El Barbero de Melilla escribió:
Sr. del Mónaco, una cosa es intercambiar opiniones, con más o menos fundamento, y otra muy distinta poner en duda el equilibrio psicológico de alguien que no piense igual que usted, ¿No cree?
Seguro que usted tiene sobradas razones profesionales para defender su opinión; pero le aseguro que yo también; estamos hablando de física: de timbre, ritmo, frecuencia, volumen, afinación, fiatto... no son cuestiones subjetivas, o se dominan o no.
Otra cosa sería decir que a uno le gusta más Carreras que Pavarotti, pues muy bien, respetable opinión, eso es cuestión de gustos. Aquí se está hablando de cuerdas vocales, de fonación, de la matemática que debe estar por encima del arte para que éste no se convierta en una entelequia.
En cualquier caso, que disfrute del partido. Un saludo.
Querido amigo: No se enfade ud con el amigo Mario, que tiene un gran sentido del humor y nunca le falta a nadie. Yo cuando he leido su intervencion lo primero, quizá por que le conozco, me he desternillado de risa, y luego pensaba contestarle.
Dicho esto, por que de verdad el debate merece la pena y no quiero que se estropee quiero comentar alguna cosilla mas.
Lo primero de todo que queria comentar es que en toda la vida ha habido cantantes que han cantado en una cuerda distinta a la suya natural y han triunfado. Sobre todo en el territorio baritono bajo, ha habido muchos que han cambiado. Y no pasa nada. No es un delito. Y en el caso del que nos ocupa, yo disfruto oyendo cantar a Carlos Alvarez en algunos papeles verdianos y lo paso mal en otros, como el Don Giovanni del teatro real que no me gustó en absoluto. Pero por encima de todo es un gran artista y eso es muchas veces lo que vale.
Mas cosas. Tiene ud razón en su intervencion que cito al comienzo de esta; Y es que hay una faceta cuyo conocimiento o ausencia puede cambiar el destino de una voz: La tecnica, y como ejemplo, el magnifico Tenor Mario del Monaco, precisamente. Un hombre cuya tecnica era tan prodigiosa que, de no ser por ella, hubiera cantado de baritono.