Fecha actual 24 Sep 2026 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 10:08 
Solista
Solista

Muy bien explicado Simón. Yo solo quiero añadir que, como en todo, no hay compartimentos estancos, sino una evolución contínua. Me explico: algunos papeles verdianos son casi equivalentes a los belcantistas y, es raro, por ejemplo, que un tenor que canta Edgardo no cante Duque de Mantua (y una Lucia, Gilda). A medida que evoluciona Verdi, va recargando orquestalmente sus óperas y obliga a incorporar cantantes con capacidad para imponerse a una orquestación más densa (spintos), coincidiendo en eso con los otros 2 "destructores" del modo de cantar belcantista: Meyerbeer y Wagner. (Esto en cuanto a exigencia vocal, el estilo, por supuesto es muy diferente entre los 3 compositores citados).

Asunto: Sollaamente verdianas
NotaPublicado: 27 Mar 2004 12:38 
Comprimario
Comprimario

Muchas gracias Simón:Y dices ke no me contestaban los entendidos¿Hay kien entienda mas ke tu? Yo no sé si he captado bien todo lo ke dices,vamos en profundidad,entre otras cosas porke no he estudiado canto,pero soy el clásico forero ke he oido ópera desde mi más tierna infancia,ya lejana. Así ke siiempre he distinguido por intuición cuando un cantante interpretando a Verdi sonaba de un modo especial,ke hacia la música aun mas grandiosa.-Gracias ,gracias otra vez

Asunto: Vaya
NotaPublicado: 27 Mar 2004 14:42 
Div@
Div@

Si el Dux no es un entendido, ¿qué nivel tienen los que sí lo sean?

Bravo por la aclaración Simon. Pero tras su lectura me surgen algunas preguntas:

Puede que la primera cuestión pueda parecer un poco... "tonta". Pero ¿en el fondo son tan diferentes estos estilos, requieren una preparación técnica distinta? Sabía (gracias a los foreadores) que los tenores Rossinianos tenían un estilo propio. ¿Pero es ésto extrapolable a Bellini, Mozart o Verdi? Es decir, estudia uno para ser Tenor Verdiano, Barítono Belliniano o Soprano Mozartiana o se trataría más correctamente de una especialización.

Lo que me lleva a la segunda pregunta:
De hecho, si hay una cuerda agradecida para Verdi es la de los barítonos, una vez leí, aunque no recuerdo donde, la existencia de la figura del "Barítono-Verdiano", y conociendo un poco la obra de verdi me hago una idea de las características del intérprete. Pero ¿podrían ampliarme más sus características?

Gracias
Il Frate

Asunto: Antes de que me la borren ¡Sí tiene que ver con VERDI!
NotaPublicado: 27 Mar 2004 16:12 
Div@
Div@

Pregunta para Simón (y sobre todo para nuestra reina de la noche):

Si la Reina de la Noche es la mamá de Simón y, según he entendido, Verdi el papá. ¿Alguien , de los interesados claro, me puede explicar cómo se ha montado el culebrón?. A lo mejor tenemos para un libreto operístico histórico-salsarosero.

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 18:14 
Div@
Div@

ajjjajaaja, bueno, bueno, bueno, cuánto piropo, gracias :wink:
pero seguramente si, hay gente que lo puede explicar con más autoridad y más claramente, dentro de este foro, sin ir mas lejos :D

Amfortas: Si, es claro que, lo mismo que cuando hablábamos de clasificación de voces en el otro foro (dicho sea de paso, esta semana continuo con las mezzos ! denmen unos días más, no más, que estoy preparando las cosas de cavalleria y palgiacci), no existen divisiones rígidas, que incluso hay evoluciones y cambios durante los años, porque, como bien dicen en el foro de "es JS la mejor cantante del mundo" (o algo así, no recuerdo ahora el nombre del hilo), la voz está incluída con el resto del cuerpo, no es un instrumento como CUALQUIER OTRO, que se puede dejar en el estudio mientras uno se va a dormir a la habitación, con lo tanto, evolucioina, cambia y se modifica como cualquier otra parte del cuerpo, con los años.
En lo que no estoy de acuerdo del todo, es con que Papá Vedi sea un "destructor" de la forma de canto belcantista... A mi cuando Verdi se canta como verismo, no me gusta.... eso es antiguo, es de los 30 y los 40, de hecho, fue una de las cosas que Callas demostró: cantando Verdi como Verdi lo escribió, es mucho más creíble que gritarlo como si fuera verismo. Cito como ejemplo, el final de Trovatore cantado por Callas, donde la interpretación EXACTA de la rítmica puesta por verdi, hace mucha mas dramática la muerte de Leonora; también (y con las disculpas de Il Grande Inquicitor), cito a una voz "no verdiana" como Fischer-Dieskau, que, SIN TENER la voz para el papel, hace un Rigoletto tan válido como el de Gobbi (y para mi, juntos, los mejores.... Quizás agregaría el de Merrill -el que tiene con Roberta Peters, no el que tiene con Anna Moffo, donde ya está un poco monocorde), donde TODO lo pedido por Verdi, ESTÁ AHÍ, y es maravilloso.

Por lo demás, yo lo plantearía como los conjuntos de Matemática... una voz verdiana puede cantar otras cosas, pero no toda voz que canta otras cosas, puede ser verdiana :wink: jajajajaajajja

Y por supuesto, cuando uno habla de una "soprano verdiana", deja seguramente algunos roles afuera, como puede ser Gilda o Nanetta, que no son "típicas" de la escritura de verdi (aunque la Gilda, COMO ESTÁ ESCRITA, está lejos de ser una lírico ligera.... y la mayoría de las que lo intenta en vivo, termina ayudando a que el terceto de la tormenta se convierta en el aria del bajo jaajjjjajaja)

beshos

simon :smoking:

pd: amfortas ! recuerda, también en este foro, que :cheers: ME DEBES UNA CERVEZA ! jajjajajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 18:39 
Div@
Div@

Il Frate !!
En cuanto a los estilos........ bueno, para mi SI, lo son.. es cierto que el primer verdi suena mucho al último donizetti, y puede encontrarse algun paralelo entre el primer puccini y el último verdi........ pero de cualquier manera, creo que se tratan de estilos de características diferentes.. que requieren de un estudio concienzudo....
Es claro que cantar Rossini es dificil, y requiere de mucho estudio para cualquier tipo de voz (no solo los tenores), y eso tiene que ver con lo técnico, claro, pero también tiene que ver con lo estilísico... no se pueden cantar las coloraturas de Rossini como las de Bach, y tampoco como las agilidades de una Cavaletta verdiana.... y eso, a mi humilde entender, DEBE ser extensivo a todos los compositores y a todos los estilos...
Por supuesto, hay estilos que están mas cercanos que otros, y por ahí cantar un par de compositores, requiere de poca diferencia estilística.... pero sí hay que ser conciente de las características que cada autor conlleva, no solo por dar el estilo, si no porque en general "es más facil" cantarlos de determinada manera.... intentar, por dar un caso extremo, cantar wagner como se cantar verdi, significaría posiblemente, quedarse mudo a las dos semanas......... y visceversa... bueno, Nilsson por dar un ejemplo IMPORTANTE, vino a cantar hace muchos años (yo lo escuché en grabación, obviamente, no me da la edad para estar.. ni el tiempo de escuchar ópera, hace menos de 10 años que yo estoy con eso, no tengo la suerte de Luigi de haber escuchado desde chiquito.... :( ), un concierto... donde cantó....... poco menos que TODO... desde la inmolación de Brunilda hasta la cancion de Senta, pasando por el monólogo de Isolda y el de Elektra y Salomé................ NO ENTIENDO como la ciudad resistió eso........ yo creo que se deberían haber caído las paredes de todo el microcentro, por lo menos.. jjaajaja, espectacular....
Ahora, DE BIS, no tiene mejor idea (creo que ya de repertorio alemán no le debe haber quedado NADA para cantar, como no cantara el Adiós de Wottan jaajajaja), que cantar "Pace, pace mio Dio", de forza........... Bueno........ DE A CUATRO calaba los tonos !!!!!!!! :roll:
Y es que, después de tres horas de estar cantando Wagner y Strauss, es muy dificil poder encarar el sonido verdiano como corresponde.....

Otro caso claro al respecto de la especialización, es el de Freni con la Elvira de Ernani........ donde ella comenta que lo hizo una sola vez, y lo abandonó, porque notaba que ese tipo de verdis, exigían de ella un trabajo de diafragma distinto al que estaba acostumbrada a hacer.... y que iba a perder flexibilidad... según ella misma dice, el planteo fue "porqué es conocida Freni ? Por sus largas y dulces frases en legatto... sigue cantando esto, y no hay mas Freni", y la dejó....
A lo que voy, ella por ejemplo, era conciente que no podía cantar Ernani de la misma manera que canta Mimí....... por las exigencias técnicas del rol, claro está, pero tambien por el tipo de energía, la cantidad de squillo y el tipo de emisión que requiere ese tipo de roles...

Obivamente, como te decía antes, para mi hay compositores más compatibles que otros, que están mas cerca en su forma de escritura a otros... pero:

Citar:
Es decir, estudia uno para ser Tenor Verdiano, Barítono Belliniano o Soprano Mozartiana o se trataría más correctamente de una especialización.

Creo que SI. o sea, no sé si uno estudia para "especializarse" como Tenor Verdiano, por ejemplo, pero si que si uno va a cantar un papel de tenor de verdi, tiene que saber y entender sus exigencias... cualquiera que por cantar Cavallería, crea que puede cantar Radamés, por ejemplo, está MUY equivocado... y va a tener un relativo éxito en la escena del cuarto acto con Amneris, pero si no hizo un estudio a conciencia, se las va a ver en figuritas para cantar el final con aída (o se las vería en figuritas para salir del teatro, si canta eso como si estuviera cantando "O Lola... " jajaajaajajajaja
En líneas generales, yo soy un convencido y un defensor de que para cantar, ADEMÁS hace falta una linda voz.... pero el estudio es la base de TODO, cualquiera que crea que basta dar las notas, está perdiendo el tiempo (al menos, no va a lograr jamás que un servidor le compre un cd, o lo vaya a ver al teatro........ lamentablemente, sé que los parámetros hoy por hoy, distan de estar así de altos....)

Citar:
De hecho, si hay una cuerda agradecida para Verdi es la de los barítonos, una vez leí, aunque no recuerdo donde, la existencia de la figura del "Barítono-Verdiano", y conociendo un poco la obra de verdi me hago una idea de las características del intérprete. Pero ¿podrían ampliarme más sus características?

En general, se habla de un Barítono Verdiano como la voz de barítono que tiene una extensión de más de dos octavas, una voz con squillo, mordente, oscura, rica vigorosa, vibrante, que tiene que tener un registro agudo particularmente brillante, a la vez que un centro importante. A eso, claro, hay que agregarle las posibilidades de hacer todo lo que un rol verdiano para barítono exige (que son maravillosos, pero casi tan lindos como difíciles): fraseo, fiato, tesitura, flexibilidad, expresividad... etc.

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 18:45 
Div@
Div@

Citar:
Pregunta para Simón (y sobre todo para nuestra reina de la noche):

Si la Reina de la Noche es la mamá de Simón y, según he entendido, Verdi el papá. ¿Alguien , de los interesados claro, me puede explicar cómo se ha montado el culebrón?. A lo mejor tenemos para un libreto operístico histórico-salsarosero.

perdón.............. yo de eso no tengo idea... a mi me presentaron el ADN (que se parecía particularmente al aria de Renato de Un Ballo in Maschera- "eri tu"), y me dijeron: VERDI ES TU PADRE, ACÉPTALO !

más datos al respecto, te lo podría dar quizás mi madre........ ella sabe a quién metió en su estrella..........

ahora........ a ti.... ESO ES LO QUE MÁS TE PREOCUPA ?!?!?!?!?!?!!??!
yo estoy angustiado porque, si mi madre es la reina de la noche... ESO ME CONVIERTE A MI EN PAMINA ?!??!?!?!?!?!?!?!?!?!! :cry: :cry: :cry: ](*,)

dios............................... mamá....... no podés cambiar el nick... NO SÉ... A "AZUCENA" ?!?!?!?!?!?!?!!? Y ASÍ POR LO MENOS PUEDO SER MANRICO ?!??!?!?!?!?! [-(

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2004 1:30 
Solista
Solista

Caro Simón, dos comentarios.
1.- Lo de que Verdi (junto con Meyerbeer y Wagner) es un "destroyer" no lo digo yo, era la opinión común en los años 40-50 del siglo XIX. Recuerda los lamentos de Rossini por cómo se estaba perdiendo la forma de canto de la época con las nuevas óperas (y con los nuevos intérpretes). No recuerdo ahora las palabras exactas, pero Rossini calificaba muy mal (como un capón al que estuvieran matando o algo así) el "do de pecho" de Duprez.
2.- Claro que no hay que cantar Verdi de forma verista, como tampoco se puede cantar como Rossini, tiene su estilo propio, que podríamos decir que es como un medio entre ambos.
:cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 1:32 
Div@
Div@

Caro Dux, caigo en la cuenta que no os había agradecido la respuesta a mis cuestiones.

agredecido,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2006 14:31 
Div@
Div@

Amfortas escribió:
...Me explico: algunos papeles verdianos son casi equivalentes a los belcantistas y, es raro, por ejemplo, que un tenor que canta Edgardo no cante Duque de Mantua (y una Lucia, Gilda)...

Pero ¿qué baritono lo hace?

Aprovecho de desenterrar este "ovillo" para que tratemos de profundizar un poco más en este tema. Simon ya ha hablado acerca de los barítonos verdianos, pero creo que se puede llegar más allá. ¿Cuando comenzaron a distinguirse?¿Por qué Peppino Verdi les exigía sobremanera?
Cada uno cuente lo que sepa.

Saludos :wink:

Asunto: Re: voces verdianas
NotaPublicado: 08 Nov 2006 21:36 
faroliclass

[quote="Simon Boccanegra"]Luigi:
ya que los entendidos no te contestan, haremos lo que se pueda :wink:

Desde donde yo lo veo, la importancia de tener una voz verdiana para cantar verdi, es tan escencial como tener una voz mozartiana para cantar mozart, o una voz wagneriana para cantar wagner...... Digamos, es tener la voz que haga justicia al compositor, que permita cantarlo en ESTILO.... el ataque de una nota, o de una frase, la forma en que se frasea, las respiraciones, los reguladores, el tipo de sonido, la cantidad y el tipo de squillo y vibrato y no solo la interpretación, varían de un compositor a otro de forma NOTABLE (algo que, muchos de los retractores de Callas, por ejemplo, nunca supieron apreciar: la emisión es NOTORIAMENTE diferente en verdi, puccini, bellini y donizetti.... gobbi tiene algo similar, con menores recursos técnicos, pero sí expresivos... incluso el sonido en él cambia de personaje a personaje....... después de ellos, muchos fueron los que lograron eso, pero antes de ellos, era algo que se había perdido hacía MUCHOS años).

Si asì es Simon...ojala algùn dìa...mì nuevo maestro entienda que no me puede lanzar a cantar la reyna de la noche...cuando no hay la voz :cry: :cry:

Y sobre hilo...me parece fantàstica la idea hablar sobre Verdi...
Seguire leyendo y sigan dando sus catedras que son geniales :D

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2006 8:28 
Figurante
Figurante

Barítonos verdianos...

Aquellos Yagos que les toca gritar el La en en el brindis, y pasearse por el pasaje todo el tiempo, y sobre las notas cubiertas, como si fueran tenores con graves y sin do...

Barítonos que tienen poco de líricos y mucho de dramáticos para que un Fígaro de Rossini o un Conde de Mozart o un Malatesta (o yo :( )podamos soñar con cantarlos muchas veces y tengamos que esperà hasta los 40 o más. Además el peso que estos papeles le pone a la voz es brutal, terminas como Hvorstovsky que era casi un tenor cuando cantó el O Carlo Ascolta en el Cardiff (que línea, que fiato) y ahora cuando cantó Trovatore parecía más viejo que el mismísimo Nucci. Peligroso esto, pero Nucci como buen verdiano, supo manternerse en su línea y no pesar la voz más de lo debido. Ahora bien, dos octavas es sólo el registro escrito. No hablamos de las notas no escritas y del "colchón" que se debe tener en extensión arriba y abajo.

Es un dolor de cabeza meterse de lleno en Verdi pero es hermoso y vale la pena. Lo difícil es salir de Verdi sin los vicios (tal como aseguran que Gobbi lo hizo) y si se quiere "bajar" (relativamente) al belcanto o continuar hacia "arriba" con el resto del verismo y con (ay mi garganta) Wagner.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2006 8:56 
Div@
Div@

dios..... esto es arqueología forera :shock: .....

lo loco es que me doy cuenta que hace por lo menos dos años que digo las mismas boludeces 5000 veces de 5000 veces distintas.... no se si apenarme por reiterativo, denso y molesto, o felicitarme por autoconsecuente... :P

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2006 10:22 
Primer atril
Primer atril

Tú felicítate que apenados ya estamos el resto.

Fdo. Un viejo decrépito con MUCHO maquillaje :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2006 14:32 
Div@
Div@

¡ Qué buena idea: el FORO ALZHEIMER !!!!

La mitad de los foreros nos dedicamos a sacar una y otra vez los mismos temas, la otra mitad se dedica a poner una y otra vez las mismas respuestas, y Wozzeck y Andrea se dedican a responder "esto ya se trató aquí"

A verrrrrrrrrrrrrrr, ¿qué opinan de las puestas en escena que cambian los hechos de época?

Baci,
Maddalena

PS: por mí no hay problema, si los amantes de la ópera somos reiterativos ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]