Fecha actual 26 Sep 2026 19:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 20:56 
Mozartiana

_Annio_ escribió:
Yo creo que las parejas deben quedar como después del engaño para que sea algo mínimamente creíble y se mantenga la dignidad de los personajes. Si ya es difícil pensar que tu hermana se ha enrrollado con tu novio y tu con el de tu hermana, más difícil será aún volver a las parejas primitivas sin que la cosa acabe estallando. Creo que sería una situación insostenible.

es que la situación no es creible, hombre....es una fábulaaaaaaaaaaaaaa, un juego, una historieta para hacer pensar un poco más...pero no real!...cómo va a pasar todo eso en la REALIDAD dura de cada día???...es como los culebrones, que todo lo aceleran proque si cuentan nuestra vida insulsa no hay quien capture ni una mínima décima de share televisivo.

vamos...como tantas óperas...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 21:41 
Div@
Div@

Fantinetta escribió:
Y lo que aún es más determinante para mi...cuando Don Alfinso ya ha propiciado la reconciliación y las parejas se dan la mano (no dice cuáles pero pongamos que son las de inicio)...

:roll: .... el libreto DONDE dice que se toman de la mano ? :wink:

Citar:
las chicas están PIDIENDO DESESPERADAMENTE PERDON!!!!...oid la música...están aterradas...las voces fuerzan las palabras verdad, fidelidad, amor...y sobre todo esea maravilloso arabesco vocal seductor atope sobre "adirarti"...vamos, que les están recamelando...que lo pasado-pasado está y que, a partir de ahora les van a adorar como a dos dioses....se entiende esto si las parejas fueran Fiordiligi-Ferrando y Guglielmo-Dorabella?
Yo creo que no. Especialmente en la Fiordiligi-Ferrando...estos dos tan más colaos que los macarrones después de hervir ...qué llamada a la fidelidad , a compensar por los malos tiempos y a adorarlos con intención zalamera -reconciliatoria tendría que estar aquí?
más bien fuegos de artificio y yupi-yupi!
Más...ellos van diciendo por denajo, te creo, te creo, te creo...vamos..te perdono!.

[-X [-X [-X

las últimas palabras de ellos son, antes del "fortunato...": te lo credo, gioia bella, ma la prova far non vo' :wink:
No necesariamente tienen que perdonarlas (y eso lo noté yo en la última versión en el colón... la había hecho 5 veces y jamás se me había ocurrido que podían NO PERDONARLAS !!!

Citar:
más,....no creo que en la obra Guglielmo se enamore de Dorabella...y tampoco ella de él. Ella quizás cambiaría. El está más cabreado por sus cuernos que otra cosa, que atraido por nadie. Se enfada porque Fiordiligi le puede dejar, pero me temo que le impora tres pimientos Dorabella...vamos que ella solo es la parte que le ha tocado en el juego.

yo no digo nada sobre la relación guglielmo-dorabella.... puede ser amor, puede ser calentura.... pero sí pongo seriamente en duda la motivación de Guglielmo y de Ferrando.... El desafío es "así son todas"... y ambos garantizan que sus mujeres no son así...... Cuando guglielmo logra anotar con dorabella (con bastante mejor voluntad de la que uno puede esperar de alguien "obligado"), ferrando se enfurece.... y guglielmo se enfurece al saberse cornudo después también.............. por fidelidad ? por amor ??? yo tengo mis serias dudas........ creo que, en el caso de ferrando, es amor propio de macho dolido.... si a mi me meten los cuernos, soy un boludo.... SALVO que nos metan a todos, y TODAS SEAN IGUALES.... y ahí no soy yo, son ellas, son todas..... de los males, el menor :wink: Así, sale a matar o morir buscando a fiordiligi. En el caso de Guglielmo, y después de haber hecho el alarde y la burla que hace a Ferrando, verse en la misma situación.... de nuevo, amor propio de macho ofendido...... amor ? ............ nah.... si fuera el amor al otro el traicionado, entonces sí, no podría haber vuelta atrás.... (y aunque yo crea que es totalmente coherente que NO haya "vuelta atrás", yo elijo creer que sí la hay :) ..... PATÉTICA, pero la hay :) )

pero perfectamente pueden ser cruzadas las parejas.... desde el texto, y desde la música... el corte entre el número anterior y la moraleja es claro.... y "la razón" por la que pide que nos guiemos el libreto, es totalmente interpretable :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 22:44 
Mozartiana

jo saimon, chati...con tanta "vuelta atrás" ya casi no sé de qué pareja andamos hablando....jiijijijijiiji :D

a ver...si al final las parejas vuelven al estado inicial o no...pues ya creo que se ha argumentado desde una postura y desde la otra.
A mi (personally, me, myself yoconmigo 8) ) me sigue pareciendo que se quedan con las originales...al menos hasta 5 min después de bajar el telón...otra cosa es lo que suceda más allá.
Y me sigue pareciendo que me lo indica la historia y la música. Y que buscarle la vuelta al texto es posible (total, tampoco hay indicación en ningún sentido, no? :D ) pero no me convence de ninguna manera.

La situación creada en el final es totalemente inestable. Y creo que ahí sí estamos de acuerdo todos..al menos todos los que he leído hasta ahora.

Y, por supuesto, si yo fuera a crear el Cosí2, Ferrando estaría con Fiordiligi :D

En este marco discutir sobre la veracidad profunda y duradera de los sentimientos expresados en este finale....pues es ambiguo.

el perdón de ellos puede ser tan volátil como la fidelidad que reclaman ellas tendrán en el futuro

Pero en el momento en que baja el telón, me reafirmo por lo que ya he expresado que las parejas vuelven al sentido inicial, que ellos desean perdonar (y almenos creen hacerlo) y que ellas temorosas suplican la comprensión, el olvido del pasado y de nuevo el perdón de sus amantes.
De otra manera me chirría la obra entera.
A mi tampoco se me había ocurrido otro final, pero después de pensarlo, sigo sin que se me ocurra 8)

y lo de que Alfonso les toma las manos...bueno dice "Qua le destre" a los 4...yo pensé...qué cara** hará con tanta mano?, será para que ellos las entrelacen no???...y de ahí me figuré hasta la escena :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 23:46 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo creo que deberían suicidarse todos. Y así programarían más las Bodas de Fígaro

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:29 
Precedido por su fama

jajajajajajajajajajajajajajaja

esa es una propuesta de don alfonso? deberiais preguntarle a el, a ver q opina.

alguien ha visto la version hippy de berlin? como termina alli? se fuman una pipa de la paz o algo parecido?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 1:13 
Div@
Div@

Fantine escribió:
jo saimon, chati...con tanta "vuelta atrás" ya casi no sé de qué pareja andamos hablando....jiijijijijiiji :D

a ver...si al final las parejas vuelven al estado inicial o no...pues ya creo que se ha argumentado desde una postura y desde la otra.
A mi (personally, me, myself yoconmigo 8) ) me sigue pareciendo que se quedan con las originales...al menos hasta 5 min después de bajar el telón...otra cosa es lo que suceda más allá.
Y me sigue pareciendo que me lo indica la historia y la música. Y que buscarle la vuelta al texto es posible (total, tampoco hay indicación en ningún sentido, no? :D ) pero no me convence de ninguna manera.

La situación creada en el final es totalemente inestable. Y creo que ahí sí estamos de acuerdo todos..al menos todos los que he leído hasta ahora.

Y, por supuesto, si yo fuera a crear el Cosí2, Ferrando estaría con Fiordiligi :D

En este marco discutir sobre la veracidad profunda y duradera de los sentimientos expresados en este finale....pues es ambiguo.

el perdón de ellos puede ser tan volátil como la fidelidad que reclaman ellas tendrán en el futuro

Pero en el momento en que baja el telón, me reafirmo por lo que ya he expresado que las parejas vuelven al sentido inicial, que ellos desean perdonar (y almenos creen hacerlo) y que ellas temorosas suplican la comprensión, el olvido del pasado y de nuevo el perdón de sus amantes.
De otra manera me chirría la obra entera.
A mi tampoco se me había ocurrido otro final, pero después de pensarlo, sigo sin que se me ocurra 8)

y lo de que Alfonso les toma las manos...bueno dice "Qua le destre" a los 4...yo pensé...qué cara** hará con tanta mano?, será para que ellos las entrelacen no???...y de ahí me figuré hasta la escena :D

Fantinetta mia cara.... a mi también me convence más que queden las parejas como al principio :wink: ... y yo, lo único que hacía era mostrar lo que dices que pasa cuando se cierra el telón, en la moraleja :wink:
algo así, como................ así :)
Imagen
de izq. a der.: fiordiligi, guglielmo, dorabella, ferrando y despina :wink:

pero lo que digo, más allá de que no sea lo que YO creo que pasa, es que PUEDE pasar, y está justificado.... ya de ahí para abajo, por supuesto, lo de siempre: para gustos......... :wink: .... pero vale :)

Citar:
y lo de que Alfonso les toma las manos...bueno dice "Qua le destre" a los 4...yo pensé...qué cara** hará con tanta mano?, será para que ellos las entrelacen no???...y de ahí me figuré hasta la escena

ojo: alfonso pide que se den la mano..... cosa que no significa que lo hagan. "Uh, bueno, simon, que ganas de tocar narices" dirás :wink: ... pero he aquí que no son datos MENORES :) yo tuve una conversación de dos horas (reloj) con el director musical de don pasquale, porque me insistía que ernesto, cuando pasquale le pide que se siente, se tiene que sentar......... :roll: .... yo no quería que se sentara (porque lo necesitaba de pie para otra acción)... y la discusión fue esa: pero él le dice que se siente ! .... pero él no tiene porqué hacer caso !!! Pero el libreto lo dice !!! Pero él no dice "querido tío, sentado estoy !!!"
jaajajajajajajajajaja
Por eso.... Alfonso les puede decir "tómenlo con filosofía, dense la mano, y déjense de joder"... que es lo que hace...... lo que permite que el final quede abierto y tenga muchas interpretaciones, es que finalmente ellos NO dicen "lo tomamos con filosofía, venga la mano, dejémonos de joder" :wink: :wink: :wink: :wink:

por lo demás, estamos de acuerdo en qué interpretación nos gusta más, creo :) ... pero en lo personal, creo que es tan válida como las otras, si no que esa a mi me subraya mejor la lectura mía de la obra completa, y de lo que yo quiero hablar en la obra :) :wink:

beshotes

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 2:35 
Birlabirras

Menudas pelucas, ¿terminaron ellas con esguinces cervicales?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 2:38 
Div@
Div@

:rolling:

puro blef....... y laca :P jaajajaaj no pesaban nada :wink:

eso sí, perdían 3 litros de agua por acto :oops:

:rolling:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006 14:47 
Concertino
Concertino

Es curioso, porque si no recuerdo mal, la última vez que se programo Cosi en el campoamor, alla por 1998, con otra escena, el final fue identico, es decir, cambio de las parejas originales. En mi poinión, creo que es mas acertado el final de la puesta en escena de jean pierre ponelle (absolutamente recomendable) según la cual, cualquier final feliz es absurdo. El único que gana es don Alfonso, las dos parejas quedan abocadas a una continua desconfianza, y la propia Despina, victima a la vez que "seduttrice", presa del remordimiento. Qué continuidad puede tener cualquiera de las dos aprejas, en culquira de sus variantes? En este sentido tambien se pronunciaba Ruggiero Raimondi en una entrevista cuando decia que el final de Cosí es el mas desalentador de los tres de la trilogia Da Ponte.
Por otra parte, mi señora madre considera Cosí como una clara incitación a la cama redonda. Alguien da mas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]