Fecha actual 24 Sep 2026 6:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 12:23 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
MarttiT escribió:
Hace muy poco escribia sobre este "Rigoletto" el recital de Pippo, destrozando todo a su paso, lejos del respeto canoro a la partitura. Y esto, en el hilo de Fischer-Dieskau, el escrúpulo por excelencia, el respeto hecho cantante..., es decir, las antípodas de Di Stefano y Gobbi.

relee, padre, relee.... :wink:
precisamente lo que se dijo fue eso: en las antípodas de dieskau.....

solo que yo lo encuentro igual de válido :wink: OTRA COSA, absolutamente diferente.... otra forma de cantar la obra.... solo que la encuentro (yo) igual de válida :wink:

No me hace falta releer, pues se bien cual era tu hilo argumental. Lo que ocurre es que subrayar el Rigoletto de Dietrich por su escrupuloso respeto a la partitura para terminar defendiendo la versión de Serafin me parece chocante.

No se trata de querer convencer pero la versión de Serafin me parece que tiene a un Gobbi con el agudo destrozado y a voz en grito, una Callas que levanta el nbivel muchísimo y lo de Pippo es punto y aparte: hace LO QUE LE DA LA GANA con la partitura. Su "Questa o quella" o su "Parmi veder" son, en mi opinión, ejemplos canoros que hoy son inaceptables. Ahora, que sobre gustos...

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 12:24 
Div@
Div@

Ahora lo he entendido: estan hablando de Marcelo Álvarez y Gianni Raimondi. Curioso hilo, que uno no sabe donde terminará.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 12:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Raimondi, es un barítono, además de un actor fantástico.
En ese dilema de tesitura también cabria la figura de Jose van Dam, al que siempre se le atribuyen papeles de bajo, como el Felipe II, y sus graves no son los de Ghiaurov, claro, pero lo defiende con naturalidad, no artificialmente como.....jejejejeje, lo siento....ALVAREZ
Hassen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 12:30 
Troll de largo recorrido

Joer... Pues Carlitos Álvarez le veo varios problemas pero no que le claree la voz y tenga un centro pálido.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 12:33 
Div@
Div@

Hassén escribió:
En ese dilema de tesitura también cabria la figura de Jose van Dam, al que siempre se le atribuyen papeles de bajo, como el Felipe II, y sus graves no son los de Ghiaurov, claro, pero lo defiende con naturalidad, no artificialmente como.....jejejejeje, lo siento....ALVAREZ
Hassen

Vas a acabar abriendo la caja de los truenos. Si Raimondi es un barítono, ¿me puedes decir por qué se empeñaba en cantar Felipe II, El Gran Inquisidor, Mustafá, Attila, Procida, Padre Guardiano y tantos y tantos papeles de bajo?

Raimondi, en mi opinión, ha sido un cantante que como bajo no tenía recorrido (el que esté en una grabación es buena razón para no comprarla, aunque a veces no queda remedio), como barítono era del montón y como contratenor creo que aun no ha debutado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 12:47 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)
](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 13:06 
Mulero (arrieritos somos...)

Hace falta una nota discordante, está claro.

A mí me gusta Carlos Álvarez. Le he visto un Barbero, un Oneguin, unos Puritanos y cuatro Rigolettos, y me lo pasé pipa en todos ellos.

Si pudiera cambiar mi voz de pito por la suya, sería el terror de las aulas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 13:06 
Müllerin

El idiota escribió:
)

B) Si Álvarez es tenor, Raimondi es Soprano ligerita, ligerita...

:rolling:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 13:09 
Concertino
Concertino

Van dam no es un bajo, y su Felipe II me parece bastante mediocre (no digamos su sarastro con karajan).
Volviendo a FD, a mi me parece q la grabacion de kubelik de rogoletto es la de referencia, y FD evidentemente no grita ni se retuerce tanto como, por ejemplo sherrill milnes, pero crea mejor el personaje. Quiza esta version de Rigoletto sea la de personajes, y la de Bonynge, la de voces que, aprovechando que habia una partitura delante, se pusieron a dar agudos (recordemos, Pavarotti, Sutherland y Milnes, los tres en estado de gracia vocalmente hablando). Pero opino como Simon, me gusta tanto e de FD como el de Gobbi, que no tiene nada que ver ni vocalmente ni en lo interpretativo, pero que también hace un rigoletto plenamente creible. Curioso lo que alguien comentaba por ahi de que el Rigoletto de FD es mas madre q padre, yo también lo habia pensado. FD da intención a cada frase, y para ejemplo (no se lo he escuchado igual a ningun otro baritono), fijense en cómo dice "ah, voi dormiste, avrò dunque sognato", durante la escena de Povero Rigoletto. Estremecedor

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 13:58 
Irrepetible

MarttiT escribió:
Hassén escribió:
Hassen

Vas a acabar abriendo la caja de los truenos. Si Raimondi es un barítono, ¿me puedes decir por qué se empeñaba en cantar Felipe II, El Gran Inquisidor, Mustafá, Attila, Procida, Padre Guardiano y tantos y tantos papeles de bajo?

Raimondi, en mi opinión, ha sido un cantante que como bajo no tenía recorrido (el que esté en una grabación es buena razón para no comprarla, aunque a veces no queda remedio), como barítono era del montón y como contratenor creo que aun no ha debutado.

Hombre, Mustafá y Attila todavía le van bien... el resto... mejor no oirlo (moriría si me hicieran escuchar un Inquisidor de Raimondi, please!)
Y sobre el Rigoletto: Gobbi ahí no me gusta. Y F-D sí, bastante.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 14:11 
Div@
Div@

don alfonso escribió:
....fijense en cómo dice "ah, voi dormiste, avrò dunque sognato", durante la escena de Povero Rigoletto. Estremecedor...

Esa es una de las escenas en las que Fischer Dieskau le da, en mi opinión, más colorido interpretativo a la cosa. Esta frase que tú nos indicas, sumada a otras como "no é il suo", o la triste sucesión de la raes (la ra la ra, etc) es realmente muy bien lograda, y lo mejor es que produce el efecto deseado en el oyente... :nw:
Ahora bien, no sé como se ha pasado de hablar de DFD a Carlos Álvarez, pero aunque C.A. no me guste casi nada, decir de ahí a que es un tenor (como la bromita de Andrea de que Nucci es un tenor segundo)...:roll:... hay un gran abismo. Su tesitura NO es para nada la de un tenor, su voz es pesada y en exceso cubierta al cantar. Cuando le escucho cantar me imagino a Bastianini cantando pero con la boca llena de comida o como trata uno de hablar cuando tiene alguna bebida en la boca (Il Frate me entiende ¿no? :wink: ). Ahora Hassén, no sé porque te refieres tanto a la estatura de los cantantes: ¿es por la relación que tiene con el tamaño de las cuerdas? Si es así, creo que entiendo. Pero déjame decirte que hay más excepciones que cumplimientos. Si tu lógica es: Cuerpo alto/cuello largo y ancho/laringe amplia/cuerdas vocales de mayor longitud, pues funciona en algunos casos, como el de Luigi Alva, Kurt Moll (que mientras más alto de estatura; más bajo de tesitura, como en los instrumentos de cuerda). Si es porque Carlos Alvarez es bajito, no influye mucho, pues a veces importa más la longitud y el grosor de la laringe. Chernov no es muy alto, pero es barítono, Domingo no es bajito para nada, pero es tenor y así sucesivamente. ¿Es a eso a lo que te refieres cuando dices que DFD medía 1.90?

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 14:31 
Concertino
Concertino

Hmmmm, quiza me equivoque, pero lo de la estatura creo q era porque alguien por ahí preguntó qué baritono era más grande y se e respondio q FD media 1,90, en plan de coña. Si es así, no deja de ser curioso en qué ha derivado el tema...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 19:02 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Simon Boccanegra escribió:
MarttiT escribió:
Hace muy poco escribia sobre este "Rigoletto" el recital de Pippo, destrozando todo a su paso, lejos del respeto canoro a la partitura. Y esto, en el hilo de Fischer-Dieskau, el escrúpulo por excelencia, el respeto hecho cantante..., es decir, las antípodas de Di Stefano y Gobbi.

relee, padre, relee.... :wink:
precisamente lo que se dijo fue eso: en las antípodas de dieskau.....

solo que yo lo encuentro igual de válido :wink: OTRA COSA, absolutamente diferente.... otra forma de cantar la obra.... solo que la encuentro (yo) igual de válida :wink:

No me hace falta releer, pues se bien cual era tu hilo argumental. Lo que ocurre es que subrayar el Rigoletto de Dietrich por su escrupuloso respeto a la partitura para terminar defendiendo la versión de Serafin me parece chocante.

No se trata de querer convencer pero la versión de Serafin me parece que tiene a un Gobbi con el agudo destrozado y a voz en grito, una Callas que levanta el nbivel muchísimo y lo de Pippo es punto y aparte: hace LO QUE LE DA LA GANA con la partitura. Su "Questa o quella" o su "Parmi veder" son, en mi opinión, ejemplos canoros que hoy son inaceptables. Ahora, que sobre gustos...

soy conciente de que se tratan de cosas extremadamente opuestas.... pero a mi me conmueven las dos :oops:.... con recursos diferentes, pero me conmueven los dos.... :oops:

por cierto, yo no encuentro a gobbi como dices... pero bueno :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2006 1:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hassén
Citar:
Si Alvarez ha servido para reconciliar a dos amantes del canto...ya sirve para algo, porque para crear emociones tiene mucho que desear!!

Pues en el Rigoleto del Liceu a mi me provoco muchas y buenas emociones con su interpretación, además me gusta y mucho Carlos Álvarez, y en mis oídos suena barítono hasta cuando no canta puesto que su voz es bien grave.

Un beso

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2006 10:18 
Solista
Solista

Azucena escribió:
Hassén
Citar:
Si Alvarez ha servido para reconciliar a dos amantes del canto...ya sirve para algo, porque para crear emociones tiene mucho que desear!!

Pues en el Rigoleto del Liceu a mi me provoco muchas y buenas emociones con su interpretación, además me gusta y mucho Carlos Álvarez, y en mis oídos suena barítono hasta cuando no canta puesto que su voz es bien grave.

Un beso

estoy muy de acuerdo contigo Azucena, a mí también me gusta mucho.....otra cosa és Raimondi, ahi si que.........

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]