Pikovaya Dama (La Dama de Picas) es una ópera en tres actos divididos en nueve cuadros de Piotr I. Tchaikovsky, con libreto de su hermano Modest Tchaikovsky –basado en la narración del mismo título de Pushkin, publicada en 1833–, hecha por encargo de los Teatros Imperiales rusos. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el año 1890.
La tragedia del protagonista, un hombre obsesionado por la pasión del juego

que un destino ineluctable lleva al desamor, al crimen y a la muerte, es potenciada por la presencia de importantes elementos fantásticos y sobrenaturales –tan presentes en la literatura y en el arte rusos– que la música de Tchaikovsky trata de manera magistral.
Hay también, siguiendo los modelos de la ópera francesa del momento, escenas ambientales de la vida de la ciudad y la corte imperial de San Petersburgo a finales del siglo XVIII, con referencias evidentes a la música de la época y también a la música popular y religiosa rusas.
Nos reunimos en casa de simon

para ver en DVD una version con Placido Domingo…por eso Maddalena y su servidora nos sacamos una foto con el DVD y la imagen de Domingo:
Como yo AMO a Domingo para mi fue una noche extremadamente agradable (salvo que tuve que soportarlo a simon

) que a veces se pone raro
y para compensar le saqué una foto en su cocina con Maddalena, aunque él NO NOS QUISO COCINAR
Encima insistió en que mostráramos su colección de CDs de ópera
Maddalena, Jalu y Simon Boccanegra:
Así quedamos con madda después de esa noche:
Aunque no me queda claro si fue por La Dama de Picas (que era un señora que tendría ochenta años) o por simón
¿Que les parece a ustedes esa ópera?