Fecha actual 25 Sep 2026 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 15:49 
Div@
Div@

pues yo he escuchado partes de miss saigon, y está buena...... pero rent... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 18:47 
Div@
Div@

Si a la entrada del teatro dispusieran un organizado método de encuesta llegaríamos al convencimiento de que en pocos “ítems” recogeríamos lo que en términos económicos creo se llama “la desviación lógica”, o sea, que en una banda de volatilidad muy baja encuadraríamos un porcentaje elevadísimo de las aspiraciones de los asistentes. Sin embargo, si la encuesta se hiciera a la salida la “volatilidad” de las respuestas sería mucho mayor; ésta es la grandeza del espectáculo en directo que mediante un código común e igual para todos los asistentes es capaz de transformarse en un mensaje personalizado para todos y cada uno de los asistentes ; ser receptivo es la única condición.

Digo todo lo anterior porque ayer me sentí especial, especialmente especial si se me permite esta falaz redundancia dado que si bien especial me siento casi siempre que voy al teatro , suelo recibir “mi” mensaje, digo especialmente porque ayer lo recibí con mayor nitidez si cabe y cuyo contenido dejo para la parte final de mi valoración.

No es que estuviera en el lugar más idóneo para disfrutar de la producción pero entre lo que ví en directo, lo que percibí a través de la pantallita (artilugio impagable) y lo que intuí , creo poder afirmar sin fisura alguna que se trata de una Manon Lescaut de altísimo nivel por lo que a la producción se refiere. No es de recibo que uno intente matizar lo que está bien porque bien hecho está; ponerle agua a un buen vino tendría tan poco sentido como ponerle pegas a la producción.

Cuesta mucho hablar de los directores de orquesta ,más allá de lo que es perceptible de forma evidente, para un lego musicalmente hablando pero la dirección de Palumbo me pareció de primerísimo nivel y me dio la sensación de que en todo momento exprimió la partitura ,hasta el último de sus matices, y aunque alguien dirá que en algunas ocasiones se tapaban las voces, y no le faltará razón, no tiene porque ser culpa necesariamente de la dirección musical .La música debe disfrutarse sin aditivos y en todo su esplendor.La función de ayer, que duda cabe, tuvo no pocos momentos de gran esplendor orquestal cuya parte tuvo un inmenso protagonismo, aunque fuera a costa de las voces en ocasiones. Pero no le vamos a pedir a Ronaldhino que deje de inventar jugadas imposibles tan sólo porque el resto de jugadores sean incapaces de entenderlas y seguirlas sino que lo que hay que exigir es que éstos, en este caso los cantantes, estén al mismo nivel. Ahora bien, una cosa es la dirección orquestal, muy buena, y otra como sonaban ciertos instrumentos en no pocos momentos. Sigo diciendo que la orquesta de Liceu, que globalmente no sonó mal, tiene déficits que se me antojan relevantes; los primeros compases son un auténtico suplicio para los oídos y durante la función escuchar cuerdas totalmente destempladas es algo habitual (aquí sí cito a los metales y puntualmente la percusión).

Que duda cabe que la parte que suele apasionar más a los aficionados es la parte vocal y a ella voy a referirme aunque antes no quiero dejar pasar la ocasión para criticar el formato de la función con tres entreactos de 30 minutos los dos primeros y 25 el tercero cuando los actos rondarán los 35 minutos aprox, los dos primeros y no llegan a la media hora los dos últimos. Supongo que motivos para programarlo de tal guisa los habrá pero el precio es alto por cuanto perjudica la intensidad y continuidad del drama. El nivel de la función fue “in crescendo” y en el tercer acto alcanzó su cénit para estancarse e incluso descender, aunque no de forma alarmante, en el cuarto.

El elenco vocal estuvo más que correcto, muy homogéneo, con un nivel notable y salvo quizás el Edmondo (entiendo que no estuvo al mismo nivel que sus compañeros) no se pueden poner pegas ,sí matices, a sus respectivas actuaciones que sin embargo para nada empañan el buen tono general.

Mención especial para Kollo, un tenor que a mí nunca me ha atraído especialmente y de quien siempre me ha molestado su vibrato,el cual asumió el simbólico papel de maestro de baile. Una buena oportunidad para aplaudirle por su meritoria y longeva carrera.

Tézier y Chausson son dos excelentes cantantes y un auténtico lujo para papeles tan poco descollantes como el de Lescaut y, sobre todo, el de Geronte. A Tezier nunca le había escuchado en directo y me pareció un cantante con un gusto y una seguridad apabullantes; Chausson es hombre de tablas y aunque vencer orquestas como la de ayer no es su punto fuerte no se puede decir sino que es un lujo contar con él para el papel.

La Dessí lo tiene todo para el papel, voz (aunque algunos dirán que menos) y sobre todo clase para afrontarlo con total garantía. Nos obsequió con una espléndida “in quelle trine morbide” incluso mucho mejor de lo que los intensos aplausos evaluaron y puntuaron y, en cambio, se dejó llevar más por un dramatismo escénico que musical en el “sola, perduta, abbandonata..”. Sinceramente no la ví en la mejor de las formas pero es una soprano que destila clase y los sorbos que nos ofrece son impagables. Alguno dirá que no es la Tebaldi ¡y quién es como la Tebaldi!. Dejémonos de entelequias, seamos sensatos y disfrutemos de lo que cada artista es capaz de ofrecer y la Dessi tiene no poco que ofrecer ; de tontos sería no disfrutarlo.

Dejo para el final a Armiliato; es un tenor que me merece alta, muy alta, consideración porque más allá de las limitaciones o defectos que pueda adolecer, sus actuaciones suelen ser modélicas , con un buen gusto y una calidad bastante por encima de la media. Ayer no fue una excepción pero ayer recibí, este fue el mensaje personalizado a mí dirigido, una lección práctica de lo que significa sacar adelante un rol cuando éste no se adecúa a las características vocales del cantante. Armiliato sufrió lo indecible, de la necesidad hizo virtud y tuvo que sacar de su manga su amplia gama de recursos y algunas tretas. Si su voz a veces era imperceptible no era por falta de volumen, ni culpa absoluta de la potencia orquestal, sino de que su cantoe casi siempre fue incómodo, forzando la voz mucho más allá de lo que suele hacer porque es un cantante “fino”; esto fue en detrimento de la proyección de la misma, de la limpieza en su canto e incluso quedaba algo velado el squillo con que suele coronar las partes agudas, por no hablar de una tendencia a engolar contínua fruto de la misma incomodidad (porque Armiliato normalmente emite límpiamente y sin dificultad su voz). Mi aplauso para su esfuerzo y por el derroche de talento que tuvo que hacer pero si uno no fuera lego en estos temas diría que un exceso de Des Grieux como los de ayer pueden acabar pasando factura en su voz ,cosa que espero no suceda porque sería un lujo demasiado caro, al menos para quien escribe.

La noche de ayer fue excelente por muchos motivos: disfruté de buena compañía, de la ópera, de unos artistas que lo son y pude ver el rostro del sufrimiento de uno de los tenores más solventes que adornan nuestro espectro tenoril actual; y esto para mí ha sido una lección impagable de saber hacer y profesionalidad, otra cosa sería que de estas virtudes hiciera vicio caso de no seguir los “consejos” de su propia voz.

Saludos y Feliz Año Nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 21:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Normalmente coincidimos bastante con mi apreciado Caminante, pero como tengo especial debilidad por Armiliato, ya sea porque hay pocos tenores hoy en dia con su solvencia y profesionalidad o porque personalmente es una persona encantadora que siempre me ha atendido de maravilla, voy a discrepar. No en el fondo pero si en la forma.

Cierto es que en el primer acto va justo, engolando e incluso si se me permite el vocabulario, pasandolas putas. Pero ese acto esta claro que es demasiado lírico para él. Con mi amigo Masnadieri mas de una vez lo hemos hablado. Pero el que va bien en el primer acto las va a pasar putas en el 3º y 4º. Y ahí es cuando Armiliato saca el libro y se lo agradecemos, sobretodo con un "No,no, Pazzo son" de grandisima categoría como asi se recococió en la sala. Lástima que Puccini no pare la musica para poder bravear.

Yo no creo que haya demasiados Des Grieux que se acerquen a Armiliato a dia de hoy. Que yo sepa es él a quien contratan en Covent y Viena.

Del resto del elenco poco a decir que no haya dicho Caminante
Sólo resaltar, y es opinión personal, que un buen director no es el que se cree mas protagonista, sino el que hace que todo (orquesta, cantantes, comprimarios, coros) funcione perfectamente. No sólo se debe limitar que la orquesta suene perfectamente o fiel a lo que queria Puccini.

La produccion espectacular. Lástima lo de los 3 entreactos, el tercero entre 3º y 4º acto se lo podrian ahorrar y por lo menos la sala estaria igual de llena al principio que al final.

La compañía como siempre inmejorable, Caminante con esposa e hija, Tanonc con catarro y el impagable Graf Danilo con su sobrino.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 21:39 
Solista
Solista

grangottlob escribió:
Yo no creo que haya demasiados Des Grieux que se acerquen a Armiliato a dia de hoy. Que yo sepa es él a quien contratan en Covent y Viena.

Totalmente de acuerdo....... en cuanto a lo que el primer y segundo acto son demasiado ligeros para él, también estoy contigo,no en vano creo que ya lo reseñe en mi modesta cronica. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 21:42 
Solista
Solista

Perdon donde pongo LIGERO quiero decir LIRICO :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 22:06 
Div@
Div@

grangottlob escribió:
Cierto es que en el primer acto va justo, engolando e incluso si se me permite el vocabulario, pasandolas putas. Pero ese acto esta claro que es demasiado lírico para él. Con mi amigo Masnadieri mas de una vez lo hemos hablado. Pero el que va bien en el primer acto las va a pasar putas en el 3º y 4º. Y ahí es cuando Armiliato saca el libro y se lo agradecemos, sobretodo con un "No,no, Pazzo son" de grandisima categoría como asi se recococió en la sala. Lástima que Puccini no pare la musica para poder bravear.

O el Armiliato que yo conozco es otro del que estáis hablando o no entiendo absolutamente nada.

Espero que Masnadieri me deje esa grabación del Don Carlo y espero poder escuchar las funciones del Liceu, pero sin entrar a valorar globalmente a este tenor, centrándonos sólo en la clasificación de su voz, en su adecuación al rol y a los actos donde puede tener más dificultades, el Armiliato que yo conozco es un lírico que tendría que tener muchos problemas para imponerse con suficiencia en los actos III y IV. Por los comentarios que hacéis parece un claro tenor spinto o incluso dramático que lo pasa peor en los primeros actos. Puedo aceptar que el rol lo pueda solventar con buenos resultados un lírico con volumen. En la discografía queda la excelente versión de Gigli, pero me cuesta mucho creer que Armiliato se haya impuesto claramente a la orquesta en los últimos actos. Sinceramente pienso que Marcello Giordani en el segundo reparto tiene mejor instrumento para esta ópera.

Mi no comprender

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 22:07 
Div@
Div@

Alfredo Germont escribió:
grangottlob escribió:

Totalmente de acuerdo....... en cuanto a lo que el primer y segundo acto son demasiado ligeros para él, también estoy contigo,no en vano creo que ya lo reseñe en mi modesta cronica. :wink:

Metidos en harina (y eso que le prometí "a mi trabajo" que dejaba el foro hasta el año que viene) quisiera que los ilustres foreros me aclararan lo de que son actos "demasiado líricos". Por puntos:

1) ¿Acaso apuntan a que Armiliato es spinto?. Ni por asomo. Es un lírico adornado de virtudes que le permiten afrontar con solvencia papeles más pesados, como tantos otros en la historia de la ópera.

2) Suponiendo que fuera otra cosa y no lírico (spinto supongo).....no las pasaría canutas sino que entraría cual elefante en una cacharrería. Y si no escuchen a Del Monaco que canta por Des Grieux, por Edmondo, por Geronte y por Lescaut.....y todo de una bocanada. El problema está en que se pasa de frenada. Aclaren términos por favor.

3) Argumenten a sensu contrario mi afirmación, o sea, Armiliato, sea por color de su instrumento, por la tesitura en la que deba trabajar la mayor parte del tiempo o por lo que sea (eso lo dejo para entendidos) tiene que hacer trabajar contra natura a su voz y eso, aparte de que pueda perjudicarle (que está por ver y demostrar, claro) le impide un emisión de la misma bien proyectada, capaz de vencer orquestas importantes como la de esta Manon Lescaut, cuestión de por sí complicada y que ésto no hace sino agravarlo.

4) Comparto, y así lo he manifestado, la admiración por la labor de este buen tenor, en general y ayer en particular aunque lo cortés no quita lo valiente.

5) Y apunto....sacó un más que meritorio Radamés, un par de puntos menos por su Cavaradossi , acreedor no obstante de un notabe (aunque jamás sufrí por él porque el papel se lo sacaba sin forzar más allá de lo aceptable)... y ayer....se hizo acreedor de buena nota pero repito más por actitud que por aptitudes....Des Grieux le hubiera atropellado caso de poseer la amalgama de recursos de los que ayer tuvo que echar mano (y repito que algún truquillo también se sacó de la manga).

Espero impacientemente su argumentación caballeros. Veo que lo que disfruté ayer puede tener continuación en interesante charla hoy.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 22:09 
Div@
Div@

Coñe!!!! Gouver ya se me ha adelantado en el "mi no comprender".

Saludos

PD: No hay nada como saber que se cuece en Moncloa.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 23:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Puestos a no entender nada ......
Clarisimamente las paso canutas en el primer acto y sacó perfectamente bien el 3º y 4º con nota.
Y eso lo vimos todos pensemos del modo que pensemos.
Yo ya no me atrevo a calificar su voz, al margen de su técnica. Si, claro que es lírico, pero mas pesado que ligero para entendernos, o eso por lo menos es la impresión que da.
De todos modos no estará demas que Le Gou pueda escuchar esta Manon y ese Don Carlo.

Totalmente de acuerdo que Giordani tiene mas chorro, igual que Guleghina. Otra cosa es que esta pareja supere vocalmente a la otra, cosa que tengo mis dudas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 23:49 
Neno

Ya lo he comentado más veces...me gusta Armiliato. Como cantante y como tipo encantador (que lo es, y mucho).
Y su Don Carlo (gracias, Masna) es estupendo. Alguno mejor hoy en día? yo no lo he oido... :o

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2006 0:43 
Div@
Div@

¿ Qué os parece Botha ?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2006 0:48 
Div@
Div@

perdón, no.... pero hablan del 1ro. y 2do. acto de manon lescaut... por un lado..... y 3ro. y 4to. por el otro.................
no nos olvidemos que en el segundo está todo el dúo con la soprano (central por demás, y bastante dramático) y corona finalmente en el "ah, manon, mi tradisce il tuo folle pensier".... paradigma de las arias centrales para tenor spinto del verismo (yo siempre la tuve muy paralela mentalmente con la vocalidad del "l'anima ho stanca" de la adriana lecouvrer)..... puro pase, algunos agudos (no MUY agudos, pero que tienen que sonar como si lo fueran...... ) definitivamente, terreno de spintos.... aún cuando algunos líricos hayan podido hacer maravillas con el rol............ es terreno de spintos, de principio a fin (INCLUSO el "tra voi belle".... es un aria dificil para spinto.... pero es para spinto, el resto del rol lo es :wink: )

en todo caso, si queremos dividir el rol en dos.... solo queda para dividir primer acto por un lado, y los otros tres por el otro........ :wink:

:smoking:

pd: acabo de reaccionar de quién es armiliato: cantó una adriana lecouvrer bastante bien cantada en el colón en el 94, junto a una ESPLÉNDIDA evstatieva.... y en el mefistófeles de boito él era el fausto, donde no brilló demasiado.... pero claro, pobre.... tenía a ramey de un lado y a gallardo-domas del otro.... no estaba facil :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2006 2:10 
Solista
Solista

Perdonadme que insista, pero es que en la función del sábado pasado la orquesta me sonó a rayos, especialmente las cuerdas, en serio, y yo no soy nada tiquismiquis. Y cada vez que leo un comentario sobre el Palumbo es para ponerlo de maravilla. Pazzo son? ¿Es que en esa función se desmadraron? Ah.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2006 8:50 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Perdonadme que insista, pero es que en la función del sábado pasado la orquesta me sonó a rayos, especialmente las cuerdas, en serio, y yo no soy nada tiquismiquis. Y cada vez que leo un comentario sobre el Palumbo es para ponerlo de maravilla. Pazzo son? ¿Es que en esa función se desmadraron? Ah.

Cada función puede ser una historia. El miércoles, así creo haberlo matizado, la dirección de Palumbo fue buena, muy buena incluso; otra cosa es que el señor que sopla o le da a las timbalas se le vaya la mano. Y ahí sí que hubo carencias (ciertamente a las que apunté sobre metales y percusión habría que añadir alguna entrada fuera de tiempo de las cuerdas).
----------------------------------------------------------------------------------

Ciertamente el rol de Des Grieux es para un spinto o cuando menos para un lírico-spinto. A mí Armiliato me parece más lírico que spinto pero es capaz de sacar adelante roles pesados como Radamés. No obstante cabe matizar, creo, que en Radamés la orquesta, por lo general, a ser nunca tan densa como en bastantes momentos de Manon Lescaut. Y el problema es que Armiliato (al menos en la función del otro día) dio la sensación de sentirse incómodo en el papel, y si no podía en muchos momentos traspasar la orquesta, en parte es debido al volumen de la misma pero en parte es porque la incomodidad de su canto le hacían engolar a veces, y en otras el canto forzado no ayudaban a que su voz corriera como lo hace habitualmente.

Y aclaro que a mí, creo haberlo dicho, Armiliato me gusta y que no me decepcionó, antes bien, le admiré por el sobreesfuerzo que tuvo que hacer para salir adelante. Cuestión distinta es analizar si lo del otro día fue una cuestión puntual o que el rol no le conviene.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2006 16:34 
Div@
Div@

yo, ma verdad hablo tambien desde mi tremenda admiracion hacia este tenor, pero que me digan que armiliato no es des griex, me parece cuanto menos irrisorio.
me vale con un nombre de los ultimos 15 años mejor que el como des griex, es mas, me atreveria a decir mas, decirme un solo tenor que sea capaz de cantar o haber cantado jamas un "pazzo io son" con la entrega y pasion de armilaito.
que el 1º acto cargado de lirismo no le va acorde a su voz esta mas que claro, pero a partir de ahi, hace un buen 2º y literalmente borda el 3º y el 4º de mayor carga dramatica.

claro esta, considero que un des griex que este bien en el 1º acto pincharia en el 3º y 4º y viceversa, asi que tratandose de la opera de la hablamos prefiero sin duda un tenor que sufra en "tra voi belle" y en el "donna" pero me resuelva magnificamente el 2º el 3º y el 4º.

ademas voy a decir mas, considero que armiliato no es que sea el mejor des griex del momento, es que tambien es el mejor cavaradossi, el mejor chenier, el mejor don carlo, el mejor pinkerton y tantos otrso roles de corte lirico spinto.

un saludo y bravo fabio!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]