Fecha actual 25 Sep 2026 5:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dos óperas difíciles de encontrar...
NotaPublicado: 11 Dic 2006 23:46 
Segundo atril
Segundo atril

Hola a todos!

He estado buscando dos óperas poco conocidas, y que no han sido muy representadas desde su composición... ambas están basadas en la popular obra de teatro Terra Baixa (Tierra Baja), de Àngel Guimerà: se llaman Tiefland, de 1903, de Eugen d'Albert y con libretto de Rudolf Lothar; la segunda es La catalane, todavía menos conocida, de Fernand Le Borne, y con libretto de Paul Ferrier y Louis Tiercelin.

No las he escuchado nunca, ni siquiera alguna aria, pero la obra de teatro en la que están basadas es una de mis piezas teatrales preferidas y me gustaría poder escuchar las óperas... por favor, si alguien sabe donde las puedo encontrar, le agradecería que me lo dijera... :D

Muchisimas gracias!!

Saludos! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2006 23:51 
Div@
Div@

Nunca he escuchado Tiefland, pero creo que es relativamente fácil de encontrar, ya que es una ópera popular en Alemania. Hay una grabación reciente dirigida por Bertrand de Billy, y Walhall ha publicado varios registros históricos de los 50.

Lo raro es que la ópera no se programara en el Liceu en tiempos de De Billy, si el francés la tiene en su repertorio.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 0:31 
Concertino
Concertino

Tiefland, ópera interesante que si le interesa puede buscar en las verdes praderas.
Si necesite orientación, no dude en pedírmela.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 1:05 
Segundo atril
Segundo atril

Muchisimas gracias a todos!!

Me han pasado ya unos links... a ver si consigo abrirlos, que soy un desastre para la informatica... :cry: jeje

Saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 2:05 
Solista
Solista

Tiefland tiene varias versiones en cd no muy difíciles de encontrar. Una para RCA y otra para ARTS, por lo menos. Y por lo visto, una tercera reciente.

Escucha su intermezzo, totalmente hollywoodiense.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 11:44 
Div@
Div@

De "Tiefland" hay un ejemplar en Elkar (Donostia) que lleva unos seis años sin moverse del sitio. Si quiere...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 12:12 
Div@
Div@

¿ Alguien conoce La catalane ? Es la primera vez que oigo mencionar esta ópera y tampoco encuentro información sobre ella.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 13:41 
Irrepetible

MarttiT escribió:
De "Tiefland" hay un ejemplar en Elkar (Donostia) que lleva unos seis años sin moverse del sitio. Si quiere...

Oye, MarttiT... dónde está Elkar?
A lo mejor es cosa de darse una vueltecilla por ahí...
No conozco la ópera en cuestión, pero no pongo ningún reparo en intentar escucharla...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 15:41 
Div@
Div@

A veces me dejas estupefacto. La tienda Bilintx cambió de nombre hace ya dos años y ahora se llama Elkar. ¿Queda claro?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 21:21 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:
¿ Alguien conoce La catalane ? Es la primera vez que oigo mencionar esta ópera y tampoco encuentro información sobre ella.

Hola Delaforce!

La catalane es una ópera en lengua francesa muy poco reprensentada, por no decir nada... está basada en la misma obra de teatro en la que está basada Tiefland: Terra Baixa (Tierra Baja), de Àngel Guimerà, dramaturgo catalán de origen canario que marcó un hito en el teatro de la Cataluña de finales del XIX y principios del XX.

La catalane fue compuesta por Fernand Le Borne y estrenada en la Ópera de París el 24 de mayo de 1907. Sólo duró 9 representaciones; luego, desapareció del reperterio. Que yo sepa, nunca más (o muy poquísimas veces) se ha vuelto a representar... si yo sé de su existencia es porque Terra Baixa de Guimerà es una de mis obras de teatro preferidas y estuve informándome de posibles versiones cinematográficas (también las hay) y operísticas.

Tengo la esperanza de encontrar por fin Tiefland, pero La catalane... esa ya he perdido toda esperanza de hallarla, snifff... :cry:

Un besazo!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 21:24 
Segundo atril
Segundo atril

Por cierto, aunque este sea el hilo de ópera, aprovecho para recomendar Terra Baixa , la obra de teatro, a todo el mundo... por supuesto, es mucho mejor en su versión original (el catalán), pero para quien no lo entienda también existe una traducción al castellano, (además de otras traducciones al esperanto, al italiano, al francés, al inglés, incluso creo que hay alguna traducción al hebreo... tal es la enorme difusión e importancia de esta obra de teatro :wink: )

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 1:46 
Div@
Div@

Tengo la obra en catalán, regalo de un amigo.

A ver si la consigo en castellano, porque mi pobre conocimiento del catalán me deja con muchas lagunas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 12:40 
Müllerin

MarttiT escribió:
A veces me dejas estupefacto. La tienda Bilintx cambió de nombre hace ya dos años y ahora se llama Elkar. ¿Queda claro?

Esto lo sabía hasta yo que voy por Donosti de pascuas a ramos :roll:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 13:50 
Irrepetible

b_alonsoes escribió:
MarttiT escribió:

Esto lo sabía hasta yo que voy por Donosti de pascuas a ramos :roll:

Pues yo no.
Y por aquí se le sigue llamando Bilintx. Otra cosa es que pertenzca al grupo Elkar.
De todas formas, suelo ir muy poco... aunque allí me compré el CD de Arias de Verdi de Bergonzi... tendré que volver por allí...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2006 14:26 
Segundo atril
Segundo atril

Il Frate escribió:
Tengo la obra en catalán, regalo de un amigo.

A ver si la consigo en castellano, porque mi pobre conocimiento del catalán me deja con muchas lagunas.

Hola Frate!

Aquí te dejo un link de la primera traducción al castellano que realizó Echegaray en 1896; traducción que se estrenó la primera, incluso antes que la original...

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593529980144808540035/index.htm

Me la he estado mirando... y a decir verdad, la traducción es bastante mala... no respeta demasiado el espíritu y la fuerza emotiva de la obra original... sin embargo, ahora mismo no tengo ninguna otra traducción a mano... :(

Un saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]