Fecha actual 24 Sep 2026 3:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Te gustó esta versión de 'La Clemenza di Tito'?
Si, mucho 0%  0%  [ 0 ]
Me gustó la puesta en escena, pero flojos los cantantes 10%  10%  [ 1 ]
¡Hagamos un auto de fe con el director de escena! Los cantantes no tienen tanta culpa 90%  90%  [ 9 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: La Clemenza di Tito por TVE: Opiniones
NotaPublicado: 14 Ago 2004 1:58 
Div@
Div@

Visto el espectáculo, dejo mi crítica sobre el mismo
Realmente lo que ha ofrecido hoy La2 ha sido un espectáculo digno de ver. Digno de ver porque nunca se sabe hasta donde puede llegar la basura que podemos encontrar en el mundo de la ópera. Este montaje es, sin duda, el peor montaje de ópera que he visto en mi vida (y llevo 10 años viendo montajes) Realmente indescriptible.
Ya habíamos hablado de la 'genial' Traviata del señor Dimitri Bertman, y yo decía que montando Clemenza en Mérida lo mejor que podía hacer era dejar las cosas como están...nada más lejos de la realidad
En la entrevista anterior a la función, Bertman hablaba de que se cortarían todos los recitativos 'porque no los compuso Mozart, porque la ópera antes no era teatro y los recitativos implican teatro y porque si no la ópera se nos haría muy larga y nos aburriría' Tal cual, palabras textuales. Ni que decir tiene que la Clemenza es una de las óperas más breves (130 minutos) de cuantas hay, o sea, no veo porqué la gente no va a poder soportar ese tiempo. Pero es que además, el cortar los recitativos implica que la acción no tiene ni pies ni cabeza...Vamos, solo a él se le ocurre. Además, no cortó todos los recitativos, si no que dejó los acompagnatos (¿estos son menos recitativos que los seccos acaso?) No contento con esta poda, cambió algunas arias de lugar y suprimió un coro. Vamos, que la poda fue implacable y sin venir a cuento.
La puesta en escena superó el ridículo: Una gran piscina preside el escenario, y en dicha piscina los personajes juguetean, entran y salen a su gusto. Por alguna extraña razón, los personajes de Sexto y Annio tenían a la cantante (en camisa blanac y faldón negro a la escocesa) y al actor (en camisa blanca, pantalón negro y corbata de lentejuelas), pero ambos (cantante-actor) se intercambiaban los papeles constantemente en los dos casos. Sirva como ejemplo: mientras Vitelia y Sesto (actor) actúan su dúo en el centro del escenario, Tito y Sesto (cantante) están en una esquina haciéndose el amor de una manera más o menos explícita. Por otro lado, Servilia juega con Annio (actor) en la piscina con un barquito de papel como si fueran una madre y su bebé jugando en la bañera de su casa, chapoteándose etc, mientras Annio (cantante) canta en el otro extremo de la escena, con cara compungida.
Cuando Sesto está prendido porque ya se sabe que es culpable del atentado, el Sesto actor aparece medio desvestido y enganchado por los brazos a una barra metálica con señales de haber recibido una paliza, mientras en el terceto ('Se al volto mai ti senti') el Sesto cantante coquetea con Vitelia.
Y un tercer ejemplo de la genialidad de Bertman es la escena final: Tito absuelve a Sesto, se quita los ropajes imperiales y se los coloca a Annio, que pasa así a ser emperador de Roma. El coro, para festejar el final feliz, organiza una especie orgía (gritos incluídos) en la piscina...Y fin.
Esto son solo tres ejemplos, pero se me ocurren muchos más.
A destacar el horrendo vestuario (Annio y Sesto cantantes con faldón negro y camisa blanca; Annio y Sesto actores con camisa blanca con corbata azul centelleante y pantalón negro; Vitelia con traje de lentejuelas; Tito con traje platino, gorra platino y ¡pelo rubio platino de bote!; Publio con un traje a medio camino entre el Gran Inquisidor y el Fraile de 'Don Carlo'...Vamos, lamentable.
En lo vocal, si pasamos por alto de que ninguno de los solistas tenía la técnica necesaria para cantar Mozart (pequeño-gran detalle), las cosas tampoco rodaron especialmente horrendas (¿o será que ante tanta genialidad escénica le resto importancia al aspecto vocal?). Los mejores, pese a que como todos tuvieron problemas, fueron el tenor que daba vida a Tito y la soprano que daba vida a Vitelia. El resto con más pena que gloria. Los coros bastante bien. La orquesta estuvo bien, si no fuera porque las trompas no pararon de desafinar. La dirección del director titular de la compañía, menos mozartiana imposible...
Y lo mejor de todo fue que al final del espectáculo hubo bravos para todos (actores-cantantes, ¿que más daba? por parte de un Teatro absolutamente repleto, y con unas entradas no baratas precisamente) Es decir, o yo me estoy volviendo loco, o ese público no tiene ni idea.
Vamos, me parece que ya he escrito suficiente sobre este asunto, y que ha quedado claro que esta producción del Helikon tiene un suspenso por mi parte: No tanto en lo que a lo vocal se refiere, si no por las 'genialidades' del señor Bertman, que habrá conseguido que mucha gente que haya visto hoy 'La Clemenza di Tito' por primera vez en su vida no se entere de nada y se quede con una mala imagen de esta maravillosa obra. Gracias por nada, señor Bertman.
Y a La2, animarla a que siga así, ofreciendo una ópera cada 5 años y seleccionando el más lamentable espectáculo operístico del panorama español. También a ustedes, gracias por nada.
Solo espero que alguien se ponga las pilas y empiece a emitir por televisión ópera, iba a decir buena ópera, pero visto lo de hoy, diré ópera con un nivel mínimo aceptable, porque la transmisión de hoy, solo fue provechosa para ver el nivel de estupidez al que puede llegar una puesta en ecena, y las consecuencias de hacer una obra de un compositor que no es apropiado a los cantantes de la compañía. ¡Menuda ocasión perdida!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2004 8:12 
Div@
Div@

Pues visto como empezó me fuí a dormir y la grabé. Aguanté los primeros 20 minutos y tras una evaluación rápida de la situación pensé que ir a dormir era aprovechar mejor el tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2004 10:20 
Florezido

Caminante escribió:
Pues visto como empezó me fuí a dormir y la grabé

Yo, directamente, me dormí.Imagen...¡vaya por dios, para una ópera que nos ponen! De los 10 minutos que vi, lo mejor...el escenario... :D...parecía real.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2004 17:45 
Div@
Div@

Ays, lo siento, he publicado mi opinión en el tema abierto por @lm@viv@ sobre La clemenza di Tito porque no me había dado cuenta de que había sido propuesta esta encuesta...
Me alegra mucho, con todo, que alguien que, como el propio Annio, conocedor de esta ópera en concreto, me confirme que el hecho de que no me enterara de NADA de lo que pasaba en el escenario (y eso que yo SÍ vi enterita la función) no significa necesariamente que sea imbécil perdida...

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2004 17:49 
Div@
Div@

Por cierto, Annio... A la encuesta le falta una opción: la de "a la pira director de escena y cantantes al son de uno para todos y todos para uno" :twisted: Claro que, pensándolo bien... con lo pasaditos por agua que debían estar al término de la función, no me extrañaría que resultara difícil prender los leños :P :twisted:

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2004 18:12 
Div@
Div@

Hola foreros-sin-vacaciones.

Pues yo si que la vi entera, y me entusiasma Mozart. Coincido con la opinión de Annio salvo con un matiz ¡¡¡¡No se salva nadie!!! ¡¡¡Ni el apuntador!! Para mi ha sido la peor Opera que he visto y oido en mucho tiempo.

Annio dice que al final hubo aplausos, eso ya no lo vi, pero no me extraña: la música, la extraordinaria música de Mozart puede con todo. Y es una desgracia a la postre. Por que cuando el público aplaude, quizás a la música, cualquiera de los nefastos protagonistas puede pensar que los aplausos son para el. De hecho, me imagino que el director de escena se estremeceria de gozo pensando que habia cosechado un nuevo triunfo.

Es decir, al final, en vez de alegrarme por la retransmisión, casi lamenté que la hubieran puesto.

Esto no tiene remedio.

Saludos.

Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2004 13:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo sientoooooo!!! Me he equivocado al votarrr :( Vi la opción de los cantantes fatal y el dedito presionó solo el ratón... :oops:

Esto me pasa por leer la encuesta medio dormida, yo sí vi la ópera enterita y aún arrastro la falta de sueño... porque después de eso se me quitó el sueño completamente. Yo también la veía por primera vez y no conseguí seguirle el hilo. Estoy de acuerdo en que podemos meterlos a todos en un mismo saco... Una pena!

Asunto: La inclemenza
NotaPublicado: 17 Ago 2004 8:56 
Solista
Solista

del director de escena nos deparado otro bochorno aun mayor por el marco en que se representó. ¿A quien se le ocurre teniendo un teatro romano, para representar una opera de romanos, dar una ópera de marcianos? Esto va por el atuendo de Tito estilo Star Strek. De los demás detalles como la piscinita o los dobles mejor no hablar. Sencillamente , ¡la han vuelto a cagar!

El argumento original por si alguien no lo conoce es más o menos el siguiente: Tito pretende casarse con una princesa extranjera a lo que se opone el publo romano. Vitelia, hija el anterior emperador, aspiraba a que pidiera su mano y la verse rechazada planea vengarse asesinando a Tito, y para ello seduce a Sesto, mano derecha del emperador para llevarlo a cabo. Tito ante las presiones del pueblo renuncia al matrimonio y en cambio pide la mano de Servilia, hermana de Sesto, la cual a su vez está prometida a Annio. Al revelarle esta la circunstancia, decide casarse con Vitelia. Cuando esta lo sabe ya es demasiado tarde para fretnar a Sesto que organiza un tumulto en medio del cual pretende asesinar a Tito. En la confusión hiere a ootro de los conspiradores -Lentulo- y Tito sale ileso. Sesto es paresado y condenado por el Senado, a morir en el circo devorado por las fieras. Tito se resiste a creer que su mejor amigo le haya traicionado y el mismo le interroga, pero Sesto permanece en silencio por amor a Vitelia. Ésta finalmente revela Tito toda la trama y éste al final perdona a todos.

Si alguien despues de ver la representación del otro día puede deducir esta trama argumental, es que ha visto muchos culebrones y por tanto está acostumbtrado a las peripecias argumetnales.

Asunto: esteeeeeeeeeeeee
NotaPublicado: 18 Ago 2004 5:30 
Concertino
Concertino

Holaaaaaaaaaaaaaa...!!!
que sepan ke hace tiempo ke no escribo mucho (cosas del trabajo... ke en Lima no estamos de vacaciones! :cry: ), pero ke siempre me doy tiempecito para leer y comentar alguna cosa :wink:

esteeee, yo no ví esa clemenza di tito... pero aprovecho que el tema está en el tapete para preguntar :D

alguien tendrá por ahí la partitura del aria "Torna di tito a lato" de Annio?? :roll: :roll: :roll: tal vez... ANNIO??? :lol: :lol: jajajajaja :rolling: :rolling:

bueno, si la tienen, avísenme :wink:
me harían un gran favor

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Re: esteeeeeeeeeeeee
NotaPublicado: 18 Ago 2004 16:13 
Div@
Div@

konigin der nacht escribió:
alguien tendrá por ahí la partitura del aria "Torna di tito a lato" de Annio?? :roll: :roll: :roll: tal vez... ANNIO??? :lol: :lol: jajajajaja :rolling: :rolling:

Pues yo no la tengo, pero creo que te la podría conseguir. Déjame que busque y ya te comento.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2004 18:50 
Concertino
Concertino

annioooooooooooooo

me avisas por aki o por msn :wink:

besos,
Königin der Nacht

Asunto: Sin comentarios
NotaPublicado: 21 Ago 2004 13:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo, ni la grabé

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2004 13:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¡Uuuuuuuffff! Menos mal que les leo, si no pensaría que no me gusta la ópera fuera del periodo barroco.

Tras disfrutar como un loco del DVD de Platée por Minkowski y ver el montaje de Christie con Les Paladins, me apresté a ver La clemenza. Me pareció un bodrio.Todo. Músiocos, cantantes, salvando tan sólo a las voces graves y, deleznable el montaje escénico. Hortera es la palabra que lo define. De nuevo rico. No había más que ver cómo iba vestido el director de escena -zafio y hortera, como no- para comprender que de alguien así poco cabía esperar. Y tan prepotente como para considerasrse capz de enmendarle la plana a Mozart. ¡Casi ná!

Agradezco especialmente a amonasro el haberme permitido seguir la trama, ya que lo que ví no se parece en nada a lo que es el libretto.

Saludos.

Asunto: Vaya Clemenza!!!!
NotaPublicado: 25 Ago 2004 17:03 
Comprimario
Comprimario

Yo estaba un poco-mucho perdida!!! si no hubiera sido porque conocia el argumento...ya hubiera sido el remate!!! lo mas bonito, el teatro de Mérida!!! no se lo que habria sido la opera ya sino hubiera tenido, aunque sea, ese toque romano, es lo unico que le ha dado un poco de gracia al asunto.

Baci!!!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2004 17:12 
Div@
Div@

Pues ante los primeros momentos de estupor me dediqué a "doblarla" (Lo siento por Mozart) pero es que entre las personas que emitían sonidos por su boca y el de la escena... mejor me muerdo la lengua... opté por el humor antes que la ira

Para una ópera que ponen nos cascan esto
Il Frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]