Bueno... pues vamos a ver si me salgo de esta...
voy a intentar describir los artilugios que vi en malta para crear efectos de sonido en el barroco.
he buscado alguna imagen por internet por si mis palabras resultaban imprecisas pero no he encontrado nada.. o sea que... ingenio Fantine!!!!!!!!!!!!
la máquina del viento:
es una gran rueda con un palo en el eje para hacerlo girar en sentido horario y contrahorario.
La rueda se halla instalada en sentido vertical sobre unos pies. El palo queda justo paralelo al suelo a la altura del pecho para poder mover con facilidad la rueda... es como una pequeña noria...
La rueda está dentada por su parte exterior.
Sobre la capa de dientes hay una tela gruesa extendida pero no muy tirante de manera que, al hacer girar la rueda, los dientes rozan contra la tela y se oye el sonido del viento.
si giras la rueda rápido es un auténtico vendaval.
la máquina de la lluvia:
es una torre alta vertical y rectangular, como una gran caja puesta de pie de altura considerable... como de hombre y medio más o menos.
Se abre por la tapa superior y se dejan caer unas pequeñas bolitas de vidrio, madera o lo que sea.
Esas bolitas van haciendo en su caída un circuito y al final impactan contra el fin de la caja vertical produciendo sonido de lluvia.
No sé qué hay al final de la caja vertical. Me refiero al material sobre el que impactan las bolitas para no romperse. Eso no lo pregunté
la máquina de truenos:
Bueno, pues la cosa es un inmenso palo con dos ruedas dentadas sujetas al fin del palo e insertadas en ese palo.
Vamos como dos grandes donuts de 60-80 cm de diámetro insertados en un palo
El palo está justo en el eje de giro de las dos ruedas y sirve para hacer rodar las dos ruedas contra el suelo. Como los antiguos juguetes de los niños que hacían deslizar un aro por el suelo con un palito, sabéis?
solo que el diámetro del aro es ahora muy pequeño en comparació con la longitud del palo....
los dientes de las ruedas encajan unos dentro de los otros de manera que, al hacer girar las ruedas arrastrando el artilugio por el suelo gracias al palo, se produce un estruendo enorme... un trueno.
y yatá....alguien ha entendido algo?