Fecha actual 24 Sep 2026 4:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cantantes, escuchadme!!!!
NotaPublicado: 09 Sep 2004 10:56 
Solista
Solista

A vece escuchando a los cantantes de ópera pienso, "si pudiera tener franqueza con ellos y tener la oportunidad de sentarmelos al lado, les diría que es lo que no me gusta de su estilo de canto".

Sé y soy consciente de lo difícil que es la displicina del canto y que no todo el mundo tiene la misma facilidad para atacar según qué notas y cada uno de ellos utiliza sus recursos para solventarlo, pero a veces muchos de ellos, o quizá me equivoque, no piensan, algunos sí, aclaremos el tema, en lo que nos gusta o nos gustaría oir de los oyentes.

Expongo este tema porque he visto el tema de Aida de Cura. José Cura es un cantante con grandes facultades pero irregular en su línea de canto. Espero que no se ofenda el Sr. Cura si lee este comentario, pues esta no es la intención.

Creo que Cura tiene una gran voz y grandes facultades, pero a mi gusto tiene una línea de canto irregular, empieza la ópera bien y poco a poco él mismo la va estropeando con sus cambios bruscos de línea y estilo.

Es el cantante con quien me gustaría compartir una tarde y poder hablarle claramente y decirle "esto que cantas así, intenta no hacerlo tan brusco" o "pon más dulzura en este fragmento". Claro que esto va a gustos personales, pero a mí me gustaría que los cantantes cantaran, valga la redundancia, tal y como al espectador le gustaría escucharlo.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 12:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

A todos nos gusta la perfección, pero por suerte o por desgracia nadie lo es, o mejor dicho, nadie lo somos, quizás si nos centráramos en disfrutar las cosas buenas de cada uno y no buscáramos insistentemente los defectos, disfrutaríamos más de todo; yo recuerdo cuando empecé a aficionarme a la ópera que no tenia ni idea de lo que cantaban bien o mal, solo se que me emocionaba y disfrutaba muchísimo, tuve la suerte con el tiempo de ver y escuchar los mejores cantantes del momento y poco a poco entendí un poco más, la verdad es que era apoteósico y fascinante, todo y que cada uno de ellos también tenían defectos, pero las cosas han cambiado y tenemos un poco de crisis pues estos aun son menos perfectos y añoramos los anteriores pues la escuela ya no es la misma.
Como tú muy bien dices:
Citar:
Sé y soy consciente de lo difícil que es la displicina del canto y que no todo el mundo tiene la misma facilidad para atacar según qué notas y cada uno de ellos utiliza sus recursos para solventarlo, pero a veces muchos de ellos, o quizá me equivoque, no piensan, algunos sí, aclaremos el tema, en lo que nos gusta o nos gustaría oir de los oyentes.

A esto tenemos que añadir el miedo escénico, y tantas otras cosas..., y que realmente lo que a ti o a mi nos gusta con dulzura a otro le puede gustar brusco porque piensa que es pasión o realmente lo es...., la verdad es que nunca estaremos contentos con nada porque siempre buscamos la perfección y esta no existe, porque cada uno la percibimos a nuestra manera. Esta no es mas que mi modesta visión del tema.:roll:

Saludos

Asunto: Re: Cantantes, escuchadme!!!!
NotaPublicado: 09 Sep 2004 16:33 
Comprimario
Comprimario

brunilda escribió:
a mí me gustaría que los cantantes cantaran, valga la redundancia, tal y como al espectador le gustaría escucharlo.

brunilda

Brunilda, no crees que los cantantes terminarian medio locos si tuvieran que escuchar todas y cada una de las opiniones de sus espectadores??? que uno le dijera "pues a mi me gusta que cantes esto asi" y otro "pues a mi no, a mi de otra manera" y llega y le dice otro " pero es que si lo cantas asi, a mi no me gusta". Hija! mejor cambia tu de cantante y escoge al que tu creas mejor para escuchar y que sea perfecto, porque sino no vas a encontrar solucion a tu problem.

Baci!

Asunto: Vamos a ver...
NotaPublicado: 09 Sep 2004 17:22 
Solista
Solista

Brunilda, no crees que los cantantes terminarian medio locos si tuvieran que escuchar todas y cada una de las opiniones de sus espectadores??? que uno le dijera "pues a mi me gusta que cantes esto asi" y otro "pues a mi no, a mi de otra manera" y llega y le dice otro " pero es que si lo cantas asi, a mi no me gusta". Hija! mejor cambia tu de cantante y escoge al que tu creas mejor para escuchar y que sea perfecto, porque sino no vas a encontrar solucion a tu problem.

A ver aquí no se trata de volver loco a los cantantes, la idea era solo de sugerir, poruque pienso que un cantante apreciaría más que le dijera lo que realmente pienso de su canto, en lugar de decirle "que bién que ha cantado", no crees?

Yo no busco la perfección, esta no existe, pero no creo que hay nada de malo en decir lo que piensas a un cantante, creo que esto le ayuda a reflexionar, de la misma manera que aceptan consejos de su colectivo (digase otros cantantes o directores de orquesta) deberían también saber apreciar lo que el público piensa, que en definitiva es quien le llena los teatros, no?

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 17:41 
Div@
Div@

Vamos a ver Brunilda. En un teatro puede haber, segun que teatro sea de 1000 a 3200 personas viendo la representación. ¿Cuantas opiniones distintas puede haber???? Cientos..¿Que estás sugiriendo? ¿Que solo escuchen la tuya??? Eso es imposible. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión. Entonces lo lógico y sensato es que busques aquella versión que mas se ajuste a sus gustos. Por que con el mismo derecho que tu le sugieres a un cantante TU personal visión, cualquier otro espectador está en su derecho de aconsejar al cantante SU personal visión.

Y si, tienes razón, el público llena los teatros. Pero se te olvida que el exito de un cantante en una fucion lo otorga LA MAYORIA de los espectadores que asisten. Y vaya que si se escucha su opinión. Sobre todo cuando salen al final a saludar.

Pero además, yo te pregunto. ¿Todos los espectadores conocen la partitura tan al dedillo, que son capaces de saber
Que es lo que harian ellos de estar sobre el escenario ??? Evidentemente no. La gran mayoria han necesitado de la interpretación de un artista para opinar sobre si les gusta o no. Y esto es en definitiva el arte; creación, sentimiento, que a unas personas llega y a otras no. Es decir, mientras haya artistas habrá diferentes versiones del personaje, lo que sin duda enriquece la opera. Siempre y cuando hablemos de interpretaciones, no de distorsiones, algo que se da muy frecuente, sobre todo en algunos directores de escena..........

Y gracias a eso los aficionados a la opera podemos escuchar varias versiones de la misma obra y apreciar lo que se nos ofrece. Algunas cosas nos gustaran y otras no, por que entre otras cosas, gracias a Dios, la interpretación perfecta no existe.

Saludos.

Pertile.

Asunto: Si lo sé...
NotaPublicado: 09 Sep 2004 18:07 
Solista
Solista

Yo no pretendo que se escuche solo mi opinión, Pertile, solo que si con un cantante con el que tuviera mucha confianza, tal y como he dicho al principio, le diria realmente lo que pienso de su canto o actuación, y aunque no hubiera confianza, aunque duela, es mejor decir la verdad y más a los artistas, esto es malo, acaso? A mí no me va el rollo "que bien que lo haces", "que estupendo/a eres", lo siento.

Saludos,

brunilda

Asunto: Re: Si lo sé...
NotaPublicado: 09 Sep 2004 19:43 
Div@
Div@

brunilda escribió:
Yo no pretendo que se escuche solo mi opinión, Pertile, solo que si con un cantante con el que tuviera mucha confianza, tal y como he dicho al principio, le diria realmente lo que pienso de su canto o actuación, y aunque no hubiera confianza, aunque duela, es mejor decir la verdad y más a los artistas, esto es malo, acaso? A mí no me va el rollo "que bien que lo haces", "que estupendo/a eres", lo siento.

Saludos,

brunilda

Es decir Brunilda, en Plata, me vienes a decir que lo que tu opinas es la verdad absoluta. "Aunque duela, mejor decir la verdad y mas a los artistas." Perdón. Estarias hablando de TU verdad. Y yo no tengo por qué aceptarla si no estoy de acuerdo con tu opinión. Puede ocurrir que otra persona me cuente SU verdad y pueda estar de acuerdo con ella, no con la tuya. Además ¿Qué estás reclamando? ¿El derecho a poder decir "no me gusta"? ¿Quién te lo impide??? Nadie. Ahora; tal como está expuesto este Topic, estás reclamando la posesión de la verdad absoluta que tiene que atender aquella persona con la cual te sientas. Nada mas lejos de la verdad, lo siento.

Además ¿Tienes alguna cuenta pendiente con algún artista en concreto??? Por que la fracesita en cuestión "Aunque duela, mejor decir la verdad y mas a los artistas." revela resentimiento, mas que un legitimo deseo de critica constructiva.

Si no quieres alabar a quien en tu opinión no lo merece, no lo hagas.¿Alguien te lo pide??? No. A ti no te va el rollo de "que bien que lo haces", "que estupendo/a eres", muy bien. ¿Estás obligada a decirlo? ¿O es que opinas que los demás lo hacen así por costumbre???? Aclaralo por que de ser así estás llamando hipócrita a mucha gente.....

Saludos.

Pertile.

Asunto: mmm....
NotaPublicado: 09 Sep 2004 19:58 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, mi humilde opinion es que en la mayoria de los casos es el propio cantante el que sabe como ha estado, no?. Ademas, no creo que todo el mundo este capacitado para hacer critica sobre una actuacion, no creeis?. No se, yo pienso que cuando un cantante sube al escenario sube a darlo todo y muchas veces la gente se toma demasiado a la ligera su trabajo, a veces en vez de criticar se defenestra directamente. Yo prefiero aplaudir si me gusta o estarme quietecito en mi butaca si no es asi. Saludos a todos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 20:26 
Div@
Div@

Vaya, como sube la temperatura :wink:

¿Cómo decirle a un cantante amigo que no lo ha hecho bien? No es fácil... yo prefiero irme un poco antes para no encontrármelos a la salida y tenerles que decir lo que pienso... aunque estoy seguro que en su fuero interno saben exactamente como lo han hecho.

Todo el mundo debe opinar, esa es la riqueza de cada función, pues a buen seguro habrá tantas interpretaciones sobre la actuación de los cantantes como espectadores... por que, afortunadamente, esto no es una ciencia exacta.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 20:45 
Div@
Div@

Querido amigo Frate, cuando un cantante no ha estado bien, por que la voz no le ha respondido o no ha podido ese dia con la partitura, el ya lo sabe. Y cuando una persona ha sufrido en un escenario por que la voz no le ha respondido, lo mejor que se puede hacer, si es un amigo tuyo, es animarle; pocas personas saben lo que es terminar una opera como se puede, por que la garganta no te responde.....Yo solo lo se por referencias, pero se me ponen los pelos de punta........

Si de lo que hablamos es de "interpretación" de un rol, la cosa cambia, puesto que es algo completamente subjetivo. Entonces no se puede hablar "de estar bien" o "estar mal" si no de "si me gusta" o "si no me gusta" En este foro hay una persona que no le gusta Kraus. ¿Y qué? No le gusta, ya está. No hay problema. Es algo subjetivo. Tiene sus razones y nadie le crucifica por ello.

Es decir, claro que podemos opinar. Todo el mundo debe opinar, a nadie se le prohibe opinar. Pero a nadie se le concede tampoco la verdad absoluta.

Saludos.
Pertile.

Asunto: que no es para tanto!
NotaPublicado: 09 Sep 2004 21:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Uy Uy Uy! que no creo que la discusión sea para tanto!

Que Brunilde solo ha dicho que le gustaría decirle la verdad.. pero yo no he entendido en ningún momento que asegure que esa es la verdad absoluta no?

Ya sabemos que cada uno tiene una opinión subjetiva y que aunque discutamos hasta la muerte no quiere decir que estemos sentando catedra inamovible aunque lo parezca.

Caray como se vuelve de las vacaciones. No Os enfadeis eh!

"Un poquito de por favor" :D

besos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 21:55 
Div@
Div@

Querida Lunapilar :

Imagina que eres la dueña de una empresa y yo me presento en tu oficina y te digo :

"Pilar, te voy a decir la verdad: tus productos son malísimos, no valen nada. No vas a vender nada. Tendrias que hacer esto, esto y esto otro...."

Me mandarias a la mierda ¿Verdad? Lo mínimo que me dirias es Que quien soy yo para decir semejante cosa...... ¿No? Pero como "aunque no haya confianza, hay que decir la verdad, aunque duela......."

Y por cierto ¿Cual sería la verdad en este caso, la mia o la tuya???????

Saludos.

Pertile

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 21:58 
Florezido

Creo que, como en cualquier aspecto de la vida, uno, normalmente, sabe cuando ha estado bien y mal. Por supuesto que es difícil alejarse de los elogios...y de las críticas, pero creo que un cantante, bien apoyado por su entorno (profesores,representante,familia...) ha de ser el que debe guiar su carrera y estilo por donde crea más conveniente. Siempre habrá alguien en acuerdo y alguien en desacuerdo; y eso pasa en todos los órdenes de la vida.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 22:13 
Theatrum Psychotechnicum

Si estas discusiones pasan en el foro....ya sabeis por que en los teatros no es facil trabajar eh??????
Y mas decirles a los cantantes algo sobre su voz.
La unica solucion es SABER CANTAR Y ESTUDIAR=DEMOSTRARSELO
y asi no hay mas que decir ya que se entenderian respectivamente las personas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 23:08 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Si estas discusiones pasan en el foro....ya sabeis por que en los teatros no es facil trabajar eh??????
Y mas decirles a los cantantes algo sobre su voz.
La unica solucion es SABER CANTAR Y ESTUDIAR=DEMOSTRARSELO
y asi no hay mas que decir ya que se entenderian respectivamente las personas.

Pues no estoy muy de acuerdo contigo. Por experiencia se que hay muchas opiniones en cuanto a la voz, tecnicamente hablando. Si a mi me han enseñado en base a una técnica, me va bien y no detecto problemas, posiblemente discutiremos toda la vida, y no llegaremos a ningún acuerdo. Por que todos, en teoria, han estudiado canto, y en teoria saben cantar. Podriamos hablar de discrepancias en cuanto a cómo entendemos la técnica......Pero en cuanto a entenderse siempre..tampoco lo veo tan seguro.

Otra cosa es lo que tu le pidas, como director de escena, al cantante, la interpretación que tu le pidas, lo que esperas de el en cuanto al personaje. Y puede conseguirlo o no. Pero ya estamos en el terreno profesional, donde el director pide una interpretación.....Y el cantante supongo que tratará de llegar a ello tal como el lo entiende.....o como le deja su garganta.

Por ejemplo : No hay interpretación mas distinta del aria de Pagliacci "Vesti la giubba" (Perdon por la escritura) escuchada a Caruso, que escuchada a Mario del Monaco. No tienen nada que ver la una con la otra. Y posiblemente Caruso jamás podria cantar ese aria como la Cantaba Mario del Monaco........Y es que, aparte de sentimientos, estaba la voz de cada uno.......

Por supuesto los conocimientos son importantísimos, eso seguro.

Saludos.

Pertile.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]