Fecha actual 24 Sep 2026 22:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Si tengo que elegir me quedo con...
Cavalleria rusticana 57%  57%  [ 21 ]
I Pagliacci 43%  43%  [ 16 ]
Votos totales : 37
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:36 
Div@
Div@

Esperé para votar porque me cuesta decidirme, finalmente voto Cavalleria con explicación prestada de Lisetta (gracias)

Citar:
Yo prefiero Cavalleria, aunque reconozco que la última parte de Pagliacci, con el teatro dentro del teatro, siempre me ha impactado.

Una anécdota familiar:

Mi abuelo tenía un vecino napolitano y analfabeto que había visto Cavalleria en Italia. Un día (yo tendría unos 8 ó 9 años) nos contó la historia y no entendimos una papa porque hablaba un dialecto cerradísimo, pero con mucha vehemencia, como corresponde. Lo único que se entendió claramente fue el final: se puso de pie y gritó "Hanno ammazzato compare Turiddu !!!", frase que entonces me causó mucha gracia y ahora me da escalofríos, como a BAlonso (si la señorita desmelenada en cuestión sabe dar alaridos).

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 13:58 
Div@
Div@

¿Hay que elegir? A mi no me disgusta ninguna pero tampoco me apasiona ninguna.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 14:35 
La Donna del Lago

Bogey escribió:
¿Hay que elegir? A mi no me disgusta ninguna pero tampoco me apasiona ninguna.

Pues eso es lo que me pasa a mi, que ambas tienen momentos que enganchan, pero después zzzzzzzzzzzzzzzzzz 8)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 16:18 
Precedido por su fama

uy, yo no puedo elegir ninguna de las dos... me encantan ambas!

durante años escuchaba mucho mas la cavalleria (con la plegaria, EL DUO DE LOS CELOS :shock: "santuzza, schiavo non so!!!", la despedida de turiddu...), pero ahora oigo mucho i pagliacci... ME ENCANTA!!! el prologo, el inicio de la opera, con todo el coro inicial, la llegada de los payasos (un gran spectacolo a ventitre ore!!!), el aria de nedda (quel fiamma), la escena con tonio, el vesti!!!, el pagliaccio!!!, la comedia e finita!!!... me encantan estas dos obritas!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 20:23 
Soldado raso

Así como Andrea y El Idiota harán un London Vs Hotter como Cantante del Mes, no sería una mala idea, para Ópera del Mes, un duelo para escoger la Verdadera Ópera Verista... :roll:

Imagino que habrán por ahí grandes "Vesti la Giubba", "viva il vino spumeggiante", prólogos, Neddas y Santuzzas para degustar y disfrutar... 8)

... a ver quiénes son los verdaderos veristas que se animan ...

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 20:28 
Segundo atril
Segundo atril

Prefiero Pagliacci, aunque esto no signifique que me disguste Cavalleria. Pero, no sé, Pagliacci me conmueve más, Cómo explicarlo!!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 21:47 
Solista
Solista

Zerlina escribió:
[Pues eso es lo que me pasa a mi, que ambas tienen momentos que enganchan, pero después zzzzzzzzzzzzzzzzzz 8)

No me lo puedo creer......... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 2:35 
Birlabirras

Prefiero Cavalleria.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 8:33 
Zampabollos

he votado por cavalleria; el duo entre turiddu y santuzza me ha resultado siempre de una intensidad emocionante, ese crescendo en la discusion entre ambos rematado por el " a te, la mala pascua" es de esos bellos momentos que me ponen los pelos como esparragos trigueros, y por supuesto el intermezzo que le sigue consigue un climax de una belleza insuperable; yo tengo entrada para la representacion del 21, me gustaria coincidir con alguien del foro en el Real ese dia.
saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 12:59 
Div@
Div@

Siempre he considerado el verismo bastante cargante, y ninguna de las dos me entusiasma. Pero he votado I pagliacci por el final en que se mezclan realidad y ficción, no sólo en el libreto sino también en la música: estilo clásico (minués y demás) para la obra representada, vuelta a la normalidad romántica para el mundo "real". Se ve perfectamente en el momento en que Nedda intenta disimular: "Suvvia, cosi terribile / da verità non ti credeo!..."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 13:17 
Solista
Solista

felicidades por tu blog,Wimsey.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 16:33 
Solista
Solista

Pues la verdad es que no puedo votar ni la una ni la otra porque las dos obras me apasionan mucho, son una muy buena dosis de verismo al 100% y la verdad es que cada vez que las veo las disfruto más y más.

Me acerqué primero a Cavalleria que me pareció una obra genial y muy intensa, tanto en su primera parte como en la segunda, y aunque cada vez que la escucho la disfruto, me da la sensación de haberla descubierto toda ya.

En cuanto al intermezzo sí que creo que a mí gusto es superior y en diferencia al de Pagliacci, me llega más.

En cuanto a Pagliacci... es verdaderamente una obra maestra, no solo por el atractivo de las escenas de Canio (Ventitre ore, un tal gioco, vesti la giubba, y la escena final Non pagliaccio non so, que es realmente demoledora), sino también por la aportación del dueto entre Nedda y Silvio.

La parte de Silvio si se canta bien es de una belleza vocal extraordinaria.

Pero claro lo que te hace hervir la sangre es la tensión in crescendo de la escena final de la pantomima. Cada vez me gusta más.

Y quizás sí, si tuviera que inclinarme por una de las dos, actualmente sería Pagliacci, porque aún voy descubriendo cosas en la obra.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 17:42 
Div@
Div@

Ya han salido las primeras reacciones ante el ensayo general... Parece todo un éxito.
Se comentan iniciales desavenencias y posteriores reconciliaciones entre Giancarlo del Monaco y la Bayo aquí y cuestiones sobre la escenografía y la valoración de las obras, acá :wink:

¡El estreno es mañana!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 19:41 
La Donna del Lago

Al final, ¿retransmiten una o las 2 por la tele? Porque como retransmitan sólo Pagliacci, ¡me quedo sin el prólogo que es lo que más me gusta! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2007 9:36 
Solista
Solista

Por cierto, qué día la pasan por la tele?

brunilda

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]