Fecha actual 24 Sep 2026 19:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 14:26 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
Quedan a disposición de ambos la decena ( o tal vez más ) de grabaciones
que poseo de Elektra por si estiman oportuno concederle una oportunidad.

Suelo "conseguir" estas cosas en las verdes praderas, pero muchas gracias por la oferta.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 14:54 
Div@
Div@

Operístico Britten; No operístico Bartok, Copland, Villalobos...

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 16:57 
Neno

La Hormiga Peripatética escribió:
El idiota escribió:
Contestando a la pregunta de Bramante y teniendo en cuenta que de mis 12 óperas favoritas 2 son de Strauss...Strauss.

Dos ?
Perdona la indiscreción, pero son
Elektra y Die Frau ohne Schatten tal vez ?

Genau

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:43 
Div@
Div@

Hay algunos rusos de auténtico lujo, el genio de Britten, Janacek, Poulenc, todos los repudiados por el régimen nazi (aquí hay un verdadero filón) y como no 2 pilares del repertorio Puccini y Strauss.

Títulos extraordinarios y tan dispares como Capriccio, Tutandot, La ciudad muerta, Peter Grimes o Lady Macbeth hacen difícil la elección.

Creo que la elección debería hacerse al final entre Puccini y Strauss, pero por hacerle un reconocimiento a este grandioso compositor tan injustamente tratado por aquellos asesinos, mi reconocimiento va para Franz Schreker y esa obra maestra absoluta que es Die Gezeichneten, que ocupa ya un lugar entre mis óperas preferidas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:57 
Müllerin

Strauss, Janacek y Britten.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 19:34 
Div@
Div@

Tomo tierra en este mundo tan apasionante como es la ópera del siglo XX.
Evidentemente, no seré quien dude de la calidad de Puccini pero su obra, estéticamente, se encuentra más en las coordinadas del XIX aunque es obvio que, a partir de "Madama Butterfly" (1904) es cronologicamente siglo XX. Su ópera más interesante, en mi opinión, es "Turandot".

Otro compositor clave es Alban Berg. Su producción es pequeña, solo ópera y "media" pero "Lulu" y "Wozzeck" son claves. Esta última, en concreto, me parece la ópera más brillante del siglo y una de las grandes de la historia de la ópera.

Otras dos figuras, equiparables en cantidad y calidad a los grandes son Benjamin Britten y Leos Janacek. En estos casos estamos ante compositores que dedicaron gran parte de su vida al teatro y adquieren -siempre en mi modesta opinión- la importancia y trascendencia de otros compositores como Puccini, Verdi, Bellini o Mozart (operístico). Destacaría del primero "Peter Grimes", "Billy Budd" o "The rape of Lucretia" y del segundo "Kat'a Kabanova" y, sobre todo, "Jenufa".

Otyra figura destacable es Strauss, con el que no me enrollo porque se ha hablado y se hablará mucho. Grandísima, enorme, sin palabras sus "Elektra" y "Die Frau ohne Schatten".

Luego hay otra figura, del que no he escuchado tanto pero intuyo puede ser "el" gran operista de la segunta mitad del siglo: Hans Werner Henze. En directo he visto solo "L'Upupa" y fue una expereincia increible, y me gustaría poder ver la próxima primavera "Boulevard solitude" en el Liceu.

Una figura similar podría ser Michael Tippett pero sus obras no me sorprenden y me llaman como otras. Sin embargo, creo que "The knot garden" o "The ice break" hay que oirlas.

Además. creo que es necesario hablar de la deuda pendiente que el mundo occidental tiene con la llamada "Entartete Musik" o música degenerada. Los efectos perversos del nacismo han llegado hasta nuestros dias cuando compositores como Schreker, Braunfels, Krenek y otros son aun "a recuperar". tengo algunos ejemplos de estas obras en casa y son obras de gran calidad.

Dentro del mundo soviético es necesario dar el nombre de Dmitri Shostakovich. Su "Ladi Makbeth Mtsenskogo uyezda" y "Nos" son obras maestras del teatro de nuestro siglo (de nacimiento)

Por ultimo, señalar algunos títulos -en ocasiones los únicos de sus compositores- que son auténticas obras maestras de un nuevo teatro, obras tan dispares como "Le gran macabre", de Ligeti o "Saint Francois d'Assisse", de Messiaen.

Hay otros compositores a los que aun no he llegado pero quiero hacerlo: Saariaho, Dusapin, Petitgirard, Sallinen. hay otro montón del que seguro desconozco su existencia. No he pretendido ser exhaustivo pero si quiero terminar reivindicando el siglo XX, la época dorada de la ópera-teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2006 16:31 
Soldado raso

Rido escribió:
El Gran Inquisidor escribió:
¿Wozzeck poseído?
Nooooo! Ha sido un momento Pong3 :wink:

... y es que están ofreciendo una pasta ... 8)
En otro hilo, El Conde en la Luna escribió:
Podemos hcer un fondo entre todos y pagarle un sueldo o algo para que se pase a este foro...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2006 18:33 
Div@
Div@

Completo mi anterior intervención porque no podemos dejar fuera a

* Kurt Weill, el operista-cabaretero que solo por "Dei Dreigroscheoper" ya tiene un sitio en la música teatral.

* La lista de compositores post-wagnerianos que hoy están casi olvidados y cuyas óperas apenas se representan. Quizás los mejores ejemplos sean "Mathis, der Mahler", de Hindemith y "Palestrina", de Pfitzner, que es, por cierto, la ópera que nunca pudo ver en teatro Anger-Fernando Mayo, gran wagneriano.

* Tambien el siglo XX ha democratizado la ópera en un sentido concreto: los dos grandes polos, Italia y Alemania, lo siguen siendo pero aparecen óperas de gran trascendencia musical en Hungria ("A kekzakazu herceg vara"), Polonia ("Krol Roger" y otras de Szymanowski), Rumania ("Oedipo", de Enesco), Finlandia (una gran escuela con nombres como Sallinen, Kokkonen, Saariaho o Rautavaara), El continente sudamericano ("Bomarzo" de Ginastera y otras óperas que los compañeros de aquel continente podrán explicar mejor que yo), y otras como la China de Tan Dun.

* Quiero traer a colación un compositor muy poco conocido que tiene, sin embargo, una ópera bellisima: Alois Haba, y su obra "Matka" ("La madre"). Se sabe que Haba es el inventor del metodo de composición basado en el cuarto de tono. La escucha de su ópera, que se puede encontrar en Supraphon, es de una belleza singular.

Seguro que aun me dejo a muchos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2006 20:46 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Giaccomo Puccini y Miquel Ortega i Pujol.

y bernstein en tercer lugar... :lol:

de los atonales y dodecafonicos, paso...me retuercen las tripas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2006 20:57 
Florezido

MarttiT escribió:
... pero aparecen óperas de gran trascendencia musical en Hungria ("A kekzakazu herceg vara")...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2006 14:43 
Irrepetible

MarttiT escribió:
Finlandia (una gran escuela con nombres como Sallinen, Kokkonen, Saariaho o Rautavaara)

Pero no te basta con inventarte óperas, que tienes que inventarte también compositores?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2006 18:22 
Müllerin

@lm@viv@ escribió:
MarttiT escribió:
... pero aparecen óperas de gran trascendencia musical en Hungria ("A kekzakazu herceg vara")...

Imagen

¿Esto es El castillo de Barba Azul? Es que de húngaro voy fatal :rolling:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2006 18:27 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
MarttiT escribió:

Imagen

Vaya, tienes razon: esta mal escrita: "A kekzakallu herceg vara". Lo siento.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2006 19:12 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
"Palestrina", de Pfitzner, que es, por cierto, la ópera que nunca pudo ver en teatro Anger-Fernando Mayo, gran wagneriano.

Estoy escuchando ahora una grabación que compré en Alemania, sin haberla terminado creo que es muy buena, con Julius Patzak como Palestrina, Hans Hotter como Borromeo, Ferdinand Frantz como Morone y a la batuta Robert Heger al frente de la Bayerischer Staatsoper de Munich

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2006 22:33 
Neno

Con esos cantantes, Legou, acertaste seguro...

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]