Fecha actual 24 Sep 2026 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 14:34 
Div@
Div@

Falta el Ars Antiqva Austria 8)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 14:37 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Imagino que a lo largo de su historia algo de Glück se habra hecho... ;)

Pero, eso no se debe al teatro ni a nada de eso, y te explico que es lo que pasa en la staatsoper.

La staatsoper que es una institución que no tiene nada que ver con la filarmonica de Viena, tiene un contrato de exclusividad con la filarmonica de viena de toda la vida, y la filarmonica que es una orquesta agena a la staatsoper por contrato es la única que puede tocar alli.

Por eso tampoco tocan alli otras orquestas que podrian hacer alguna funcion de Ópera, como la opera de Budapest, Metropolitan, Comncertgebouw... y compaía.

Aunque el entusiasmo fuera enorme dentro de la staatsoper en hacer eso, n podrían hacerlo, porque no creo que la filarmonica de Viena tocara alli sin esa exclusividad, y no es facil encontrar una orquesta como esa que te toque cada día del año Ópera y 35 títulos distintos al año a ese nivel.

Si a la staatsoper le quitas la fialrmonica, que nos queda? Un teatro feo con asientos de cine de los años 50. En otras palabras, nada! Asi que ese contrato seguira vigente porque es lo que hace de la staatsoper que sea un teatro puntero.

No vienen orquestas barrocas, ni sinfonicas ni de Ópera, es exclusivo , aunque institucionalmente independiente de la filarmonica. A mi me gustaria que alguns funciones las tocara la del metropolitan y compañia... pero ninguna orquesta entra n gira en la staatsoper, en el liceo encambio si! Porque la orquesta del liceo es del teatro, y no agena con un contrato que si no les gusta, lo rompen y te dejan el teatro sin orquesta :P

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 16:16 
Div@
Div@

Citar:
Imagino que a lo largo de su historia algo de Glück se habra hecho...

No estamos discutiendo si se ha hecho algo mas antiguo que Mozart o no, sino si se ha hecho algo historicista. Por lo menos en esas estaba yo :?

Citar:
La staatsoper que es una institución que no tiene nada que ver con la filarmonica de Viena, tiene un contrato de exclusividad con la filarmonica de viena de toda la vida, y la filarmonica que es una orquesta agena a la staatsoper por contrato es la única que puede tocar alli.

No es del todo cierto. Los integrantes de la orquesta de la ópera no pueden tocar en los conciertos de la filarmónica. Cuando mucho en los ensayos. Uno tiene que pasarse agnos tocando en la orquesta de la ópera antes de poder tocar con la filarmónica aunque en el papel diga que las dos orquestas son la misma.

Citar:
Aunque el entusiasmo fuera enorme dentro de la staatsoper en hacer eso, n podrían hacerlo, porque no creo que la filarmonica de Viena tocara alli sin esa exclusividad, y no es facil encontrar una orquesta como esa que te toque cada día del año Ópera y 35 títulos distintos al año a ese nivel.

Nadie está diciendo que una orquesta sustituya a la de la ópera, sino que de vez en cuando ceda su lugar a una orquesta historicista o moderna. Para que va a venir la orquesta del metropolitan? para eso nos quedamos con la que tenemos.

Citar:
Si a la staatsoper le quitas la fialrmonica, que nos queda? Un teatro feo con asientos de cine de los años 50.

No lo encuentro feo por ningún lado como no sea que te toque sentarte hasta arriba de lado y entonces si solo ves el foso :lol:

Citar:
No vienen orquestas barrocas, ni sinfonicas ni de Ópera, es exclusivo

Renovarse o morir 8)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 17:05 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Zelenka, hay un par de cosas que tienes mal entendidas.

1. dijiste: Los integrantes de la orquesta de la ópera no pueden tocar en los conciertos de la filarmónica.

Eso es falso! estas equivocado! los nuevos empiezan por la Ópera, pero gran parte de la plantilla toca en la parte sinfonica. Gran parte, entre ellos el primer contrabajo barbudo que siempre esta en la Ópera que siempre es el primer contrabajo en los conciertos sinfonicos. Al igual que los Concertinos, y cabezas de sección. Repito que lso jovenes que empiezan estan en la Ópera, pero la orquesta de la ópera es la filarmonica de Viena exceptuando esos casos, y es más, todo musico de la filarmonica de Viena esta obligado a tocar en la Ópera cierto numero de funciones y ensayos al mes por contrato.
En resumen, que estan obligados a tocar en la Ópera todos los musicos que pertencen a la filarmonica de Viena, sean de la primera plantilla, sean substitutos, osean la 2 plantilla.

Respecto a lo de ceder el lugar la filarmonica de Viena en al Staatsoper, repido, no se puede por el contrato que tiene la staatsoper con la filarmonica de Viena, toda la Ópera que haga en temporada la Staatsoper debe ser tocada por la filarmonica de Viena, porque es la condicion del contrato que pone la filarmonica para tocar la temporada de Ópera que tocan.

La staatsoper puede programar otras cosas fuera de al temporada operistica con otras orquestas, como lso conciertos en verano para turistas con esas orqueastas que van con pelucas, o esas galas que hacen apra empresas o actos que no pertenezcan a la temporada de ópera.

A mi el teatro de la Staatsoper me resulta feo, en su totalidad. No tiene ningun lujo, y tiene butacas de madera de teatro de provincia. Ni siquiera tapizados ni marmoles que hagan de ese teatro un teatro rico desde el punto de vista estetico y lujoso. Incluso los baños de la staatsoper parecen baños de un bar, sucios y viejos.

Ojala, pasaran por la staatsoper más orquestas, tanto barrocas, como de otros teatros de ópera, como ocurre en casi todos los teatros de Ópera del mundo, aunque sean en festivales que albergan esas casas. Pero como os comentaba, eso no es posible por el contrato que tiene la staatsoper con la filarmonica.

Renovarse... Ese es todo un tema merecedor de un hilo aparte! La fialrmonica de Viena es la orquesta más tradicional del mundo y vende sin renovarse, al igual que la staatsoper. Ni siqueira sus miembros estan convencidos de que el que se incorporen mujeres a la orquesta la beneficie artisticamente en ningun sentido.

Ellos van a la suya, y para diferenciarse del resto de orquestas del mundo, no se renuevan, y por eso la filarmonica de Viena es lo que es, sino seria como la Ópera de Munich o COvent garden. No digo que este ni bien ni mal, pero hay dos posiciones al respecto, la staatsoper de Viena, sigue siendo uno de los teatros de Ópera que ofrecen funciones de más calidad e el mundo, y en mi opinion la gente que va a la staatsoper proce3dentes de todo el mundo, van para escuchar la orquesta fialrmonica de Viena, y no a concentus musicus.

Me gusta la musica barroca, y me encanta la idea de los instrumentos de epoca, incluso tengo en mente hacer un integral de las sinfonias de Mahler con cuerdas de tripa, como se hacia en su epoca, porque nadie jamas lo ha hecho, y no existe grabacion de ello, pero cada cosa tiene su lugar.

La filarmonica de Viena no necesita renovarse, porque sigue siendo posiblemente la mejor orquesta del mundo en repertorio clasico y en gran parte del romantico, y una de las mejores orquestas del mundo de Ópera. Puede que un cambio9 fuera para peor ;)

Y todo mudico de la filarmonica de Viena, esta obligado a tocar en la ópera cuierta cantidad de funciones, por contrato! con lo cual, no es que no puedan o no les dejen ser los mismos! sino que les obligan a hacer amabs cosas, que es lo que diferencia a la fialrmonica de Viena del resto de roquestas del mundo. Que tocan tanta opera como musica sinfonica. Y es una orquesta polivalente.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 17:35 
Div@
Div@

Citar:
es más, todo musico de la filarmonica de Viena esta obligado a tocar en la Ópera cierto numero de funciones y ensayos al mes por contrato.

Si, pero no todos los de la ópera pueden tocar con la filarmónica y no todos los que tocan en los ensayos pueden tocar en concierto. Los casos no solo se limitan a los que mencionas.

Citar:
y en mi opinion la gente que va a la staatsoper proce3dentes de todo el mundo, van para escuchar la orquesta fialrmonica de Viena, y no a concentus musicus.

Difícil saberlo. Habría que programas al Concentus y ver si se llena 8)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 20:11 
Div@
Div@

Hombre Zelenka,

No digo que no se llenara con Concentus. Seguro que lo haría. Tambein llenaría un festival de la Staatskapelle de Berlin en la staatsoper, o el Met en la staatsoper.

Lo que digo, es que la gente viaja a Viena, desde lugares muy lejanos del mundo, para escuchar a la filarmonica de Viena en la staatsoper, y no para escuchar concentus o el MET, para eso se van a Nueva york, como muchos hacen.

El tema es que el mundo sabe que en la staatsoper toca la fialrmonica de Viena, y mucha gente vendría y al encontrarse otra cosa, se llevaría una gran decepción.

Yo estoy a favor de orquestas barrocas y el uso de afinaciones antiguas y cuerdas de tripa... y de recuperar obras perdidas. Pero creo que el lugar para eso, no será jamás la staatsoper de Viena. Y encuentro lugares mucho más apropiados para eso, como el "an der wien" por ejemplo.

Zurich se que si hacen operas en la ala grande con instrumentos de época, pero no puedo asegurar si es que tiene una plantilla de isntrumentos barrocos dicho teatro... lo desconozco la verdad. Pero tambien hay festivales de musica antigua, donde no se llevan orquestas sinfonicas actuales...

Creo que el boom que ha habido por esa tendencia los ultimos años, se ira acolchando poco a poco, como todo en este mundo, las cosas van y vuelven... Pero creo que un % muy grande del publico, en este caso operístico, no iría a ver 2 o 3 funciones de opera barroca en 1 temporada. Claro que hay escepciones, pero vamos, que como curiosidad y novedad muchos van, pero somos pocos los que frecuentemente repetimos y esperamos eso.

¿Que estaría bien tener un teatro exclusivo de ópera que trabajara con las cosas como se daban en la epoca de cada obra? EN eso esto totalmente deacuerdo, si en Madrid abrieran una nueva ópera que tocaran con tripa todo lo escrito antes del 1930, sería fantastico, con las afinaciones como eran, con la instrumentacion como era. Eso implica orquesta barroca para Haendel, pero romantica con timbales de afinacion manual y trombones de pistones para Verdi. Y encima estoy seguro de que eso si sería una revolución y uan publicidad grandisima.

Debemos pensar, que, la musica barroca como se hacía, ya lo hemos escuchado todos, con harnoncourt, gardiner, hoogwood... pero cuantos hemos escuchado a Verdi como se hacia? con sus instrumentos, su afinación...

Tambien pienso que el lugar para eso, no sería la staatsoper, pero, ¿porque no un teatro nuevo o alternativo con ese compromiso?

Buenas tardes

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]