Fecha actual 25 Sep 2026 2:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista con Podles.
NotaPublicado: 05 Sep 2004 13:26 
Florezido

Interesante entrevista.
El Diario Vasco escribió:
Estuvo en la Quincena en la edición de 2002 dando vida a la Marchesa Melibea en Il viaggio a Reims de Rossini, iba a ser Orfeo en la ópera de Gluck del año pasado pero un accidente se lo impidió y por fin esta edición ha vuelto a Donostia para interpretar a Giovanna d'Arco en el concierto que ofreció anteayer la London Philharmonic. La mejor contralto del mundo habla de su carrera.

- ¿Qué se siente al ser considerada la mejor contralto del mundo?

- Tengo que decir que me siento muy feliz cuando lo oigo. En realidad quizá lo digan porque hay muy pocas mujeres contralto en el mundo, aunque también es cierto que ahora hay muchas que se autodefinen como contraltos sin serlo, ya que queda aparente y bonito. Estas personas no reúnen las características que debe tener una contralto como son poseer registros graves, agudos, coloratura, y sobre todo, una gran flexibilidad. La mezcla de estas cualidades es la que hace una buena voz de contralto y hay muy pocas en el mundo que reúnan esto.

- ¿Se necesitan esas cualidades para interpretar la cantata Giovanna d'Arco?

- Es una obra que está realmente escrita para una contralto, concretamente para la mujer de Rossini, y la mayoría de las piezas que compuso para ella como Tancredi, Semiramide o La Donna del lago lo son. Se trata de una pieza estupenda, porque permite desarrollar todo el potencial de una contralto, a lo que se añade que es una obra con una gran carga dramática.

- Ha citado la voz de contralto como única, pero la clasificación de las voces es un tema en el que a veces hay polémica. Incluso en su caso se le define en algunos programas como mezzosoprano. ¿Cómo se definiría usted ?

- Yo soy contralto, pero la gente me cataloga como mezzosoprano porque no sabe, y cuando oye registros graves los asocia con una voz de mezzo. Eso no es así y limita la percepción de las posibilidades de interpretar papeles. Por ejemplo, Teresa Berganza, que fue quien estrenó esta versión orquestada de Giovanna d'Arco en Pésaro, decia que era mezzosoprano cuando en mi opinión, su voz está más cerca de la de contralto. Si una voz tiene registros graves y agudos como la suya, quizá la diferencia esté en el color, que en una contralto resulta más oscuro.

- En el panorama lírico mundial hay muchas más mezzosopranos que contraltos. ¿Las voces se clasifican entonces por el color o por el repertorio?

- En realidad, lo que conforma un tipo de voz es la combinación que comentaba antes. Puedo entender porqué Teresa Berganza se definía como mezzosoprano, y es porque en esos años se consideraba a las contraltos como la voz más grave, como si habláramos de un contrafagot en una orquesta, y por tanto, no resultaba atractivo. Es difícil hacer una clasificación, porque intervienen muchos elementos. Si una mujer tiene una voz de un color oscuro pero no tiene la capacidad de cantar notas agudas, no se es una contralto. Sólo lo es si tiene esos graves, buenos agudos, flexibilidad y en una palabra, una importante amplitud de registros. Yo como contralto puedo cantar todo el repertorio de una mezzosoprano, pero una mezzo no puede cantar todo el repertorio de una contralto.

- ¿Y el tema de los contratenores o los altos? Actualmente se les están dando muchos papeles de contralto a estas voces...

- Entiendo que por ejemplo el papel de Orfeo en Orfeo y Eurídice de Gluck se le dé a un hombre, pero siempre y cuando se tenga en cuenta la limitación que tienen estas voces. La voz de contratenor es mucho más limitada que la de contralto y ahora se está empezando a asumir que un hombre cante como una mujer, pero hace más de veinte años, tras oir cantar a un contratenor magnífico en Barcelona, la gente empezó a reirse a carcajadas, y eso que era magnífico. Eso ya se está superando y hoy en día los contratenores nos quitan algunos papeles a las mujeres.

- ¿Y eso le parece bien?

- Bueno, un contratenor puede interpretar lo que está escrito pero sin salirse de la partitura, mientras que yo puedo dar otros matices a la interpretación. Cuando hago un papel añado cosas mías, mi estilo de voz. Tancredi está escrito en una sola octava y si no lo desarrollo, si yo no añado nada, el personaje es una nadería. Además no hay que olvidar que Rossini en sus partituras deja la puerta abierta a añadir cosas. Daba la partitura y decía a los cantantes que a partir de ahí hicieran lo que quisieran.

- Ha citado a Rossini, autor en el que ha centrado gran parte de su carrera. ¿Se encuentra entre sus favoritos?

- Interpreto mucho a Rossini porque mi voz es muy apropiada para él. Es difícil decir favorito porque amo todos los papeles que hago y autores como Wagner, Verdi, Haendel...todos.

- Esta última temporada se ha centrado más en Verdi con papeles como Ulrica en Un ballo in maschera, Eboli en Don Carlo o Azucena en Il trovatore. ¿Casualidad o evolución?

- Más que casualidad es una evolución. Llevo más de treinta años en los escenarios, y con la edad la voz va ganando en profundidad y gravedad y se abren posibilidades a otros papeles, pero no quiero perder el color y por eso caliento siempre con Rossini.

- También ha cultivado el repertorio barroco con papeles como Orfeo en Orfeo y Eurídice de Gluck o Julio César de Haendel. ¿Disfruta igualmente con este tipo de repertorio?

- Amo la música y por supuesto, amo todo lo que interpreto. A veces me he preguntado porqué tenía que cantar algo que no me gustaba, pero a medida que he ido trabajándolo he ido disfrutándolo más. Tengo que creer en lo que estoy cantando para poder crear. Para crear algo bello tienes que tener una especial relación con eso que estás interpretando para poder dárselo al público.

- ¿Cuando es más duro el contacto con el público, cuando hace ópera o cuando canta un recital?

- Cantar ópera es más sencillo, porque no estás todo el tiempo en el escenario y solo como en un recital. Mantener la tensión durante hora y media o dos horas sin moverte, casi estática, y con la atención de todo el público puesta en lo que haces es muy duro, más cansado y tenso que la ópera. Me gustan los dos géneros, pero prefiero representar una ópera, aunque sea tan larga como Semiramide, que dura cuatro horas y media, que hacer un recital.

- Ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, con las mejores orquestas y directores en una interminable lista de trabajos que han escrito su nombre en la historia de la lírica. ¿Le queda a Ewa Podles algo por conseguir, algún sueño que cumplir?

- (Risas) Me gustaría cantar Tosca, pero eso es imposible. Mi sueño sería mantenerme el mayor tiempo posible en los escenarios con el aprecio que tengo ahora, y para que eso ocurra tengo el mejor juez en casa, que es mi marido. En el momento en el que él me diga que lo deje, lo dejaré. Prefiero que me pregunten que por qué dejo de cantar a por qué sigo cantando.

- ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

- Ahora mismo la boda de mi hija. Va a ser una representación ante setenta personas, aunque no voy a cantar (risas). Hablando en serio, por aquí cerca voy a hacer la misma cantata que en la Quincena Musical en Tenerife con Víctor Pablo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 13:33 
Segundo atril
Segundo atril

Por motivos laborales tuve que perderme el concierto del día 3, con la Podles cantando la Giovanna D'Arco. Que castigo tan duro esto de tener que trabajar. :( :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 13:46 
Mozartiana

alguien estuvo en esta Giovanna d'Arco de la Podles?

contad, contad....

yo descubría a esta grande hace muy poco pero es que me tiene loca. Es absolutamente único el efecto de su voz, tan profunda y aterciopelada... me encanta Ewa!!!!!!!!!

aunque... por favor.. Tosca.. NO!!!!!!!!! 8) 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 16:46 
Div@
Div@

Podles cantará en Tenerife en Diciembre. Aunque no recuerdo de memoria, me parece que entre el repertorio de la Gala estará la Cantanta de Juana de Arco.

Il Frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]