Fecha actual 25 Sep 2026 6:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aprendiz de cantante.
NotaPublicado: 04 Dic 2006 1:20 
Div@
Div@

Cantante, se nace o se hace?
Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto,
Yo he conocido bastantes alumnos de canto, y siempre me ha dado la sensación de que la mayoría no llegará a nada, pero unos cuantos me han dado la sensación de que sí tienen posibilidades…
Incluso hay uno, que la primera vez que le escuché, me dio un ataque de risa, tuve que esconderme para que no me vieran reír, porque no pude evitarlo, se que mi comportamiento fue el de un energúmeno, :oops: pero, de verdad que no pude impedirlo, y estuve mordiéndome la mano y escondiendo la cabeza detrás de mi mujer…
Al día siguiente, tenía marcas de dientes y un dolor de cabeza horrible ( justo castigo para mí) a causa de aguantar la risa.
El caso es que un tiempo después ese tenor hizo unos progresos que yo no podía ni imaginar.
Yo pienso que hay que ser como un diamante en bruto, las clases y la práctica te pulen y te dan el brillo. Si no eres un diamante en bruto jamás serás un diamante, pues no se puede sacar de donde no hay.
De todas formas yo no soy más que un ignorante, y me gustaría saber vuestra opinión.

http://www.youtube.com/watch?v=DY09rVrxrTM

http://www.youtube.com/watch?v=K862xZgaAHM

http://www.youtube.com/watch?v=JM_ACiOuYkA

http://www.youtube.com/watch?v=JHE6H9Bl7Zc

http://www.youtube.com/watch?v=wVXSOrwplCU

http://www.youtube.com/watch?v=0XH6Z7BfQ1Y

http://www.youtube.com/watch?v=WTxu_hSY3jg

http://www.youtube.com/watch?v=Mi3L4qIfk1U

http://www.youtube.com/watch?v=LgNsGFeaJSI

http://www.youtube.com/watch?v=YXWTZTyFSbw

http://www.youtube.com/watch?v=rbutHzfjxQA

http://www.youtube.com/watch?v=wx2VSVXRxHA

http://www.youtube.com/watch?v=53w3AaQtVGg

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 1:37 
Birlabirras

En mi humilde opinión el cantante nace, se debe pulir mucho, pero si no naces con las condiciones necesarias por mucho que lo intentes...no podrás hacer gran cosa. La técnica se aprende en el Conservatorio o con un buen profesor, pero hay cosas que o las traes tú de serie o nada de nada.

Con respecto a lo de reirte de alguien, kraustex...yo más que reirme lo paso malImagen

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 2:56 
Precedido por su fama

pues yo creo q se puede apreder a cantar.

al fin y al cabo, las personas somos muy diferentes, pero las piernas son anatomicamente parecidas y, mas lento o mas rapido, el q mas y el q menos corre... pues igual con las cuerdas vocales y las laringes.

para mi, lo unico q un cantante tiene q traer de base es cerebro y amor y curiosidad por el canto, lo demas sale solo, es cuestion de trabajo trabajo trabajo trabajo y trabajo: con buenos profesores, ok, pero tambien tu solo! no haciendo locuras con la voz, conste, no me refiero a eso, pero si escuchando muchisimo (cosa q no siempre se hace...), comparandote con los grandres (aunq te hartes de llorar como hacia yo, jajaja), y, sobre todo, razonando y meditando muchisimo sobre el canto y la voz en general.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 3:21 
Div@
Div@

Bueno, es cómo si todos podemos ir en bicicleta, pero no todos podemos estar entre los 100 primeros de la vuelta a España o Francia…
Quiero decir, que estudiando y con esfuerzo uno puede cantar bien, pero de ahí a ser una Tebaldi o un Fleta, o por no exagerar,
un Villazón o una R Fleming, por decir algo… eso ya es otra cosa, no?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 3:30 
Precedido por su fama

claro, eso es obvio, pero no creo q se tenga q tener unas cualidades vocales "excepcionales"... mas bien hay q tener mucha inquietud y cerebro para ello.

de hecho, de los dos ejemplos q me das, uno de ellos, villazon, considero q carece de cualidades "excepcionales" y miralo donde ha llegado!!! (a mi me encanta, eh?).

tu otro ejemplo, fleming, si es cierto q posee un instrumento prodigioso... pero tambien es verdad q es una soprano muy cerebral, q ha trabajado muchisimo practicamente desde q nacio (su madre era profesora de canto...) y q es angloparlante, lo cual es un punto a su favor mucho mas importante de cual fuera el tamaño de su laringe y sus cuerdas...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 3:41 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con bayista en que lo más importante está en el cerebro.
Dicen los expertos que Iussi Bioerling tenía una construcción ósea facial, perfecta para el canto, y desde luego era un fenómeno…
Pero ha habido cantantes que sin tener ese tipo de características también fueron “grandes” , y lo fueron gracias a la inteligencia y el esfuerzo, conocido es el caso de Alfredo Kraus.

Asunto: Re: Aprendiz de cantante.
NotaPublicado: 04 Dic 2006 3:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

kraustex escribió:
Al día siguiente, tenía marcas de dientes

JAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol:

El canante nace

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 7:22 
Div@
Div@

Yo creo que todos podemos aprender a patear una pelota con relativa corrección.... pero maradona hubo uno solo......

Indudablemente los elementos técnicos se aprenden, para eso son técnicos....... evidentemente, la musicalidad se mejora....... para eso se trabaja.... la afinación se mejora, hay pruebas.......... pero en las palabras de Pessoa "seré siempre el que esperó que le abriesen la puerta junto a una pared sin puerta"......

Por supuesto, hay un sin número de elementos que hacen que aquel que tiene un talento innato y facultades exepcionales NO llegue a realizarse..... falta de inteligencia y de constancia a la cabeza. Pero no hay inteligencia y constancia que salven a quien no tiene el talento, lamentablemente. Es lógico que hay cantantes que, sin un gran material vocal, hicieron enormes carreras a base de inteligencia y constancia.... y uno los admira por eso :nw: .... pero hay una base..... no tienen UN GRAN material.... y es algo que, sin embargo, sigue filtrándose en el resultado final.... está bien suplido, pero está eso.... "suplido"...
Ojo, que no creo que la voz sea EL MÁS IMPORTANTE de los elementos para un cantante...

por cierto, me asombra ver a Fleming citada en un escalón abajo....... yo creo que debe ser una de las últimas GRANDES cantantes :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 7:59 
Florezido

Simon Boccanegra escribió:
Yo creo que todos podemos aprender a patear una pelota con relativa corrección.... pero maradona hubo uno solo......

Con lo bien que lo habías sintetizado, tienes que soltar otra parrafada después. :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 8:30 
Div@
Div@

lo que demuestra que todos podemos aprender a poner letras una atrás de la otra con relativo sentido de forma indefinida....... borges hubo uno solo :wink:

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 10:25 
Div@
Div@

Ojo, que no creo que la voz sea EL MÁS IMPORTANTE de los elementos para un cantante...

:shock: :shock: :shock:

Si se trata de cantantes líricos, ¿ cúal es el elemento más importante ?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 10:56 
Div@
Div@

No acabo de estar seguro de que en el mundo artístico el artista nazca o se haga. Aquí hay mucho en común con el mundo del deporte aunque os pueda parecer raro.

En mi opinión, el cantante y cualquier artista (y como dije, deportista) nace y se hace... y hay un tercer componente importante: la suerte.

Sin talento, medios y genética, el límite dónde se puede llegar es muy mediocre. Asimismo, sin trabajo y mentalidad adecuadas, echarás a perder tus medios vocales. Se precisan ambas circunstancias.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 14:39 
Troll de largo recorrido

Y hay algunos, como Villazón, que no nacen y se deshacen. Que canta cada vez pero el tipo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 16:34 
Div@
Div@

Yo creo que un cantante se puede hacer. Y trato de preguntarme cuales son en verdad las cualidades con las que un cantante ha de nacer para serlo. ¿Qué podría ser?¿Una laringe especial? No. Todas las laringes, si bien distintas entre sí, cumplen su proposito: el hablar (o cantar, según sea el caso). ¿Impostación natural? Acá podría haber algo de cierto a mi parecer... más ¿cómo podríamos definirla? Todo cantante necesita un previo vocalizo para colocar la voz. Ni siquiera el más grande de los cantantes llega al teatro después de haberse levantado de la cama, cantar una ópera completa de corrido e irse como si nada, con la voz tan fresquita. ¿Oído musical? Esto es algo más complicado de explicar desde mi punto de vista No profesional. ¿Se puede desarrollar el oído absoluto? Algunos científicos dedicados a estudiar el hemisferio derecho del cerebro dicen que sí. Otros, sin embargo difieren de estos. ¿Se nace con oído absoluto? ¿Qué más?¿Bello timbre? Hasta lo que yo entiendo este tiene relación con el frente óseo (la conocida máscara) en donde resuena la voz. Alguien de nariz más grande tendrá un determinado timbre inconfundible, en contraste con alguien de nariz más pequeña o con una frente más amplia o pómulos más o menos pronunciados, etc.
Personalmente creo que alguien que se quiere dedicar al canto debe ser muy inteligente y dedicado, la voz se educa, el oído también, algunos quizás tengan más sensibilidad músical porque deben tener muy desarrollado el lado derecho del cerebro (como quizá era el caso de Mozart), y como una más de las cualidades, el que quiera ser cantante debe humilde, constante y nunca estar satisfecho con sus logros, siempre querer ser mejor...

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2006 18:33 
Div@
Div@

delaforce escribió:

:shock: :shock: :shock:

Si se trata de cantantes líricos, ¿ cúal es el elemento más importante ?

A MI experiencia: la musicalidad.

la técnica se aprende, sin lugar a dudas...... y he visto maravillas al respecto..... y voces que uno no daba dos centavos, terminan resultando maravillas..... Por otro lado, a cuántos cantantes "de voces mediocres" admiramos por su musicalidad, su expresividad, su CANTO ?
Pero una musicalidad pobre, que se puede mejorar siempre, se convierte sin embargo en un fantasma..... Y limita. Quien está pendiente de su musicalidad, está limitado para expresar (porque si se excede se va de afinación, o de ritmo, etc.etc.etc.), está limitado para actuar, está limitado para frasear, porque no le es natural hacerlo.... Para mi, de lo que yo he podido observar... los cantantes más limitados son aquellos que no tienen una buena musicalidad innata..... Y he escuchado cantantes con voces (y hasta con técnicas) limitadas, haciendo MARAVILLAS en base a su musicalidad.....

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]