A mí en general me gusta Zeffirelli, vi Cavalleria-Pagliacci y, a pesar de la romería que bien menciona Pasaelmocho, me gustó mucho. Lo mismo vale para La traviata con Domingo-Stratas. Son muy excesivas, pero es un registro que Z. maneja bien, no a todo excesivo le sale bien el exceso.
Hay, además, un documental de la BBC sobre Callas y la producción de Tosca en la que Z. cuenta su lectura sobre la obra. Es interesantísima y muestra que -además de su "esteticismo"- hay reflexiones sobre el aspecto dramático detrás.
Pero, en cuanto al respeto por el libreto- me parece que fue evolucionando de más a menos.
Su Otello, por ejemplo, me parece un detestable ejemplo de cómo se pueden traicionar alegremente música y libreto, aun manteniedo una estética "bien de época".
Modificaciones del sr Z. (copiadas de internet para que no se me olvide ninguna:
- 30 minutos de cortes, entre ellos nada menos que el dúo Yago-Cassio del II acto, la escena de conjunto del final del mismo acto y la canción del sauce de Desdémona (aquí oigo algunos aplausos completamente fuera de lugar

)
- varias inserciones (!!!) como una escena de boda con música de ballet (escrita por el mismo Verdi para la producción de Paris) y el final, síiiiiiiiiiiii, el final, en el que cambia el que está en la partitura por un post-ludio basado en la música con la que Otello entra en el dormitorio de su esposa.
- la interpretación de Z. deja a Otello un poco mejor parado que en Verdi-Shakespeare: Cassio y Desdemona se hacen ojitos descaradamente durante toda la escena (inventada) de la boda y el coqueteo sigue a lo largo de la ópera, así que resulta que -según Z.- el moro exageró un poquito, pero rollo ahí había ...
Sabemos que Verdi no tenía problemas con las "versiones múltiples", que a veces reescribía él porque no estaba satisfecho y a veces añadía algo porque se lo pedían (generalmente los franceses, que sin numerito de ballet y un aria para cada protagonista no están tranquilos

). El caso paradigmático es el aria para Maddalena que -como este ballet- escribió para la versión francesa. En estas situaciones, el maestro escribía cualquier cosa y la sacaba de la versión final porque estaba claro que era un numerito de compromiso ...
A mí todo este manoseo muy respetuoso no me parece ...
Baci,
Maddalena