Fecha actual 24 Sep 2026 19:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2004 13:48 
Florezido

Vaya, yo tampoco quisiera "hacer tantos amigos" como Adela, pero ayer escuché la retransmisión de RNE y después de la charla con el Director de la Quincena me fui y hasta dejé de grabarla. Sala sí me gustó y la Ulrica también; el barítono menos , a la par de Ana Mª; respecto al Casanova, esperaba otra cosa después de leer las alabanzas aquí expuestas, me pareció otro tenor más de los aspirantes al trono de los 3+1.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2004 8:25 
Div@
Div@

Lo sabia. Yo tambien escuché la retrasmisión de Radio Clásica y estaba seguro de que iba a leer hoy estas críticas. Es más, si me apurais, hasta íntuía quienes saldrian a darle cera a la función. Y es que si no la hubiera visto en directo, yo hubiera hecho exactamente lo mismo.

¡¡Menudo cambio!! Vaya transformación de oir en directo a escuchar por la radio. No parecía la misma función. Y así como reconocí claramente los apuros de Sánchez o las ineficacias de Gerello, la voz de Casanova se me hacía irreconocible: se escuchaba mucha más abierta, más clara y más basta. Los matices, los pianos y los reguladores que le noté en el Kursaal desaparecían como por arte de magia en la radio.

Reconoco que estoy desconcertado. Por ahora, me quedo con el directo. A Casanova le podré escuchar el próximo octubre enun recital, en el Teatro Arriaga, de Bilbao. Además, esperaré a su Cavaradossi gallego, a ver que dicen los foreros, aunque sí me temo que el papel puede ser demasiado pesado para el tenor dominicano.

Al final, tengo que repetir mensaje: el tiempo dará y quitará razones.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2004 9:17 
Div@
Div@

Tratando de aportar más información, corto y pego la crítica de Gonzalo Alonso de "Un ballo in maschera" donostiarra:

A pesar de su belleza y hasta facilidad para el oyente, no es «Baile de máscaras» obra que se represente con frecuencia. Quizá sea porque precisa de grandes cantantes de las cuerdas de barítono, contralto, dos sopranos –una lírica-spinto y una ligera– y, sobre todo, un tenor lírico de voz llena pero capaz de aligerarla. Todo ello lo hubo en la ópera inaugural. La gran estrella desde un punto estrictamente vocal fue el tenor dominicano Francisco Casanova, a quien escuchamos en Bilbao en «Masnadieri» y se escuchará en La Coruña con «Tosca». Posee una voz de amplio caudal y precioso timbre, exacta para un papel que han cantado los grandes en un momento temprano de su carrera y cuyo último mejor exponente fue Pavarotti. Casanova bordó su segunda aria, el gran dúo y toda la escena final. Su problema es el volumen físico. Si no, sería sin duda alguna el gran tenor de nuestros días, pero hoy la ópera no es sólo canto. Ana María Sánchez, que ha adelgazado más de diez kilos, mostró su rico centro, la cuidada línea musical y acertó en la caracterización de Amelia. Es una partitura perfecta para ella. Elena Zaremba compuso una auténtica Ulrica, de gran poderío vocal aunque abundase el mezzoforte. El barítono Vassily Gerello canta bien y el timbre convence a pesar de su excesiva claridad para Renato. Ofelia Sala se llevó al público de calle con una perfecta interpretación vocal y escénica de Oscar. A Alfonso Echevarría conviene decirle que se le oye sin que tenga que cantar yendo a por todas. Dirigió con precisión y fuste dramático un López Cobos que extrajo el mejor sonido de la Orquesta de Euskadi, mientras que el Orfeón aportó calidad a un coro no demasiado relevante. El excelente nivel musical fue acompañado de una puesta en escena mínima. Ópera casi en concierto para una versión entre la original sueca de Verdi y la bostoniana pasada por la censura.

Asunto: ¿Gonzalo Alonso?
NotaPublicado: 23 Ago 2004 20:59 
Figurante
Figurante

¿Gonzalo Alonso?. Siempre que se mencione el nombre en este foro o en cualquier otra parte de ese mercenario de la agencia de Miguel Lerín, de ese corrupto sin escrúpulos que se vende al mejor postor, que está intentando confundir a la opinión pública despellejando vilmente a cantantes con una probada y prestigiosa carrera profesional y ensalzando gratuitamente a los que les dictan sus amigos de la misma orientación sexual (Real-Liceu, Oviedo, y un largo etc...), arremeteré contra él. Sí ya sé, señores de Ópera Actual, que este mensaje va a durar poco, pero unos cuantos aspirantes a críticos honrados vamos a demostrar que ese hombre trabaja a sueldo de muchos interese creados.

Asunto: Re: ¿Gonzalo Alonso?
NotaPublicado: 23 Ago 2004 21:30 
Div@
Div@

hlcdm escribió:
¿Gonzalo Alonso?. Siempre que se mencione el nombre en este foro o en cualquier otra parte de ese mercenario de la agencia de Miguel Lerín, de ese corrupto sin escrúpulos que se vende al mejor postor, que está intentando confundir a la opinión pública despellejando vilmente a cantantes con una probada y prestigiosa carrera profesional y ensalzando gratuitamente a los que les dictan sus amigos de la misma orientación sexual (Real-Liceu, Oviedo, y un largo etc...), arremeteré contra él. Sí ya sé, señores de Ópera Actual, que este mensaje va a durar poco, pero unos cuantos aspirantes a críticos honrados vamos a demostrar que ese hombre trabaja a sueldo de muchos interese creados.

He entrado un momentito en el foro y he leído tus comentarios. No quisiera entrar en polémicas (no tengo tiempo ahora y cuando lo tengo no suelo tener ganas) pero, a parte de darte la bienvenida al foro como no puede ser de otra manera, hlcdm (joer y decían que etnanimac era complicado), sólo decirte que las críticas, incluso las más feroces en cuanto a contenido, siempre son bienvenidas si son adecuadas en la forma (y no valoro la forma en que la haces, simplemente constato un hecho) con lo que, de hacerlo de esta manera no creo que jamás tengas problemas para que tus mensajes sean publicados.

La honradez de las personas, y de los críticos, se demuestra haciendo (o intentando hacer si nos dejan) bien nuestro trabajo día a día por lo que, sin dejar de arremeter contra quien quieras, creo que todos te agradeceremos infinitamente más tus aportaciones sobre la ópera que estos arrebatos (quiero entender que justificados).

Entiende esto como un puente tendido hacia lo que a buen seguro serán tus próximas aportaciones y recibe un cordial saludo.

PD: Si me permites una crítica te diré que el hecho de que este señor sea mercenario o no se podría sacar a relucir sin que por ello fuera necesario mencionar orientaciones sexuales u otras cualidades que forman parte de la más estricta intimidad de las personas. Digo esto, simplemente, para evitar algún pequeño desaguisado (que por aquí hemos tenido alguna pequeña experiencia).

Un saludo y bienvenido al foro.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2004 9:12 
Mulero (arrieritos somos...)

Monseñor siente una profunda antipatía por Gonzalo Alonso y su amigo Beckmesser, pero es más amigo de la verdad.

Ante todo un saludo y bienvenido al foro, donde pronto comprobará nuestro nuevo miembro que se pueden decir muchas cosas sin que entre la garra de la censura.

Ahora bien, hay que probar lo que se dice, y no simplemente llegar un dia fulgurantemente y emprenderla a pedradas contra alguien. Espero que sigas participando en el foro, y nos vayas demostrando todo lo que afirmas. Espero también poder leer alguna de tus críticas para someterte a juicio.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2004 9:19 
Div@
Div@

A hlcdm: con profundo respeto a tus valoraciones, e incluso a tus fobias, estoy dispuesto a aceptar todo lo que dices como probable excepto lo de la orientación sexual, que creo que sobra. Y no trato de ser politicamente correcto, Lenin me ampare, porque pocos más incorrectos que un servidor, pero te puedo garantizar que escuchando a Casanova, o a Sánchez o a Gerello, o a Sala o a Echeverría o a Zaremba, lo que un servidor trata de enjuiciar es su interpretación y su voz, no su orientación sexual, que desconozco y me importa un pimiento.

El mismo pimiento utilícese para indagar en la orientación sexual de Gonzalo Alonso, de Beckmesser, de hlcdm, de MarttiT o de la madre que me parió.

Me adhiero a la petición de El gran Inquisidor. Visto el arranque de su primer mensaje, sus aportaciones prometen mucho.

Asunto: Etxeberria
NotaPublicado: 24 Ago 2004 10:15 
Div@
Div@

MartiTT ¿Cuando hablas de Etxeberría te refieres a Alfonso Etxeberría?
Yo le escuché en "Romeo y Julieta" de Gounod el año pasado en el rol de Capuletto y no sé que le pasaba, pero iba totalmente descuadrado con la orquesta y como falto de aire. Hace años le había visto en otras producciones y estuvo mucho mejor. Lo mismo es un mal momento personal o algo así.

Saludos

Asunto: Gonzalo Alonso
NotaPublicado: 24 Ago 2004 17:17 
Figurante
Figurante

Con respecto a la intervención de este nuevo forista ¿ htl...yo que sé?, y por su puesto sin entrar a valorar las orientaciones sexuales, (aunque puedo entender por donde van los tiros), sí está claro que el crítico Gonzalo Alonso no es objetivo a la hora de valorar cantantes. Soy un aficionado de vocación tardía pero tengo ya algunos amigos relacionados con la profesión que algo me van contando y sí puedo tener la sospecha que las críticas de este señor estén "polarizadas". Alguien que no tiene pelos en la lengua para decir que fulanito o menganita desáfino en tal nota (aunque haya sido la única de la noche), o que no se le oyó en tal pasaje aunque sea el único de la noche, debía haber sido algo más crítico con la actuación del tenor Casanova, de la soprano Ana Mª Sanchez y del barítono. Como el pensamiento es libre, puede uno pensar: ¡ya está!. Casanova: agencia: Columbia Artists (colaboradora en España de Miguel Lerín y quién le lleva a Bros a hacer las américas). Ana Mª Sanchez: agencia Lerín. Ofelia Sala (que estuvo espléndida): agencia Hilbert (colaboradora de Lerín). La relación de Gonzalo Alonso con Miguel Lerín y sus cantantes es muy sospechosa ¿por qué sabe Gonzalo Alonso que Ana Mª Sanchez ha adelgazado 10 Kg. ¿le ha pesado él?, ¿por qué tiene esa información tan exacta?El amor de Gonzalo Alonso por los cantantes de Lerín es algo patente. La crítica de Las Palmas de los puritanos de la Cantarero la puso como la triunfadora de la noche. A Flórez lo puso bien pero intentó ponerle alguna "peguilla". Días más tarde con cierta sutileza, pero que se le veía el plumero por todos los lados, intentó comparar (con motivo del concierto de Flórez en el Auditorio de Madrid) a éste cantante con Josep Bros (cantante de Lerin), incluso diciendo que su romanza de "Doña Francisquita" era más expresiva en la garganta de Bros que de Flórez ( debe ser que Flórez la cantó en el concierto) y Bros estaba cantando Doña Francisquita en La Zarzuela... vamos que "atando cabos" se puede sospechar que aquí hay "gato encerrado". Mis amigos cantantes me cuentan de personas que trabajan en los departamentos de producción de los teatros de ópera españoles ¡que han sido puestos o sugeridos por Lerín (en Oviedo, sin ir más lejos). Imaginaros la información de primera mano que tiene esta agencia para meter a sus cantantes.¿Tiene esto que ver con las orientaciones sexuales?, pues no lo sé... desde luego casados no están ninguno de ellos, pero me da lo mismo... es una mafieta agencia-teatro-crítico que huele muy mal...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2004 8:18 
Div@
Div@

Amiga Mussetta, efectivamente, me refiero a Alfonso Etxeberria, que interpretó a uno de los malos (Sam, en la versión bostoniana) y que demostró -para los oidos de un servidor, que conste- lo de siempre: que tiene una voz de gran volumen pero que confía más en el volumen que en la voz. Atrona pero no me dice nada.

A mí, personalmente, Etxeberria siempre me ha parecido un cantante tendente a lo desaforado; en un recital del Teatro Arriaga interpretó hace ya unos años el aria de Felipe II y solo le faltó saltar al patio de butacas. Horrible, un desatino. eso sí, voz, lo que se dice voz, tiene mucha.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2004 8:21 
Div@
Div@

Lo de las mafias, los mediosobornos, los intereses y las relaciones "empresariales" no me sorprenden en absoluto, aunque desconozco cual es la verdad. Ahora bien, que en el siglo XXI el no estar casado sea motivo de "reflexión" me preocupa. ¿Se está insinuando que un lobby gay se ha apoderado de la contratación de cantantes, asi mismo gays por medio de agentes gays para un público ¿¿¿gay??? Sinceramente, de esto no entiendo nada.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2004 17:38 
Florezido

...¿y qué tiene que ver la orientación sexual en todo esto?...Imagen A mi si no me orientan hacia el sexo a veces ni lo encuentro...Imagen
De mafias, intereses y demás temas relacionados ya se ha hablado en el Foro. Las hubo,hay y habrá en todo lo que mueve dinero...y la ópera lo mueve.

Asunto: Re: ¿Gonzalo Alonso?
NotaPublicado: 31 Ago 2004 19:56 
Antiguo Moderador

La primavera la sangre altera y el verano...

Estimado <b>hlcdm</b>, como creemos que puede corroborar el resto de usuarios, el foro está abierto a todo tipo de opiniones sobre todos los aspectos en torno a la ópera, pero siempre, y tal y como se pide en las <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=7">Reglas básicas del foro</a>, que se expresen con <u>respeto</u> y <u>tolerancia</u>.

En su mensaje deja bastante claro que le gustaría más bien poco compartir más de cinco minutos de charla con Gonzalo Alonso, y es muy libre de decirlo, pero cuide las maneras.

hlcdm escribió:
Sí ya sé, señores de Ópera Actual, que este mensaje va a durar poco, pero unos cuantos aspirantes a críticos honrados vamos a demostrar que ese hombre trabaja a sueldo de muchos interese creados.

Quizá antes de dar rienda suelta a su rabia y empezar a afirmar ciertas cosas (varias de las cuales no vienen a cuento, como ya han expresado otros foreros) sería mejor que pensase dos veces lo que va a escribir, especialmente si no puede demostrarlo, por lo que le invitamos a utilizar la opción 'Editar' del foro y modificar su mensaje.

PD: El temita de las personalidades múltiples en el foro empieza a oler un poco... :roll:

Asunto: A Opera Actual
NotaPublicado: 04 Sep 2004 18:26 
Figurante
Figurante

Sres. de Opera Actual,
Si ustedes tienen un foro abierto es para que se pueda expresar libremente lo que uno piensa. Al fin y al cabo ustedes siempre tienen la sarten por el mango de cortar lo que no les parezca políticamente correcto. Que las afirmaciones hay que demostrarlas?... pero si vosotros mismos os delatáis. No se han escrito tantos parabienes en las páginas de O.A. de artistas como Dessay, Gruberova, Bonfadelli, incluso del mismo Flórez como por ejemplo de Mariola Cantarero que por muy Premio O.A. que sea le quedan unos cuantos hervores, y lo único que estáis consiguiendo es que la chica crea que es la Callas, con el consiguiente perjuicio para ella. Lo mismo hicisteis con M. José Moreno y ahora la teneis en el cruel ostracismo. Que la crítica de este pais "pierde el culo" (por favor, esto no va con segundas) por los cantantes de Lerín es un hecho contrastado y que se comenta en el cualquier teatro. Cada intento que hace Ana M. Sánchez de aligerar el repertorio, todo son felicitaciones por parte de los críticos, Lerin llenando sus arcas, y ahí teneis a la pobre chica que ya no sabe qué cantar. Cada intento que hace Josep Bros de meterse en el repertorio de lírico (Traviata, etc...). !bravo, brav´simo!, Lerín sigue vendiéndo, y Bros reventándose con un repertorio cada vez más grande. Y el BAJO Simón Orfila?. Si escribierais la verdad en vuestras críticas probablemente reflexionaría sobre su tesitura. Mientras tanto Lerín llenando sus arcas y Miguel Angel Zapater (único bajo verdaderamente bajo que ha dado en los últimos tiempos este pais) en su casa a verlas venir... que no hombre no... que los foros de un tema determinado no sólo están para contar la cantidad de discos que tengo de Caruso o dónde cené ayer después de la función, también está para denunciar estas cosas. Hay muy poco dinero en este pais para la Ópera para que siempre se lo lleven los mismos... hasta luego!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2004 19:50 
Lo peor que hay en la Villa

Yo del tema en cuestión del señor Lerin nada tengo que decir, que no se nada, y así ni quito ni pongo Rey (aunque, por supuesto, encantado de saber, así que cuenten, cuenten :twisted: )

No obstante, visto lo visto, me voy al Google y pongo "Miguel Lerín" y el primer enlace que aparece es

http://www.el-mundo.es/ciudadanos/19ago.html

en el cual hay una foto del susodicho señor... con una foto dedicada de la Sutherland; así que, al menos en este aspecto, envidia :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]