Fecha actual 26 Sep 2026 18:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El final de Cosi Fan Tutte
NotaPublicado: 27 Nov 2006 15:43 
Div@
Div@

El sábado pasado asistí, junto con muchos otros foreros, al Cosi Fan Tutte de Oviedo. Me lo pasé realmente bien. Me gustó la producción y el nivel medio de los cantantes fue más que aceptable. Bueno, a lo que iba. En la última escena de la representación, cuando D. Alfonso les dice que pelillos a la mar y que todo sigue igual, las dos parejas vuelven a juntarse y hacerse arrumacos. Lo sorprendente, al menos para mí, es que en Oviedo las parejas finalizaron siendo Ferrando y Fiordiligi, por un lado, y Guglielmo y Dorabella por otro. En definitiva, se quedaron emparejados como los estaban durante la broma/ prueba y no como al principio de la obra. Cuando terminó la representación pregunté a un crítico italiano amigo de Almaviva. Su respuesta me sorprendió, me dijo que leyendo el libreto ese tema queda abierto y que cualquiera de las interpretaciones es posible
.
En realidad el libreto dice algo así como:

"DON ALFONSO
Os engañé, pero el engaño fue
desengaño para vuestros amantes,
que ahora serán más juiciosos
y harán lo que yo quiera.
Daos las manos, esposos sois,
abrazaos y callad.
Reíd ahora los cuatro que yo ya
he reído y seguiré riendo.

FIORDILIGI, DORABELLA
ídolo mío, si esto es cierto,
con la fidelidad y con el amor
sabré compensar a tu corazón,
y sabré adorarte siempre.

FERRANDO, GUILLERMO
Me lo creo, hermosa mía,
pero no quiero hacer la prueba,

DESPINA
No sé si sueño o estoy despierta,
me confundo y me avergüenzo,
menos mal que,
si me han tomado el pelo,
yo también se lo tomo
a otros muchos.

TODOS
Afortunado el hombre que toma
las cosas por su lado bueno
y en todos los casos y sucesos
se deja guiar por la razón.
Aquello que hace llorar
a los demás para él será
causa de risa,
y en medio de los torbellinos
del mundo encontrará una calma
agradable."

En definitiva no hay indicación en el libreto respecto a quién acaba con quién ( a no ser que existan anotaciones del autor en el libreto que desconozco). Este crítico decía que tenía sentido el final de Oviedo dado que las hermanas conocen el amor durante la obra, lo que Mozart hace notar mediante una música que cada vez se hace más sensual. Esto puede ser cierto pero los caballeros no dan la impresión en ningún momento de sentir amor o gusto por sus novias postizas.

¿ Conocéis algún otra representación de esta ópera con el final de Oviedo?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 15:52 
Div@
Div@

pues...... en mi così, tu lo viste, yo dejo las dos parejas armadas como al principio, pero a guglielmo y dorabella todavía en la joda :wink: :lol:

en el último così que hicieron en el colón, la obra ""termina"" como tal con el "Te lo credo, gioia bella, ma la prova far non vo' " y lo que queda, lo dejaban como moraleja.... pd: los hombres NUNCA vuelve con las mujeres.... está todo bien, pero no quiero saber más nada, y no quedaban parejas formadas....

efectivamente, el libreto no deja nada definitivamente sentado.... así, cualquier interpretación es válida :)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 16:03 
Div@
Div@

Si nos vamos al momento justo antes del notario y la escena donde se conoce definitivamente el pastel, es decir el último momento en que se podía ver cómo era la situación de las parejas cambiadas con el engaño, es decir el cuarteto, Fantine explicaba muy bien en la ópera del mes cómo en ese momento Guglielmo tenía un enfado de importancia, imposible que estuviese a gusto con el cambio.

No hay nada que suceda después que pueda variar la situación por lo tanto yo no veo ningún sentido a que finalmente queden cambiadas las parejas, sobretodo por Guglielmo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 16:07 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Fantine explicaba muy bien en la ópera del mes cómo en ese momento Guglielmo tenía un enfado de importancia, imposible que estuviese a gusto con el cambio.

.

Quizá por ese mismo cabreo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 16:16 
Div@
Div@

No me convence. Creo que él está enfadado porque siempre ha estado enamorado de Fiordiligi y no de Dorabella y lo que sufre son celos. Si le hubiese hecho tilín Dorabella estaría encantado con el tinglado y disfrutando de la situación. A río revuelto ganancia de pescadores.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 16:16 
Div@
Div@

lo que le molesta a guglielmo, y le molesta desde el "fra gli amplessi", es tener los cuernos puestos..... :wink: ..... pero nada quita que no le guste dorabella.... quizás la combinación de ambas cosas..... tener puestos los cuernos, y tener a tiro a dorabella, podría decidirlo a quedarse con ella.....
en ese sentido, no tiene mucha más lógica tampoco el que en tan poco tiempo las perdonen y quede todo bien y aquí no ha pasado nada :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 17:39 
Florezido

¿Por qué tenía yo la sensación de que ibas a abrir un hilo sobre este tema? :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 19:03 
Concertino
Concertino

Yo le he buscado una interpretación un poco más retorcida. "Desfecho el entuerto", los dos despechados van a hacer cumplir a sus esposas legales, por venganza, con la obligación matrimonial de la noche nupcial. Dándose por vengados con ello, al día siguiente pedirán la nulidad matrimonial y las dejarán compuestas, sin marido y con un más que probable hijo a su cargo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 19:07 
Div@
Div@

Bel667 escribió:
Yo le he buscado una interpretación un poco más retorcida. "Desfecho el entuerto", los dos despechados van a hacer cumplir a sus esposas legales, por venganza, con la obligación matrimonial de la noche nupcial. Dándose por vengados con ello, al día siguiente pedirán la nulidad matrimonial y las dejarán compuestas, sin marido y con un más que probable hijo a su cargo.

¿Cuánto te ha costado la MasterClass con el innombrable? Lo digo porque supongo que esto irá acompañado con una puesta en escena con sexo explícito y un poco de sado ¿no?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 19:57 
Concertino
Concertino

Caminante escribió:
Bel667 escribió:

¿Cuánto te ha costado la MasterClass con el innombrable? Lo digo porque supongo que esto irá acompañado con una puesta en escena con sexo explícito y un poco de sado ¿no?

Saludos

No, no, esto es lo que yo pensé de la producción que tuvimos el gusto de disfrutar en Oviedo, en la que, dicho sea de paso, no pudimos admirar los "senos al descubierto" que el director de escena, David McVicar, comentaba en una entrevista que le hicieron. :lol:

Sobre las clases con el innombrable, me dijo que me iba cobrar el doble que tí: encontraba tus aportaciones para su Don Carlo absolutamente impagables, desde el desdichado final del infante hasta la versión que le metiste hace 15 días en el iPod (Sí, la de López Cobos, Gianina Ramos, etc... ¡me dijo que no tenía ninguna otra!).

Edito: Falta gorda de ortografía. :oops:

Última edición por DaPonte el 27 Nov 2006 20:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 20:24 
Div@
Div@

no deis tanta pista al BEITO, que como lea esto, ya tenemos ,Cossi en el Liceo, y a mi, no me importa , seguid, seguid ,me hago la idea que es un guion de Berlanga. \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 20:29 
Div@
Div@

Yo creo que las parejas deben quedar como después del engaño para que sea algo mínimamente creíble y se mantenga la dignidad de los personajes. Si ya es difícil pensar que tu hermana se ha enrrollado con tu novio y tu con el de tu hermana, más difícil será aún volver a las parejas primitivas sin que la cosa acabe estallando. Creo que sería una situación insostenible.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 20:32 
Div@
Div@

Bel667 escribió:
Caminante escribió:
Bel667 escribió:

Saludos

No, no, esto es lo que yo pensé de la producción que tuvimos el gusto de disfrutar en Oviedo, en la que, dicho sea de paso, no pudimos admirar los "senos al descubierto" que el director de escena, David McVicar comentaba en una entrevista que le hicieron. :lol:

Sobre las clases con el innombrable, me dijo que me iba cobrar el doble que tí: encontraba tus aportaciones para su Don Carlo absolutamente impagables, desde el desdichado final del infante hasta la versión que le metiste hace 15 días en el iPod (Sí, la de López Cobos, Gianina Ramos, etc... ¡me dijo que no tenía ninguna otra!).

Veremos si te atreves a decírmelo cara a cara en Bilbao. Acabas de desafiar al vacíajarras más rápido de este lado del "Pecos". No debiste hacerlo, forastero. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 20:43 
La Donna del Lago

_Annio_ escribió:
Yo creo que las parejas deben quedar como después del engaño para que sea algo mínimamente creíble y se mantenga la dignidad de los personajes. Si ya es difícil pensar que tu hermana se ha enrrollado con tu novio y tu con el de tu hermana, más difícil será aún volver a las parejas primitivas sin que la cosa acabe estallando. Creo que sería una situación insostenible.

Yo es que soy muyyyyyyyyyyyyyyyy malaaaaaaaa 8)
y me gusta que queden las parejas iniciales :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 20:51 
Mozartiana

mmmmmmmm :roll: :roll: :roll:

a mi, francamente no me va nada que al final las parejas no se recompongan como al principio (Fiordiligi-Guglielmo y Dorabella-Ferrando), aunque es obvio que son las parejas equivocadas.

Ciertamente el libretto no da indicaciones; Mozart no es conocido por ello, quiero decir que daba muy pocas indicaciones en general....y cierto que el texto se puede leer de forma equívoca...pero no creo que la música se pueda leer tan ambiguamente.
Ni siquiera ahora al final...

Veamos, cuando se descubre el pastel y Fererando y Gugliemo vuelven desalbanizados, se dirigen hacias las parejas falsas. Ferrando va hacia Fiordiligi y le dice que es el rey de Albania. Gugliemo le devuelve el collarcito a Dorabella. El tono que usa, especialmente el de Guglioemo es de casi crueldad. Se está cachondeando. La inrterpretación de Walter Berry en la versión Böhm es magistral en ests sentido...cómo alarga según que sílabas, como respira...
Y lo que aún es más determinante para mi...cuando Don Alfinso ya ha propiciado la reconciliación y las parejas se dan la mano (no dice cuáles pero pongamos que son las de inicio)...las chicas están PIDIENDO DESESPERADAMENTE PERDON!!!!...oid la música...están aterradas...las voces fuerzan las palabras verdad, fidelidad, amor...y sobre todo esea maravilloso arabesco vocal seductor atope sobre "adirarti"...vamos, que les están recamelando...que lo pasado-pasado está y que, a partir de ahora les van a adorar como a dos dioses....se entiende esto si las parejas fueran Fiordiligi-Ferrando y Guglielmo-Dorabella?
Yo creo que no. Especialmente en la Fiordiligi-Ferrando...estos dos tan más colaos que los macarrones después de hervir :D ...qué llamada a la fidelidad , a compensar por los malos tiempos y a adorarlos con intención zalamera -reconciliatoria tendría que estar aquí?
más bien fuegos de artificio y yupi-yupi! :D
Más...ellos van diciendo por denajo, te creo, te creo, te creo...vamos..te perdono!.
Y luego el tutti final...canto a la razón, no al sentimiento. Y a la superación de las duras pruebas, como la de la infidelidad.

Otra cosa es que no nos creamos que este final vaya a durar más alllá de la caída del telón...me parece muy bien notar ya que la situción es inestable, y el porpio Mozart nos lo dice al final (otra vez con su música)...y que tendríamos que escribir cosí fan tutet 2 pq las parejas se van a volver a romper.
Es de esperra que Ferrando y Fiordiligi puedan terminanr juntos...de hecho, Mozart al final ya les hace cantar juntos el ""piangere" y el "riso". Creo que para indicar que aquello allí no termina...pero cuando el telón baja Ferrando está con Dorabella y Fiordiligi con Gugleimo

más,....no creo que en la obra Guglielmo se enamore de Dorabella...y tampoco ella de él. Ella quizás cambiaría. El está más cabreado por sus cuernos que otra cosa, que atraido por nadie. Se enfada porque Fiordiligi le puede dejar, pero me temo que le impora tres pimientos Dorabella...vamos que ella solo es la parte que le ha tocado en el juego.

es mi opinión, por supuesto

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]