Fecha actual 24 Sep 2026 19:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 15:06 
Div@
Div@

delaforce escribió:
. Creo que mantener la opinión contraria dice mucho más de quien la mantiene que de la obra en sí.

Por curiosidad ¿ qué dice del que la mantiene ?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 15:15 
Div@
Div@

Bramante escribió:
delaforce escribió:
. Creo que mantener la opinión contraria dice mucho más de quien la mantiene que de la obra en sí.

Lo mismo, obviamente. :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 15:16 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bramante escribió:
delaforce escribió:

Gracias por la aclaración. Ahora lo entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 15:24 
Concertino
Concertino

Wozzeck escribió:
pero si se trata de una persona que le gustan los géneros más "duros", rock progresivo, heavy metal, en fin... es posible que escuche Wozzeck, y quede enganchado para toda la vida...

Si los géneros mencionados son considerados duros,
¿ cómo deberíamos definir el free jazz de Coleman, Coltrane, Taylor y compañía ?

A esos heavies les recetaba yo el Free Jazz de Coleman
o el Ascension de Coltrane por citar dos discos célebres
para que se enteraran de una vez por todas de lo que es música dura de verdad
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Imagen

Imagen

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 17:42 
Soldado raso

La Hormiga Peripatética escribió:
Wozzeck escribió:
pero si se trata de una persona que le gustan los géneros más "duros", rock progresivo, heavy metal, en fin... es posible que escuche Wozzeck, y quede enganchado para toda la vida...

Si los géneros mencionados son considerados duros,
¿ cómo deberíamos definir el free jazz de Coleman, Coltrane, Taylor y compañía ?...

Bueno, bueno... Era un ejemplo no excluyente, básicamente con el propósito de apuntar de que aquellos que se decantan por melodías (¿como lo digo para que nadie se ofenda...?)... estooo... melodías "amables", de seguro serán más afines a algunos períodos de la ópera, y otros, que prefieren géneros musicales más "áridos", de esos que no se suelen poner de "música de fondo" mientras se trabaja, se almuerza o se charla (...aunque, quién sabe... si escucharan lo que suena en mis audífonos mientras trabajo... :roll:), les será más fácil disfrutar de otras obras, consideradas habitualmente "difíciles" o francamente "inescuchables"

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 18:32 
Div@
Div@

Bramante escribió:
delaforce escribió:
Bramante escribió:
delaforce escribió:

Perdón, entendí mal la pregunta.

Lo que quería decir era simplemente que a la hora de ponernos en el lugar de alguien que afronta la visión de su primera ( o segunda ) ópera, tendemos a proyectar nuestros gustos y creencias sobre él. Es decir, en realidad estamos contestando a la pregunta "que ópera elegiría yo para escuchar primero" en lugar de "¿ Wozzeck es una buena ópera para que la escuche alguien en su primer contacto con este mundo ?".

No entiendo que a una persona promedio, viviendo en los primeros años del siglo XXI, sin contacto previo con un espectáculo como la ópera le sea más fácil conectar con "Trovatore" que con "Wozzeck". Más bien, estoy persuadido de lo contrario. En palabras de Calixto Bieito, 'la música de Berg estará más cerca de su carne'. :twisted:

La ópera no es una escalada en la que se empiece por Mozart o el bel canto y se acabe en Wozzeck ( o en Stockhausen :wink: ). No se precisa pasar por Verdi para llegar a Berg.

De verdad que no.

Última edición por delaforce el 22 Dic 2006 18:55, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 18:45 
Concertino
Concertino

Te felicito, deleforce, nadie habría podido explicarlo mejor.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 19:01 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bramante escribió:
delaforce escribió:
Bramante escribió:
delaforce escribió:

Perdón, entendí mal la pregunta.

:shock: :shock: :shock: Si queríais superar lo de contactar o conocerlos, creo que lo habéis logrado, no me he enterado de nada.

Asunto: sobre wozzeck
NotaPublicado: 22 Dic 2006 19:13 
Figurante
Figurante

gracias a todos por vuestra ayuda.
creo que esperaré a il trovatore como tenía pensado ,cambiaré el regalo de reyes.
ya me ha comentado un compañero que esté a las 9 de la mañana en taquilla el día de salida a la venta si quiero conseguirlo...
pues feliz navidad a todos y de nuevo gracias¡

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 20:44 
Div@
Div@

delaforce escribió:

No entiendo que a una persona promedio, viviendo en los primeros años del siglo XXI, sin contacto previo con un espectáculo como la ópera le sea más fácil conectar con "Trovatore" que con "Wozzeck". Más bien, estoy persuadido de lo contrario. En palabras de Calixto Bieito, 'la música de Berg estará más cerca de su carne'. :twisted:

.

Esa persona promedio no ha caído de Marte. Eso significa que aunque no haya escuchado nunca ópera la música le ha rodeado consciente o inconscientemente desde que nació. Ha escuchado música en la radio, en la televisión, en el cine, en los anuncios, en la consulta del médico... Y toda esa música o el 95% se basa en la melodía. De ahí que escuchar una ópera como Wozeck para empezar puede ser contraproducente. Fíjate yo creo que eres tú el que trasladas tus gustos personales a la hora de aconsejar iniciarse con esa ópera. Hay mucha clase distinta de gente pero a la inmensa mayoría le gustará más de entrada el Trovador, sin dudarlo,porque se asemeja a lo que ha escuchado durante toda su vida.

En otras palabras tú estás diciendo que a una persona acostumbrada naturalmente a las leyes de la física de lo grande ( la Ley de la gravedad por ejemplo) le van a parecer normales y lógicas las leyes de la física cuántica la primera vez que se las cuenten ¿ a que no?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 21:38 
Div@
Div@

Yo estoy de acuerdo con Bramante en lo que respecta a la música. Pero como hemos hablado muchas veces la ópera es el arte total y los aspectos teatrales de Wozzeck pueden ser más atractivos para algunas personas.

Por poner ejemplos numéricos. Si me pidiesen una estimación sobre 100 personas que se acercan por primera vez a la ópera y se enfrentan al Trovador y a Wozzeck, apostaría a que en la escucha del CD el 90% de los encuestados preferirían el trovador mientras un 10% eligiría Wozzeck. Pero estamos hablando del disfrute de la representación en directo, con todos los demás elementos en juego. Creo sinceramente que mi estimación de apoyo al trovador bajaría considerablemente por los aspectos anteriormente comentados, El porcentaje podría ser de 65% contra el 35% o cualquier otro, pero estoy seguro de que muchos nuevos aficionados se impactarían más con el Wozzeck. Y que conste que para el servidor el trovador es una de las mejores óperas de Verdi, quizás mi favorita y por tanto una de mis preferidas de todo el repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 21:40 
Div@
Div@

Bramante escribió:
delaforce escribió:

.

Esa persona promedio no ha caído de Marte. Eso significa que aunque no haya escuchado nunca ópera la música le ha rodeado consciente o inconscientemente desde que nació. Ha escuchado música en la radio, en la televisión, en el cine, en los anuncios, en la consulta del médico... Y toda esa música o el 95% se basa en la melodía. De ahí que escuchar una ópera como Wozeck para empezar puede ser contraproducente. Fíjate yo creo que eres tú el que trasladas tus gustos personales a la hora de aconsejar iniciarse con esa ópera. Hay mucha clase distinta de gente pero a la inmensa mayoría le gustará más de entrada el Trovador, sin dudarlo,porque se asemeja a lo que ha escuchado durante toda su vida.

En otras palabras tú estás diciendo que a una persona acostumbrada naturalmente a las leyes de la física de lo grande ( la Ley de la gravedad por ejemplo) le van a parecer normales y lógicas las leyes de la física cuántica la primera vez que se las cuenten ¿ a que no?

¡ Qué manía con la melodía !. Wozzeck tiene melodías, bellísimas además. Y no digamos Lulú, como me propongo demostrar cuando me llegue el turno de la ópera del mes.

No sé a que música te has visto tú sometido a lo largo de tu vida. Pero como decía Wozzeck ( el forero ) habrá personas que vengan del house ( según recuerdo el forero Parsifal era gran aficionado ) que le parecerán mucho más cercanas las notas de Wozzeck que las de Trovatore.

Y eso hablando de escuchar; si ya pasamos a una representación teatral, al révés que tú, pienso que a la inmensa mayoría le gustará más Wozzeck, porque se asemeja a lo que ha visto durante toda su vida.

En cualquier caso, y a fuer de ser sinceros, a la mayoría no le gustará ni una ni otra. Al menos si le obligan a escucharlas enteras. En caso contrario, la ópera sería un género mucho más popular y los listados de superventas estarían copados por títulos operísticos. :wink:

En otro terreno de cosas, no hay leyes físicas diferentes para lo grande y lo pequeño. Las leyes son las mismas; sus efectos son los que tienen manifestaciones de alcance microscópico o macroscópico. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2006 21:45 
faroliclass

Sinceramente no es una obra que le he puesto demasiado atenciòn (deberìa), lo que he escuchado fragmentos, me han gustado mucho.
Pero sì te la recomiendo :o.

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 10:32 
Div@
Div@

Yo suscribo todo lo dicho por Bramante. En mi caso particular, me aficcioné a la música "clásica" desde niño y, en mi primer contacto con Shoenberg, Berg, etc., que fue a los 14 años en el colegio, en la asignatura de Historia de la Müsica, me pareció horripilante. Tampoco pude con músicos más light como Bartok.

Años después, por recomendación de amigos y de algunos foreros (alguien me recomendó expresamente el Concierto para Violín de Berg), intenté escuchar música atonal y no pude con ella.

Por otra parte, ha salido un tema muy interesante, la relación entre gustos por ciertos tipos de ópera y gustos por ciertos tipos de música popular, por ejemplo, la relación "géneros duros (heavy, house, etc.)-óperas duras" o "música melodiosa-óperas románticas".

Creo que voy a abrir un hilo para ver si existe esa relación

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 12:40 
Div@
Div@

delaforce escribió:

La ópera no es una escalada en la que se empiece por Mozart o el bel canto y se acabe en Wozzeck ( o en Stockhausen :wink: ). No se precisa pasar por Verdi para llegar a Berg.

De verdad que no.

Totalmente de acuerdo. Muchas veces, nosotros partimos de nuestra expereincia y conocimiento para preparar el camino a otros, pero hay mucha gente que no tiene ni puñetera idea de música clásica ni ópera. En ese sentido, discrepo de los porcentajes de Le Gouverneur y dudo mucho que una historia como la de "Il trovatore" resulte más atractiva a un jovén de hoy en día que la de "Wozzeck"; en cuanto a la música, no se que problema van a tener con esta última si comparamos con lo que oye la gente por ahí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]