Fecha actual 25 Sep 2026 14:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 16:55 
Parte contratante

Esto me ha descolocado un poco
mamoncito lescaut escribió:
hay buenas tradiciones y tradiciones nefastas! y una cosa es una tradicion artistica, y otra una tradicion del publico! Que como no tienen nada que ver con la obra, no debe ser considerada tradicion.

Estoy de acuerdo en lo de que hay buenas y malas tradiciones pero:

¿Quien decide eso?
¿Quien fija lo que es tradicion artistica?
¿Hay un tribunal de las tradiciones o algo así?

Copio esto de Wikipedia (la negrita es cosa mia)
Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular". La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil. El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nobel:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 17:19 
Sin ánimo de polemizar, y quizás esto sea otra discusión, pero la idea de que bisar los coros es "distinto" que bisar un aria no la comparto. Justificar el bis de "Va pensiero" por razones patriótico-sentimentales es casi, casi como justificar la costumbre de escuchar el monólogo final de Sachs brazo en alto (como se hacía en el Bayreuth de los años oscuros).

Unos quieren que se bise un aria por razones de puro "gozo canoro", otros un coro porque les encanta. El "daño" (o falta de el) a la obra/función/continuidad dramática es el mismo.

Yo la historia de la continuidad drmática tampoco me la creo, sobre todo en óperas de "número cerrado" en las cuales las arias y cabalettas, en muchísmimos casos, no se compusieron con otro fin que dar lucimiento al cantante. Si todos sabemos que la trama y organización dramática de muchas, muchas de nuestras óperas favoritas son de juzgado de guardia. Vamos, que el teatro perfecto de "Falstaff" no tiene nada que ver con "Los Puritanos", ni "La Fille du Regiment" es "Pelléas et Mélisande"!

Como ejemplo de que la "credibilidad dramática" pues no es lo principal en muchas de nuestras obras favoritas: uno de los éxitos máximos de aquella Callas que nunca bisó en la Scala fue aquella "Sonnambula" con Bernstein/Visconti. Pues ahí, el "Ah non giunge" final (una cabaletta de puro lucimiento, por muy bonita que sea) se cantaba con las luces del teatro encendidas y con Callas directamente de cara al público. Y creo que eso daba en el clavo. ¿Es un bis algo tan distino a esto? En relación a esa misma función está el comentario famoso de Visconti sobre la joyas de la Callas...

Por otra parte, cuando Callas volvió a La Scala para Poliuto, la verdad es que nadie intuía que a partir del 65 ya no habría más Callas. Ahora claro que sí lo sabemos, y pensamos que podía haber sido una oportunidad para dar un bis (aunque la ópera esa en sí tampoco se presta mucho a ello, jeje). Creo que JDF está "acreditado" suficientemente, a pesar de sus 34 añitos, para ser el que rompa ese tabú. Y posiblemente, nuestros nietos al hablar de la "leyenda" Flórez dirán "¡Ole tus h...." por haberlo hecho (siempre que te parezca bien un bis, claro). Si no aceptas un bis, pues puede volver Rosa Ponselle de la tumba a cantar una Norma sin igual, y todos a escuchar "Casta Diva" una sola vez, jeje.

Saludos,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 18:10 
Troll de largo recorrido

Lo que está claro es que con cantantes como Cura, Guelfi, Casanova, O'Neil, etc, pronto desaparecerá esa terrible costumbre del bis... Lo malo es que en el proceso puede que desaparezca también la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 18:17 
Div@
Div@

Gino escribió:
Lo que está claro es que con cantantes como Cura, Guelfi, Casanova, O'Neil, etc, pronto desaparecerá esa terrible costumbre del bis... Lo malo es que en el proceso puede que desaparezca también la ópera.

¡Hala! :lol: :lol:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 21:01 
Florezido

El idiota escribió:
Por cierto, Gino, no conocían el tabú ni él ni el director musical? Me parece raro, pero si fuese cierto pues nada, delito imprudente y punto...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 22:57 
Segundo atril
Segundo atril

Personalmente, no me gusta que se bise, igual que no me gusta que se aplauda en mitad de un acto (yo aplaudo por cortesía), pero entiendo que si la mayoría lo quiere que así sea, pero como se popularice en algunos teatros nos vamos a encontrar bises a disestro y siniestro; a mi me gusta ver la representación entera con continuidad y al final ya tendre ocasion de demostrar mi agrado o desagrado, para oir arias maravillosas voy a los conciertos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 23:02 
Concertino
Concertino

¿Y qué más dará que bise o deje de bisar? Si el público pidió el bis, ¿qué problema hay? Menuda bobada de tradición.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 2:03 
Div@
Div@

Pues tuvimos la suerte de asistir a este evento :D .

Antes de hablar del bis, me gustaría tratar el tema de la producción. Dessay tenía razón. La producción de Zeffirelli está más pasada que las maracas de Machín. De igual manera que tenemos que protestar cuando Bieito hace que un cantante enseñe el culo en escena sin venir a cuento, tenemos que protestar cuando se nos ofrece una producción tan caduca y trasnochada. Estaba muy influenciado por la reciente producción del Covent Garden donde el público se rió, lloró, se emocionó en una de las producciones más redondas de los últimos tiempos. La producción de la Scala invita al aburrimiento y antes que apareciera Flórez en escena lo visto era bastante mediocre. Rancatore no podía ser más sosa, no podía quitarme de la cabeza el torbellino Dessay, una de las mejores artistas de nuestro tiempo. No ayudó nada la soporífera dirección musical.

Y apareció Flórez, cantando de manera magistral esta ópera pero dentro de un clima nada excitante. Llegó la esperada aria, la cantó estupendamente y el público irrumpió en una gran ovación, no tan grande y atronadora como en Bolonia, más del estilo del dvd de Génova. Al minuto el excelente coro empezó a golpear los fusiles contra el suelo y el clamor aumentó en intensidad y comenzaron las peticiones de bis. A los dos minutos 40 segundos se concedió. No creo que haya nada malo en esto, el público quería, los directores musical y artístico no estaban en contra y el cantante nos hizo el favor de concederlo. ¿Qué problema hay si todos estábamos de acuerdo? Mamoncito en esta ocasión no estoy contigo, La Fille admite perfectamente un bis. Por cierto Gino no sé cual es tu fuente de información, pero no hubo ni una sola protesta en el teatro al bis, ni cuando comenzó la petición, ni después de la ejecución. Los comentarios en operaclick los previsibles de los habituales detractores y con el tema de siempre. Lo que sí hubo fue una protesta bastante airada a Rancatore después del Salut a la France, con pitos muy sonoros y bastantes Bus que fueron respondidos por la soprano con besos a la zona donde provenían la mayoría de los Bufidos, visto desde el escenario, el lateral derecho del quinto piso. También en reacción a los bufidos se oyeron algunos bravos a la soprano. No creo que esta protesta hubiera sido posible en cualquier otro teatro del mundo, además después de haberse concedido un bis a uno de los protagonistas. Muy sentida y conmovedora el aria de Tonio del segundo acto, para mí el momento musical más emocionante. Al final también hubo alguna protesta para el director musical.

Yo lo que siento es que no haya llegado a la Scala la producción del Covent Garden con Dessay, el suceso podía haber sido inenarrable...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 2:31 
Div@
Div@

Buenas noches,

No siempre se puede estar deacuerdo "Le Gouverneur" sino pensarian estos que estamos :love:

Lo que pasa es que hay ds arghumentos solidos, con sentido para justificar ambas posiciones, y como ambos son solidos, son ambos igualmente validos y justificables.

Pero tambien hauy argumentos para criticar el bis en la opera ;)

Gracias por tu cronica Gouverneur,

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 10:13 
Mulero (arrieritos somos...)

Pues a mí me gustaría haber estado ahí, coñe. Ahora Le Gouverneur tiene una anécdota histórica para contar.

Me lo estoy imaginando en la COINFO XLVIII dando bastonazos encima de la mesa y diciendo que ya no hay tenores como los de antes, y yo mirándole con cara de envidia...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 10:16 
Troll de largo recorrido

Seguramente leí mal, Gouver, siento la pifia.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 10:18 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El Gran Inquisidor escribió:
Me lo estoy imaginando en la COINFO XLVIII dando bastonazos encima de la mesa y diciendo que ya no hay tenores como los de antes, y yo mirándole con cara de envidia...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 10:41 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Pues a mí me gustaría haber estado ahí, coñe. Ahora Le Gouverneur tiene una anécdota histórica para contar.

Inki, dentro de 45 años también estarás dando bastonazos, ya te puedes ir apuntando a un buen gimnasio si quieres evitarlo. Eso sí ese año no podré cantar a Figaro, tendré que interpretar al Príncipe Gremin o algo así :roll: .

Almaviva nos relatará sus historietas en Bayreuth y la organizarán los nietos de Andrea y Elisabetta. Los cantantes harán las representaciones desde su casa y lo que se verá en el teatro serán su hologramas. Rossini se interpretará de manera Verista y el compositor de moda hará música con extintas latas de coca-cola. La música predominante será la contratonal y la antiarmónica. En el repertorio básico sólo permanecerán 2 Verdis, Trovador y Don Carlo. Wagner será muy criticado por ser demasiado melódico.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 10:43 
Troll de largo recorrido

Y Plácido Domingo estrenará su papel nº 500.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2007 10:51 
Div@
Div@

Sí, otro adelanto será que los directores de escena podrán cambiar la producción en el instante. Harán una encuesta a la entrada del teatro para ver si el público prefiere una producción clásica o rompedora.

Si gana la votación la clásica pondrán una rompedora y viceversa... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]