Fecha actual 24 Sep 2026 15:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Un ballo in maschera" en la Quincena Musical
NotaPublicado: 17 Ago 2004 9:12 
Div@
Div@

Ayer asistí al estreno de "Un ballo in maschera", de Verdi dentro de la Quincena Musical donostiarra, primera de las tres óperas con las que disfrutaremos este año.

La función, notable sin alcnzar el sobresaliente. Trataré de contarosla siguiendo un orden muy subjetivo: de mayor a menor satisfacción.

* Lo mejor, Francisco Casanova y Elena Zaremba. La rusa hizo una Ulrica impresionante, con unos poderosos graves y una presencia escénica envidiable. El público la aplaudió mucho y lo cierto es que supo, siendo mezzosoprano, abordar esta parte tan grave con gran acierto.

El dominicano, punto y aparte. Fuí dispuesto a disfrutar despues de la experiencia de "I masnadieri" el pasado febrero donde me dejó estupefacto y fuí, tambien acojonaito porque muchas veces de la excesiva expectativa llega la gran frustración. Los acto I y II fueron notables, con algún agudo abierto pero con una calidad media alta. Pero ¡¡ay!!, llegó el tercer acto, a telón caido apareció Casanova a cantar su escena, casi en pose de recital y se hizo la magia: soberbia interpretación de su escena, un fraseo académico, unos agudos diafanos. Una interpretación verdiana, como mandan los cánones. Soberbio, casi casi bergonciana.

* Ofelia Sala hizo un Oscar de categoria. Eso sí, consiguió que el personaje se nos apareciera tan estúpido como aparenta ser. Buena actriz, cantó sin aparentes dificultades todas sus partes y fue otra de las triunfadoras.

* Ana María Sánchez canto bien pero se le notaron dificultades sobre todo en las largas frases que tiene Amelia, donde se exige potencia y fiato. Lo mejor, su "Morro"; la escena del cementerio, más apurada. Intuyo que la radio (Radio Clásica retransmite la función del próximo viernes) va a dejar más en evidencia estas carencias.

* El ucraniano Gerello creo que se equivoca con este personaje. Su voz es demasiado blanca y no consigue transmitir la gravedad del personaje. Tiene un fácil agudo (aunque en ocasiones la transición no era demasiado limpia) pero me pareció una voz con poca consistencia para Renato.

* El resto, cumplió, unos más que otros. Los dos malos, Etxeberria y Pnech, tronaban en el Kursaal con dos vozarrones de reseñar.

* EN el apartado escénico, muchas más sombras que luces. Yo alucino con los directores escénicos que en las entrevistas previas hablan de filosofía y no cuantas más zarandajas para luego sacarnos una escena ABSOLUTAMENTE desnuda. ¿Donde coño queda la filosofía? ¿Por qué me quieren justificar la desnudez escénica con mensajes pseudoprofundos?

Los únicos elementos escénicos eran unos cadaveres colgados a media altura en al escena del cementerio, Ulrica colgada a la misma media altura en toda su escena de la gruta (leía las manos a diez metros, lo que habla mucho y bien de su vista, a pesar de la penumbra), y un espejo que deformaba las imágenes (las ampliaba) en el acto tercero, escena I. (Esa es la foto de la portada del último Opera Actual).

El mejor momento fue la transcición entre las escenas II y III del acto III, la entrada en el baile, donde se nos volvían a deformar las imagenes del mismo, ampliandolas al máximo, proyectando ante el telón transparente unas imágenes bellas e impactantes. Tras levantarse este telón, volvía la realidad con un baile de una pobreza "rítmica" absoluta. Una cosa es que el Orfeón Donostiarra no tenga experiencia escénica y otra es que bailando parezcan robots.

* López Cobos, bien. Y el Orfeón, lo puede hacer mejor, mucho mejor.

PD 1: el volumen de Casanova y Sánchez entiendo que es un problema para cualquier director escénico. No he visto a nadie morirse de manera tan ridícula porque el cantante no puede ni arrodillarse.

PD 2: muy ingeniosa la traducción simultanea. Vista la pobreza del baile (donde solo una pequeña mascara ocultaba al implicado, por lo cual el no reconocimiento era de estulticia suprema) en vez de dar los datos del ropaje que se cantaba se traducia lo que en realidad llevaba, de tal forma que la capa y los otros elementos del disfraz se convertían en una máscara rosa.

PD 3: en las versiones discográficas que tengo (Solti y Leinsdorf) Ulrica es miembro de la indigna raza de los negros, según el libretto. Ayer cantaron que Ulrica es una indigna bruja, sin apelación al color de su piel.

PD 4: mi amigo el novato (uno de mis mayores retos porque este amigo mioo de ópera, cero patatero) salió muy contento y me dijo que habiendo comida previa, como ayer, no le importaría quedar una (o dos veces) al año.

PD 5: comida previa: entremeses variados, destacando un bloque de foie extraordinario, ensalada de tomate de caserio, arroz con almejas y carpaccio. Vino de la Rioja alavesa y sobremesa hasta las seis menos diez. A poco, no llegamos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2004 9:47 
Mulero (arrieritos somos...)

Menudo par de banquetes te diste ayer

Una duda: en medio de semejante arreglo del libreto, ¿dónde transcurría la acción? ¿Boston, Suecia, Los Monegros - por el paisaje?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2004 9:54 
Div@
Div@

La versión era la sueca, que parece que se está poniendo de moda. Para mí, era la primera vez. Y se sabe que Suecia es tierra árida y, por lo tanto, todo estaba plenamente justificado.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2004 20:38 
Div@
Div@

Cuando te refieres al volumen de Sánchez y Casanova supongo que no te refieres al de voz :lol:

Mientras iba conduciendo he escuchado en clásicos populares comentarios muy elogiosos de este Ballo.

En temas de escenografía cada vez me estoy volviendo menos condescendiente (y me duele) pero es que parece que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino.

Esta semana he estado visionando/escuchando una ópera (no pongo ni el nombre porque esto no es lo importante). Se trata de una producción con presupuesto no muy elevado pero francamente daba gusto verla. Con ganas de criticarla sólo te venían in mente pequeños detalles (y todo más una cuestión de gustos que otra cosa) pero desde un estudiado vestuario, movimientos escénicos trabajados(y no estoy de acuerdo en algunos de ellos pero sigue siendo cuestión de gustos), decorado sencillo pero con simbología sugerente,etc... ¿Tan difícil es esto? puesto que parece que sí, mi más sincera felicitación al director/escenógrafo.

Ahora mismo creo que probablemente no iré al Goudonov del Liceu porque creo que también hacen inventos raros. Me perderé a Salminen pero empiezo a estar un poco mosqueado. Y si no..... ¡siempre me quedarán los históricos CD, con su ruido de fondo y sonido rancio!

Por lo que cuentas menos mal que el aspecto musico-vocal funcionó y que el ágape...¡tuvo su miga!

Aunque siempre hagamos hincapié en lo negativo me quedo con tu crític global: FUNCION NOTABLE y eso no es malo.Ni mucho menos.Y creo que es más importante siempre destacar lo bueno que lo malo.

A propósito de Casanova ¿se sabe el calendario de actuaciones de este cantante?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2004 20:59 

Intentando responder a tu pregunta, me he encontrado con que Operabase no suelta prenda y habla de suscriptores. ¿Se nos habrá acabado el chollo?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2004 23:21 
Div@
Div@

Hablando del volumen (corporal) de Casanova (que por cierto visitará Coruña en Septiembre, para un recital el día 24 y una Tosca el 29) comentaban hoy en Clasicos Populares que Casanova está gordo pero que muy gordo y que 'se cayó'. ¿Cómo fue exactamente este accidente si es que lo hubo?

Asunto: Casanova
NotaPublicado: 18 Ago 2004 8:26 
Div@
Div@

A Francisco Casanova lo escuché el pasado mes de enero en "I masnadieri" en Bilbao y fue una auténtica sorpresa, tanta que rapidamente llamé por teléfono a la ABAO y les dije que no lo dejaran escapar por nada. Su respuesta fue que no me preocupara, que ya estaba atado para el futuro. ¿En qué? No lo se, pero por de pronto dará un recital en el Teatro Arriaga el próximo mes de octubre y, aunque no soy nada amigo de los recitales, creo que voy a ir.

Tal y como escribí en mi comentario, el aria del acto III la enfocó "en pose de concierto" y fue sublime. Quizás porque el volumen corporal de este tenor es tal que "en acción" tienen serios problemas para mantener la compostura.

¿Grande Casanova? A su lado, Aquiles Machado es Brad Pitt, y si al pobre Aquiles le echaron del "Rigoletto" de madrid por gordo...

Además, Casanova no es alto. Ana María Sanchez -posibles y poco probables tacones aparte- le saca unos centimetros por lo que su volumen queda aún más evidente.

Desde luego, si Casanova quiere asegurarse su carrera futura tendrá que cantar muy bien porque solo con una garganta privilegiada y una técnica adecuada va a poder superar las evidentes limitaciones de su presencia física.

Ana María Sánchez siempre ha sido una mujer grande, pero en estos últimos años ha cogido peso. Un amigo suyo, íntimo, me lo reconoció a su pesar.

De todas formas, y a pesar de todo, la velada fue notable. Ya me pueden traer a Casanova las veces que quieran a cantar Verdi y dejen a "musculitos Cura" y similares en las tumbonas de las playas.

Por cierto, "en el otro foro" algunos le han zurrado a Casanova de lo lindo hablando de un Cavaradossi "ladrado". No lo se, pero el tiempo dará y quitará razones.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2004 9:53 
Div@
Div@

Por cierto, Caminante, no dejes de ir al "Boris Godunov". Olvidate de laescna y demás zarandajas y disfruta de Salminen. Hoy por hoy, no es fácil escuchar voces como esta. Además, la ópera es tan bella...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2004 10:52 
Div@
Div@

Inquisidor: o mi ordenador es insumiso o te ha sentado mal la cena porque ahora mismo, a las 10.30 de la mañana acabo de entrar en operabase.com sin ningún problema y he podido ver la agenda de Francisco Casanova donde, por cierto, solo aparecen citas en los imperiales Estados Unidos. Esos deditos...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2004 16:28 
Div@
Div@

Yo vi una producción de la Opera de Sydney en la que Ulrica era ciega, entraba tanteando con lazarillo y todo.
Eso sí, leía muy bien las manos, acertó en todo lo que le dijo al tenor ...
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2004 19:23 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Por cierto, Caminante, no dejes de ir al "Boris Godunov". Olvidate de laescna y demás zarandajas y disfruta de Salminen. Hoy por hoy, no es fácil escuchar voces como esta. Además, la ópera es tan bella...

Pues tu consejo hace que como mínimo me lo replantee.Veremos.Porque Godunov es una ópera desconocida para mí (sólo la he escuchado una vez y mal) y la verdad me hacía una ilusión pero después de los debuts en directo que llevo con Tosca y Traviata dije que no. Ahora, más en frío y calmo ....veremos.

Gracias por el consejo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2004 21:06 

Borrego que es uno. Miré Francesco Casanova en lugar de Francisco Casanova. Como era el primero que aparecía...

Asunto: Re: Casanova
NotaPublicado: 19 Ago 2004 2:24 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Por cierto, "en el otro foro" algunos le han zurrado a Casanova de lo lindo hablando de un Cavaradossi "ladrado". No lo se, pero el tiempo dará y quitará razones.

Aquí en Coruña canta la 'Tosca' el 29 de Septiembre, y espero ver el general y la función. O sea, que tendreis información de primera mano sobre su Cavaradossi.

Asunto: ¿Qué le pasa a Ana Mª Sánchez?
NotaPublicado: 21 Ago 2004 13:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ayer tuve la ocasión de oir a través de R.N.E. la retransmisión del "Ballo", y... (perdonadme la dureza) lo único que se pudo salvar es el Oscar de Ofelia Sala ( y aún así, no me llevaría yo el personaje tan a lo lírico, creo que debe ser una voz más dulce) y por supuesto la Ulrica (¿Zambara se llamaba?): INMENSA, GENIAL, probablemente la mejor Ulrica que se puede soñar ( con permiso de Dña. Zayik) (perdonad las faltas de ortografía de los apellidos)
Empiezo por donde más me duele: Ana Mª Sánchez (probablemente la voz más hermosa de mujer del planeta) ¡NO PUEDE CON LOS AGUDOS! ¿qué le pasa a esta chica?, cada frase es como levantar una losa de 1000 Kg.. ¿por qué ocurren estas cosas? ¿está haciendo un repertorio más dramático del que debía?. La voz cada vez más áfona, con menos timbre... una pena.... Esta chica, a pesar de su monumental cuerpo, se está metiendo en un pozo sin salida. Este deporte nacional de engordar las notas centrales de una forma artificial está acabando con la carrera de algunas de nuestras ilustres sopranos (Ana Mª cambia el chip, que cuando empieces a fallar, Lerín te busca tres sustitutas a golpe de teléfono)
El tenor: ¡ahi las putas agencias que convencen a nuestros directores de teatros... que no tienen ni idea!. Casanova es un voz para el repertorio lírico (Rigoletto, Lucia, etc...). El Ballo es para un dramático, ¿qué sucede? que hasta en la radio con el micrófono a medio metro ¡NO SE OIAN LOS GRAVES!. Si ya sé, que no hay dramáticos, pues contratese a schicoff que por lo menos hace unas frases que te mueres de gusto, o a Farina... haberlos haylos...

Asunto: Se me olvidaba
NotaPublicado: 21 Ago 2004 13:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Se me olvidaba, ¿el barítono?: impresentable. Una voz mozartiana para el Ballo?. En el "Eri tu" casi se muere. ¡qué mal se hacen los casts en España!

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]