Hugo Wolf: Im Frühling
Im Frühling es una de las obras maestras de Hugo Wolf, en la que la combinación entre la expresión poética y la música es perfecta. El Lied dura aproximadamente cuatro minutos y medio, es más largo que la mayoría de sus obras. Esta duración obedece al detalle del poema de Mörike y el modo moroso en que se pronuncia.
El poema es uno de los más hermosos de Mörike. El narrador está tumbado en una colina durante un día de primavera, y observa la naturaleza a su alrededor, le pregunta a su amor imaginado dónde vive, para que él pueda vivir con ella. Pero su corazón entiende que ella, como el céfiro, no tiene hogar. ¿Cuándo se calmará su corazón lleno de nostalgia y esperanza? El poeta invoca la nube, el río, el beso dorado del sol. Sus ojos deslumbrados se cierran como para dormir, mientras escucha el zumbido de una abeja. Sus pensamientos divagan, pasando de la felicidad al lamento. En su sueño se forman memorias del pasado, memorias que no se pueden expresar con palabras.
El acompañamiento empieza con una constante modulación desde los primeros compases. La melodía sinuosa y el acompañamiento parecen a menudo estar persiguiendo cada uno su propio curso individual, con esto se refuerzan las profundas ensoñaciones del texto. Pequeños momentos de arrebato hacen que la música se anime esperanzada, mientras en otros, “ihr habt kein Haus” da un bajón, volviendo al tono reflexivo del inicio.
Cuando el cantante habla de sus ojos que se cierran, un pequeño interludio delicado reafirma el efecto de los pacíficos pensamientos divagando como por su propia voluntad. Antes de que termine el interludio, da la impresión de que se vuelve al pensamiento consciente.
La voz entra de nuevo, otra vez centrada en sus deseos insatisfechos, en pensamientos de un “Alte unnennbare Tage!”. La gravedad y la nostalgia con que se subraya esta frase final ha estado presente a lo largo de la canción de un modo subyacente.
Im Frühling (Mörike)
Hier lieg' ich auf dem Frühlingshügel;
die Wolke wird mein Flügel,
ein Vogel fliegt mir voraus.
Ach, sag' mir, all einzige Liebe,
wo du bleibst, daß ich bei dir bliebe!
Doch du und die Lüfte,
ihr habt kein Haus.
Der Sonnenblume gleich steht mein Gemüte offen,
sehnend,
sich dehnend in Lieben und Hoffen.
Frühling, was bist du gewillt?
Wenn werd' ich gestillt?
Die Wolke seh' ich wandeln und den Fluß,
es dringt der Sonne goldner
Kuß mir tief bis in's Geblüt hinein;
die Augen, wunderbar berauschet,
tun, als schliefen sie ein,
nur noch das Ohr dem Ton der Biene lauschet.
Ich denke Diess und denke Das,
ich sehne mich, und weiß nicht recht, nach was:
halb ist es Lust, halb ist es Klage:
mein Herz, o sage,
was webst du für Erinnerung
in golden grünen Zweige Dämmerung?
Alte unnennbare Tage!
En primavera (Mörike)
Aquí me tumbo sobre la colina del verano;
las nubes se convierten en mis alas,
un pájaro vuela sobre mí.
¡Oh dime, mi único amor,
dónde vives, para que pueda morar contigo!
Pero ni tú ni las brisas tenéis un hogar.
Como un girasol mi mente se mantiene abierta,
anhelante,expandiéndosecon amor y esperanza.
Primavera, ¿qué es lo que quieres de mí?
¿Cuándo me detendré?
Veo las nubes moviéndose, y el río;
el beso dorado del solse clava profundamente en mis venas;
mis ojos, maravillosamente encantados,
se cierran como en el sueño,
solo mis oídos todavía captan el zumbido de una abeja.
Pienso en esto y en aquello,
y deseo sin saber demasiado bien por qué:
es mitad un placer, mitad un lamento,
corazón mío, dime,
¿qué memorias estás tejiendo
aquí en la sombra crepuscular de las ramas verdes y doradas?
¡De antiguos e innombrables días!
Elisabeth Schwarzkpopf & Wilhelm Furtwängler