Fecha actual 26 Sep 2026 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Wagner y sus óperas, ¿ cual prefieres?
NotaPublicado: 16 Ene 2007 13:38 
Figurante
Figurante

Me gustaría conocer y me interesa que me digaís cual es la ópera de Wagner que más os gusta o más os ha impactado y, si no es mucho pedir, el motivo. Espero con impaciencia y, reitero, muchísimo interes vuestras respuestas.

Os saludo respetuosamente

PERCEVAL.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 14:23 
Div@
Div@

Tengo que reconocer que a pesar de ser verdiano desde la punta de mis cabellos hasta la médula, y de algunas veces bromear con Wagner, me gustan mucho algunas de sus óperas. Unas más, otras menos, claro está.
El anillo de los Nibelungos en su totalidad lo encuentro apoteósico. Me encanta Tannhäuser, sobre todo cuando canta Wolfram, me parece un tipo muy sensible y caballeroso, y algunas veces me siento identificado con él. De Tristán e Isolda me gustan extractos (más que menos), pero la verdad, la verdad, es que alucino con el Holandés Errante: tan mítico, tan tétrico, unos leitmotiv geniales para acompañar al tosudo barítono; qué obertura... qué pedazo de papel para barítono bajo, qué poderío vocal hay que tener. Sin duda esta es mi drama musical wagneriano favorito. Sólo suprimiría de ella la parte de Senta que se me hace eterna, o por lo menos la acortaría.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 14:45 
Irrepetible

Como obra maestra: Tristan e Isolda.
Como de fácil escucha: Lohengrin.
Como debilidad personal: Göterdamerung (mi primer Wagner, por cierto).
CVomo Frikiada total: Rienzi.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 14:45 
Figurante
Figurante

Gracais por tu respuesta Luis Riffo...
Yo de todas elijo Tannhauser y como tú también me identifico con el papel de Wolfram von Esenbach, y es a partir del tercer acto ( el preludio es bellísimo!) donde para mí él asume un verdadero protagonismo y nos lo recuerda con la célebrei]romanza de la estrella[/i], y ahi la música se sume en una especie de atmosfera otoñal, de aletargamiento, de ensoñación y meláncolía...Realmente se siente...
A veces, eso si son momentos, pero la obertura de El Holandés Errante me parece bestial y toda la atmosfera de la ópera es sublime...músicva soberbia para la redención.

PD. Que ópera me recomiendas de Verdi?...Integramente solamente escuché La Traviata...pese a que he escuchado muchisimas piezas sueltas..Ah! y el Requiem es bestial!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 14:47 
Pala de Granjero

Parsifal

Detrás, cerca, Der Ring des Nibelungen y Tristan und Isolde

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 14:53 
Figurante
Figurante

Pues por no insistir en lo que ya ha destacado Luis Riffo, a mí me gustan especialmente:

Los monólogos de Sachs, la canción del premio y el quinteto sublime del tercer acto de los Maestros Cantores, mi Wagner favorito.

El relato de Lohengrin o el sueño de Elsa de Lohengrin.

Y, por supuesto, el anillo y el acto segundo de Tristan e Isolda.

Probablemente Parsifal sea menos accesible (salvo el preludio y los encantamientos del Viernes Santo) pero lo cierto es que a mí siempre me ha llegado bastante.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 14:53 
Div@
Div@

Perceval escribió:
...Que ópera me recomiendas de Verdi?...

Pues todas. Pero en especial te recomendaría Don Carlo (francés e italiano), Rigoletto, Otello y Simón Boccanegra. Considero que ellas te ayudan a conocer la personalidad compositiva del maestro... y por supuesto, la ópera de este mes: Oberto, Conte di San Bonifacio (vease sub foro opera del mes), en la que te adentrarás a los inicios belcantistas de Verdi.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 15:15 
Div@
Div@

Tristán e Isolda

Supuso mi reconciliación, tras muchos años de desencuentro, con la música de Wagner.

La culpa fue del foro, leyendo las óperas del mes atrasadas se despertó mi interés por volver a escuchar esta ópera. Desde entonces, he completado el proceso con otras óperas del teutón: Parsifal, Lohengrin, Holandés... Y para este año, voy a intentarlo con las demás, empezando por Maestros. Aunque será mucho más díficil; las 4 primeras simplemente no me gustaban, pero las otras las detestaba. En fin, el tiempo dirá.

Si también acaban por entrarme, igual me hago compañero tuyo en la asociación. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 15:19 
Div@
Div@

Enseguida te darías cuenta de cuales son nuestras preferidas, bueno la mía es Parsifal.

Creo que las 10 óperas de Wagner que se representan en Bayreuth son obras maestras incuestionables.

Me gusta especialmente Lohengrin, quizás porque sea un anticipo en algún sentido de Parsifal.

Qué se puede decir del Tristan o del Anillo, grandiosa donde las haya. Por cierto ayer terminé de escuchar el Ocaso del 55 que es una maravilla y completa una tetralogía antológica que irá ganado peso con el paso del tiempo y que nos ha dejado sin ninguna duda el mejor Siegfried de la historia.

Los motivos de la elección de Parsifal no son fáciles de explicar. Como ya he dicho otras veces es una ópera que me emociona y me tranquiliza al mismo tiempo. Creo que es la estructura más perfecta, la más innovadora aunque sus disonancias estén más tapadas que en Tristán y la más solemne, que es donde Wagner se mueve como pez en el agua. Creo que Wagner es más eficaz escribiendo como una persona salva al mundo que detallando como trabaja un zapatero.

La instrumentación llega a un punto culminante. El color orquestal, la descripción de ambientes… hay un misticismo que sólo se había alcanzado antes en el preludio de Lohengrin. Si falla la orquesta olvídate de la representación.

Cada acto es perfecto. El primero nos adentra poco a poco en el maravilloso mundo de Parsifal, con ese reposado monólogo de Gurnemanz, que quizás sea demasiado pesado en las primeras audiciones, pero que luego al hacerse familiar se convierte en la única introducción posible. Como vamos conociendo a los personajes, especialmente la llegada de Parsifal, que desde el inicio será un personaje en continua evolución hasta llegar a ser justo lo contrario del comienzo, transformando sus impulsos iniciales en la sabiduría de la madurez. No es nada fácil ser un buen Parsifal. La mayor combinación de lírico y dramático que hay en Wagner. Luego la acción nos traslada de la forma más mágica posible a la sala del Grial, con la música de la transformación, uno de los pasajes orquestales cumbres de la historia de la música y a la vez piedra de toque a la escenografía para cualquier teatro que quiera hacer una producción que haga justicia a esta obra. Todo lo que allí sucede en esa sala es sublime, los coros, la muestra del Cáliz por el sufriente Amfortas, creo que esta escena es de una perfección tal que no se puede hablar ni de ópera, ni de drama, sino de la culminación del arte supremo del ser humano. Es normal que termine y no se deba aplaudir, lo que te pide el cuerpo es la mayor relajación espiritual.

Luego llegamos al segundo acto que comienza con un drástico cambio a lo maligno en el castillo de Klingsor. El motivo inicial ya te puede levantar del asiento por su turbulencia, por su fuerza rítmica. Este acto es completamente distinto al primero y aquí la temperatura vocal alcanza grados como para asar como un pollo al mismísimo diablo. Es donde se nota más el menor o mayor nivel vocal del tenor y la mezzo. El “Amfortas Die Wunde” y todo lo que sigue que culmina con un dúo entre Kundry y Parsifal apasionante, que puede poner los huevos de corbata al más pintado(con perdón). Todavía recuerdo la Kundry de Meier hace unos cuantos años en Berlin, como la actuación más intensa de combinación escénico-vocal que he vivido en un teatro.

Luego tras la gran tempestad, llega la calma. La esencia espiritual de Parsifal con la llegada del héroe a las desérticas tierras y cómo vuelve todo a su esplendor en el Mágico día del Viernes Santo. Se puede llegar a llorar al contemplar la belleza, claro que sí.
Después la resolución final del acto y de la ópera con ese escalofriante coro que da paso a las últimas intervenciones de Amfortas en su dramática muerte y a la toma de las riendas por parte de Parsifal, dando paz, esperanza y fe a la vida. Ese final con ese coro angelical, con el descenso de la paloma, con la redención total de Kundry, creo que jamás lo habría escrito otro compositor de forma más perfecta y ha sido el cierre más bello posible para la carrera compositiva de un genio.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 15:33 
Birlabirras

A mi me gusta mucho Tristan und Isolde.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 16:18 
Div@
Div@

Aunque me cuesta casi más que elegir entre varios hijos (si los tuviera...), yo me quedaría con el Ocaso de los dioses.

Todo el Anillo es una obra ingente, metafísica incluso, pero la inmolación de Brunilda contiene, por sí sola, la esencia completa del Ring: esa mujer que, de repente, "lo comprende todo" (esa frase me pone los pelos de punta), que se ha hecho humana en la humillación y que, como un nuevo Cristo, opera la redención del mundo, es heroica, sí, pero también conmovedoramente cercana. La orquesta parece tragarse la realidad de forma casi física... ¡Centellea la belleza de la destrucción! Es uno de los pasajes más bellos jamás escritos.

Última edición por Sieglinde el 16 Ene 2007 16:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 16:19 
Div@
Div@

Por este orden:

Tristán e Isolda
Parsifal
El Anillo del Nibelungo (me gustan las 4, que tienen diferentes bondades)
Los Maestros Cantores de Nuremberg
Lohengrin
Tannhauser
El holandés herrante

Pero si he de elegir una, me quedo con Tristán e Isolda.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 16:52 
Mozartiana

Mis preferidas: la Tetralogía, Tristán e Isolda y Tannhäuser.

Sieglinde, me quito el sombrero ante tu comentario sobre la inmolación de Brunilda, que me parece el momento más impresionante de la Tetralogía. Con quien no puedo es con Sigfrido, con el personaje, me parece que no está a la altura.

Tristán e Isolda, es que no deja escapatoria, te arrastra de una manera... no queda más remedio que dejarse llevar.

Tannhäuser me parece una belleza de principio a fin, y me sumo al club de fans de Wolfram. Y no la he visto nunca... :cry:

Ya que habéis mencionado a Verdi, he escuchado varias veces aquello de que "Rienzi es la mejor ópera de Verdi", pero no sé quién fue el mordaz deslenguado...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 17:00 
Segundo atril
Segundo atril

Me gustan todas pero personalmente prefiero Lohengrin y El Anillo porque fueron las óperas que me hicieron descubrir a Wagner.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2007 17:24 
Div@
Div@

ninguna es una opción ???
:rolling:

nah, en serio, en serio.... a ver... desde ya, la única vez que vi el holandes me gustó, debo confesar... :oops: .... después la he escuchado, y se me ha hecho más densa...... pero puedo decir que me gustó :D

luego, en gran parte de la producción de wagner, puedo decir que intercalo momentos que me parecen sublimes con momentos en que deseo invadir LO QUE SEA. jajajaja ...... me pudre un poco que se ponga trascendental................ me aburre.....

Ahora encontré como conté en otro hilo, un oro del rin cuya puesta me atrapó tanto, que lo estoy viendo......... claro ejemplo de que una puesta puede ayudar a enganchar a alguien con lo menos pensado :P jajaja
pero todavía no he tenido tiempo de terminar de verlo.... Creo que si alguna vez termino finalmente de enganchar con wagner (ojalá, porque realmente hay momentos musicales suyos que me apasionan), va a ser gracias a puestas en escena interesantes........ y juntando mucha paciencia (y tiempo libre :P )
ajajjjajajaaj

:smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]