bayista escribió:
JAJAJAJAJA! muy buena, werther! jajajajaja
para luis riffo, es cierto q domingo empezo de baritono, pero no se donde has leido lo de q no canto rigoletto porq no era suficientemente bueno... domingo se paso a la cuerda de tenor antes de cumplir los 20 años, ya me diras tu, q rigoletto podria haber cantado con esa edad!
Lo que cité es lo que dijo a Domingo en la entrevista del siguiente DVD:
Trataré de reproducir (si mi memoria no me falla) lo que decían:
El que entrevista le pregunta a Domingo qué le parece el papel del Duque
D: Lo odio. Siento que él nunca sufre en el escenario. Siempre consigue lo que quiere.... bla, bla, bla... sólo tiene una escena en la que es sincero: Ella mi fu rapita, pero cuando se da cuenta de la que ama está allí, todo vuelve a estar bien...
E: No es un hombre bueno. Lo encuentra muy superficial?
D: Es que el duque es producto de su época.... bla, bla, bla... además tiene un tesitura muy aguda y... bla, bla, bla...
E: Pero usted está a veces mucho tiempo tras el escenario, lo que le da tiempo a tomar un respiro....
D: Creo que eso es más difícil aún; tener que salirte del personaje una media hora y volver después a una tesitura muy alta... Yo prefiero a veces estar más tiempo en el escenario dramaticamente inmerso... bla, bla, bla.... y así como en la vida me gusta ser feliz, me gusta sufrir en el escenario. Y con el duque no es así. El personaje que, en esta ópera, de verdad está muy inmerso y sufre es Rigoletto. Ese sería un papel que me gustaría representar...
E:
Pero según se sabe usted inició su carrera como barítono...
D:
Pero nunca fuí lo suficientemente bueno como para cantar Rigoletto (risas)
E: La voz dorada de Plácido Domingo
D: Gracias
E: Gracias a usted.
(Fin de la entrevista)
Quien tenga el DVD verá que hay partes que están dichas de otra forma u orden, pero en sí, he tratado de rescatar lo más importante del tema.
Saludos