Me vais a volver loco Comprovando las partituras? hehehe!
A ver, todos estais capacitados para enderlo.
hay 3 casos de compas pausado.
1. COmpas de espera, donde nadie toca de la orquesta pero el cantante canta. Ejemplos, los recitativos con orquesa! Donde la orquesta toca acordes pero algunos compases no toca! pero no toca nadie! eso es compas de espera. O cuando el coro canta acapella, sin orquesta, eso son compases de espera para la orquesta, o en rigoletto la banda interna! son compases de espera para la orquesta porque no tocan, Toca la banda.
2.Pausa de compas! Cuando la orquesta toca, pero por ejemplo no toca el timbal! eso es un compas pausado paa el timbal! no siempre que toca la orquesta tocan todos los instrumentos! Los que no tocan estan en copa de pausa.
3.Vuota! Vuota, es cuando hay una pausa no por motivo musical sino escenico! si la orquesta ni cantantes hacen nada a nivel musical, pausa, pero porque el cantante, tiene que abrir una puerta y entrar, o porque tiene que abrir una carta... Una vez abierta la carta, el director reemprende la musica. Con lo cual es una pausa que varia su longitud segun el regie y segun la distancia que deba recorrer o el tiempo que requiera hacer eso en la escena.
Vuotas tiene muchas verdi y puccini, en todas sus operas. Es necesario que os buque un ejemplo? si es necesario lo busco, pero me lleva rato, y yo creia que se habia entendido el concepto.
Los mencionados anteriormente de Rigoletto y Traviata, no son Vuotas, porque son pausas no para que el cantante haga nada en escena, son pausas musicales solamente. Si despues de la introduccion del Brindis de Traviata, en la partitura pusiera como indicacion "VUOTA" abre la botella de Champang! entonces seria por motivo escenico. y se pararia la musica hasta que la botella se abriera, eso pueden ser 2 segundos, o 20 si la va a buscar a la otra punta del escenario. En ese caso si seria una Vuota
Buenas tardes