pclacunza escribió:
Hola este es mi primer post asi que bueno... soy un gran aficionado a los bajos rossinianos y tenia curiosidad de saber que piensan sobre los mejores bajos nobles y buffos, hay muchos que dicen que Enzo Dara es el mejor bajo buffo de todos, pero tambien estan Sesto Bruscantini y Alessandro Corbelli, de los nobles tenemos a Paolo Montarsolo, Renato Capecchi... Bruno Pratico y Rolando Panerai? tambien son rossinianos buffos no? o me equivoco
La pregunta es quien es el mejor buffo y el mejor noble para ustedes?
Un wagneriano metido a rossiniano. ¡En fin!
Apuntar que entre los bufod considero que Sesto Bruscantini, Enzo Dara y Paolo Montarsolo han sido los de mayor renombre (por cierto, a los dos primeros les he podido oir en directo, lo que no es poco).
Entre los que denominas nobles, esta todo muy claro:
Samuel Ramey es no solo -siempre en mi opinión- el mejor bajo rossiniano noble sino el más grande cantante de los últimos treinta años, revolucionador del modo de cantar Rossini, quien ha dignificado la cuerda del bajo y quien ha dejado en su sitio a simulacros vocales que ha hecho carrera como cantantes a base de no cantar.
Lo de Bruno Praticó es mejor no insistir. Tiene una voz espantosa, fea horrible, no tiene graves y su mejor momento (perdón, su momento menos malo) hace muchísimo que paso.
Y atención a Ildar Abdrazakov. Es un bajo enorme, como pudimos disfrutar en Bilbao en la última Coinfo.