreras, el que hizo en el Liceu, y a mí gusto, le falta un poco para ser Sansón, y Cura...., en el disco con Borodina creo que no está mal, tendría que referescar la grabación, pero esto de que vocalmente sea más completo que Domingo... no lo comparto, Cura tiene tendencia a destrozar lo que canta, no por falta de material, sinó de utilización de ese material.

En fin, que Sansón lleva como apellido Domingo.

brunilda

Asunto: Re: SANSON
NotaPublicado: 27 Sep 2004 19:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

brunilda escribió:
Luego también he escuchado el Sansón de Carreras, el que hizo en el Liceu, y a mí gusto, le falta un poco para ser Sansón
Yo también vi ese Sanson y, por lo menos el día que me tocó a mí, Carreras estuvo de auténtica pena :cry: . Y conste que no soy de las que van buscándole defectos a todo el mundo, ¿eh? El pobre se ahogaba, no llegaba. Yo creo que, al final de la función, más de uno respiró tranquilo porque no hubo ninguna desgracia en escena.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 5:36 
Div@
Div@

mmmm........ no conozco la versión de domingo con borodina... pero la versión de Domingo con Verret y la de Vickers con Verret también, son espléndidas :wink: los dos en video...., desconozco si en dvd :P

valen la pena, ellos están espléndidos (a mi gusto, mejor vickers que domingo..... más apropiada la voz y el estilo, si bien no está en toooooooooda su plenitud), y ella está para empezar a sacar las 7 diferencias, a ver en cuál está mejor :P

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]