Fecha actual 24 Sep 2026 19:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca en el Maestranza
NotaPublicado: 07 Feb 2007 13:59 
Birlabirras

Solo unas horas para dar comienzo al ensayo general del primer elenco de esta producción, mañana lo hará el segundo. Esperemos que todo vaya según los ensayos, no hay entradas desde hace días. Hasta el viernes no vuelvo por aquí...ya os contaré.

Por cierto, ¿alguien viene a Sevilla?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2007 14:37 
Concertino
Concertino

¿Hay dos elencos en la Maestranza? Curioso... ¿repartidos en cuántas funciones?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2007 15:15 
Birlabirras

Ocho funciones, cuatro y cuatro.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2007 16:15 
Div@
Div@

¡Mucha suerte! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 3:21 
Precedido por su fama

no soy partidario de hacer criticas sobre los ensayos generales, porq los cantantes no estan obligados a dar el 100 %, pero aqui van mis primeras impresiones despues del ensayo de hoy:

guleghina... IMPRESIONANTE!!! ella es tosca de la cabeza a los pies, no porq sea una actriz increible, sino porq ella es tosca las 24 horas del dia los 365 del año... brusca, ordinaria, exagerada, intensa... ROMANA!!! cada movimiento, cada mirada, cada gesto... es TOSCA, toda ella. vocalemente el papel le va como anillo al dedo, y aunq empezo algo bestia, luego fue calentando y se marco un segundo acto INCREIBLE y un final genial tambien... los forte son atronadores, los agudos son cuchillos (fijate q en el dvd me parecen muy calantes y hoy han estado perfectos... hoy no calo, eh rocio??? jejeje), y los pianissimi son un hilito (aunq en un momento casi se le rompe uno, la verdad). el vissi d'arte fue sumamente emotivo e intimo...

sergi larin me gusto bastante, pese a q esperaba poco de el despues de oirle como maurizio, don jose o calaf... y la verdad es q no esta nada mal. es poco sutil y tiene sus momentos, pero en general estuvo muy bien, con todos los agudos q requiere el rol.

sustituyendo a bruson como scarpia (despues de q tuviera bronca en el teatro... por mucho q nos digan lo contrario) canto jacek strauch... q os puedo decir? de horrible para abajo... realmente uno entiende el asesinato de scarpia cuando lo canta este hombre, MAL MAL MAL MAL MAL! tan descansando se quedo la guleghina con su muerte q en el tercer acto mejoro aun mas sus prestaciones del segundo, jajaja.

zapater... :roll:

el resto del elenco, cumplidor, mencion especial para la chica q hacia el pastorcillo, q lo hizo muy bien.

y el coro, fantastico, en su corta pero no por ello facil intervencion. me gusto mucho el te deum (q tiene q sonar a la vez popular y sacro) y me parecio empastadisimo en el interno del segundo acto.

la orquesta, de la mano de aprea esta vez, mejora dia a dia :D me gusto mucho la direccion del director EXCEPTO en el e lucevan l'estele :?

y la escena??? bueno, pues increible!!! realmente adoro esta produccion, me encanta desde q la vi en dvd, pero esq en teatro es mejor, porq la iluminacion es increible tambien (y ya se sabe q la iluminacion varia muchisimo de verla en casa a en el teatro...). el efecto optico de la escenografia es tremendo, aun quedando esta muy abierta por la ancha abertura del escenario maestrante (los cuadros del segundo acto, por ejemplo, quedaban muy separados... pero el efecto era bonito, porq los personajes se perdian en la oscuridad q se veia tras ellos).

en fin... deseando estoy q llegue mi representacion para volver a disfrutar de la gule en este maravilloso titulo!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 9:43 
Div@
Div@

bayista escribió:
... los agudos son cuchillos (fijate q en el dvd me parecen muy calantes y hoy han estado perfectos... hoy no calo, eh rocio??? jejeje), y los pianissimi son un hilito (aunq en un momento casi se le rompe uno, la verdad). el vissi d'arte fue sumamente emotivo e intimo...

Estimado bayista, te pueden parecer calantes debido a graves carencias: oido absoluto inexistente y formación musical inapropiada. Confundes recursos técnicos de gran sofisticación con una mala línea de canto.

... Aunque, pensándolo mejor, si te gusta Guleghina lo que es absoluto es precisamente tu falta de oido. :twisted:

Es broma :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:49 
Div@
Div@

Suerte y cuelguen fotos !!!
:D

Rocío, ya lo explicó muy bien Delaforce: ¡a calar, que ahora se usa !!! :P

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 15:12 
Precedido por su fama

delaforce escribió:
Estimado bayista, te pueden parecer calantes debido a graves carencias: oido absoluto inexistente y formación musical inapropiada. Confundes recursos técnicos de gran sofisticación con una mala línea de canto.

q cabr**! jajaja yo estoy super feliz no teniendo oido absoluto, q me han dicho q se sufre mucho muchisimo todo el rato... q mal rollito, no? por otro lado despues de cantar tosca la cantata al principio del segundo acto, se puede entender q el rol no tenga ya voz para mucho mas y cale como efecto del cansancio q floria tosca tiene... claro q era spectacolo breve... ay ay ay, q dificil es todo, delaforce!

Citar:
... Aunque, pensándolo mejor, si te gusta Guleghina lo que es absoluto es precisamente tu falta de oido. :twisted:

ay, guleghina es, como dije antes, una gran voz, mal usá... ella es bestia y ordinaria... pero en tosca esta EXTRAordinaria porq la diva romana es exactemente asi... uno no puede esperar de una cantante romana q tenga la sutileza de la bordadora mimi, precisamente...

abrazos :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 4:11 
Birlabirras

bayista, me alegra que hayas podido asistir al general del primer reparto y que de paso hayas visitado las entrañas del Teatro...jejeje. Has podido ver la inclinación del escenario...mis pobres rodillas...Espero que de igual modo disfrutes de la función el día que vayas.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 3:58 
Birlabirras

En cuanto pueda haré crónica de ambos repartos. No he tenido tiempo para nada... :?

Asunto: representación 13-2
NotaPublicado: 15 Feb 2007 20:54 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, por si os interesa una opinión desde un punto de vista totalmente profano y poco entendido en estas lides:

asistí a la representación del día 13-2, es decir el martes pasado. El reparto era el siguiente:

Tosca: Elisabete Matos
Mario Cavaradossi: Misha Didyk
Il barone Scarpia: Albert Dohmen
Angelotti: Miguel Angel Zapater
Sacristan: Matteo Peirone
Sciarrone: Fernando Latorre
Spoletta: Emilio Sanchez
Un carcelero: Jesús becerra
Un pastor: Inmaculada Ramirez

He de decir que el montaje que propone Ronconi y Palli es espectacular. Visto desde 2º de paraiso donde me encontraba parecía una mezcla entre escenario fiel a los escenarios originales y escenario fiel al impresionismo cinematográfico alemán de los años 20, al estilo del Gabinete del doctor Caligari, con esas líneas inclinadas y para nada guardianes de sus supuestas ubicaciones.
En el primer acto ví a un Cavaradossi (Didyck) con problemas en el fraseo, un "Recondita Armonía" bastante normalito, y con algún que otro agudo demasiado abierto y esperpéntico. Además en los registros graves quedaba muy por debajo de la orquesta con lo cual se hacía practicamente inaudible.
Zapater nos propuso un Angelotti bastante sobrio en el plano teatral, donde al menos yo no ví para nada esa supuesta angustia del que huye de una prisión, fatigado e inquieto.
Peirone fué de lo mejor de la noche. Recrea a un Sacristán jovial y bastante histriónico, concepción que me agrada de este rol, que entiendo ejerce un contrapunto al dramatismo que envuelve a la mayor parte de la obra.
Y Matos en este primer acto...debo reconocer que había leído crónicas de los estrenos, donde se reflejaba la superioridad de Guleghina en el volumen. Me encontré una Matos para nada carente de volumen, pero algo parca en teatralidad en el primer acto. Con este coctel, el "Mia gelosa" fué, a mi modo de ver, algo plano en escena y bastante desigual en el canto, donde Albert Didyk se vió ampliamente superado por una Elisabete que puso toda su alma en ampliar el volumen que anteriormente se le había criticado.
Dohmen nos propuso un Scarpia desigual en este primer acto. Si es verdad que su puesta en escena y hasta el "Te deum" no fue espectacular, es correcto decir que fue aceptable. Sin embargo con la salida del coro para preparar ese "Te Deum" se fue creciendo, para completar un final de acto bastante admirable.
Mención especial para el coro de los A. del teatro de la Maestranza. Quizás excesivo el volumen, pero una actuación bastante en la línea de lo que exige el libreto, con un sentimiento de espiritualidad a flor de piel. Bastante bien.
Llega el descanso, veinte minutos para preparar el cuerpo para lo que nos viene...Gran segundo acto.
Sigue sorprendiendo el montaje del escenario. En la misma línea de concepción, incluso hay algún elemento que se repite. Pero pasamos de Sta. Andrea del Valle al castillo de Farnese, literalmente, en cuestión de un descanso de partido de fútbol. Tiene un mérito brutal.
En el segundo acto, la intervención de Albert Dohmen gana en teatralidad y gana en ese supuesto rol de "malo" que tiene su papel al canto. El fraseo es más inteligible, remarca bien las palabras donde se pone de manifiesto ese sarcasmo que caracteriza al Barón...en fin, empieza a parecerse a Scarpia con todas las letras.
Matos está en un nivel superior al resto del reparto, con una buena acentuación en esa angustia que denota el ser atosigada por el villano, el no poder evitar traicionar a Angelotti y a su amado...Se marca un "Vissi D'arte" bastante correcto, quizás algo plano en cuanto a sentimientos, pero se supera en la escena del asesinato de Scarpia, pausada, intensa...
El tercer acto...He de decir que el "E lucevan le stelle" de Misha me encantó. Un gran sentimiento envolvió la sala, los graves ya no eran un problema, la teatralidad fue brutal...¿es que era otro? o simplemente fue ganando a medida que transcurría la noche.
Y Tosca...Matos en este tercer acto estuvo espléndida a mi modo de ver, algún agudo estridente en la muerte de su amado, pero en un final apoteósico acompañado de la ROSS que estuvo realmente bien a lo largo de toda la noche, con un Bruno Aprea que supo acompañar en todo momento lo que exige el libreto original, la escena del "Presto! su, Mario" hasta que Floria se despeña en el abismo fue, sencillamente, de orgasmo. Gran final para una gran producción.

A falta de mejores y más cualificadas opiniones, aquí dejo la mia.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 20:43 
Birlabirras

Tosca

Dos elencos para 8 funciones:

Primer Elenco:

Floria Tosca: María Guleghina.
Mario Caravadossi: Sergej Larin.
Barón Scarpia: Jaceck Strauch.
Cesare Angelotti: Miguel Ángel Zapater.
Spoletta: Emilio Sánchez.
Un sacristán: Matteo Peirone.
Sciarrone: Fernando Latorre.
Un carcelero: Jesús Becerra
Un pastor: Aurora Galán.

Para empezar diré que María Guleghina impone. Qué presencia, qué voz, qué manera de actuar…bayista tiene toda la razón en decir que ella es Tosca desde que se levanta hasta que se acuesta. Aborda al personaje con un dramatismo que pone los pelos de punta y esa voz…potente, clara, qué angustia da oirla cuando ve que Mario muere…Qué diva…en todos los sentidos…

En cambio Sergej Larin no me entusiasmó demasiado…en la última de las funciones no supo dar la talla que requiere el personaje en su aria más esperada durante el tercer acto, no arrancó ni un solo aplauso del público y es que estaba tan frío, tan justo…cuando su voz termina casi al final del acto de unirse a la de Tosca en el dúo apenas resistió el final, quedó calante ante una Guleghina brillante y tuvo que cortar para no terminar de estrellarse.

Scarpia para mi estuvo correcto en ciertos momentos, su voz no me llenaba demasiado. En momentos de intenso dramatismo se quedaba un poco corto…

Los demás solistas bien en sus papeles en todas las funciones, escénicamente no los vi, el escenario estaba distribuido de tal forma que las bocas de escenario quedaban tapadas salvo en el tercer acto que sí se lograba ver algo.

El coro, pues sí, reconozco que en el interno estaba demasiado presente pero haciamos lo que nos pedían.

Sobre el director musical, Bruno Aprea, una persona persona formidable pero de memoria muy frágil…como anécdota en el primer ensayo conjunto de orquesta y coro se le olvidó terminar el Primer Acto…se le olvidó el Te Deum. Estábamos todos a punto de entrar a escena para terminar el cuadro y dio pausa veinte minutos antes del tiempo reglamentario. Cuando la jefa de regiduría le preguntó si tras el descanso iba a continuar con dicho número, el maestro se echó las manos a la cabeza por el olvido. Esto como anécdota en un ensayo puede ser simpática pero la sorpresa final llegó el día del estreno…esta vez no se olvidó del número, sin embargo dio la entrada al coro un compás antes y no contento con eso empezó a hacer gestos muy evidentes para que entráramos.Los niños de la Escolanía de los Palacios entraron en cuanto vieron el gesto, cuando entró el resto del coro en su lugar todos reaccionaron bien y pudimos terminar el número sin males mayores. Podríamos haber hecho el día del estreno un canon del Te Deum, para colmo, los vientos metales doblan a las voces en ese momento por lo que imaginaros el resto si no hubieramos reaccionado bien. He de decir que tras esto el director nos pidió disculpas y felicitó por haber salido airosos del paso.

Con respecto a la producción en si, de la Scalla de Milán…una maravilla, de las más bonitas que he hecho, una escenografía preciosa, unos decorados impresionantes. Eso sí no veais como joroba el incienso para cantar cuando te toca al lado uno de los chicos que llevaban los incensarios.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 21:30 
Precedido por su fama

ay, os debo mi cronica, a ver si me pongo luego con ella.

besitos

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]