Fecha actual 24 Sep 2026 19:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Si tengo que elegir me quedo con...
Cavalleria rusticana 57%  57%  [ 21 ]
I Pagliacci 43%  43%  [ 16 ]
Votos totales : 37
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 3:02 
Div@
Div@

Sí algún sentido tiene. Fue una idea propuestapor el director de escena que a Lopez-Cobos le gustó. Pero no deja de ser una manipulación de la obra. Creo que en algún sitio se ha llegado a representar incluso mezclando escénicamente personajes de las 2 obras.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 3:24 
Precedido por su fama

y no es mas facil poner pagliacci delante, ordenadas las operas por autor como en el corte ingles, asi queda el prologo al inicio de todo y no se descontrola nada???

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 4:54 
Soldado raso

Pagliacci:

Me gusta la idea del "prólogo personificado" que presenta la obra, no como ficción, sino como realidad, y luego la historia, que presenta una "ficción dentro de la ficción", acercando la "realidad" de los personajes a la realidad del espectador. Sé que no es un recurso nuevo, que hasta es muy manido, pero me parece que, en este caso está bien logrado.

Me gusta el tratamiento del también no poco manido tema de "la tragedia y el circo..." cómo crece la tensión durante la representación circense... cómo la controlan los propios personajes, arrancando las risas del público, el público ficticio y el público real... Cómo se sale de control, finalmente, precipitando los acontecimientos en escena...

Me gusta la definición arquetípica de los personajes.

Me gusta, cómo no, el "Vesti la Giubba", que fué la primer aria que me arrancó lágrimas...

Me gusta la tragedia... la muerte en el escenario... y la frase final, robada por Caruso a "Tonio", según cuenta la historia, y que da por terminadas las dos representaciones...

"La commedia è finita!"

:aplauso:

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 10:12 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Le Gouverneur escribió:
Pues aquí ya sabes, si te lanzas a los madriles, tienes entrada y comilona por parte de un amigo. :wink:

:oops:

te lo agradezco muchísimo ( quien dice que hay crispación :P )..pero pienso que si la veo, igual pienso que ya lo he visto todo, y me paso al heavy metal otra vez... :lol: :lol: :lol:

Le Gouverneur escribió:
Por cierto aquí no se va a ver Cavalleria y luego Pagliacci, sino un poquito de Pagliacci, luego Cavalleria y después Pagliacci. (Adelantan el prólogo :roll: )

si esperais que escriba una carta a mascagni y otra a leoncavallo...

:lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 10:14 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

bayista escribió:
y no es mas facil poner pagliacci delante, ordenadas las operas por autor como en el corte ingles, asi queda el prologo al inicio de todo y no se descontrola nada???

en este mundo sobran iluminados, y hace falta gente como tu.

seguro que una solución tan facil , simple y lógica ni se les ha pasado por la cabeza.

yo añadiría la pelea turiddu-alfio en medio de la platea, en un cuadrilátero, y tias en bikini paseando el letrero con el número de asalto...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 10:42 
Solista
Solista

Voto por Pagliacci.....toda la obra és una maravilla,igual que Cavalleria,pero el intermezzo de pagliacci me gusta más.Por cierto,recientemente me hice con una cavalleria en la que Santuzza era W.Meier(hasta el momento una desconocida para mí) y me quedé alucinado.....junto con Cura que hace de Turiddu.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 11:34 
Div@
Div@

Cavalleria Rusticana, a mí también me encantaría verla en un teatro... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 11:36 
Div@
Div@

He votado por Pagliacci aunque he de reconocer que no me gustan demasiado ninguna de las dos. Aunque la música es muy melódica me parecen bastante aburridas. La razón fundamental de mi aburrimiento se encuentra en la raíz misma del verismo. Esa idea de contar la vida del pueblo llano hace, bajo mi punto de vista, que, por ejemplo, Cavalleria me parezca un documental de las tierras y los pueblos del sur de Italia. De una hora que dura la obra casi la mitad es sólo música o coros mostrándonos como es la vida corriente de los aldeanos italianos. Que si fiesta típica por aquí, que si misa por allá.

Me pasa lo mismo con Pagliacci, aunque le reconozco a esta obra un momento dramático muy potente. Se trata del final, del teatro dentro del teatro. Toda la escena de la representación me parece que está muy bien resuelta y que la obra sube mucho de nivel en ese momento.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 11:37 
Div@
Div@

Voto por "Pagliacci" sobre todo por la tremenda actualdiad del segundo acto: en la vida-teatro, esa violencia irracional del hombre contra la mujer me sobrecoge. Parece hecha hoy mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 11:57 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Creo que en algún sitio se ha llegado a representar incluso mezclando escénicamente personajes de las 2 obras.

Duelo de celosos: Santuzza vs Canio...eso sí que sería algo explosivo!!

Yo creo que lo que más me gusta de Cavalleria es el regina Coeli y la delación de Turiddu por parte de Santuzza...

Per la vergogna mia, pel mio dolore
la trista verità vi dissi,
ahimè!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:00 
Müllerin

Yo voto por Cavalleria. Lo de Hanno ammazzato compare Turiddu! me pone los pelos de punta siempre que lo escucho... Y me encantan las sicilianas, así que una ópera que empieza con una sale con ventaja para gustarme :D

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:05 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:

[...]

el prologo de pagliacci a partir del " e voi piutosto", me parece de una belleza fuera de lo común , y los acordes de después del vesti la giubba...si...donde se aplaude hoy en día :evil: :evil: , valen más que toda el aria

No siempre, afortunadamente. recuerdo ahora una grabación con un colosal Pedro Lavirgen (un día tendremos que dedicarle un 'Cantante del mes' compañero) donde el público espera hasta el final para ovacionarlo como se merece.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo prefiero Cavalleria, aunque reconozco que la última parte de Pagliacci, con el teatro dentro del teatro, siempre me ha impactado. La reflexión sobre la muerte de Nedda se podría extrapolar a la actualidad. Los que están cerca no se enteran de que hay una mujer maltratada hasta que ella está muerta, como el público que asiste a la función no se entera de lo que pasa hasta que es demasiado tarde...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:30 
Irrepetible

Por mil motivos, Pagliacci: ese Vesti la giubba, el Non, pagliaccio non son, el intermedio, el prólogo... hasta por Arlechino!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:34 
Neno

En estos momentos coordino un proyecto europeo sobre violencia doméstica, así que no sigáis hablando de ello a colación de Pagliacci o me veré forzado a largaros el rollo... :lol: .

A mí Pagliacci me parece uno de esos casos en los que, en mi opinión, el libretto supera a la música (como sucede, p. ej. con los Cuentos de Hoffmann), el teatro dentro del teatro, lo ominoso del ambiente circense etc. me parecen superiores a lo que consiguió Leoncavallo. Si llega a pillar esta ópera Puccini, como hizo con la Boheme...

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]