Fecha actual 25 Sep 2026 19:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 16:34 
Div@
Div@

No sé el caso exacto de La Gioconda.

Pero creo que todo el tema se reduce al sentido exacto que se quiera dar al término "messa di voce". Como recurso compositivo, demandado explicitamente por el compositor, dudo mucho que encontremos ejemplos en una época tan tardía, veremos si lescaut puede localizar esa partitura de La Gioconda.

Sin embargo, sí hay crescendos y diminuendos, y hay cantantes que interpretan libremente lo que está escrito en la partitura. :twisted: Estoy repasando ultimamente el legado de Rosa Ponselle y se pone como un ejemplo magnífico de "messa di voce" su grabación en 1927 del aria 'Pace, pace mio Dio' de La Forza del Destino. Aunque no tengo la partitura frente a mí, estoy absolutamente seguro que Verdi en ningún momento escribe que se haga una "messa di voce"...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 16:55 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Buenas tardes,

Ejemplo de Messa di voce! Cualquiera con al que empieza un aria o fragmento solista del belcanto. La messa di voce tiene un lugar dentro de la forma,l acostumbra a salir al comienzo de un aria, y tiene tambein una forma de escritura, que se diferencia de cuando una nota larga tiene cresc y decresc. Porque la Messa di voce es libre o con fermata, para que pueda tener una duracion no determinada, segun el interprete. En cambio una nota con cresc y decresc tiene un tempo marcado por la duracion metrica del ritmo, y que no tiene porque estar aislada en ningun lugar en concreto, ni ser el solista solo o con la orquesta en fermata mientras lo hace.
!

Perdona Mamoncito pero es que debo ser muy bruto... y no me entero. ¡ Para un concepto que creía tener claro, llegas tú y me lo arruinas ! De todo lo que te he leído la única diferencia clara que veo entre la Messa y una nota con cres y decres es el tener o no un tiempo de duración determinado. Ya sé que se escriben distinto, que no se utiliza por los compositores desde el bel canto pero , desde un punto de vista más prosaico, más de andar por casa ¿ la diferencia sólo es la del tiempo libre o determinado ?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 16:57 
Div@
Div@

[quote="mamoncito lescaut"]

7. Ir al campo a ver el futbol. 7. Verlo por la tele con mejor calidad y gratis

quote]

Por cierto ¿ a ti el fútbol no te gusta, no ?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 17:15 
Div@
Div@

Buenas tardes,

La diferencia no es solo el tiempo y la escritura. Es elñ lugar que tiene dentro de al forma!

Para q1ue nos entendamos, es como un soneto, que tiene un orden, si cambias el orden de la forma, ya no es un soneto!

La messa di voce, es un efecto belcantista, que tiene un lugar determinado dentro de la forma en la que se escribe. Incluso si Puccini escribiera lo mismo pero en otro lugar que no fuera dentro de la forma, ya no sería una messa di voce.

Digamos que la messa di voce es un caso concreto de cresc y decresc sobre una nota larga, determinado por la definicion o no metrica de esa nota, y por el lugar donde esta escrita.

Entonces, al igual que hoy en dia no se escriben jarchas mozarabes, despues del Belcanto no se escribe "messa di voce" porque es un recurso enterrado.

Bramante, si me gusta el futbol! Lo que más me gusta despues de la musica y de mi niña.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 17:59 
Div@
Div@

7. Ir al campo a ver el futbol. 7. Verlo por la tele con mejor calidad y gratis

!

Entonces ¡cómo puedes decir tal barbaridad !

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 18:09 
Div@
Div@

Porque en casa no me tiran Botellas en al cabeza! ni me zurra la poli! y tengo repeticiones! con distintas camaras distintos angulos! :P Ir a un campo sin pantallas, na! no me gusta! mientras miras pa un lado te has perdido el gol, y ya no lo ves hasta vbolver a casa en la tele.

;)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 18:22 
Troll de largo recorrido

Buenas tardes,

De todas formas intentare llamar la semana proxima por telefono a Arturo y me informare mejor sobre este caso concreto.

De paso pregúntele su opinión sobre Cura.

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 18:52 
Concertino
Concertino

Jo, debo ser de baba, pero sigo si tenerlo claro; vale, es una cuestion formal, y pones el ejemplo de un soneto, pero digo yo, un verso endecasílabo sigue siendo endecasílabo aunque no esté dentro de la forma soneto, ergo, una messa di voce sigue siendo eso aunque no esté en una opera belcantista no?. Más claro, en qué suena distinto la messa di voce de Norma de la de La Forza, o la que mencionaba Gino de Walküre. Porque al fin y al cabo estamos hablando de música, o sea que lo importante será cómo suene no?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 19:09 
Troll de largo recorrido

No, Don Alfonso, no: LO IMPORTANTE ES HACERLO MIENTRAS UNO SE ARRASTRA POR EL SUELO.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 19:14 
Div@
Div@

Hola!

no! no es lo mismo! porque el verso endecasilabo no es la messa di voce. La messa di voce es como el endecasilabo dentro del una estrofa que lo convierte en soneto.

Endecasilabo dentro de otra estrofa, no es messa di voce, porque ya no es soneto.

No suena igual, porque si se mide, va en relcion a lo que viene y a donde va, y esta escrito en un lugar para dar un efecto especial.

Son similares, bueno, pueden serlo. Porque notas largas con cresc y decresc las hay con acompañamiento de instrumentos, o dentro de la orquesta. No tiene porque ser aislado.

Que si ponemos un caso de un cantante solo haciendo un cresc y decresc sin acompañamiento puede apecer o sonar igual que unamessa di voce, puede. Pero es un caso concreto.

Al igual que un compas de 4/4 lleno de tresillos. suena igual que un 12/8 con corcheas. Auditvamente te sonara igual, pero no es lo mismo.

Si tu escuchas el ejemplo de Brahms, de la sinfonia veras, que no tiene nada que ver con el caso de la messa di voce, del belcanto. Pero porque no es una messa di voce.

Sobre en que se diferencia el de Norma del de la forza. Te lo digo. Primero entre que el de la Forza no es messa di voce. y segundo, en que no esta escrito para que se intrprete como una messa di voce. Algunos cantantes lo haran como una messa di voce del bel canto, mientras que otros directamente hacen otra cosa distinta, porque no es una messa di voce.

Al igual que un Forte y un Mezzoforte, pueden ser lo mismo. Porque dependen de la relatividad del pi8ano! Un forte antes de un Fortisimo, puede ser un piano! para que el fortisimo sea mas fuerte en relacion.

Hablamos de terminos distintos. Porque incluso aunque el resultado sonoro fuera el mismo entre una messa di voce, y una simple redonda con cresc y de3cresc de britten, el de britten no lo es.

Entendamos Messa di voce3 como recurso estilistico del bel canto en la escritura, que obliga a todo cantante que cante esa obra a hacerlo. Mientras que en el resto de los casos, puede un cantante hacer eso como otra cosa e incluso que estilisticamente no sea adecuado interpretarlo como si fuera una messa di voce.

Última edición por mamoncito lescaut el 01 Mar 2007 19:22, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 19:18 
Div@
Div@

Gino,

Otra vez te reiteras en tu mala educacion. No necesito ninguna opinion sobre cura, se valorar los artistas, estoy formado para ello, y tengo oidos que funcionan muy bien, y conocimientos que abarcan la posibilidad de la valoracion.

Lo que esta claro es que la opinion de una eprsona como tu no me importa, ni sobre cura, ni sobre pavarotti, ni sobre nadie, porque no estas cualificado para dar una critica bien hecha. Sino sabrias por lo menos lo que es una messa di voce y serias mas respetuoso.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 19:49 
Troll de largo recorrido

Pues para no importarle se expresa con muchos aspavientos y grititos.

Última edición por Gino el 01 Mar 2007 20:35, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 20:23 
Concertino
Concertino

O sea que todo es una cuestión de relativismo. Si Pavarotti en la grabación de Norma hace lo mismo que el otro ejemplo que puso Gino (no recuerdo ahora cuál era), en uno es messa di voce y en otro no, aunque el mismo Pavarotti crea estar haciendo lo mismo. Y siento ser pesado, pero el endecasílabo sigue siendo endecasílabo aunque el soneto ya no sea soneto

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 20:35 
Div@
Div@

No, no es lo mismo!

Porque en uno es libre, y en el otro tiene la medida dada. Con lo cual no hace lo mismo! y en uno esta solo, y en otro con instrumentacion.

Y un endecasilabo es un endecasilabo fuera de un soneto. Pero un soneto sin endecasilabos, no es un soneto. auqnue rome y tenga 14 versos.

Y si cree que hace lo mismo el interprete es porque no sabe con exactitud lo que es una messa di voce.

El ejemplo que puso Gino, no es ejemplo valido! porque es un caso disinto en el que eta fuera de estilo.

Tambien hay casos en el Bel canto de nota larga con cresc y decresc que no son una messa di voce!

Y todos los endecasilabos no son un soneto. Pueden estar en otras estrofas.

En resumen de todos los casos de Cresc y decresc que hay en la musica, hay un caso concreto que es la messa di voce, al igual que otro es el cadencia. Cuando una ultima nota de una obra, crece y decrece para terminar una obra.

Bien, el caso de la messa di voce, se encuentra en una epoca concreta de la musica, y en un estilo concreto. Dwentro de ese estilo apaecen varios tipos, entre ellos la messa di voce, que no es el unico, tambien hay cadenciales y otros tipos.

Fuera de ese estilo y esa epoca, no existe la Messa di voce, porque es un recurso que se deja de lado para dar paso a nuevas cosas, proque las cosas evolucionan. Al igual que en Verdi no hay ya cadencias libres para un cantante, En donizetti si! En Mozart si! En Verdi no! En wagner no! EN britten no!

Pues al igual, la messa di voce, despues del Bel canto desaparece.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 20:41 
Concertino
Concertino

Reconozco que es una paja mental, pero si rdconoces que un endecasílabo sigue siendo tal aun fuera del soneto es que el soneto se hace de endacsílabos y no a la inversa; pero si lo traspones a la messa di voce resulta que estás afirmando que el bel canto lo hacen las messe di voce y no que una messa di voce lo es por estar en el belcanto. En términos de lógica, una messa di voce es una messa di voce si y solo si está en el belcanto o antes, pero un endecasílabo no lo es si y solo si está en un soneto

(Me comprometo a pagar las aspirinas al que me las pida)

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]