mamoncito lescaut escribió:
Bisar en uná función de ópera es feo, rompe la continuadidad teatral, y es de
Antes de nada, quiero decir que no quiero personalizar mi comentario en mamoncito lescaut, lo cito por ser el primero que dice esto. Y aunque el tono pueda parecer de enfado, no lo es en absoluto (es que ya se sabe, el lenguaje escrito y eso puede dar lugar a confusiones).
Pero es que ESTOY HARTO de eso de que se rompe la continuidad teatral. Coño, si resulta que va el público y se pasa 5 minutos aplaudiendo y braveando, y eso no, claro, eso no rompe la continuidad teatral (debe ser que están los aplausos en el libreto), lo que la rompe es el bis. Por favor, seguro que hay argumentos mejores que ese.
Además, que no digo yo que Wagner y otros de esos, pero estamos hablando de Donizetti. ¿Acaso aplaudir, bravear y bisar no forma parte de la forma de entender y escuchar la ópera de esa (y otras) épocas? ¿Para qué ****** compuso Donizetti un ária con 9 dos (que si queremos es de lo más antimusical, y a todas luces cae en el terreno de eso que llamamos "atletismo")? Para eso sería, digo yo. Más se rompe el discurso dramático cuando se introduce un ballet, o cuando se introducen laaargos pasajes orquestales (seguro que a todos se nos ocurren algunos) por más hermosos que sean.
Si cualquier día vendrán los puristas a decirnos que no hay que hacer variaciones en los Da Capo de la ópera barroca, que no están escritos.
Puedo aceptar el discurso de la tradición, que al fín y al cabo está para cumplirse (sino no es tradición), aunque me parece una tontería (léase una más de las imposiciones dictatoriales de esos "dioses" modernos llamados directores de orquesta), pero el otro no.