Adolfo:
ánimo, sú, vía, coraggio !!!!
me parece bárbara la decisión de probar... y aunque no se diera en un año, yo no tiraría los guantes tan rápido :win: Las agendas profesionales de ópera (las serias, acá no hablo por experiencia propia

) , no se arman de un día para el otro, ni de un año para el otro

Paciencia, que en la gama de tenores, no hace falta ser corelli o gedda para ganarse la vida, hacen MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHA falta
Si me permitís, un comentario: estudiá NO SOLO ARIAS, estudiá ROLES. No sé cuál será tu preparación, por ahí ya lo has hecho, o lo estás haciendo, y no pretendo dar un consejo, solo una opinión..... el caso es que estudiar ARIAS sirve para cuatro cosas:
- concursos (como es el caso de Dalila), en cuyo caso, es bueno agarrar las seis u ocho arias que mejor te queden, y casarte con ellas. Pavarotti cantaba Nessun Dorma hasta en la ducha, Domingo podía estar mudo, y seguía cntando E lucevan le stelle

Pero no tiene sentido, una vez que encontraste "tus arias" abarrotarte de arias y perder tiempo en eso.
- aprendizaje técnico: muchas arias ENSEÑAN A CANTAR (como es el caso de lunge da lei o un aura amorosa).... si lográs cantar eso, bien cantado, ya está, cualquier cosa queda bien
- audiciones: que te van a conseguir trabajo a largo plazo, seguramente.... se audiciona para un teatro o un representante (dependiendo la modalidad del teatro, en sudamérica se hace para el teatro en general, en europa y eeuu para representantes)
- conciertos: aunque posibilemente sea, si estás empezando, algo prematuro pensar en armar un programa de concierto de arias de ópera para vos solo
Yo tengo una amiga que años en el pasado se dedicaba a estudiar arias.... Soprano lírico ligera ella, se le acabó pronto el repertorio para estudiar, "sabía" despina, adina, norina, zerlina, la reina, olimpia, manon, etc.etc.etc.......... Ahora, los contratos en el mundo de la ópera se consiguen o con años de anticipación y muuuuuuucho audiconar, o con golpes de suerte........ Los golpes de "suerte" en general coinciden con los "golpes de MALA suerte" de alguien más..... fulanito se enfermó, y hace falta un menganito que salga a cantar el rol en dos días, o al otro día, o incluso el mismo día........ Le pasó a Caballé, teniendo que salir a cantar Lucrecia Borgia con mínima anticipación en reemplazo de Horne (hablamos de las épocas en que Horne cantaba de soprano..........

, y de hecho, salió porque era la única que sabía el rol (dicen).........
A mi amiga le pasó algo similar..... tuvo la oportunidad de salir a cantar Despina, con dos días de anticipación, por indisposición de la chica que lo iba a hacer....... y ella respondió segura "si, yo la despina la sé", confiada en qeu sabía In Uomini y Una Donna........ JA ! pobre..... obviamente (maledetta razza di cantanti), no tenía IDEA de que le quedaban cuando menos tres sextetos, un quinteto y una parva de recitativos ENORME por estudiar....... Si ella hubiera perdido menos tiempo en estudiar TAL CANTIDAD DE ARIAS (el 70 % de las cuales JAMÁS cantó en público y algunas ni siquiera le quedaban realmente bien), y hubiera estudiado roles completos, quizás hubiera pasado lo mismo y de despina no supiera ni siquiera las arias, pero quizás hubiera estudiado despina, y hubiera debutado con el rol (que después estudió y cantó, y le quedó de mil maravilas).
EEEEEEEEEEennn fin.... un comentario al margen
Dalila: WOW ! MADRE, QUÉ REPERTORIO !!!!! estás tirando toda la carne al asador !

jajaajajajajajaja

me alegro mucho que se la jueguen los dos,.......... Estos días he estado hablando mucho con los cantantes que han estado aquí por las diversas óperas, y muchos dijeron que a sus hijos jamás le recomendarían que se iniciaran en esta profesion, porque era muy dura, muy exigente y demasiado incierta.... pero lo loco es que terminada la conversación, todos apurábamos el café para ir al ensayo

jajajjajajajaajajaajaajajajjaajajja
es una carrera dificil, dura e incierta en muchos aspectos (desde los técnicos y profesionales hasta los esotéricos y personales - y para todas las ramas del arte, es más o menos igual, desde el artista plástico hasta el músico-), pero ya alguna vez lo dije: ES EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO !

jjajajjajajaaja
IN BOCCA AL LUPO, TOI TOI, RÓMPANSE UNA PIERNA Y MUCHA MIERDA !!!!!!!! (que les llueva !

) Al final del día, críticas más omenos, conflictos más omenos, recompensas más o menos, lo importante es apoyar la cabeza en la almohada con la seguidad de qeu uno dio de sí mismo todo lo que tiene

)
beshos y otra vez MIERDAAAAAAAAAAAAA
simon