Fecha actual 24 Sep 2026 6:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 15:35 
Div@
Div@

A mí si me interesa, Brunilda... :lol:
Buscamos un día que nos vaya bien a las dos y nos vamos a verlo, vale? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 17:27 
Solista
Solista

Cleopatra escribió:
A mí si me interesa, Brunilda... :lol:
Buscamos un día que nos vaya bien a las dos y nos vamos a verlo, vale? :wink:

Ok, Cleo, manos a la obra pues :lol: :lol:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 18:16 
Precedido por su fama

yo he hecho mi propio tour turistico por el teatro maestranza... guiado por mi instinto, y completamente gratis!!!

por colarme me he colado hasta en el talles de los carpinteros, jajaja.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 20:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Cherubina escribió:
¿Que te parece muy extraño que siendo Amiga del Liceu no hayan hecho una visita para conocer el teatro?? Hombre, pues a mi me parece de lo más normal, aunque sí que me parece extraña tu pregunta :wink:
Y lo del chip prodigioso... :rolling: ... obviamente, no comment.

De qué va el enlace que me has dejado?? No lo puedo ver.

Es un trailer de la pelicula "El viaje alucinante". Es una película clásica de ciencia ficción en la que unos investigadores hacen un viaje en nave reducida por el interior del cuerpo de un científico en busca de un secreto que guarda en su corteza cerebral (creo recordar). Es un precedente de "El chip prodigioso".

Saludos muy cordiales Cherubina

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 18:44 
Idefixófila

Ah, gracias por la aclaración.

Sí, sí, El Chip ya la vi, y me gustó y todo (aunque ya no recuerdo gran cosa, claro).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 17:13 
Div@
Div@

Al final fuimos brunilda y yo a ver “las tripas” del Liceu el sábado por la mañana, y salimos encantadas... :lol:

Vimos tres salas de ensayos: la Mestres Cabanes, que es la más grande (como la Callas :wink: ), la de la orquesta y la del coro.

También vimos la sastrería, el camerino del coro femenino, la sala de maquillaje y pelucas y uno de los camerinos principales (la verdad es que es muy sencillo, casi demasiado para mi gusto).

El foso de la orquesta no se pudo ver..... luego bajamos a ver el escenario... ¡Por dentro es ENORME :shock: ! Me lo esperaba grande, pero no tanto.
Mario, aproveché para preguntar (reconozco que con un poco de mala idea 8) ) si al ser ahora tan grande el escenario se había perdido en calidad de sonido, y la chica me dijo que no... :roll:
No estaba abierto el telón que da a la sala.... eso también fue una pena... :cry:

Tampoco pudimos ver la sala de grabaciones...

Al final nos llevaron debajo del escenario, un enorme almacén en donde montan las escenografías para subirlas luego al escenario(o a uno de los tres “boxes” que lo rodean para los cambios de escena).

De aquí a unos meses igual vuelvo a ver lo que no he podido ver esta vez.... brunilda, te apuntas? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 17:27 
Solista
Solista

es que hacen distintos tipos de visitas????

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 17:32 
Div@
Div@

Si, hacen la visita "normal", en la que se ve la Sala principal, el salón de los espejos y el Foyer (corregidme si me dejo algo) y luego está la visita a camerinos y talleres, que se hace desde el año pasado más o menos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 21:28 
Solista
Solista

Zerlina escribió:
Cherubina escribió:
No, a lo que yo me refería (el otro día se lo estuve comentando a Zerlinetta) es que ahora los mismos Amics del Liceu han montado un par de visitas de éstas pero pasando por caja (precio especial 8 gallifantes), lo cual me ha molestado un poquillo porque a) que menos que si eres AdL te hagan una visita guiada para conocer el teatro (si no como vas a ser amigo si no lo conoces y sólo contactas con él????), b) me hace gracia que cobren cuando nosotr@s sabemos que la gente que hace las visitas no cobran, son también AdL que lo hacen de manera desinteresada.
Mucho derrochar y luego son de la cofradía del puño para otras nimiedades.

En fin, así están las cosas y así se las hemos contado.

La verdad, 2 gallifantes (como dice Cheru) de descuento por pertenecer a los AdL, tiene tela :o

Tiene tela, porque yo tambien soy de AdL y la verdad és que fuera del libro de la temporada .........

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 12:32 
Solista
Solista

Si visitar las zonas más interesantes de un teatro, las zonas que todos deseamos pisar y que por falta, a veces, de recursos, nos es imposible, ya emociona; cuando tienes la oportunidad de poner los pies en el territorio que el ojo del público no alcanza, y que sabes que en un momento u otro, lo han pisado tus artistas favoritos, entonces te sientes grande, importante, un poco artista.

Esto es lo que me ocurrió el pasado 9 de diciembre visitando las zonas ocultas del Gran Teatre del Liceu.

Entramos por la puerta principal que da a las Ramblas, y subiendo por la gran escalinata, nos adentramos en los pasillos a los que nadie tiene acceso y que están a la altura de amfiteatro, que es a la altura donde queda el escenario y lo primero que nos marcaron es que a mano derecha queda el servicio médico, recordándonos que durante las representaciones se puede utilizar y que siempre hay alguien de guardia.

Escaleras y más escaleras, hasta que nos juntamos todos en un montacargas y subimos a la altura de 8 pisos hasta la Sala Mestres Cabanes (que es quien antes se encargaba de los decorados de las óperas del Liceu, si bien es verdad que eran de cartón-piedra y de papel, eso eran decorados, y para muestra queda su admirada “Aida” que desde el incendio de 1994, ya se ha repuesto dos veces en el intervalo de dos temporadas seguidas).

Al llegar a esta sala, antes de entrar, encontramos por los pasillos, partes del “atrezzo” de “Manon Lescaut” la ópera que estos días se está representando en el Liceu. Nos aclararon que “atrezzo” es cualquier elemento decorativo que tiene que ver con la ópera (sin tener en cuenta el vestuario, peluca, etc…), por ejemplo, un elemento del “atrezzo” en “Manon Lescaut” podría ser el libro que Des Grieux lleva en la mano al hacer su entrada en el primer acto, o la bolsa de viaje que lleva Manon.

En la Sala Mestres Cabanes se ensaya la obra como si estuvieramos en el escenario. Las proporciones son las mismas, lo único que generalmente los ensayos son a piano y raramente sube la orquesta.
Al fondo de sala, está el director musical y el de escena (que suele quedarse hasta que se estrena la función y solo aparece a saludar en el estreno, y luego se va), y los regidores, que son figuras muy importantes, y de los cuales pueden haber, en función de la ópera y su embergadura, de tres a cinco, y que generalmente, no tienen nada que ver con los regidores de la ópera anterior, es decir, si antes de “Manon Lescaut” se estaba representando la Lucia, los regidores de “Manon” son diferentes de los de “Lucia”, y esto es debido a la necesidad de concentración de los mismos en cada ópera. Concretamente para “Manon Lescaut” habrá tres regidores.
Esta figura es más importante de lo que la gente pueda pensar, puesto que todo, absolutamente todo lo que pasa en el escenario está controlado, cronometrado y anotado.

Todos los movimientos escénicos de los cantantes están controlados y supervisados, y todos tienen que ir acordes con los demás trabajadores que ayudar a dar vida a la escena operística.
Por ejemplo, nos explicaron, en nuestro caso, en el que había montado parte del tercer acto de “Manon Lescaut” (el acto que transcurre en el puerto de Le Havre, donde Manon, condenada por prostituta, es desterrada a América), hay un momento en que Des Grieux avanza desesperado y suplica al comandante del barco que le deje huir con su amada, pues bien, este movimiento escénico está controlado por el regidor, que a la vez ha anotado en la partitura el momento exacto en que Des Grieux empezará a moverse, y a la vez, esta anotación, servirá para que el encargado de la iluminación sepa cuando debe enfocar a Des Grieux.

Cuando todo esto, se pone encima del escenario y el púbico está viendo que todo funciona a la perfección, que los movimientos son perfectos y todos saben donde tienen las cosas, no es por simple casualidad, sino que es porque el regidor, hace un poco de “cerebro” de la obra, es como el “director” interno que todo lo controla para que a los ojos del público todo parezca sencillo y espontáneo, pero que en realidad detrás de todo, hay muchas horas de trabajo, que nadie valora, porque siempre se llevan los laureles los cantantes, y en los últimos años, más que los cantantes el director de escena.

Después de visitar esta sala, nos condujeron a sastrería donde hay un personal fijo de 16 personas, y es interesante ver como en un espacio relativamente pequeño se puede fabricar tanto material. Para preparar una ópera, el departamento de sastrería recibe con un año de antelación un dossier en el que se les explica cómo será la producción y el tipo de vestuario y material a utilizar, un dossier que contiene además las tallas de los artistas para poder hacer los trajes a medida.
Durante las funciones, tanto en sastrería, como en maquillaje, como en peluquería, siempre hay dos o tres personas de guardia por si durante la función se descose un botón, se tienen que hacer retoques de maquillaje o ajustar pelucas.

Al finalizar las representaciones, la ropa de los artistas, de los coristas y de los músicos se lava puesto que el propio teatro dispone de un servicio de lavandería propio y raras veces, a no ser que sean piezas muy delicadas o complicadas, se llevan a un tintorería. El servicio de lavandería a veces les cuesta mucho mantener la ropa limpia por manchas de maquillaje y sobretodo debido a la moda de ensangrentarse tanto. Como anécdota nos contaron que en “Lucia” se utilizaron dos vestidos, el blanco normal y uno de ensangrentado para la escena de la locura para no tenerlo que lavar, precisamente por estas dificultades.
El personal de vestuario, maquillaje, pelucas, zapatería andan locos cuando llegan las figuras al teatro, puesto que los abordan por los pasillos para hacer pruebas de todo y tenerlo todo listo el día del ensayo general.

Después nos conducieron a la sala de ensayo de la orquesta donde ya estaba todo dispuesto para empezar a ensayar la “Manon Lescaut” estaba en distribución “Puccini” y luego visitamos la sala de ensayo del coro, una sala con muy buena acústica que se ha utilizado incluso para hacer grabaciones en soporte CD o para la celebración de conferencias de los intérpretes que están actuando en la sala grande.

Por la puerta trasera que esta sala se accede a los camerinos femeninos del coro (los masculinos son idénticos), donde colgaban todos los vestidos que se utilizarán para la “Manon” y en la mayoría de ellos, cosidos a las prendas unos papeles con indicaciones de sastrería como “entrar el hombro, ajustar la cintura, etc…”. Los intérpretes del coro suelen vestirse y maquillarse ellos mismos, pero al final de la sala hay unos asientos comunes donde profesionales del maquillaje y peluquería les ayudan y les dan los últimos toques antes de salir a escena si les es necesario.

Los camerinos de los coros, al igual que los camerinos de los intérpretes, están dotados con unos monitores en los que se puede seguir la representación y con un sistema de altavoces por donde se les avisa si tienen que salir a escena.
Los movimientos del coro, entradas y salidas, no movimiento escénico dentro de la obra, son responsabilidad del regidor, que debe controlar que el coro llegue a tiempo al escenario. Para ello, en obras donde la presencia del coro es importante y sus entradas y salidas también, muchas veces el regidor lo que hace es cronometrar el tiempo que tardan del camerino al escenario, y este tiempo se anota en la partitura. Para salir a escena, el coro dispone de ascensores y de escaleras a su elección.
A veces sucede que el coro entra y sale y debe cambiarse de vestuario, pero por falta de tiempo es completamente imposible, entonces en estos casos lo que se hace es solventar el problema cambiando algunos elementos, por ejemplo salir con capas que oculte el primer vestuario, si antes iban con sombrero, ahora irán sin él, etc… es decir, se debe adaptar el vestuario a la situación.

Finalmente llegamos a la parte deseada por todos, el escenario. Mirando el escenario desde la sala, entramos por el lado derecho, (el izquierdo para nosotros). Lo que me hacía más ilusión es poder ver la sala desde el escenario, para ver la impresión que puede hacer ver una sala tan bella como la del Liceu, pero no pudo ser porque el telón cortafuegos estaba tirado y solo se veía una cortina negra.

Entramos por el box izquierdo, todo pintado de negro, los dos box e incluso la boca del escerario y solo nos dejaron pisar el box izquierdo, puesto que el escenario estaba lleno de plataformas y lo estaban acondicionando para albergar la escenografía de “Manon Lescaut”. Como curiosidad nos dijeron que todo es de color negro para evitar reflejos durante la obra y que incluso el personal que trabaja en esta zona va vestida completamente de negro.

La amplitud del escenario (visible al público) es de 14 metros de ancho X 14 de alto hasta el nivel del telón X 16 de profundidad hasta el telón. Del pie del escenario hasta la pinta (que es una estructura metálica con un enrejado que soporta la escenografía) es de 24 metros y por encima de la pinta aún hay 7 metros más de altura. Todo el personal que se mueve por encima de la pinta, si tienen que manipular cosas, las llevan atadas para evitar accidentes y que caigan en el escenario.
Para hacernos una idea de la inmensidad del escenario nos dijeron que desde el escenario, hasta arriba del todo, la caja escénica podía albergar la torre de Colón y un poco más.

El segundo, tercer y cuarto piso de la sala son importantes para la iluminación, el sobretitulado (que está en el 4º piso) y para las grabaciones audiovisuales, puesto que todas y cada una de las funciones que se ofrecen el teatro se graban para después editar la grabación o simplemente para el archivo del propio teatro.

Dentro del box izquierdo que es un poco más grande que el derecho, hay una especie de telón que se tira en aquellos casos en que hay un coro interno (es decir, un coro, que no aparece en el escenario a a vista del público, pero que durante la representación se oye). Esto es lo que técnicamente se llama “coro a bocca chiusa” (coro a boca cerrada) como ocurre en el entreacto del segundo al tercer acto de la “Madame Buttefly” o también conocido como coro de los pescadores, o como en “Rigoletto” que el coro es el encargado de hacer el efecto de la tempestad del tercer acto.
Este sistema también se utiliza cuando hay un instrumento que tiene especial relevancia en la obra, pero que no es visible, como pueden ser los arpegios (del arpa, valga la redundancia) en la escena segunda del primer acto de “Aida”, cuando la sacerdotisa de Isis invoca en el templo de Vulcano al dios Ftha para que el general Radamés obtenga la victoria sobre el pueblo etíope.

Este sistema se ultiza para que el sonido rebote en la sala grande, poque al venir de un lado del escenario (que no es visible al público) si no se hiciera así, el público no escuharía nada.
Al final del escenario (el que es visible al público) hay unas puertas que es por donde los camiones descargan todos los elementos artísiticos de la escenografía, y siendo las Ramblas una de las vías más transitadas de Barcelona, se tiene que hacer a horas intempestivas y respetando lo máximo posible el descanso de los vecinos.

Si algo necesitaba remodelación en el segundo Liceu era precisamente el escenario, y cuando el 31 de enero de 1994 las llamas extinguieron el Teatre, empezó una dura negociación con los vecinos de la calle Sant Pau, puesto que para agrandar el escenario era preciso ganar terreno y llevarse por delante las casas de aquellos vecinos. Afortunadamente, según la guía, los vecinos se avinieron enseguida y no hubo muchos problemas, y se pudo agrandar el escenario, en profundidad, y también en estructura técnica, modernizándolo y poniéndolo a la altura de un teatro que conservaba la esencia y glamour anteriores, pero con las concidiciones y necesidades de la gente del s. XX-XXI.

Finalizada la visita al escenario, nos dirigimos a los camerinos. Hay 10 camerinos (en el nivel de amfiteatro) mientras que los restantes se reparten en las zonas de caracterización, y donde la sencillez es lo principal, y en todos hay cuarto de baño completo y un piano. Todos se disponen por orden de aparición al escenario y el camerino nº10 se reserva siempre, sea quien sea, para el director de orquesta.
Entramos en el nº 1 y sus vistas dan a las Ramblas. No son nada lujosos, más bien fríos. Están dotados al igual que los de los coristas por un monitor mediante el cual pueden seguir la representación y por un sistema de megafonía mediante el cual se les avisa cuando deben salir a escena, que al igual que el coro, lo pueden hacer mediante una escalera que conduce al escenario o bien por ascensor.

Después de los camerinos nos llevaron a la zona de caracterización, concretamente en peluquería, pero en lugar de acceder por la escalera, tuvimos que dar otra vez la vuelta al teatro, entrando por la zona de amfiteatro (que es a la altura donde están los camerinos), y después de un sinfín de escaleras, llegamos a caracterización. Al igual que ocurre con el personal de sastrería, con un año de antelación reciben un dossier donde se les informa de cómo serán las pelucas y máscaras (pero no máscaras que cubren la cara como podemos entender todo, puesto que una máscara que cubre la cara sería un elemento de “atrezzo”, sinó máscara en el sentido de maquillaje, por ejemplo, una nariz postiza, una cicatriz, e incluso la joroba de “Rigoletto” que los ojos del público pudieron ver por primera vez en el Liceu. El personal fijo de peluquería son 9 trabajadores.

Dentro de peluquería y como no podía ser de otra manera, un sinfín de pelucas en sus correspondientes cabezas de plástico praparadas para la “Manon Lescaut”. Todas las pelucas que se utilizan el el Liceu son de cabello natural, y al igual que ocurría con la ropa, después de cada representación, se lavan, puesto que allí disponen de un lavador de cabezas, champú y demás material para su conservación.
La vida de una peluca, si está bien cuidadada, acostumbra a ser de 10 a 15 años, y al ser todas de cabello natural, se pueden teñir, rizar, estirar, añadir extensiones etc… como ocurrió en la “Madame Butterfly” que la peluca de la protagonista media 14 metros de largo.

El material que se utiliza ahora para las pelucas es diferente del que se utilizaba años atrás, puesto que ahora en la zona en donde nace el pelo se utiliza un material similar al de una media, que hace que cuando el intérprete se coloca la peluca quede bien sujeta a la cabeza y esta zona se puede maquillar y camuflar de manera que a los ojos del público parezca que el pelo es natural, y de la sensación de estar perfectamente colocado.
Normalmente cada teatro trabaja con sus pelucas y en contadas ocasiones se “ceden”. En el caso de esta “Manon Lescaut” cuya producción viene del Teatro de la Scala de Milán, se han dejado las pelucas puesto que hay muy buena relación entre los dos teatros. Las pelucas se envían en cajas etiquetadas a mano, con indicaciones de los actos o escenas a las que corresponden y se amontonan en sus correspondientes cajas delante de la sala de caracterización.

Entre todas estas salas y el escenario que hasta ahora hemos comentado, entre los pasillos se encuentran las oficinas del Gran Teatre del Liceu, el despacho del Sr. Joan Matabosch, director artístico del teatro y demás personalidades, así como el espacio reservado al mecenazgo.

Seguidamente a la visita de la sala de catacterización, siguiendo el mismo pasillo llegamos a mano derecha a la puerta que conduce al fosado de la orquesta, que no nos dejaron visitar, primero porque el director de orquesta de la casa el Sr. Sebastian Weigle, o el de turno, no deja que se pise el fosado porque es una zona de mucho desorden, y el día de nuestra visita, el fosado estaba levantado. Luego hay una sala que se llama “sala de dits” que es donde los músicos calientan los dedos para tocar, y luego la puerta de acceso al escenario por donde entran los artistas.
Siguiendo el mismo pasillo está la sala de audiovisuales, que es una de las mejores del mundo y donde otros teatros vienen a montar para el DVD sus producciones operísticas. Todo, absolutamente todo lo que se hace en el teatro se graba para después editarlo o no, en DVD. Desde esta sala, además se controla el sobretitulado de las óperas, el general del teatro que encontramos encima del telón es en catalán, pero en las localidades sin visibilidad, el teatro ha adaptado unas pantallas con imagen y sobretitulado en inglés, castellano y catalán a elección del consumidor. El sobretitulado se controla desde el 4º piso.

Finalmente, después nos conducieron a las “tripas” y nunca mejor dicho del teatro, puesto que conocimos el teatro por debajo del escenario. Proporciones exactas que los box y escenario superior, y aquí es donde realmente se monta la escenografía, y hay dos maneras de poderlas subir, mediante plataformas hidráulicas, que en función de la obra y características tardarán más o menos a salir a la superfície, o a veces, la escenografía se monta en uno de los dos box laterales superiores y se desplazan mediante plataformas girantes. Desde el escenario hasta abajo del todo hay una profundidad de 16m.

Para poder montar esta estructura se tuvo que profundizar mucho y el teatro, al igual que otros edificios de la zona, presentaba un problema de aguas subterraneas que se tenía que solventar mediante un sistema de bombaje del agua para poder expulsarla. Este sistema tiene que funcionar de día y de noche porque la cantidad de agua que sale en un segundo es aterradora. El sistema utilizado es similar al del Hotel Arts.
A diferencia del escenario superior, el interior es todo pintado de blanco y la inmensidad del mismo se hace aún más patente.

Al lado de “las tripas” está el servicio de lavandería, que no lo vimos pero lo olfateamos.

Finalmente la visita finalizó en el Espai Liceu por si queríamos llevarnos algun “souvenir” del teatro.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 13:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muchas gracias por tu crónica brunilda. Interesantísima.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 13:31 
Solista
Solista

De nada, Rido :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 13:51 
Div@
Div@

A mí me ha encantado! :lol:
Yo iba con ella en esa visita y me ha parecido volver a estar allí! :shock:

Gracias brunilda! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 14:23 
Solista
Solista

Cleopatra escribió:
A mí me ha encantado! :lol:
Yo iba con ella en esa visita y me ha parecido volver a estar allí! :shock:

Gracias brunilda! :lol:

:wink: :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 19:17 
Mozartiana

Preciosoooooooooooooo relato Bruni!!!

cómo em alegro de que disfrutárais :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]