Algunos fragmentos de EL PAIS digital del 4/12:
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se ha quedado sin escenario apenas dos meses después de arrancar su primera temporada.
...
Fuentes del Palau de les Arts consideran que se trata de una avería "muy grave"
...
La Generalitat valenciana apenas facilitó datos sobre el "fallo mecánico" de la plataforma escénica y se limitó a indicar que los técnicos "están evaluando las causas y las posibles consecuencias". Fuentes del Palau de les Arts, en cambio, consideraron que se trata de "una avería muy grave" que podría obligar a anular parte de la temporada operística del teatro.
...
En la mañana de ayer, los empleados pretendían retirar el decorado de La Bohème y situar en el escenario para un ensayo el de la ópera Don Giovanni. Al mover la plataforma de La Bohème se produjo una avería en el sistema hidráulico. Algunas fuentes apuntaban a una pequeña explosión en un motor que negó la Generalitat. Al fallar el mecanismo, el decorado bajó sin que los técnicos pudieran detener la caída, y se hundió hasta el nivel inferior, por debajo del escenario. El accidente destrozó el decorado de La Bohème e imposibilita el movimiento del resto de las plataformas, por lo que afecta a toda la maquinaria e inutiliza el escenario. Al caer la plataforma al nivel inferior, el escenario es ahora un agujero.
...
La apertura del teatro de la ópera en otoño de 2005 para los conciertos inaugurales estuvo envuelta en polémicas, ya que el grupo municipal socialista denunció que el edificio carecía de licencia de actividad y no había sido inspeccionado por los bomberos.
...
Sólo el edificio del Palau ha costado oficialmente 250 millones de euros y la Generalitat lo considera "la mayor infraestructura de España y una de las más grandes del mundo dedicadas a las artes escénicas". La temporada oficial empezó el pasado 9 de octubre con la ópera Fidelio, de Beethoven. La primera avería importante se ha producido tras sólo nueve representaciones en su escenario principal.
...
(
http://www.elpais.com/articuloCompleto/ ... icul_8/Tes) sólo accesible a susbcriptores