Fecha actual 26 Sep 2026 1:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 20:13 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
Luis Riffo escribió:
Rocío escribió:
No creo que una división de voz encasille a nadie. Mirad a Cecilia Bartoli.

No, si de hacerlo puede, pero vamos a ver cuánto más le va a durar la voz....

Saludos :wink:

Con 20 años de carrera, yo creo que quien mejor conoce la voz de la Bartoli y de lo que puede o no puede hacer, es la propia Bartoli. Y su voz durará lo que tenga que durar (que sea muuuuuuuuuchosssssss años [-o< )y ya está :wink: Bueno, esto era otro tema :lol:

Bueno, asimismo, José Carreras también conocía su voz y ya llevaba mucha carrera hasta que cantó un Radamés que casi lo borra del mapa operístico por siempre. Nadie es superman... ni tampoco superwoman ¿sabes?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 20:45 
La Donna del Lago

Luis Riffo escribió:

Bueno, asimismo, José Carreras también conocía su voz y ya llevaba mucha carrera hasta que cantó un Radamés que casi lo borra del mapa operístico por siempre. Nadie es superman... ni tampoco superwoman ¿sabes?

Uix, pensaba que me pondrías a Pippo como ejemplo.
No todos l@s cantantes son iguales, ¿sabes?
Y termino, porque el hilo no iba sobre esto. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 22:09 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
...No todos l@s cantantes son iguales, ¿sabes?
Y termino, porque el hilo no iba sobre esto. :roll:...

Eso está más que claro, todos los cantantes son distintos, pero ¿a mí quién me manda a hablar de la salud de la Bartoli? :roll: Ella sabrá como se la cuida... sólo esperemos que pueda cantar muchos años más, como bien tú dices y no termine con un trozo de cuerda vocal en la mano....:roll: (sin desearle mal a nadie, por supuesto)
y por supuesto que viene el tema a este hilo, porque nosotros, consumidores masivos de este arte, debemos ser más concientes de la salud vocal de quienes nos deleitan...:) que por algo hay clasificación de voces... quizás algo exageradas en cantidad, pero el que lo hizo por algo fue... :roll: :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 22:17 
Div@
Div@

Las clasificaciones no son per se ni buenas ni malas. Lo importante es que las voces se comprometan con roles adecuados.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 22:29 
La Donna del Lago

Luis Riffo escribió:
Zerlina escribió:
...No todos l@s cantantes son iguales, ¿sabes?
Y termino, porque el hilo no iba sobre esto. :roll:...

Eso está más que claro, todos los cantantes son distintos, pero ¿a mí quién me manda a hablar de la salud de la Bartoli? :roll: Ella sabrá como se la cuida... :

Tu sabrás, pero el tema no lo he sacado yo :roll:
Citar:
No, si de hacerlo puede, pero vamos a ver cuánto más le va a durar la voz....
La voz es un instrumento más, con todas las de la ley, pero más delicada aún, porque si un instrumento "no vivo" no se usa, se guarda; la voz no, se habla con ella, se pasan malos ratos con ella, las comidas (a veces no muy sanas) pasan muy cerca por donde se produce ella... en fin...
No puedes pedirle a una viola que te dé un sonido de violín si su estructura es otra... quizás la puedas forzar, pero con el tiempo sólo estropearás el instrumento. Lo mismo pasa con la voz, y lo mismo le va a pasar a la Bartoli si sigue dándoselas de super cantante abarca todo.:

Citar:
y por supuesto que viene el tema a este hilo, porque nosotros, consumidores masivos de este arte, debemos ser más concientes de la salud vocal de quienes nos deleitan...:)

Los que nos deleitan, que se procupen por su voz, que yo con la mía ya tengo bastante :?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 23:04 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Las clasificaciones no son per se ni buenas ni malas. Lo importante es que las voces se comprometan con roles adecuados.

Saludos

No se que decirte. Si las clasificaciones de las voces se usaran a nivel orientativo, para decidir a un cantante que papel afrontar, si serian buenas. O no serian malas del todo. El problema es que se usan muy a la lieera, y no es la primera voz que oigo que le han hecho cantar de Dramatico, cuando era un tenor lirico ligero........O de ligero cuando la voz es un lirico, con facilidad en la zona alta....Si supierais la cantidad de voces que han estropeado por clasificarlas prematuramente os asustariais. A mi me parece un tema delicado y dificil con mucha tendencia a usarse mal.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 10:10 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Zerlina escribió:
Con 20 años de carrera, yo creo que quien mejor conoce la voz de la Bartoli y de lo que puede o no puede hacer, es la propia Bartoli. Y su voz durará lo que tenga que durar (que sea muuuuuuuuuchosssssss años [-o< )y ya está :wink: Bueno, esto era otro tema :lol:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 10:33 

Luis Riffo escribió:

tienes razon...pero si te lo pide karajan...no le harás un feo, no?

y mas si es por una sola vez....o dos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 12:27 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Luis Riffo escribió:

tienes razon...pero si te lo pide karajan...no le harás un feo, no?

y mas si es por una sola vez....o dos :wink:

Pues Bergonzi se lo hizo.Después de grabar I Pagliacci con Karajan,éste le propuso cantarlo en grandes teatros a lo que Bergonzi le dijo que para irse de "Pagliacci" por estos mundos de Dios primero tenía que probarse en teatros pequeños. Y eso hizo, lo que le provocó romper con Karajan.

Otra que le dejo nones, aunque luego manifestó que quizás no debió hacerlo, fue Victoria de los Angeles quien fue ninguneada por Karajan a partir de este momento.

Saludos.

PD: No obstante entiendo que sea difícil decir NO a Karajan por lo que no debe interpretarse como una crítica a Carreras.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 16:55 
Div@
Div@

tambien baltsa se peleó con karajan por decirle que no.......

el viejo era evidentemente jodido........ pero en más de cuatro veces un piensa: este hombre era un delirante.............. BARBARA HENDRICKS DE LIÙ ?!??!?!?! ............................ ](*,)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 17:05 
Precedido por su fama

jajajajajjajjajajjajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaa

ricciarelli de turandot, hendricks de liu, freni de aida, carreras de radames, bergonzi de canio... mas todos los q le dijeron no en el camino...

en youtube hay un video de la audicion q bartoli y sumi jo hicieron para el donde el loco le dice a la koreana q no la ve para nada en el rol de la reina de la noche, q no cree q sea capaz de cantarla ( :shock: se lo dice a LA reina de la noche de los 90... quien la grabo dos veces para universal, las dos veces q la compañia registro esa obra en esa decada...). por supuesto el mini-yo asiatiatico, indignada, le canta el primer aria na mas q de rabia, jajajajajaja

todo esto nos lleva a pensar q era un magnifico director, pero q tenia un dudoso criterio a la hora de elegir cantantes (magnificos todos ellos, eso si) para los roles q lo les iban ni por asomo (mas o menos lo q le ocurre a bayo, pero al reves).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 17:14 
Div@
Div@

bayista escribió:
jajajajajjajjajajjajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaa

ricciarelli de turandot, hendricks de liu, freni de aida, carreras de radames, bergonzi de canio... mas todos los q le dijeron no en el camino...

Sólo hablo del caso Bergonzi. Con Karajan sólo grabó la versión en estudio (que no tiene nada que ver con cantarlo en teatros). Si Bergonzi después lo cantó, muy bien sin ser evidentemente SU rol, fue después de rechazar la oferta de Karajan que lo quería para grandes teatros ; Bergonzi dijo que primero había que ir a probar en teatros pequeños y que después ya se vería. No es por enmendarte la plana Bayi, que no, pero es que la reflexión de Bergonzi...¿Cuántas veces no la hemos hecho en el foro?. Y si nosotros somos capaces de hacerlo, si hay precedentes en la historia por lo que a cantantes se refiere y parece ser que funciona...¿por qué no se sigue esta consigna normalmente??. Caso aparte puede ser Flórez que sí lo ha hecho y....apunten nombres que a mí no se me ocurren más, por desconocimiento más que por otra cosa.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 17:43 
Precedido por su fama

varias cosas:

mi enumeracion no iba por aquellos q dijeron "no" a karajan, sino por aquellas elecciones del maestro sobre roles-cantantes q parecen "cuestionables", y es q aunq bergonzi cantara muy bien el rol, no era para el, como tampoco los otros lo son para sus respectivos, siendo todos ellos muy buenos cantantes y cantando (lo q se dice cantando) muy bien sus partes.

se ha dicho en este hilo q una cosa es grabar para cd y otra cantar en teatro... bueno, esq ricciarelli no FUE nunca turandot ni en estudio ni fuera de el, igual q los demas ejemplos. de hecho, ella nunca canto el rol en escena, y freni solo canto aida una vez (en houston, esta fuera de onda total, yo tengo el dvd), y hendricks liu una vez y fue hace dos años (en orange, imaginense, aun mas fuera de onda q freni)... fueran decisiones de karajan para cantar en escena o para grabar, fueron malas decisiones, por mucho ingeniero de sonido q hubiera por medio y por mucho q digais.

la decision de bergonzi de experimentar en teatros pequeños me parece la mas acertada de todas, pues es un ambiente mas intimo, hay menos presiones, etc, aparte, por supuesto, de q es mas comodo para el cantante salvar el problema volumetrico de la sala (salvo teatros "raros", como el colon, donde dicen q se canta como en el salon de casa). de los cantantes actuales tenemos aqui al mejor ejemplo de todos: cristina gallardo-domas, q juega con zurich y jerez (y jugara, segun me consta) para el rodaje de algunos roles antes de afrontarlo en grandes teatros, como su aproximacion ahora a manon lescaut. tambien marcelo alvarez ha debutado trovatore en parma antes de cantarlo en el covent... desde luego debutar un verdi en parma es hacerlo en la boca del lobo, pero no es uno de los grandes teatros mundiales.

mas abrazos aun!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 19:16 
Irrepetible

Nano, ni media con el Canio de Super-Carlo.
En el resto, vas muy bien encaminado!
Creo que decirlo No a Hervert debía de ser muy buen para la salud (vocal, claro).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2006 0:33 

una curiosidad..

que edad y en que momento de su carrera, dijeron "no" a karajan, bergonzi y victoria delos angeles??

a cristina gallardo-domâs, hace bien poco le pidieron la lady macbeth....

sin comentarios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]