¿Allá también es feriado?
Aprovechémoslo para clasificar odiosos:
1- Odiosos sin redención posible.
Los que no tienen ningún costado rescatable y eran considerados como tales por el compositor, por ejemplo, Lady Macbeth o Yago. Así que -incluso sin conocer el libreto- sus grandes momentos musicales rezuman maldad: ¿qué desubicado puede creer que Ambizioso spirto o el credo son dulces canciones de amor? Música de gente malvada, pero qué música ... a mí me fascina. Y agrego el Va, Tosca en este rubro.
2- Odiosos con su costadito bueno
El Conde de Luna o Germont, por ejemplo. Rencoroso, vengativo, empacado, pero ¿quién duda que el conde está noblemente enamorado de Leonora después del balen? O que el cerdo de Germont , manipulador, soberbio, ama realmente a su hijo y cree estar haciendo algo por él.
El paradigma para mí es Otello, posesivo maltratador de porquería: Yago no lo envenena, hace aflorar su veneno propio nomás, pero sin su alter ego cerca tenía sus momentos cariñosos. Mi momento feroz favoritísimo: Sì pel ciel marmoreo ...
3- Me caerán odiosos, pero el compositor pensó que eran buenos
Esto le pasa a Almaviva con Cherubino y al Inqui (y a mí) con Posa, experto en "soy tan noble, mirá cómo me sacrifico por vos". Pero Verdi sí creía que era noble, basta con escuchar la escena de su muerte o mi favorito, el dúo Dio che n'el alma (¿estás con mal de amores? venite conmigo a rescatar flamencos ... andáaaaaaaaaaaaa)
4- Odiosos muy simpáticos
Operas cómicas plagadas, así que me resultaría imposible elegir. Si uno piensa cinco segundos, que montón de canallas en Barbiere, Pasquale, Italiana, etc Por dar solo dos ejemplos, el vago atorrante de Ernesto (de trabajar ni hablemos, que total heredo) y la calculadora de Norina: Tornami a dir. Y el superclásico O mio babbino caro. Hace unos días Kraustex colgó un video de Callas cantándolo. ¿Quién dijo que no era buena actriz, eh ?!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay excelentes versiones con las que -si uno no está al tanto del libreto- parece una dulce jovencita enamorada. Y Callas -aunque es un recital- la interpreta como es: enamorada sí, pero una manipuladora (cuántos manipuladores en la ópera) melosa que sabe cómo convencer a su papito para que cometa una estafa ... paapi, si no lo hacés me muero .... linda chica
Baci,
Maddalena