Fecha actual 25 Sep 2026 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Todo..
NotaPublicado: 30 Ene 2007 12:06 
Segundo atril
Segundo atril

Hola a tod@s:

Yo so cantante ( bueno en formación....) y creo que la técnica es casitodo, sin técnica no hay fraseo que valga (cómo hacer los cambios de dinámica entonces?) ni dicción (yo creo que las consonantes soy muy importantes en el canto y que tienen que estar presentes, obviamente no tanto como las vocales, pero tienen q sonar y tienen q reconocerse, como cuando se habla) y más....cantando con la voz en el aire, usando correctamente el apoyo, dejándola resonar en el cuerpo, quitando la presión de la gola y los músculos del cuello, controlando que la laringe no se mueva y no esté demasiado baja (no estoy deacuerdo con la madre de Bartolli, cuando dice que hay q bajarla tanto....) y hacer todo eso de forma flexible, con trabajo pero sin dureza, dejar que el cuerpo trabaje sólo para cantar de la forma más natural posible....para dar esa sensación de "no hacer nada" de cantar sin esfuerzo. Claro que luego interviene la "intuición" de cada cantante, el corazón de cada cantante y la capacidad de interpretación de cada uno ( que ojo, hay técnicas para aprenderlo TODO) hay quienes pueden aprender la técnica del canto y al mismo tiempo no tienen problemas en interpretar y hacer vivir a los demás lo q cantan y otros que tienen que fijar bien bien la técnica y luego empezar a desarollar otras habilidades....yo pienso q con constancia, trabajo y buenos maestros se puede conseguir todo...

Aparte está, la capacidad de cada cantante de llegar a los demás y tocar la fibra, hay quien pone los pelos de punta nada más pisar el escenario, hay quienes no... y eso creo que no se puede aprender....pero se puede intentar buscar, no? :wink:

En mi opinión, la falta de técnica no es suplida por interpretaciones sublimes...ni al revés....pero, cuando oigo a un cantante, prefiero que cante con buena técnica aunq sea frio....cuando se canta "raro" y haciendo fuerza o barbaridades....yo no disfruto nada....pueden poner el corazón pero si se dejan la gola en ello.... prefiero la frialdad....al fin y al cabo, vivo en Viena y ya estoy medio acostumbrada... :wink:

Ejemplo: Margarita Lilowa. Mezzosoprano búlgara pero que ha hecho su carrera sobre todo en Viena ( y por ahí también....) qué manera de cantar y de interpretar....la voz es terciopelo puro, nada de esas bajadas a pecho bruscas que hacen las mezzo (sobre todo cuando están viejas....) que no me gustan nada. La voz es una línea homogénea y oscura, natural al máximo y generosa en graves y agudos. Una técnica perfecta. Yo no he tenido la suerte de oirla cantar en directo ópera o recitales pero si tengo a mi alcance un recital de canción rusa y búlgara que es impresionante. Y puedo asegurar que cuando la escuchas sientes lo que oyes, lo disfrutas....no hay ningún momento en el que pienses...uyyy qué raro ha hecho esto, o casi no llega, o porqué cambia de color en esta parte, o porqué portamenta, a que viene ese gritito...porque en los cambios de dinámica cambia el color...y ese pianísimo (si te sale mu mono pero ahi no va).....o...uhhh despues de este recital va a tener q estar de reposo....o eso, o tiene las cuerdas de titianio.... y hay algunos cantantes, famosos y todo, que me tienen en vilo hasta el final..con lo cual he decidido no escucharlos. Ya sufro bastante intentando hablar en alemán... :?

Besitos a tod@s y que tengan un buen día!

Marmu.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 14:04 
Irrepetible

Gino escribió:
di Stefano, tantas veces citado como modelo de dicción, tendía a abrirlas ("Invan ti celi Amelia; quel angela tu sei", nunca escuché a Pavarotti hacer cosas de ese tipo)

Pues entonces hay que escuchar a Pavarotti más a menudo!
Caso de Norma: OK, acepto que Pavarotti está mallor, vale. Meco all'altar di Venere. lega el Do. Corelli cambiaba la frase para no darlo en i (creo recordar que es algho así como "eran rapiti i sensIIIIIIIIIIIIIIII")... Pavarotti dice la frase correcta, pero... sustituye sensi por sensE! El agudo en E es mucho más fácil que en I...
Creo que acabo de soltar un tostonazo de cuidado...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 14:22 
Troll de largo recorrido

Lo comprobaré, pero normalmente la "e" era una vocal peligrosa para Pavarotti (como para Corelli) y se cuidaba mucho de cantarla más o menos como una "eu" francesa (es decir: cubierta como es debido) así ese fragmento sonaría rarísimo.

Para un servidor, el Pavarotti de los años 65-74 es uno de los cantantes con mejor dicción del siglo. Schiettissima, molle, ardita e amorosa, según la ocasión, que dicen los italianos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 14:26 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Gino escribió:
Para un servidor, el Pavarotti de los años 65-74 es uno de los cantantes con mejor dicción del siglo. Schiettissima, molle, ardita e amorosa, según la ocasión, que dicen los italianos.

y para un servidor, también el de los años 2006-2007

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 15:00 
Div@
Div@

Werther escribió:
Gino escribió:
di Stefano, tantas veces citado como modelo de dicción, tendía a abrirlas ("Invan ti celi Amelia; quel angela tu sei", nunca escuché a Pavarotti hacer cosas de ese tipo)

Pues entonces hay que escuchar a Pavarotti más a menudo!
Caso de Norma: OK, acepto que Pavarotti está mallor, vale. Meco all'altar di Venere. lega el Do. Corelli cambiaba la frase para no darlo en i (creo recordar que es algho así como "eran rapiti i sensIIIIIIIIIIIIIIII")... Pavarotti dice la frase correcta, pero... sustituye sensi por sensE! El agudo en E es mucho más fácil que en I...
Creo que acabo de soltar un tostonazo de cuidado...

Salvo que mis "sensi" estuvieran "rapiti", se marca un "sensi" de antología. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 15:47 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Yo utilizo mucho la expresión "¡con qué gusto canta!" que puede abarcar un poco todo lo expuesto hasta ahora. ¿Ejemplos? Bergonzi, Callas, Carreras, Di Stefano...

No es que sea muy descriptivo, pero seguro que se me entiende.

Saludos,

Raúl

Pues mira que casualida, Bergonzi y Di Stefano me parecen dos ejemplos antagónicos: mientras al segundo le perdió su "excesiva" musicalidad, al primero le salvo su depurada técnica.

En cuanto a pavarotti, comentar que es facilmente apreciable su costumbre de añadir una "e" a las palabras que terminan en conconante, supongo que como apoyatura para atacar la palabra siguiente: Por ejemplo, "se la lasci riscaldar-e" y así hasta mil en cada grabación discográfica, especialmente en las de su segunda mitad.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 16:35 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que otra de las características "extra técnicas" sería la expresevidad y la capacidad de caracterización, de manera que los personajes cobren vida y no sean siempre el cantante, y esto viene con uno o no hay academia que valga.
Pienso en Callas y sus caracterizaciones (Medea, Butterfly, Sonnambula, Norma, Violetta) y como cada una cobra vida propia y con un color y una expresión distintiva.
Por último recuerdo una anécdota: se le preguntó a un gran Maestro que le gustaba de la voz de Pertile, y el Maestro respondió:"-¿Cómo tiene voz? yo siempre escuche a Manrico, Radames, Edgardo, Lohengrin... pero nunca a Pertile!!!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 16:37 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Salvo que mis "sensi" estuvieran "rapiti", se marca un "sensi" de antología. :twisted:

¿Quién? ¿Pavarotti o Corelli? (A mí me encanta Corelli, dicho sea de paso :D )

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 16:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sieglinde escribió:
delaforce escribió:

Y a mí... yo sí que tengo i sensi rapiti por Corelli...Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 16:58 
Concertino
Concertino

A mí, en cambio, me fascina cómo canta.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 16:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

:oops: :oops: Bueno, eso también... :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 17:11 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
delaforce escribió:

Pavarotti

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 17:31 
Irrepetible

MarttiT escribió:

Pues mira que casualida, Bergonzi y Di Stefano me parecen dos ejemplos antagónicos: mientras al segundo le perdió su "excesiva" musicalidad, al primero le salvo su depurada técnica.

No, si todavía el único defecto de Pippo va a ser su "excesiva" musicalidad y la única virtud de Bergonzi su depurada técnica!
Eso sí, son antagónicos. Quizá por eso es que me encantan los dos!
Y a mí no me fascina cómo canta Corelli... sólo me fascina su voz!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 17:38 
Concertino
Concertino

Al menos él sabía cómo fascinar. Otros dan pena intentándolo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 17:43 
Div@
Div@

Nos hemos ido de musicalidad y efusividad a dicción y truquitos que se utilizan para sacar adelante los roles.

En primer lugar me gustaría recordar dónde tengo guardada una entrevista con Di Stefano en la que critica el canto con la voz siempre impostada. El abogaba por un canto más natural (son sus palabras) porque si no todo acababa sonando igual. Pienso que algo de razón tiene pero es que Di Stefano no ha sido nunca hombre de medias tintas y a´si le fue (para lo bueno que sí lo hubo y para lo malo, que también).

Pienso que la clave para ser efusivo está en el fraseo y en contra de lo que opina MdM, y que forma parte de nuestro permanente desencuentro en el tema, Carreras será un ejemplo de dicción, que lo es, y de canto arrebatado, que también, pero no de fraseo porque todo lo canta de forma pasional y eso es tanto como decir que todo lo canta igual, con pasión incluso lo que no es menester.

Kraus tiene fama de frío, y reconozco que a mí me gusta pero en muchas ocasiones me deja con aspiraciones abortadas,pero sin duda es un ejemplo de buen fraseo, como lo es un Bros a día de hoy.

Pavarotti tiene una voz única, por inconfundible, y puede sonar espectacular, en estudio más que en directo, pero metido en un personaje baja enteros casi siempre. Al igual que Bros, existe un Pavarotti cuando canta Donizetti o primeros Verdis y otro para lo demás, incluída La boheme (papel por el que se le suele identificar). Me quedo sin duda con el primer Pavarotti; él también.

Domingo suple todas las carencias con fórmulas de cosecha propia, a comentar en otro apartado si apetece, y consigue buenos resultados e incluso excelente.

Caso aparte es el de Corelli, voz única, fraseo irregular, capaz de momentos inigualados e inigualables; también lo es de otros que mejor olvidar. Para mí es la personificación de la "irregularidad del genio".

Podríamos continuar citando y citando pero me salto a otro tema que podría quedar a medio camino entre la dicción y el fraseo. A saber, la utilización de ciertos recursos tales como cambiar vocales. Pavarotti lo hace, añade bastante a -e y sobre todo, y eso me disgusta en sobremanera, cierra las vocales de tal forma que me fastidian (y eso es personal) no la frase sino incluso un aria (siempre me viene a la memoria su "ma i furto non m'accora".¡Esa maldita "o"!.

Bergonzi, en no pocas ocasiones se le ha tachado de poco incisivo en su canto y no seré yo quien le defienda porque su fraseo habla por él y quien quiera que alguien saque los higadillos por la boca para decir que es convincente que no lo mire ni a él, ni a Kraus ni a tantos otros. Sí que utiliza en no pocas ocasiones un "acento" parmesano muy marcado e incluso, no sé a que puede deberse, en ocasiones se marca unas "Esssess" pastosísimas que no me gustan pero sin duda marca muy claramente la diferencia entre el "fraseo" y el "canto arrebatado" que no son lo mismo.

Y hablando de trucos, y quiero creer que lo utiliza como truco y no como deficiencia, el propio Corelli que más que jugar con las vocales juega con las consonates que las machaca muy frecuentemente por lo que aparte de poco inteligible supongo le ayudará en sus propósitos a la hora de afrontar las partituras. Bien mirado, hay que tomárselo así porque de otra forma la dicción de Corelli es totalmente impropia para un teatro mientras que su canto, todo lo inestable que uno quiera, impresiona cuando estamos ante uno de sus grandes momentos.

Y me largo antes de que me echéis. Me reservo el derecho de rectificación porque esto está escrito tal y como me ha salido el tema que no tengo tiempo para más.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]