Hoy se presentó en recital en España el tenor dominicano Francisco Casanova. Y Coruña (en el marco del Festival de Ópera) fue la ciudad escogida.
Discreta entrada, pero el concierto culminó con un público enloquecido y puesto en pie, dictando clamoroso triunfo para el protagonista (que cantará aquí Cavaradossi de 'Tosca' el próximo miércoles, para repetirla el viernes en Vigo) Y ya le esperamos ese Cavaradossi ansiosos.
Y es que Casanova es un tenor de los que hoy en día ya no quedan: su voz, no especialmente grande, tiene un color que recuerda mucho al del joven Pavarotti, y por momentos a Bergonzi, lo que le hace adecuadísimo a papeles Verdianos y Puccinianos. En la primera parte cantó 'La mia letizia infondere', de "I Lombardi", de Verdi, donde ya asomó su bello timbre y su gran gusto cantando En el 'Donna non vidi mai' de "Manon Lescaut" de Puccini se añadió una adecuada y justa teatralidad. La escena de "Luisa Miller", de Verdi, 'Oh fede negar potesti...Quando le sere al placido' fue simplemente antológica, por voz, por medios y por intención. La ovación aquí (quizás lo mejor de la noche) fue monumental. Y es que cantar esto como lo cantó él hoy en día...es muuuuy difícil.
La primera parte la completó la Sinfónica de Castilla y León (que cumplió con suficiencia durante toda la noche) con la obertura de "Nabucco" y el Preludio al acto I de "La Traviata", ambas de Verdi, así como el Intermedio de "Manon Lescaut" de Puccini.
Cambio de estilo por completo en una segunda parte donde sonó música francesa de Halevy, Massenet, Meyeeber y Bizet.
La orquesta (al correctísimo mano de Luis Ferbnando Malheiro, que sustituyó con mucho arte al enfermo Fabriizio Carminati) se lución en la segunda parte con la 'Meditacion' de "Thäis" de Massenet (solo suficiente el violín solista en esta pieza), y el Preludio del acto III de 'Carmen' de Bizet.
Comenzó Casanova cantando con gusto un aria preciosa de 'La Juvie' de Halevy con el debido gusto, lo que le valió un fuerte aplauso.
De "Werther" cantó la 'Invocación a la naturaleza', que fue lo más flojo del recital, sencillamente porque Casanova no tiene aún (y probablemente no llegue a tener nunca) la voz ni el estilo para ser un buen Werther. Su voz es demasiado lírica para el personaje, y los agudos en pianissimo que exige esta página le dieron algún problema...Pero bueno, se lo perdonamos ante el gran nivel de todo lo demás.
El 'O paradis' de "La Africana", de Meyeeber lo cantó con detalles de buen gusto y lo remató con un agudo potente e interminable que enloqueció al público.
Remató su 'programa oficial' con un aria de 'Le Cid' de Massenet, tras la cual la ovación fue (una vez más) de gala.
Y llegabamos entre

... y BRAAAAAAAAAVO al obligado capítulo de propinas, que aquí podemos llamar 'tercera parte' porque fue largo y generoso (hasta 5

).
Casanova hizo valer su timbre 'Pavarottiano-Bergonziano' para ir desgranando una a una 'O sole mio', 'Torna a Surriento', 'Matinatta'...

BRAAAAAAAAAAAVO!!! Y cuando el público estaba ya apunto de irse (llevabamos tres bises ya...) sale Casanova y nos dice:
- Un emigrante me enseñó hace muchos años en mi país una canción que me gustaría cantarles...Y como no tiene acompañamiento la voy a cantar a capella...Le voy a pedir al maestro concertino que me dé un sol...
Tras esto empieza a cantar a capella la canción popular gallega 'Unha noite na eira do trigo' (¡y cómo la cantó"!) Ya podeis imaginar que lo que ya era un público enloquecidísimo y entregadísimo se convirtió en un público en pie por completo, y con ganas de tirarse encima de él....Tremedo!!!
Ante tal respuesta del público (allí nadie paraba de chillar), Casanova volvió a salir y dijo: -Creo que aún me queda una. Y remató el recital con una 'Jota' de "El Trust de los Tenorios", que de nuevo puso en pie al público para agradecer a este gran artista (que después de esta conexión total con el público ya casi se ha convertido en hijo adoptivo coruñés) la gran noche de ópera que nos brindó.
Ahora a esperar a la 'Tosca' de la semana próxima (un papel el de Cavaradossi que a priori le va que ni pintado) y solamente decir dos cosas. Tenores líricos omo Casanova, en la actualidad, muuuuy pocos (¿o quizá ninguno?) Y de nuevo, muchas gracias, Francisco, por una gran noche de canto, y por habernos mostrado luego la buena persona que eres. Gracias.