Fecha actual 25 Sep 2026 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 13:15 
Div@
Div@

Dejadme meter la patita en esta discusión, que no es nueva. A mí lo que me preocupa no es que a fulanito o a menganito no les guste una ópera de hace sesenta años; tampoco me preocupa que se hable de "ruidos" o "falta de melodía". Cada uno tiene sus gustos y es esclavo de ellos... si quiere.

Ahora, quiero acertar con las palabras para decir qué es lo que a mí lo que me preocupa.

* Me preocupa que se mantenga una actitud rígida en contra de cualquier manifestación musical post-Turandot. ¿Por qué? Porque si no fueramos capaces de evolucionar hoy estaríamos repitiendo esquemas propios de siglos pasados, de forma automática hasta hacer de todas las óperas una sola.

* Me procupa la sensación ade alejamiento de la llamada "producción actual", entrecomillada porque en ocasiones hablamos de óperas de casi cien años. ¿Por qué? Cierto es que muchos compositores se han querido alejar del oyente voluntaria y conscientemente, pero no siempre ha sido así. De la misma manera que Mozart supuso una revolución, antes Gluck o luego Wagner, sin embargo a partir de primeros del siglo XX se produce una fractura entre opera y espectador que me parece preocupante.

* Me preocupa que no aprendamos de errores continuos. ¿Por qué? Porque muchas veces tenemos que asistir a "Tosca"s y similares bodrios, mal cantados y que se programan solamente por "clamor popular" y, sin mebargo, ante éxitos evidentes de óperas menos habituales, recurrimos al "hecho puntual" y metemos de nuevo en el saco del olvido esa ópera: en los últimos diez años se podrían dar mil ejemplos.

* Me preocupa la vagancia general del aficionado a la ópera. ¿Por qué? Porque parece regodearse en su acartonamiento, en su estancamiento, como si ello fuera una característica intrinseca del aficionado y ello lleva, en mi opinión, a la muerte de la ópera como espectáculo teatral.

* Me preocupa el futuro de la ópera. ¿Por qué? Porque si seguimos repitiendo esquemas del siglo pasado hasta el hastío, no habrá generación que nos sustituya. Necesitamos regenerar un arte que no puede -como ninguno puede- vivir exclusivamente de obras centenarias.

*¿Qué nos pasa para que una obra como "Wozzeck",-es solo un ejemplo- que es octogenaría, nos parezca nueva, osada y atrevida? ¿En qué nos hemos equivocado para no entenderla?

Por lo demas, sana envidia. Quise haber ido a Oviedo y disfrutar de este Britten, pero no ha podido ser. Otra vez, seguro que sí. Un saludo a todos los que sufrieron.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 13:59 
Div@
Div@

Bel667 escribió:
Imagínate una escena de amor a la intemperie en una noche borrascosa o, en general, en un entorno hostil (me viene ahora a la cabeza el final de Jenufa). No cabe ninguna duda de que Puccini habría armonizado ese final cómo sólo él sabía hacer: tenor y soprano entonando una bella melodía, doblados por los violines primeros (todo este grupo de instrumentos formaría el primer nivel de la textura). En un segundo plano se encontraría el resto de la orquesta, dedicándose a "rellenar" el resto de notas de cada acorde (segundo nivel, sólo de acompañamiento, a pesar de la belleza tímbrica que pueda lograr Puccini). En cambio, Britten, por decir alguien, habría separado la parte de la orquesta que estaba en ese segundo nivel de textura y habría creado un tercer nivel. Este tercer nivel no tendría, ni armonica ni rítmicamente, ninguna relación con el pequeño mundo de amor que se construyen los dos protagonistas e intentaría reflejar ese entorno hostil en que se encuentran. Si hubiera puesto toda la orquesta al servicio del primer nivel sin duda habría realzado mucho más el tema del amor, pero por razones dramáticas le da la misma importancia a la descripción del entorno, lo que puede crear disonancias realmente incómodas al oído.

Un precedente de esta técnica, efectivamente muy usada en el siglo XX, creo que se encuentra en El Holandés Errante, y puede ser un ejemplo bastante ilustrativo.

Cuando el Timonel interpreta su canción casi al principio de la obra, tiene un acompañamiento "clásico". Pero a partir de la segunda estrofa se insinúa la llegada del barco fantasma, y la orquesta "abandona" al marinero. Él sigue cantando con la misma melodía, pero por debajo aparece el tenebroso leitmotive del Holandés.

La cita de Jenufa también es importante, porque lo que me gusta de Janacek es que evita las soluciones adocenadas propias de su tiempo. En Jenufa, cuando la Sagristana sale de la casa con el niño tras su escena de locura, cualquier otro compositor hubiera escrito como mínimo un minuto de la orquesta tocando en fortissimo. ¡Janacek cambia en dos compases a un solo de violín!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 14:04 
Div@
Div@

te echaron en falta :twisted: y pusieron mucha carne en el asador, pero creo que en Oviedo es otro el.......... ¿problema ?.y deduzco que ese sentir,en este foro es compartido. :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 14:05 
Mulero (arrieritos somos...)

Sí, ya estaba la manta preparada y todo...

Cuánta razón tiene MarttiT en sus reflexiones sobre nuestro problema.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 15:00 
Div@
Div@

Bel667 escribió:

Espero haber respondido satisfactoriamente a tu pregunta; me ha costado lo mío. :D

No sé lo que almaviva piensa pero a mí me ha gustado mucho. Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 17:12 
Div@
Div@

Si se me permite...

Este hilo tiene grandes exposiciones y agradezco especialmente la de bell667.

Quisiera expresar mi opinión sobre el concepto de melodía, desde un absoluto ignorante en cuanto a teoría musical:

Existe un término musical (cantabile) que obviamente conoceis. Yo he patentado :wink: el término "silbábile". Si es silbábile, tiene melodía, si no, no :wink: :wink: (en italiano creo que el término es "tatareabili")

Ahora en serio,

Creo que MarttiT tiene toda la razón en sus apreciaciones, sin embargo hay aficionados de todos los colores. En mi caso, llevo apenas 5 años escuchando ópera. Me quedan decenas de Donizettis, Rossinis, Bellinis, Verdis y Puccinis por descubrir. Hasta que no me harte de óperas silbábiles, no creo que empiece con las "otras". Sin embargo, jamás me oireis decir nada despectivo sobre esas "otras".

Al comentarlo alguna vez esto con amigos, me dijeron que eran prejuicios. Yo no lo creo. Creo que cada uno tenemos una serie de "resortes mentales" que activan el interruptor de la "emoción" de una manera distinta. A mi una música me tiene que atrapar a la primera; tengo tanta oferta ahora mismo (tendré entre mulas, rapidshares y originales mas de mil óperas), que no me preocupo si algo no me gusta. Le doy al >> >> del mp3 y a otra cosa, mariposa.

Haciendo una reflexión aún mas profunda, creo que es un problema de la "sobreinformación", que crea tanta o mas desinformación como la de antes.

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 17:14 
Div@
Div@

A mí también. Hay conceptos que hacen mención principalmente a la orquesta o al todo que no son muy comentados en el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 17:25 
Concertino
Concertino

Raúl escribió:
(tendré entre mulas, rapidshares y originales mas de mil óperas)

¿ Mil óperas diferentes ? :shock: :shock: :shock: Confieso que
me has dejado estupefacto. :shock: :shock: :shock: Así que
aprovecho para preguntarte si entre tanto título no tendrás por casualidad
La máscara negra de K.Penderecki. Hace casi 20 años que la
escuhé por radio y aún la estoy buscando. No existe grabación discográfica,
pero tal vez alguien grabó el estreno mundial y lo ha colgado por ahí.
Cursé la petición en OperaShare sin éxito. :cry:

Si así fuera, te agredecería que me lo hiceras saber.

PD:
este petición es extensible a cualquier aficionado que disponga de dicha grabación.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 17:43 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
Raúl escribió:
(tendré entre mulas, rapidshares y originales mas de mil óperas)

¿ Mil óperas diferentes ? :shock: :shock: :shock: Confieso que
me has dejado estupefacto. :

Igual me he expresado mal. Me refería a mil grabaciones diferentes. Títulos tendreé unos 200. De todas formas cuando llegue a casa lo miro.

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 17:46 
Concertino
Concertino

Raúl escribió:
Igual me he expresado mal. Me refería a mil grabaciones diferentes. Títulos tendreé unos 200. De todas formas cuando llegue a casa lo miro.

O yo le entendí mal, da igual. Lo que si quiero agradecerle
de antemano su atención. Muy amable. Saludos cordiales,
Antonio

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 17:55 
Div@
Div@

hormiga :quisiera conocerte lo conseguire en bilbo?.
ya se que eres Antonio :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 18:01 
Concertino
Concertino

jlizarrabengoa escribió:
hormiga :quisiera conocerte lo conseguire en bilbo?.
ya se que eres Antonio :lol:

Bilbo ? No creo, no frecuento la Tierra Media. :wink: :lol:

Fuera bromas, será imposible: sobrevivo en medio del desierto malacitano
y no podré desplazarme a Bilbo para esa ocasión. Pero tal vez sea posible
en el estreno en Madrid de la ópera de Sánchez Verdú o cuando
se estrene escénicamente en España el Saint François d´Assise de Messaien.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 18:04 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Si se me permite...

Este hilo tiene grandes exposiciones y agradezco especialmente la de bell667.

Quisiera expresar mi opinión sobre el concepto de melodía, desde un absoluto ignorante en cuanto a teoría musical:

Existe un término musical (cantabile) que obviamente conoceis. Yo he patentado :wink: el término "silbábile". Si es silbábile, tiene melodía, si no, no :wink: :wink: (en italiano creo que el término es "tatareabili")

Ahora en serio,

Creo que MarttiT tiene toda la razón en sus apreciaciones, sin embargo hay aficionados de todos los colores. En mi caso, llevo apenas 5 años escuchando ópera. Me quedan decenas de Donizettis, Rossinis, Bellinis, Verdis y Puccinis por descubrir. Hasta que no me harte de óperas silbábiles, no creo que empiece con las "otras". Sin embargo, jamás me oireis decir nada despectivo sobre esas "otras".

Al comentarlo alguna vez esto con amigos, me dijeron que eran prejuicios. Yo no lo creo. Creo que cada uno tenemos una serie de "resortes mentales" que activan el interruptor de la "emoción" de una manera distinta. A mi una música me tiene que atrapar a la primera; tengo tanta oferta ahora mismo (tendré entre mulas, rapidshares y originales mas de mil óperas), que no me preocupo si algo no me gusta. Le doy al >> >> del mp3 y a otra cosa, mariposa.

Haciendo una reflexión aún mas profunda, creo que es un problema de la "sobreinformación", que crea tanta o mas desinformación como la de antes.

Saludos,

Raúl

Raúl, ¿ has escuchado LVT ?

Si es así, no me digas que no hay partes perfectamente "silbables", empezando por el prólogo que yo mismo estoy cantando mientras escribo.

Por otra parte, el concepto de "tatareabili" sí que es 100% subjetivo. A lo mejor yo puedo tararear frases musicales que a ti se te hacen imposibles y viceversa.

La raíz del asunto para mí está en esta frase tuya: "Me quedan decenas de Donizettis, Rossinis, Bellinis, Verdis y Puccinis por descubrir". ¿ Y por qué tienes que descubrir antes, pongamos por caso "Enrico di Borgogna", "Aureliano in Palmira", "Zaira", "Oberto" :twisted: o "Edgar" que LVT ? No tiene color.

Una buena guía es nuestra lista de repertorio básico. De hecho, es la mejor colección de títulos que he visto propuesta nunca. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 18:13 
Neno

delaforce escribió:
Si es así, no me digas que no hay partes perfectamente "silbables", empezando por el prólogo que yo mismo estoy cantando mientras escribo.

Anda que no he silbado yo partes...melodías a porrillo tiene esa obra (estoy por hacer unos recortes para demostrarlo)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 18:41 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Sinceramente, no :oops: :oops:

Pero en mi comentario no me refería concretamente a ese título, sino a algo más general...

Personalmente, me atrae algo que entienda a la primera. En el caso de LVT aún no he probado (y prometo hacerlo pronto). Pero hay otros casos (no citaré títulos para no generar controversia) en los que me ha parecido infumable todo.

Para explicarlo mejor: yo oigo la música, me gusta, y luego me "estudio" esa ópera. Si me tengo que estudiar la ópera para que me guste, directamente paso a otra. Llámame simple.

Saludos,

Raúl

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]