Fecha actual 25 Sep 2026 3:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Qué opinais de Mariola Cantarero?
NotaPublicado: 07 Sep 2004 20:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola, amigos,

El sábado he podido asistir a una versión de Lucía de Lammermoor en el Palacio de la Ópera de A Coruña, con el elenco encabezado por Mariola Cantarero, y me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta soprano.

Un abrazo a todos!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2004 20:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

He tenido ocasión de ver dos veces a Mariola en escena, siempre con Rossini: Il Viaggio a Reims hace 2 años en el Liceu y Elisabetta este año en Pesaro.
Debo decir que a mí me gusta esta soprano. Tiene una buena línea de canto, fácil coloratura y una voz bastante potente (dentro de lo que es una soprano ligera, claro).
Por añadidura, tengo entendido que se trata de una excelente persona.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2004 20:53 
Div@
Div@

Bienvenida Turandot.
A mi Cantarero me parece una soprano maravillosa y recordemos que todavía es muy jovencita, 26 años si no ha cumplido recientemente. Bastante potente creo que se queda corto yo diría que es un volcán. En Rossini me gusta mucho he visto algún Viaggio y la Elisabetta donde cantó la terrible aria de Matilde con buena nota pero a mi me gusta más en Donizetti. Creo que le va más el papel de soprano un tanto melancólica donde pueda lucir sus pianos y arrase en las escenas de locura. Elvira de I Puritani lo borda. Por ponerle algún pero algunos agudos suenan un poquitín chillones pero recordemos la edad y la posibilidad de ir colocándolos mejor. Y lo de excelente persona lo suscribo totalmente. Por lo que me han comentado sus amigos cantantes y alguna vez que he tenido la oportunidad de saludarla es absolútamente encantadora. Eso si que nadie la pise en el escenario donde se vuelve terríblemente competitiva. Otro gran detalle suyo es que va a cantar la Lucía en Menorca muy por debajo de su caché para ajustarse al presupuesto y hacer un favor a sus amigos. Una futura grande.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2004 20:56 
Florezido

Yo no he tenido la oportunidad de verla actuando "en vivo", pues suspendió un recital en Oviedo. Si la he visto en dvd y escuchado bastante: Tancredi, Elisabetta, Puritani, Don Pasquale,Viaggio, Recital con Blake en Madrid, Recital suyo en Granada ... y ,salvo el recital en Granada, siempre me ha gustado. Me parece que tiene unos medios asombrosos y una capacidad en los agudos insultante, aunque algunas veces me parece totalmente descontrolada. Como persona, hablé en Oviedo, me pareció encantadora y las otras referencias que tengo de amigos y de algún compañero de profesión suyo lo corroboran. Si en España está teniendo éxito, en Italia la adoran,según tengo entendido. Para colmo me encanta el nombre de "Mariola", si algún día tengo una niña estará en la baraja para elegir.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2004 20:58 
Div@
Div@

Jeje estabamos escribiendo al mismo tiempo cosas muy parecidas

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2004 21:10 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo la vi en el Viaggio a Reims de Coruña (segunda edición) como Madama Cortese. Bien, aunque el papel no para lucirse mucho.

Me canceló una Lakmé y un concierto el año pasado, pero este año viene para Tancredi y para el concierto de marras. Y tengo muuuuuuuuuuuuchas ganas de verla. Crucemos los dedosdnapushd ahùd ad hdaodh dsa

Decididamente, no sé escribir con los dedos cruzados

Asunto: Mariola en la Coruña
NotaPublicado: 07 Sep 2004 23:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola a todos!
Ya he vuelto. Menudas vacaciones eh?
Me gusta "mucho" Mariola.

En el Real estuvo estupenda en Don Pascuale . Reiterando lo dicho en su momento en este foro ,canta bien aunque estoy de acuerdo con Le Gouverneur, pero hay que darle tiempo, y actua de cine, cosa muy importante.

Me quedé con las ganas de verla en Lucia en Coruña :( , POR FAVOR SIRLE::::QUE TAL ESTUVO?

besos

Asunto: Gran Potencial!!
NotaPublicado: 08 Sep 2004 0:02 
Segundo atril
Segundo atril

La Cantarero me parece excepcional!!! Reitero lo dicho en las otra intervenciones!! Yo la he visto en directo 2 veces y me sorprendió bastate el instrumentazo q tiene!!! Pero creo que le falta un poco de tiempo, de "cocción", no sé com explicarlo, a veces me prece descontrolada e incluso "bestia" pero creo que puede permitírselo! La vi en el Viasggio a Reims en el Real, también cantaba Laura Giordano y sinceramente, la Cantarero no me pareció tan maravillosa entonces, la Giordano es de una dulzura extrema y transmite una barbaridad. La Cantaero es más un "despliegue de medios" una exhibición. Me sorprendión su instrumento y su interpretación. La Giordano me dejo con la boca abierta directamente, me parecio maravillosa!!! Demos tiempo a la cantarero y si es lista se convertirá en algo "superior"!!!!

Besos a tod@s!
Marmusetta.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2004 13:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola, amigos,

A mí en Lucia en A Coruña me pareció lo mejor de la noche con mucha diferencia, estaba muy por delante de todos sus compañeros cantantes, tiene un timbre muy brillante y para mí, una voz colocada de manera excepcional. Me sorprendieron sus sobreagudos claros y potentes pero siempre empezando desde un pianissimo para luego crecer, técnica que aporta dulzura, delicadeza y sensación de facilidad aunque es dificilísima.

Yo nunca la había escuchado antes (aún soy neófita en todo este mundo de la ópera comparada con todos vosotros, por eso no me atreví a opinar de primera :roll: ), pero me sorprendió gratamente. Todo lo demás en esta Lucia era perfectamente olvidable. No me gustó la escenografía, tratando de ser excesivamente realista se corre el peligro de parecer un quiero y no puedo; todo parecía un poco cutre... y además los cambios tan complejos en el escenario lastraron mucho el desarrollo de la obra, con dos descansos entre actos y largos minutos (más de 10 en muchos casos) en los cambios de escena. Tanto, que hubieron de cortar la escena en la que el Reverendo trata de convercer a Lucía de que acepte el matrimonio propuesto por su hermano, y aún así acabó alrededor de las 12 de la noche (comenzó a las 20.30).

Un saludo a todos, y a ver si encuentro luego un ratito para añadir más datos...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2004 15:41 
Div@
Div@

Otro intérprete que tengo que conocer a través de las opiniones de mis compañeros... cada vez tengo más claro que si quiero más de tres óperas al año no me quedará más remedio que darme un salto a la península :cry:

Il Frate
PS. ¿se puede llamar temporada si sólo son tres óperas?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2004 16:28 
Florezido

Il frate escribió:
¿se puede llamar temporada si sólo son tres óperas?

Mejor "tresmporada". :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2004 1:39 
Div@
Div@

jajaja... (yo había pensado en nadarada, porque una vez que le estás cogiendo el gustito, a esperar otro año)

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 18:59 
Div@
Div@

Aunque tiene una voz muy bella y una técnica muy interesante, creo que la Cantarero es joven y tiene unas cuantas cosas que mejorar. Se hace referencia más arriba a sus 'agudos potentes'. Yo diría 'demasiado potentes', porque cada vez que lanza uno te deja sordo. :lol:, sensación, a veces un poco desagradable Debe controlar más su volumen.
Luego, creo que está haciendo un repertorio que no es el que mejor le va. Yo la pondría a cantar papeles de lírico-ligera, más centrales, en lugar de los papeles de ligera pura que está cantando.
Pero con todo esto, me parece una cantante interesante. Para ella un 7
La pude ver en vivo en 2002 como Madama Cortese en 'Viaggio a Reims' (curiosamente un papel más lírico de los que suele cantar) y estuvo realmente fantástica, y en grabaciones de 'Lucia di Lamermoor (Lucia, 2002), 'Viaggio a Reims' (Madama Cortese, 2002 y Condesa de Folleville, 2003), Concierto con arias y dúos de Rossini junto a Rockwell Blake (2003), 'Don Pasquale' (Norina, 2004) e 'I Puritani' (Elvira, 2004).
No pude ver la Lucia coruñesa porque estaba en Londres, pero me han dicho algo parecido a lo que escribe sirle más arriba: Cantarero muy bien (francamente Lucia con ella no es el papel de mis sueños) pero todo lo demás olvidable. Me han puesto entre las voces especialmente mal al barítono Roberto Servile. De la producción he leído y oído mucho, y todos pronuncian la misma palabra: 'cutre'.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 7:06 
Florezido

Entrevistada hoy en La Nueva España dice lo que sigue:
Debuta, por fin, en la Ópera de Oviedo, en su 57.ª temporada la soprano Mariola Cantarero. Considerada por la crítica como una de las voces españolas llamadas a protagonizar la escena lírica internacional en las próximas décadas, la soprano está realizando una carrera que asombra por su enorme calidad y que entusiasma a los públicos más diversos. Su participación en la ópera «Tancredi» que se estrena el próximo día 12 de octubre, bajo la dirección musical de Alberto Zedda, se espera con expectación por parte del público. Teatros como el Liceo, la Ópera de Berlín o el San Carlo de Nápoles están en su agenda inmediata los próximos meses.

-¿Cómo describiría su personaje en «Tancredi»?

-A un rol como Amenaide lo define el sentimiento. Es muy pasional, aunque, a primera vista, no se perciba el dramatismo que encierra; he intentado que respire esa pasión.

-Alberto Zedda siempre defiende que un compositor como Rossini es de los más exigentes con los cantantes.

-El maestro Zedda te hace sacar un partido absoluto de los personajes. Sabe leer entre líneas y te permite, de este modo, que los transmitas con mayor intensidad.

-Con lo cual el intérprete sale reforzado.

-Es que el propio Rossini hace al cantante autor. Te da las pautas y, a partir de ahí, tienes que crear, realizando tu aportación. Puccini, por ejemplo, te lo da todo, con lo cual has de estar más controlado porque cada elemento aparece muy matizado. Rossini empuja a crear y eso a mí me seduce muchísimo. Y si a este autor te enfrentas de la mano de directores como Zedda, el trabajo se hace cómodo, no cuesta arriba, y te enriqueces de forma inmensa.

-Pertenece a una generación de cantantes que está apostando fuerte por el contenido visual en el mundo lírico.

-Nuestra generación viene de una perspectiva social muy mediática. La imagen nos rodea en nuestra vida cotidiana. Estamos acostumbrados al realismo de la televisión o del cine y queremos que los personajes que interpretamos también sean reales. Luego cada cantante aporta su personalidad y buscamos que el trabajo sea lo más completo posible. El canto es, desde luego, lo más importante, pero debemos saber complementarlo con el resto.

-Usted cada vez trabaja más en el extranjero, ¿se sigue apreciando la «escuela de canto española»?

-Nunca hasta ahora me he sentido diferente cuando he cantado fuera de España. He percibido siempre mucho cariño hacia nosotros, sobre todo en Italia, y eso que es un público muy duro hacia los cantantes extranjeros.

-¿Son muy complicados los inicios en este mundo?

-Por supuesto. En mi caso he tenido una mezcla de suerte y de trabajo duro que me ha permitido llegar a ciertos circuitos. Soy muy consciente de ello por mi edad. Pero al final es el público el que te impulsa y te hace ir a más.

-¿Nunca se debe quedar satisfecho con una actuación?

-Mi carácter es autocrítico y nunca estoy lo suficientemente contenta con lo que hago. Pero el amor hacia este trabajo hace que busques siempre la superación y luego el ánimo del público te lleva a seguir trabajando y estudiando con más fuerzas. He tenido equivocaciones, pero no un gran error y, además, de todo se aprende.

-¿Planifica su carrera a largo plazo?

-No debes ponerte objetivos en esta profesión. Trato de seguir mi camino de forma consolidada, de sentir el cariño que hacia mí se expresa y, por supuesto, me gustaría que esto durase muchos años.

-Con una experiencia corta pero de tal intensidad, ¿qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?

-Lo peor estar sola y perder la rutina de tu casa, que yo echo de menos porque soy muy hogareña, y lo mejor está en el reconocimiento a tu trabajo, en todo lo que recibes cuando saludas al final de una función. Que de repente mil personas se pongan de acuerdo para aplaudirte es emocionante.

-Usted ha sido «bendecida» por público y crítica y se le han otorgado ya numerosos premios. ¿Es un acicate para seguir hacia arriba?

-Yo lo veo como una responsabilidad para no defraudar. Llevo muy poco tiempo en esto y casi no me he dado cuenta de todo lo que ha pasado a mi alrededor.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2004 16:04 
Concertino
Concertino

Lo único que puedo decir de ella, que no es poco, es que en el ensayo general de Tancredi estuvo fabulosa. Vaya pianissimos... :shock:

Bel667

Edito: Dicho ensayo fue en Oviedo, el Domingo 10 de Octubre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]