Fecha actual 25 Sep 2026 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Conde Ory
NotaPublicado: 11 Ago 2004 12:50 
Concertino
Concertino

Acabo de escuchar Le Comte Ory con J. D. Florez que acaba de aparecer por aca en las tiendas. Como no soy un "belcantista" me gustaria conocer la opinion de los que saben bien de esto. No conocia la opera y la musica en si me ha encantado. Se que se basa mayormente en musica de El viaje Reims. Florez como siempre me ha gustado, aunque me gustaria conocer un comentario mas detallado de su interpretacion. Creo que esta version es conocida, la deben haber pasado por radio, etc.

Asunto: Grabaciones
NotaPublicado: 11 Ago 2004 14:03 
Div@
Div@

La verdad es que, con excepción de Andrea Bocelli (sin comentarios) en estos momentos es muy poca la ópera completa que se publica nueva en CD. Espero que con Juan Diego Florez se rompa esta dinámica que nos abona, casi sin remedio, a las grabaciones históricas.

Por cierto, la portada es genial.

Asunto: le comte ory
NotaPublicado: 11 Ago 2004 17:05 
Concertino
Concertino

Felizmente esa representación (Pesaro 2003) la pasaron por la radio y pude escucharla (y grabarla :roll: ) y también me gustó mucho.

Cuando la escuché, no la conocía, y me pareció una obra preciosa, llena de momentos brillantes (comparte como 5 números con "il viaggio a reims") y de gran lucimiento para el protagonista, Ory. También tiene unos duetos preciosos con la comtesse, y grupales muy graciosos :lol: (como toda la escena de las monjas bebiendo). En fin, es una opera muy divertida de escuchar, y ya me encantaría verla en escena! :wink:

Esta es la única versión que conozco de Ory (sé que hay otras grabaciones, pero yo no las tengo :roll: ), junto con otra grabación en vivo de Florencia en el 98 (también con Flórez) , así que no tengo otros Ory-s para comparar :oops: .

Creo que Ory es un rol en el que Flórez se luce, con una tessitura muy aguda, un aria muy difícil, nada más entrar en escena ("que les destins prospères"); y necesitando además la gracia que requiere este rol, de noble conquistador (un don giovanni de los tenores :lol: jajajaja). Supongo que dada su natural facilidad para los roles cómicos, Flórez estará muy bien escénicamente, en este personaje (nada más imaginar la escena de las monjas "orando" y luego "bebiendo.. o luego cuando intenta seducir a la Comtesse y la confunde con el paje Isolier -que en verdad es una soprano, jajajajaja- ).

a ver si ese cd llega por aki :roll:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2004 17:16 
Florezido

Que yo sepa, en España todavía no ha salido. Hablar de las interpretaciones de Flórez es caer en el elogio reiterado. Canta mucho, quizás demasiado, pero asisitir a una de sus actuaciones es encontrarse con una lección de belcanto. Así, a bote pronto, recuerdo de este año tres o cuatro de quitarse el sombrero :aplauso: "Puritani" de Las Palmas; "Fille" de Bolonia; "Matilde" calentita, de Pésaro...

Sobre la relación de Viaggio-Comte habría mucho para hablar. Hay un número de la colección "Avant scene opera" dedicado a estas 2 óperas, pero está en francés y "ye ne compré pan" :P

Te pongo un trozito de críticas sobre esas funciones:

Citar:
Y bien, Flórez ha crecido vocal y artísticamente. La cavatina de entrada fue directamente milagrosa y ya en ella -a la que pertenece la frase del título- el falso ermitaño demuestra claramente su gusto por las mujeres. El joven tenor se divierte muchísimo y hace divertir, y en el segundo acto, en la escena del disfraz de monja, logra ahora poner la obra de Rossini en su justa perspectiva: la primera enteramente en francés, la última de sus óperas cómicas (aunque haya usado 'descaradamente' importantes fragmentos de su increíble Viaggio a Reims: Abbado tiene un lugar en la historia de la ópera sólo por eso) y la primera de lo que sería luego la opereta y el teatro de vodevil. Como fue ejemplar, no puedo citar un momento mejor que otro. Qué fácil, qué corto y qué agradable es hacer la crítica de un gran cantante

Citar:
Juan Diego Florez oggi non ha rivali nel campo dei tenori rossiniani, sale nell`acutissima tessitura del Conte con una facilità che ne rende appieno la malizia insinuante, il gallismo mascherato sotto il travestimento da eremita nel primo atto e da monaca nel secondo. Accanto a lui, la Contessa di Stefania Bonfadelli è particolarmente brava e bella. Dall`alto del suo fisico longilineo da indossatrice gorgheggia come un usignolo, mostrando il doppio volto del malizioso stile rossiniano: languore e prurito sensuale, timorata riservatezza e folle divertimento. Questo esplode nella scena famosa del brindisi, quando, da sotto le tonache, le finte suore tirano fuori le bottiglie rapinate da Raimbaud (il bravo Bruno De Simone): e la musica si mette a vorticare come una trottola, assai ben governata dal direttore Jesus Lopez Cobos. Eccellenti pure Lorenzo Regazzo Precettore che insegue lo scapestrato pupillo Ory, ma poi si unisce alle sue bravate conviviali, e Giacinta Nicotra che canta la parte del Paggio Isolier, raggiungendo massima eleganza nel terzetto notturno della camera da letto dove, nell`oscurità più fitta, viene abbracciato da Ory che crede di sedurre la Contessa."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2004 0:34 
Div@
Div@

Mmm... creo que Almaviva tiene razón, por aquí no ha salido.

Lo último que he podido escuchar es el Puritani de Las Palmas... soberbio.
(el "suoni la tromba" es para sacar al barítono a hombros)

Il Frate

Asunto: Le Comte Ory de JDF
NotaPublicado: 12 Ago 2004 17:54 
Mozartiana

yo he escrito un e-maila Universal Music, que parece ser la representante de Deutsche Gramophon en España... o así al menos lo dice la pág web de DG!

Estos de Universal Music están aquí http://www.universalmusic.es/web/default.asp

y la DG aquí http://www.deutschegrammophon.com/special/?ID=florez-comteory

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2004 2:09 
Div@
Div@

Tengo la grabación de la radio y el disco que me he comprado en Pésaro. Sólo he escuchado un poco pero te puedo decir que la grabación es distinta a la de la radio. Creo que es mucho mejor y corresponde a grabaciones realizadas en tres funciones que los cantantes llevaban micros en la cabeza, al igual que creo que están haciendo con Matilde. Ory ya te la comentaré con más tiempo. Es una ópera que me encanta y que Flórez la borda.

Saludos

Asunto: Siguiendo con el Conde
NotaPublicado: 21 Ago 2004 21:53 
Concertino
Concertino

Estos dias he continuado escuchando esta opera de Rossini que es de una calidad increible. Por lo que dicen las notas, la mayoria de la musica del primer acto proviene del Viaggio a Reims aunque con algunas ligeras modificaciones (ademas del idioma, claro) de tal manera que solo el breve preludio y uno de los numeros es musica nueva. Yo no conocia Viaggio asi que toda la musica ha sido nueva,... y que musica :aplauso: ! No hay un compas flojo. La cabaletta de Le gouvernor, por ejemplo, cuando en la segunda parte las maderas comentan la parte cantada es de lo mas delicoso que uno se pueda imaginar :P . El segundo acto contiene solo un numero proveniente de Viaggio, asi que es casi totalmente musica nueva. Aca, el caracter de la musica varia en un rango mas amplio, y en especial, el trio final es probablemente de lo mejor que Rossini haya escrito. La primera parte de este trio esta escrita de una manera que yo creia solo Mozart era capaz :shock: . Ademas la interpretacion es magnifica, la direccion de Lopez Cobos y un reparto muy equilibrado aunque Florez destaca nitidamente en todos los sentidos. El sonido de las voces es muy bueno, y se han eliminado casi todos los ruidos del publico y del escenario; tanto que parece casi una version de estudio (digo, por la limpieza del sonido). Vale la pena como interpretacion y en cuanto a la musica en si, en una opera definitivamente obligatoria dentro de toda coleccion. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto: Re: Le Comte Ory de JDF
NotaPublicado: 25 Ago 2004 20:11 
Mozartiana

Fantine escribió:
yo he escrito un e-maila Universal Music, que parece ser la representante de Deutsche Gramophon en España... o así al menos lo dice la pág web de DG!

Estos de Universal Music están aquí http://www.universalmusic.es/web/default.asp

y la DG aquí http://www.deutschegrammophon.com/special/?ID=florez-comteory

me han contestado ya los de Universal Music (muy amables, por cierto).
El Cd del Conde Ory sale a la venta el 30 de agosto.

pues eso... a la cargaaaaaaaaaa :wink: :wink: :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]