Fecha actual 24 Sep 2026 16:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 225 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 12:53 
Div@
Div@

Extractos de la crónica de Roger Alier (subidos a otro foro por un compañero)

Roger Alier escribió:
El público del Liceu ha caído en la trampa habitual de los directores de escena avanzados,que recogen sus laureles cuando son abucheados, y no cuando son aplaudidos. La culpa la tenemos todos: el escándalo vende; la buena labor se aprueba casi sin dejar rastro en la memoria colectiva. Solución: armar la gorda, cuanto más, mejor, porque después se pueden invocar los gritos y abucheos como méritos sobresalientes en un mundo un poco cansado de la normalidad y de la cultura.

Más grave que esta actitud es el absoluto desinterés que muestra el director de escena por la obra y su contenido, la época, el compositor y, por supuesto, el libreto. No es una puesta en escena soez o grotesca, sino que respira indiferencia olímpica por la realidad dramática creada por Verdi para la Ópera de París. El rey se arrastra por los suelos y se deja sobar por Posa; si en el drama se dice que la Éboli ha sido amante del rey, tenemos que verlos juntos en ese intento de cama que nos ofrece la escena; el pobre Posa se arrastra por el suelo en el trío del jardín, y la propia Éboli tiene que ponerle las gafas (!) porque sin ellas el noble conspirador no ve ni papa...

Pero las ganas de armarla del director de escena se subliman en el Auto da fe:mientras el coro canta sin que se hayan apagado las luces de la sala, entran unos prisioneros maltratados por unos esbirros fascistoides que los sube a empujones al escenario, mientras el rey y la reina entran por el pasillo del teatro entre aplausos. Entre la gente que llegaba, gritos, empujones, y aplausos, buena parte de la escena se pierde musicalmente de manera lamentable. El final de ésta incluía también la presencia de una adecuadísima Marilyn Monroe como voz del cielo.

[...]

El resto de la crónica la pueden leer en el periódico La Vanguardia

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 14:14 
Theatrum Psychotechnicum

veo que OA "nos ha mudado".....

vamos a tener que pegar la carta de Mario por aqui para que nadie se olvide jejejee :twisted: , y si el autor de esta da consentimiento, se la publican!

Frate, ya no se lee el articulo de Roger Alier, que parece muy interesante!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 14:20 
La Donna del Lago

Recapitulando crónicas:

EL PAÍSUna pizza para Felipe II
Citar:
La radical propuesta del polémico director de escena alemán Peter Konwitschny, que provocó una fuerte división de opiniones al final de una larguísima representación de cinco horas, encendió con virulencia los ánimos del público tras una sorprendente acción teatral que plasma con dureza y violencia salvaje el auto de fe que cierra el tercer acto de la monumental partitura. Antes de llegar a esa escena, Konwitschny ya levantó ampollas convirtiendo el ballet del la reina La Peregrina, que se corta siempre, en una broma doméstica, El sueño de Éboli, en el que la princesa Éboli se cree casada con el infante Don Carlos. Esperan a cenar a sus suegros, Felipe II e Isabel de Valois, pero, como se le quema el pollo, encargan una pizza. que les servirá un repartidor de la empresa Posa?s Pizza que no es otro que el Marqués de Posa. Acaban jugando con una cuna -la princesa está embarazada-bien regados con champagne para celebrar la llegada del futuro heredero al trono. Es, ciertamente, una memez, cuya única función es divertir un poco en medio de un drama oscuro en que se mezclan la política, el fanatismo religioso y los sentimientos.

(...)
Lo del auto de fé, en cambio, no es ninguna broma. Konwitschny dinamita las convenciones de la grand òpera convirtiendo la escena en un estremecedor reality show transmitido en directo por televisión y presentado con desparpajo por la actriz Lloll Bertran. Montado con inequívoco afán de provocar, alcanza su más sensacional impacto al convertir al público en una colosal masa de figurantes que se mezclan con los personajes: la entrada de los reyes, el desfile de herejes camino de la hoguera, golpeados sin piedad por la policía y seguidos de cerca por los paparazzi...el sadismo y el horror convertidos en espectáculo televisivo.

Tras lanzar estos dos torpedos contra la línea de flotación de las convenciones operísticas, el montaje acumula aciertos y despropósitos en el dibujo de los personajes.

La Razón El mayor escándalo del Liceo, o casi
Citar:
Como asistimos el sábado en el Liceo a una parodia de la ópera, espero no se altere nadie si a continuación les ofrezco una crítica paródica. Ahí va.
En la Francia del XIX solían representarse las óperas con largos ballets, que poco o nada tenían que ver con el contexto, pero que servían para proporcionar bailarinas a los poderosos así como para distraer al personal en medio de los dramas. En esta versión francesa e íntegra del «Don Carlo» Konwitschny parodia a su aire el de «Don Carlo» con una escena doméstica que subtitula «El sueño de Éboli». La princesa, en la espera de la escena del jardín, sueña con su matrimonio con el infante. La pantomima nos traslada a una vivienda de los años cincuenta, con la única referencia del conocido retrato de Don Carlo sobre una pared empapelada con floripondios. Éboli pone la mesa y cocina un pollo para los invitados: su marido el infante, Felipe II y su esposa. Pero el pollo se quema y han de llamar a «Posa’s Pizza». Los cuatro discuten y bailan con la música ramplona que, a veces, no encaja con la acción.
Furibunda división de opiniones del público al final del cuadro. Como jamás he presenciado. Eché de menos que no se alzase la voz de Carlos I en medio de tal algarabía «¡Pueblo! No sigan el juego a Konwitschny con su excitación. No es otra cosa que la forma inteligente de suplir con un escándalo las carencias de su Don Carlo. Guarden silencio, contemplen a un Felipe II desdibujado y tan pobre en carácter como los inexistentes decorados y pateen al final la poca y arbitraria definición de los personajes». Pero no habló, porque el monje en el que debía reencarnarse prefirió jugar a ser el Melitone de «Forza del destino».
(...)
Yo iaproveché el happening para formular algunas preguntas. Empecé por Marilyn Monroe, la voz del cielo llegada de Iraq: «Me encanta estar aquí para animar a las tropas de Felipe II». La interrumpió un trompeterío en el pasillo. Me colé entre bastidores para preguntar a Sonia Ganassi, la gran triunfadora de la noche como Éboli, cómo se encontraba en la producción. Lo logré, después de que Konwitchny nos descifrase la razón del parche en el ojo y de que el Gran Inquisidor la pillase en la cama con Felipe II, pero antes de que los sicarios de ambos la apuñalasen. «La verdad es que me cuesta mucho centrarme en el personaje porque siempre sucede algo que me saca de él». Se trata de reescribir la ópera en vez de recrearla.
(...)
Señor Konwitschny: ha pasado usted la prueba, posee una gran inteligencia y La Cubana le acepta para diseñar su próximo espectáculo. Y muchas gracias también por hacerme disfrutar tanto al escribir esta parodia de crítica que espero a la altura de la suya sobre «Don Carlo». Ah, y como yo, sonría por favor.

ABCVerdi y la modernidad
Citar:
Las primeras escenas de esta coproducción entre el Liceo y la Ópera de Viena de «Don Carlos», en su versión original francesa (estreno en España), en nada hacían sospechar lo que más tarde sucedería. Una lectura convencional de la trama, fría y desangelada, centrada en la dirección de actores ante la ausencia de elementos escénicos, no aportaba nada nuevo dejando protagonismo a la partitura, la auténtica novedad. Pero el director de escena Peter Konwitschny tenía varias sorpresas preparadas para impactar, y lo consiguió con creces con un complejo espectáculo teatral.
Sus dos grandes innovaciones funcionan como espléndidos divertimentos; primero el ballet, transformado en un «show» de televisión de los años cincuenta, coreografiado sobre los protagonistas: es una humorada sin más. El auto de fe fue el otro gran terremoto escénico, transformándolo en un programa de «prime time». ¿Cómo retransmitir en directo, por televisión, una quema de herejes? Konwitschny presenta su propuesta, abucheada por medio teatro.
Bastante menos funcionan otros aspectos, como esa Eboli metida en la cama de Felipe II, ese eterno deambular de rodillas al que obligaba el director a los intérpretes, o la desnudez del escenario.

El Periódico "Don Carlos", levantando ampollas
Citar:
La fuerza teatral de la versión que el director de escena Peter Konwitschny propuso para el estreno español de la concepción original en francés del Don Carlos verdiano levantó ampollas, tal y como lo ha hecho con sus anteriores producciones liceístas; esta vez, además, provocó una guerra declarada entre dos facciones del público, con una de ellas bien armada, incluso con algún silbato, para amenizar la bronca.
Escenografía fría, despojada de elementos de apoyo, y cuidado vestuario de época excepto en los reinterpretados ballet La peregrina, sustituido por un sueño de Eboli a lo I love Lucy, impregnado de humor y sarcasmo, y en el auto de fe, visualizado como un programa de telebasura. Peter Konwitschny prueba una vez más que es una animal de teatro, que coreografía con una exactitud impecable las aglomeraciones y que no se olvida ni del último comparsa.
(...)
Un Don Carlos revitalizador y controvertido para el Liceu del siglo XXI.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 14:34 
Div@
Div@

Alfredo Germont escribió:
Cleo también viene :wink:

Si!!! Gracias Alfredo Germont :wink:

Resumo mi punto de vista:

- El sueño: una tontería, aunque he visto cosas peores. En ese momento si funcionaba lo de Si no te gusta lo que ves cierra los ojos y disfruta de la música.

- El auto de fe: un absoluta falta de respeto. El acto tercero se lo cargó. Aquí no se podían cerrar los ojos. Yo me imagino la paciencia de cada uno como una cuerda que se tensa. Después de 8 años de Liceu en este tercer acto mi cuerda se rompió. :evil:

- Resto de detalles tontos: No me afectan para disfrutar de la ópera, aunque voy a confesar un secreto... No soporto que se arrastren por el suelo... está muy visto...

Lo que más mal me supo fue ver a MdM en el descanso, antes de irse. En los ojos se le veía lo triste y dolido que estaba :cry: :cry: :cry: . Hacía una semana que en la COINFO estaba exultante y feliz, y me dolió verle así, aunque no se lo dije, al contrario, le animé a que se quedara. Cuando supe que se había ido lo comprendí perfectamente.
Por cierto, para que se vea como estaba el ambiente (parecía un mercado más que cualquier otra cosa), cuando MdM se marchó Scarpia nos avisó a Alfredo Germont y a mí para que fueramos con ellos, y en pleno tercer acto tranquilamente nos cambiamos de localidad (en el Liceu no se puede entrar una vez cierran las puertas).

Nunca había abucheado a nadie (se me escapó un pequeño buh involuntario en la Tosca de Carsen, cuando aparece la propia Tosca como la Madonna), pero el sábado si lo hice, y más hubiera gritado si hubiera podido.
El domingo tuve todo el día como una sensación de tristeza... es difícil de explicar.

Tengo entrada para el día 11, y pienso volver, aunque no sé de qué humor estaré...

¿Tiene algún sentido protestar por escrito al acabar la función? ¿Sirve de algo?
¿Lo veis correcto? ¿O es una inconveniencia, un pataleo estúpido?

Por cierto, yo también soy facha :evil:

Acabo de leer las críticas que ha puesto Zerlina. Sin querer hablar de política pero.... ¿Por qué será que antes de leer la crítica de cada periódico ya sabemos por dónde iran los tiros?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 14:59 
Div@
Div@

Pues estas críticas, en la parte o descriptiva del comportamiento del público, podrían perfectamente corresponder a cualquier otro Don Carlos y no al del Liceu.

Yo sé de la vehemencia de MdM, del Graf Danilo y demás amigos; los conozco e intento tamizarla pero , sin duda,es más fiable que la de cualquier crítico. Otra cosa es que cuando yo vaya me parezca igual que a ellos, mejor e incluso muchísimo peor. De esto último también soy capaz.

Animo para los damnificados y como se decía en el circo romano "...morituri te salutan", pues eso, los que están en capilla de Don Carlos prestos a lo que no echen.

Saludos y buen humor (aunque no estoy para muchas fiestas después del 4-0 que nos metieron los de Nàtic).

PD. Para el Graf: Recuerda que no hace muchos días os metimos un raquítico, para lo que pudo ser, 3-1 y que si sóis líderes es porque sóis la Eboli en el país de rompetechos (nada que ver con Bends aunque también sea del Barça).

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 15:30 
Div@
Div@

Citar:
Como asistimos el sábado en el Liceo a una parodia de la ópera, espero no se altere nadie si a continuación les ofrezco una crítica paródica. Ahí va.

[...]

Eché de menos que no se alzase la voz de Carlos I en medio de tal algarabía «¡Pueblo! No sigan el juego a Konwitschny con su excitación. No es otra cosa que la forma inteligente de suplir con un escándalo las carencias de su Don Carlo. Guarden silencio, contemplen a un Felipe II desdibujado y tan pobre en carácter como los inexistentes decorados y pateen al final la poca y arbitraria definición de los personajes». Pero no habló, porque el monje en el que debía reencarnarse prefirió jugar a ser el Melitone de «Forza del destino».

Sonia Ganassi, la gran triunfadora de la noche como Éboli: «La verdad es que me cuesta mucho centrarme en el personaje porque siempre sucede algo que me saca de él». Se trata de reescribir la ópera en vez de recrearla.

[...]

Realmente brillante y muy esclarecedor. Curioso que la única 'crítica' que apoya lo ocurrido no tenga en cuenta, en níngún momento, la parte musical de la ópera y sólo la escena. Eso aclara también muchas cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 15:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Siguiendo la línea de argumentación de Cleopatra sobre la relación ideológica entre las distintas visiones de la crítica en función del medio en el que escriben, si hoy me identifico con El País, no quiere decir otra cosa salvo que prácticamente calca mi metafórica alusión al efecto de las provocaciones de K. :

Textualmente escribí el mismo domingo :El llamado “sueño de Eboli” es una de las mayores cargas de profundidad destinadas a dinamitar el espectáculo lírico, tal como lo entendíamos hasta ahora. Destruye la unidad dramática de la obra incluyendo un “numerito” propio del “vaudeville” que no sólo no aporta nada a la obra sinó que la denigra, envilece y parodia”.

El crítico de El Pais dice:
“Lo del auto de fé, en cambio, no es ninguna broma. Konwitschny dinamita las convenciones de la grand òpera convirtiendo la escena en un estremecedor reality show transmitido en directo por televisión y presentado con desparpajo por la actriz Lloll Bertran. Montado con inequívoco afán de provocar, alcanza su más sensacional impacto al convertir al público en una colosal masa de figurantes que se mezclan con los personajes: la entrada de los reyes, el desfile de herejes camino de la hoguera, golpeados sin piedad por la policía y seguidos de cerca por los paparazzi...el sadismo y el horror convertidos en espectáculo televisivo.
Tras lanzar estos dos torpedos contra la línea de flotación de las convenciones operísticas, el montaje acumula aciertos y despropósitos en el dibujo de los personajes”

P.S. Eminente y doctísimo amigo Caminante, si recuerdas mi contestación después del aciago partido jugado en el campo que tenéis todavía alquilado al Ayuntamiento, ya os dije que difícilmente encontraríais un equipo que os diera más facilidades que nuestras “toyas” vestidas con los colorez azul y grana. Ya se ha cumplido... No me provoques, que amenazo con nuevos augurios......

Ya en serio, para tí y Germont, particularmente, y algún otro perico, os deseo todo lo mejor para vuestro Club. Para el resto de anticulés tan sólo que la ceremonia de apertura del Estadio de Cornellà, os la monte el mismo Director escénico que me dió el sábado, domingo.... y lo que te rondaré....

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 15:58 
Div@
Div@

Graf Danilo escribió:
Ya en serio, para tí y Germont, particularmente, y algún otro perico, os deseo todo lo mejor para vuestro Club. Para el resto de anticulés tan sólo que la ceremonia de apertura del Estadio de Cornellà, os la monte el mismo Director escénico que me dió el sábado, domingo.... y lo que te rondaré....

Esto sí que es una amenaza y lo demás tonterías. :lol:

Saludos y me alegro que estés de buen humor :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 16:02 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Graf Danilo escribió:

¡ Qué va !

La verdadera amenaza es la repetición hasta la saciedad de ese viejo éxito: "Atraco en el Camp Nou". Protagonistas, los tres mejores delanteros del Barcelona: Villar, Sánchez y Arminio. Director escénico: Joan Gaspart :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 16:11 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Caminante escribió:
Graf Danilo escribió:

¡ Qué va !

La verdadera amenaza es la repetición hasta la saciedad de ese viejo éxito: "Atraco en el Camp Nou". Protagonistas, los tres mejores delanteros del Barcelona: Villar, Sánchez y Arminio. Director escénico: Joan Gaspart :twisted:

Osti, Delaforce. Lo de Gaspart como director escénico da un "yuyu"....Bueno para ser sincero ayer ví el resumen y me pareció que ninguno de los dos penalties lo eran. Una cosa son los colores y otra es la honradez.(Hablo sólo de ayer)

Repito que lo de Gaspart es una amenaza en toda regla aunque más...para los culés. ¿Os imagináis la pareja Calderón-Gaspart dirigiendo a los dos clubs más significados de nuestro fútbol? Había una vez.....un circo que alegraba siempre el corazón..... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 16:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ver para creer!!! Insignes representantes de la Santa Casa Blanca, usando el repertorio victimista atribuido históricamente a los “culers”. Estimado amigo Delaforce, nosotros tenemos el copyright de ese tipo de lamentaciones. Para que podáis usarlas hace falta soltar muchos “royalties”. Pero sobre todo mirar hacía atrás, atrás, muy atrás.... recordar,recordar...

¿Ya no nos acordamos de Plaza ...? "O tempora! O mores!"..

Pues.... un abrazo también para los “merengues” que quieran recibirlo de un “culer” cada día más facha.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 16:34 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Osti, Delaforce. Lo de Gaspart como director escénico da un "yuyu"....Bueno para ser sincero ayer ví el resumen y me pareció que ninguno de los dos penalties lo eran. Una cosa son los colores y otra es la honradez.(Hablo sólo de ayer)

Repito que lo de Gaspart es una amenaza en toda regla aunque más...para los culés. ¿Os imagináis la pareja Calderón-Gaspart dirigiendo a los dos clubs más significados de nuestro fútbol? Había una vez.....un circo que alegraba siempre el corazón..... :lol:

Reconozco que añoro a Gaspart como presidente del Barça. Daría cualquier cosa porque pudiera volver a ejercer como tal.

Su pareja con Calderón sería demoledora...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 16:52 
Div@
Div@

Graf Danilo escribió:
Ver para creer!!! Insignes representantes de la Santa Casa Blanca, usando el repertorio victimista atribuido históricamente a los “culers”. Estimado amigo Delaforce, nosotros tenemos el copyright de ese tipo de lamentaciones. Para que podáis usarlas hace falta soltar muchos “royalties”. Pero sobre todo mirar hacía atrás, atrás, muy atrás.... recordar,recordar...

¿Ya no nos acordamos de Plaza ...? "O tempora! O mores!"..

Pues.... un abrazo también para los “merengues” que quieran recibirlo de un “culer” cada día más facha.

Estimado Conde,

Entre aristócratas no vamos a discutir por estas minucias. Un abrazo para ti también. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 17:42 
Solista
Solista

Vamos, que por lo que leo soy el único de este foro, en la prensa y en el mundo mundial al que le gustó el Don Carlós...
:shock:

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 18:08 
Mozartiana

Citar:
¿Tiene algún sentido protestar por escrito al acabar la función? ¿Sirve de algo?
¿Lo veis correcto? ¿O es una inconveniencia, un pataleo estúpido?

Cleopatra, no me parece un pataleo estúpido que un espectador envíe una carta al Teatro expresando su opinión sobre un montaje, todo lo contrario. Al fin y al cabo, los espectadores somos los destinatarios últimos de la obra, no? No lo es ni la prensa, ni la TV...

Nuevo tema Responder al tema  [ 225 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]