Fecha actual 24 Sep 2026 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006 12:42 
Solista
Solista

Graf Danilo escribió:
Wer hier im Gotteskampf
zu streiten kam für
Patrizia Ciofi,
der trete vor, der trete vor!

O lo que es lo mismo, me presto en esta Justa como fiel Paladín de Patrizia.

Ayer comparecí en el Liceu con cierta desgana. Todo cuanto sabía respecto del cast que me tocaba en turno no invitaba a la euforia precisamente. No por la competencia que a priori ofrecía el reparto, objetivamente de alta adecuación a la partitura, sinó por esa aureola creada alrededor de la Ciofi, especialmente orientada a la comparación con la Diva eslovaca.

Al poco de iniciar la función había olvidado ya los acordes inicialmente dubitativos de la orquesta liceísta con patinazo incluido a cargo de los metales, para sumergirme decididamente en el mágico universo de plena evocación romántica que creara el Cisne Bergamasco.Y dispuesto a dejarme llevar por esa comunión mística oficiada en el Coliseo barcelonés a través de unas sutiles anotaciones plamadas en un pentagrama en un momento de genial inspiración.

De la parte canora aparece un Michaels-Moore del que prima facie se puede predicar a su favor que pronuncia muy bien la lengua italiana para su condición anglosajona; pero en mi opinion anduvo algo corto de apoyo en los graves mejorando su prestación central al dar volumen y en consecuencia dejándome una sensación de incipiente fatiga vocal. No obstante ello salvando su actuación con algo más que simple corrección.

De Giacomo Prestia, al que vimos también en el reciente Nabucco, lo primero que me llama la atención es su gran presencia escénica. En cuanto pronuncia sus primeras frases siempre tengo la impresión de que algo grande va a pasar, y así permanezco expectante durante sus intervenciones hasta que concluyendo, pienso que una vez más nada realmente grande ha sucedido. Notables como siempre sus graves no resuelve la tesitura aguda con igual solvencia y en muchas ocasiones pienso que la voz se le queda atrás.

En cuanto a Filianoti, creo recordar que fue hace unos cuatro años que apareció substituyendo a Marcus Haddock, en la Traviata de Eyre, representada en el Liceu. Si la memoría me sigue siendo fiel ha comparecido sucesivamente en Rigoletto, Elixir y ahora en Lucia. La eterna promesa, il “bambino d’oro” por el que hace mucho tiempo apostó la crítica italiana como candidato a ocupar un lugar de relevancia en el espectro de los lírico-ligeros, sigue siendo esa promesa de Regio- Calabria que parece que sí, pero que al final es que no. Y alforjas no le faltan a mi juicio: materia prima de gran clase, presencia física notoria, y aplicación técnica y adecuación de sus posibilidades al repertorio practicado. Pero algo le pasa a Beppe con Barcelona... Su aparición fue prometedora en Traviata, notable en el Duca...Pero, Ay!!... El funesto traspiés de la Furtiva en presencia de la mismísima Sra. Alagna, tras una interpretación hasta el momento modélica le sumió en un mar proceloso, repleto de dudas del que no ha conseguido escapar. Ayer fué más de lo mismo, inicio prometedor con buen fraseo y línea de canto. Una voz más bien justita de volumen, pero de adecuación y estilo impolutos. Como siempre figura no le falta, pese a no ser actor de natura,se movió con cierta soltura por el escenario. Igualdad perenne en el registro, hasta que llega a su intervención conclusiva y cómo no! Pequeño percance en la línea que tras una inflexión y subsiguiente ascenso quiebra la voz. Mucha gente no percibe el ligero incidente, pero a partir de ahí inseguridad y declive de la homogeneidad del canto, que conducen a un final nada brillante, pero que en ningún caso me conducen a considerar la actuación global de este Tenor como absolutamente insatisfactoria.

De quien quería hablar es de Ciofi. Erigida en legítima triunfadora de la noche por aclamación popular, esta soprano toscana, asume el rol distanciándose de la línea pirotécnica apabullante de las grandes coloraturas que han coronado este papel. Ella carece de muchas de las virtudes de tantas grandes Lucias.. Callas, La Stupenda, la Sills. Las más recientes June, Edita, Stefania y todas las que queráis poner ahí.
Es procedente que a partir de ello el juicio por emulación sea obviamente favorable a las citadas y otras tantas más de igual relieve. Todo esto Patrizia también lo sabe y sale a jugar con sus propias armas: Donde no existe timbre besado por los Dioses, opone técnica inmaculada. En lugar de la coloratura de fuegos de artificio, contención y asunción psicológica plena del personaje. De su conocida y relativa falta de volumen, gestualidad y fraseo preciso.
Su escena de la locura fue de un dramatismo estremecedor, de autenticidad plena, sin trampas,siempre de cara. Dándonos una lección de pundonor y de profundo amor a su profesión como pocas veces se ve en nuestros escenarios. Llegó exhausta al primero de sus finales en esa escena, no coronando el agudo como se podía esperar. Pero se levantó de nuevo en la siguiente frase como sólo una estirpe de lucahadores sabe hacer. Brava, Patrizia... Brava por sobreponerte a los abucheos de respetables ciudadanos que por el precio de una entrada se creen con derecho a denostar una entrega sin concesiones, a silbar a alguien que como tú, Patrizia, amas como tambien amamos todos los que componemos este Foro,la música y el arte por encima de todo.
Gracias, Patricia, permíteme ser tu Paladín.

Pues si ¡¡¡¡ no hubo ninguna coronacion,pero creo que disfrutamos de una gran Lucia

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006 14:50 
Solista
Solista

Yo también estuve presente el día 17 en el liceu. Iba ilusionado, la primera vez que veía a Ciofi en directo, una soprano que si bién es verdad que es plana, la admiro. También es verdad, que tenía mis dudas de que pudiera ser mejor que la Cantarero que ví el día anterior, que fue espléndida (como ya os dije).
Pues bien, empezó la ópera y esta vez que estaba en platea estuve mucho más por la representación además de la música.
primero quedé sorprendido por Prestia, un bajo con una potente voz y que me pareció fantástica (me puso la carne de gallina un par de veces).
michaels-moore, me gustó. un barítono con bastante facilidad para dar los agudos (en el dúo con edgardo dieron ambos la misma nota) y muy "adaptable".
fillianotti, me pareció genial. tal vez, le falta algo de voz, pero me gustó.
ciofi, maravillosa. cómo se ha dicho ya por aquí, corrigió sus carencias con sus virtudes. Y lo clavó. Me pareció una aria de la locura espléndida, a pesar de no tener un timbre tan agradable como por ejemplo el de Cantarero.
Destacar el concertante del final del primer acto, en el que vi a los cantantes más que perfectamente conjuntados, lo clavaron. Perfecto. También destacar los dúos con la Ciofi, en los que sabiendo que está un poco "corta" de voz, y más al lado de las voces de Michaels-Moore y de Prestia, no la taparon en ningún momento. Hicieron un perfecto pliegue de la voz para brillar junto a la Ciofi.
En general, una Lucia di Lammermoor fantástica. Salí con mejor gusto de boca este día, puesto que la Lucia estaba mucho mejor acompañada...Si aislamos las actuaciones de Cantarero y de Ciofi, tal vez me hubiera gustado más la de la Cantarero, pero la pobre estaba un poco "sola".

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006 18:06 
Precedido por su fama

Citar:
De quien quería hablar es de Ciofi. Erigida en legítima triunfadora de la noche por aclamación popular, esta soprano toscana, asume el rol distanciándose de la línea pirotécnica apabullante de las grandes coloraturas que han coronado este papel. Ella carece de muchas de las virtudes de tantas grandes Lucias.. Callas, La Stupenda, la Sills. Las más recientes June, Edita, Stefania y todas las que queráis poner ahí.
Es procedente que a partir de ello el juicio por emulación sea obviamente favorable a las citadas y otras tantas más de igual relieve. Todo esto Patrizia también lo sabe y sale a jugar con sus propias armas: Donde no existe timbre besado por los Dioses, opone técnica inmaculada. En lugar de la coloratura de fuegos de artificio, contención y asunción psicológica plena del personaje. De su conocida y relativa falta de volumen, gestualidad y fraseo preciso.
Su escena de la locura fue de un dramatismo estremecedor, de autenticidad plena, sin trampas,siempre de cara. Dándonos una lección de pundonor y de profundo amor a su profesión como pocas veces se ve en nuestros escenarios. Llegó exhausta al primero de sus finales en esa escena, no coronando el agudo como se podía esperar. Pero se levantó de nuevo en la siguiente frase como sólo una estirpe de lucahadores sabe hacer. Brava, Patrizia... Brava por sobreponerte a los abucheos de respetables ciudadanos que por el precio de una entrada se creen con derecho a denostar una entrega sin concesiones, a silbar a alguien que como tú, Patrizia, amas como tambien amamos todos los que componemos este Foro,la música y el arte por encima de todo.
Gracias, Patricia, permíteme ser tu Paladín.

dios santo, me he emocionado con tu critica, danilo, ha sido como estar viendola en directo... y no podrias haber descrito mejor a patrizia, BRAVO! :aplauso:

yo, como sabeis, soy un grandiiiiiisimo fan de la soprano italiana, q, considero, es uno de los valores mas grandes q tenemos ahora mismo... la amo por muchas razones, pero, si tuviera q sobreponer una, la adoro por su honestidad al cantar. ella no hace trampa ni carton... conoce sus defectos e, incluso, se arriesga a exponerlos, pero posee virtudes suficientes como para compensarlos con creces!

es absurdo decir de ella q tiene la fuerza de callas, o las coloraturas de la stupenda, o los agudos de devia... seria una estupidez defenderla desde ese punto de vista porq OBVIAMENTE carece de todo eso... y ella lo sabe y, de hecho, lo admie (en alguna entrevista ha comentado q ella se quedo sin voz por un mal profesor y q, obviamente, eso le estropeo mucho su instrumento). pero tampoco creo q su material vocal sea tan ESCASO como dicen aqui... algunos dicen q la voz es seca, atona y le faltan armonicos... yo, permitanme decirlo, no estoy PARA NADA de acuerdo con esa afirmacion! lo q le pasa a la voz de ciofi es q es una voz velar, y no palatar, lo q se traduce en un color aterciopelado q nada tiene q ver con las sopranos nacaradas q estamos habituados a oir... a su voz le falta, por tanto, el brillo habitual de las sopranos ligeras, pero, sin embargo, tiene una opulencia y un cuerpo riquisimo (muchos mas armonicos q el resto, por dios!!! esq no entiendo como pueden decir lo contrario...).

su proyeccion me parece la correcta, sin poseer un slancio q despeine, pero con un volumen mas q suficiente. el agudo es mas centralizado y pequeño q las sopranos con voz mas "piercing", pero está ahí. su coloratura es bastante buena, pero siempre partiendo de q la voz es imposible q suene como una soprano ligera "habitual". su tecnica impoluta, su linea impecable... y su musicalidad no tiene rival.

pero, mas alla, de sus capacidades o limitaciones vocales, lo q verdaderamente entusiasma de ciofi es q es toda una verdadera ARTISTA, capaz de hacer suyo al personaje, de interiorizarlo, de matizarlo hasta limites insospechados, y de transmitirlo de una manera asombrosa... cuando uno la ve sabe q esta ante una verdadera gata sobre las tablas, con una capaz interpretativa tanto vocal como corporal increible... como bien dice danilo, ella, conocedora mejor q nadie de su instrumento, lo expone tal y como es, sin tampa ni carton, pero pone a relucir su buen quehacer y estilo belcantista, su innata musicalidad y su apabullante teatralidad.

podriamos decir de ciofi, para resumir, q es una cantante q, si bien le falta algo de material (q, ya digo, habria q discutir...) le sobra TODO lo demas... yo creo q el computo es muy favorecedor, y superior a cantantes todoterreno q vocalmente pueden con todo pero son frias e inexpresivas como un tempano... yo, q quereis q os diga, es q tengo claro q quiero ver sobre un escenario cuando veo una opera... la opera es TEATRO cantado, y cuando voy a una representacion es eso lo q busco...

se me viene a la cabeza q hace como unos cinco años un grupo de EEUU (bendito pais, alli se hace TODO!) crearon un programa informatico q podia reproducir la voz de elvis y decir cualquier cosa (ya sea "I love you Fanti" o "ve por papel higienico, inki"). podriamos plantearnos la posibilidad de construir asi una soprano perfecta q nos cantara todo... pero no dejaria de ser un robotcito deshumanizado lanzando agudos sin ton ni son... yo, q quereis q os diga, prefiero MIL CIOFIS antes de eso... igual q la prefiero a mosuc, de vocalidad impoluta pero bastante fria, ahora q esta "tan a la ultima" el tema...

y a los VEDOVI pedirles por favor q dejen de abarrotar teatros y agotar entradas para ver cantantes q detestan... para mi es una opcion bastante torpe, la verdad, viajar y pagar para no disfrutar (y asi conozco yo mas de uno...), amen de privarnos a otros poder consumir esas localidades.

querida ciofi, q il tuo fuoco siga sgelando a todos los tempanos jilgueriles fabrica-agudos, q yo te disfrutare por todos los q te critican, SEI GRANDE!

desde el sur, con toda la pena del mundo (y mas!) por no poder ir a verte el dia 2, como tenia previsto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006 19:03 
Precedido por su fama

DELAFORCE! asi no vale! jajajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006 22:55 
Mozartiana

najade escribió:
Fantine escribió:
Esto de que cesen las retransmisiones por Radio Clásica, por desgracia (y mucha desgracia) lo confirma gente muy bien conectada de dentro de la radio...y parace ser no se debe al mundo de la radio per se.
No sé más . Ni si va a ser para siempre, ni si va a seguir Catalunya Música ni si se han vuelto todos locos, o pretenden que los locos seamos nosotros...en fin..oido al parche , ojo avizor y a ver qué pasa

La cosa no pinta muy bien. Problemas de derechos de propiedad intelectual del coro (y no sé si también la orquesta)... Por lo que dudo mucho que el próximo verano vayamos a tener las tradicionales retransmisiones de las óperas de la temporada en el 33. :(

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

me parece que ahora que ya henos visto enfadado al Suther, la siguiente en "destaparse" es la peque Fantinetta....ImagenImagenImagen
ah! ya me he enfadao antes?..buenooooo..pero si era medio en broma...LO BUENO AUN ESTA POR VENIRRRRRRRRRRRRRRRRR :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 16:08 
Idefixófila

Nadie ha comentado nada de la función de ayer :roll:

Al final, ni Mosuc ni milks : cantó (y maravillosamente) Mariola. Se llevó al Liceu de calle, tuvo que salir a saludar delante del telón para parar la ovación y poder continuar. Brava.
De los demás ya hablé cuando los vi en el ensayo general.

Premio de Comunicación al Liceu por decir hasta dos días antes que cantaba Elena Mosuc y que finalmente cante otra persona. Personalmente me daba igual pero hay gente que buscaba entradas especialmente por ver a esa soprano.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 16:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues para la función del dia 23, la cual Gruberova ya ha cancelado en su página web, el Liceu no cabe quien va a cantar. Han puesto un triste N.N. que supongo que será No sabe No contesta.

Esto es de pitorreo para el respetable público. Si no va a venir Gruberova que el Liceu le de un ultimatum, pero que no la dejen jugar a hoy vengo mañana cancelo porque es marear al público.

Sean un poco mas serios señores, por muy Gruberova que sea el público y el pretigio del Liceu deberian estar por encima de ella.

P.D. No creo que sea humano que siga cantando Cantarero tantas funciones. Lleva ahora 4 en 6 dias. De seguir así corre el peligro de quedarse clavada a media representación y enctonces ya me dirán que hace el Liceu. El escándalo que se le organiza.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 16:22 
Precedido por su fama

los teatros se reservan el derecho de variar sus cast, como es bien sabido.

no creo q sea pitorreo para el respetable publico q el l¡ceo intente darle la oportunidad de mejorarse y cantar al menos una funcion a una soprano tan maravillosa y q posee una relacion tan estrecha con el coliseo barcelones.

lo q me pareceria MAL es q le dieran una patada en el culo y la despidieran del resto de sus funciones.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 16:58 
Solista
Solista

Yo estuve ayer por la tarde y esta noche escribi mis opiniones...

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 17:07 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
Nadie ha comentado nada de la función de ayer :roll:

Es que también tenemos que trabajar... :wink:

Mariola triunfó como se merece. Espero que a partir de ahora en el Liceu la contraten ya para primeros repartos (eso es lo que pensaba yo cuando la ovacionaban).
El viernes oiré a Ciofi y os daré mi opinión. Después de lo dicho por Graf Danilo estoy impaciente por verla.

Bros espléndido, es un gusto oirlo cantar. Me dijeron que había fallado un par de veces (no en el agudo) pero yo no lo noté. Solo por como dijo La mia Lucia ya valió la pena haber ido. En la escena final estuvo fantástico. Yo le braveé (solo un poquito :oops: ), y encontré que se le apludió poco, la gente hizo el gasto con Cantarero :twisted:

Hablando de Bros...
mariodelmonaco escribió:
"Oye,vas a ampliar tu repertorio?"- Digo yo. -"Si, pronto voy a cantar werther y Romeo et Juliette"- Y sin dejar de abrir los ojos y convirtiéndose, de pronto, en el aficionado que un día fue, me dice:" Si, el Romeo como Carreras", y empieza a tararear una frase calcada a como la cantaba Carreras, y hasta gesticulando igual... ese día pensé que estaba naciendo un gran tenor lírico PURO.

Eso quiero verlo. \:D/ \:D/ \:D/
Yo también tengo el Romeo de Carreras, y cuando lo escuché la primera vez en lugar de imaginarme a Carreras me imaginaba a Bros!!! :shock: :shock: :shock:

La orquesta al principio no me gustó nada, y eso que yo nunca opino de la orquesta porque no tengo ni idea, pero las oberturas de Donizetti a mi me hacen disfrutar mucho y en este caso no fue así.

Cherubina escribió:
Por esto la escenografía -constituida por dovelas como las de la cúpula del Panteón romano- está inclinada -desequilibrada- y constituye un ámbito opresivo.

No quiero ser para nada despeciativa, pero estuve toda la obra pensando que era un cementerio... :oops:
A mí en conjunto la puesta en escena no me disgustó, un poco oscura y opresiva, pero esa era la idea, creo .. pero como la ví por la pantallita y el viernes la veré de verdad ya os contaré más.

¿Algún forero más? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 19:21 
Mozartiana

PUES EL DIA 23 LA FANTI PUEDE MONTAR EN COLERAAAAAAAAA

sogno!!!!

pero esto qué es?????? :evil: :evil: :evil: :evil:

ahora sí, ahora no, ahora patatín, ahora patatán...señores del Liceu: ESTO ES UN PUÑETERO E INTOLERABLE DESAGUISADO EN UN TEATRO DE PRIMERA!

y conste que no va ni por la sra Ciofi ni por la sra Cantarero, que están demostrando unos güebs y una hermosisima disposición con el teatre y el público que las honra..y mucho...

Y supongo que tampoco tendría que ver con la sra Gruberova, quien supongo está enferma y bien enferma como para no poder asistir a sus compromisos.

pero, señores, no se puede ni se debe tener en vilo a los espectadores de semejante manera.

Si la sra Gruberova no puede cantar o no puede cantar en consiciones, pues que anule y basta. Y lo haga YA!

Y, de paso, el teatre que explique con pelos y señales que co***o está pasando...de otra manera solo consiguen lo que están consiguiendo: que la gente se recaliente y le de al perolo en demasía.
Usen todos esos sietemas de comunicación que tienen. Hablen claro y alto. Y si tienen que cancelar, pues cancelen..pero no bailen como los patos..que queda feo :twisted:

Valor y consecuencia con las responsabilidades de cada uno.

Ustedes regentan un teatro no una casa de****..y, lamentablemente, hoy parecemos más lo segundo que lo primero.

Y A MI YA ME ESTAN CABR*****.. :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 19:26 
La Donna del Lago

Fantine escribió:
(...)

Y A MI YA ME ESTAN CABR*****.. :evil: :evil: :evil:

:shock: :shock: :shock: Se te nota un poco, la verdad :lol:

Pero tienes razón, es un cachondeo lo que están haciendo :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 19:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

bayista escribió:
los teatros se reservan el derecho de variar sus cast, como es bien sabido.

no creo q sea pitorreo para el respetable publico q el l¡ceo intente darle la oportunidad de mejorarse y cantar al menos una funcion a una soprano tan maravillosa y q posee una relacion tan estrecha con el coliseo barcelones.

lo q me pareceria MAL es q le dieran una patada en el culo y la despidieran del resto de sus funciones.

Claro que tienen su derecho a variar el cast. Lo que no hay derecho es que lo vayan cambiando cada 3 dias.
No es serio que compremos entradas para cambiar justamente de cast y ver otras sopranos, y lo que hacen es cancelarla y poner otra el dia antes. Y los que nos gastamos dinero a ir repitiendo cast. Poca seriedad.
Pero claro, como esta Lucia estaba montada para la Grube, que explicitamente pidió este montaje con el que se esta paseando por Europa, apuran al máximo. Ya me gustará ver si se atreve a cantar alguno de los 3 dias que le quedan, el estado en el que está.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 20:36 
Div@
Div@

Ventajas de tener una entrada de 8 euros:

- Si voy perfecto y si no voy me ahorro unos 40 euros. A saber: 10 euros de parking, 10 del bocata más coca-cola y café así como unos 20 entre gasolina y peajes. Si la ópera es cara ¿Cómo habría que calificar la intendencia, que me cuesta 5 veces más?.

O sea que si siguen montados en el "donde dije digo digo Diego" personalmente tengo margen de maniobra para decidir. La cuestión sería, es en el caso de mucha gente, si de ir el 11 y ser sutituída la Grube por la Ciofi hubiera comprado para otro día, anunciada la Grube, una entrada de 120 euros. ¿Fastidia, no?.

Sinceramente pienso que a día de hoy saben con un margen de error inferior al 5% si Edita estará en condiciones de cantar o no. Llamadme osado porque lo que digo no puedo demostrarlo pero un cantante debe saber que en las condiciones en que se encuentra a día de hoy sus posibilidades de estar recuperado dentro de 10 días y si se cancela la función del 23 equivaldría a decir que antes del 11 sabían que en las funciones del 19 y la anterior (15 o 16 que no me acuerdo) no podría cantar. Otra cosa son las cuestiones burocráticas y mercantiles que ahí no me meto aunque debería porque una entrada también es un contrato mercantil.

Bien es cierto que los teatros se reservan la posibilidad de sustituir a los artistas, faltaría más cuando se programa con tanta antelación, pero los abonos y las entradas como contrato mercantil que son obligan a quien realiza la sustitución a que esta ofrezca un "producto" (perdonen los artistas porque no es intención tratarlos como mercancías) de características o prestaciones similares o superiores a las iniciales porque en caso contrario la merma se imputa curiosamente a la parte que ha cumplido religiosamente su parte del contrato. Claro que ahora viene lo difícil y que no es otra que determinar cómo se valora la contraprestación alternativa que si bien en lo artístico podría valer la opinión del público en lo jurídico evidentemente no es así. Y digo yo..¿pagarían a Cupido y Pasqueto el año pasado más de lo estipulado con Casanova y Pons? Quizás lo hayan hecho para estar jurídicamente cubiertos porque hoy en día cuesta menos presentar una demanda que comprar un chupa-chups.

Saludos y por hoy ya me he desahogado. En mi defensa puedo demostrar que hasta hace media hora he estado sometido a tortura, cruel tortura. Y palabra que cruel aplicada a tortura en este caso no es renundancia.

PD1: Y para desahogarme he intentado escribir sin comas ni pausa alguna, para leer de un tirón y terminar sin resuello. J*** , no obstante alivia.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 21:38 
Solista
Solista

Si escenográficamente hablando, lo que estos días se está viendo en el Liceu tiene algo que ver con el contexto romántico que, en su día, los libretistas situaron “Lucia”, si alguien ha logrado entender la puesta en escena, si ha visto la “fuente” donde Lucia y Edgardo se reúnen en el primer acto y si hay alguien que haya apreciado el cementerio con las tumbas de los antepasados de Edgardo y me lo puede explicar, y sobretodo, hacer que lo entienda, por favor, queda desde aquí emplazado para ello.

Desgraciadamente, y no tendría que ser así, empiezo una vez más por la puesta en escena de la ópera que quizás ha quedado ensombrecida y no ha sido objeto de mucha discusión, porque la actualidad en el Liceu pasa precisamente rozando el aspecto vocal, que ha estado marcada por la cancelación de la soprano eslovaca Edita Gruberova por una parte, y por otra, por la gestión nefasta del teatro a la hora de anunciar los “cast” con la suficiente antelación.
Ignoro si en las respectivas funciones del miércoles y del viernes se especificaba algo en los programas de mano gratuitos que se distribuyen a lo largo de todo el recinto, pero ayer se anunciaba que la Gruberova había cancelado debido a una sinusitis aguda.

La expectación era grande por escuchar a Edita, y la presión que ello supone en las sopranos Patricia Ciofi y Mariola Cantarero, deben tenerse en cuenta a la hora de juzgar sus actuaciones, porque que te comparen con la Gruberova, supongo que no debe ser muy motivante, y más cuando estás, relativamente despegando en el mundo de la ópera.

Volviendo a la puesta en escena. Unos espacios sombríos, oscuros, minimalistas en extremo, dominados por una serie de cubos en el escenario, que tanto siervieron de tumbas en el último acto, como de silla en la escena de la locura. Una gran reja en la primera escena de Lucia, por la que con decisión, atraviesa Edgardo al ecuentro clandestino con la amada. Una cama…??? Pero a ver, no se supone que estamos en los aledaños del Castillo de Ravenswood al lado de una fuente que el solo de arpa se encarga de hacernos notar el murmullo de sus aguas?
En fin, todo de detalles absurdos que no ayudan para nada a comprender la acción, y menos mal, que en esta ópera, el argumento se puede seguir perfectamente.
Al final todo esto acaba matando el clima romántico del encuentro amoroso entre los protagonistas, porque cuando entonan “Verrano a te…”, empieza Lucia mientras que Edgardo, lee una carta, y lo mismo, pero al revés, cuando es Edgardo quien está cantando. Cosas que no se entienden.
Creo que no vale la pena recabar más la atención en las puesta en escena pues poco puedo aportar a lo que ya se ha dicho de sobras en este hilo. Solamente constatar que en la función de estreno del sábado 11, Robert Carsen se llevó un buen saco de “buuuuusssss”.

Antes de pasar a la parte estrictamente musical, si que me gustaría hacer hincapié en una cosa. No sé que pasa en estas funciones, pero, de los dos días que he ido, sí que puedo decir que han sido una de las más moviditas, y en las que he escuchado más toses!!! Y es que, ya por enésima vez, no sé que es lo que pasa que es empezar la orquesta con los primeros compases, y la gente empezar a moverse y a toser, hasta el punto que el solo del arpa de la segunda escena del primer acto, quedó destrozado por la dichosa tos. Si es que cuando te piden las entradas y te dan el paso, los acomodadores deberían meter un caramelito de menta en la boca al público, porque francamente no hay derecho que vayas al teatro, quieras silencio y la gente no pare, pero es que literalmente, NO PARE… Pa’ rriba, pa’ bajo, tos por aquí y por alla, ruidos, crujidos de madera… hombre ya está bien!!!!
Ah, y luego otra cosa, a título de curiosidad, por qué entre escena y escena que se abrían las luces, entraban los acomodadores a controlar??? No lo había visto nunca. Alguien sabe si esto tiene alguna explicación?

En cuanto a la parte musical, la Orquesta no sonó a mí gustó lo suficientemente brillante, y la dirección de Josep Caballé-Domenech fue bastante monótona durante toda la obra.
Tuve la suerte en la función del sábado que además de poder ver el trabajo del director de orquesta, me pude fijar en el “sordo” trabajo que hace el maestro Tribó, a quien nadie nunca nombra, pero que siempre está allí, y la verdad, es fantástico ver como sus manos va dando todas las entradas. Fantástico.
Los Coros bien.

En cuanto a los solistas, de la función del sábado 11 a la de ayer día 19, sólo variaba la intérprete principal, Lucia.
En la primera de las funciones fue Patrizia Ciofi la encargada de salvar la papeleta. A mí gusto empezó floja con coloraturas un poco pesantes y oscuras y de poca facilidad, pero fue mejorando a medida que avanzaba la obra, hasta que llegó la escena de la locura.
La voz de la Ciofi es pequeña, no tiene mucho volumen pero si musicalidad, pero su escena final le pesó, y bastante. Alguna nota un poco rozando el grito, y los agudos finales cortos, muy cortos.
Al igual que el director de escena, se llevó algunos “buuuuussss”, pero un mínima parte porque los bravos fueron más aplastantes, pero creo que no es el tipo de voz adecuado para cantar Lucia. Y qué es lo que puede cantar? Pues no lo sé, pero Lucia seguro que no.

En la función de ayer le tocó el turno a la grandina Mariola Cantarero, y fue a partir de su “cabaletta” “Cuando rapito in estasi”, donde se puso en órbita. En su aria “Regnava nel silenzio” no me gustó tanto. En la “cabaletta” sí, coloraturas fáciles, agudo suficiente, no largo, pero suficiente. Tiene la virtud de dominar el canto “piano” y lo explota hasta la saciedad, tanto que, no sé en la función del miércoles, pero en la de ayer, se la pasó toda modulando la voz hacia el piano, sin sacar el “forte” nada más que en contadas ocasiones, lo que pasa es que los pianos los hace tan bien y el efecto al escucharlo es tal que el público quedó rendido a sus pies.
En el dúo con Edgardo estuvo muy musical y en su sexteto, también. Su escena de la locura fue superior canoramente hablando a la de su colega Patrizia Ciofi. Alguna coloratura en algún momento fuera de lugar, y lástima los dos agudos también un poco cortos, no tanto como la Ciofi, estos fueron más suficientes, pero no dejan de ser cortos.

Edgardo fue Josep Bros y si bien en la función del sábado por la noche fue lo mejor, ayer también y con diferencia, a mí gusto, sólo un pero en la función de ayer, y es una pequeña burbuja de aire al atacar el “Ah” que viene después de “Rispeteta almen le ceneri” de casi al final del aria, pero que no merma para nada la excelente actuación del tenor barcelonino. Buen fraseo, buena dicción y canto expresivo con intención. Hasta en los momentos de más ímpetu supo darle el enfoque justo y necesario.
Y es que cómo le ha crecido la voz a Bros!!! Voz con volumen suficiente que no quedó ahogada en nigún momento con los sobreagudos de su compañera.

Enrico estaba interpretado por Anthony Michaels-Moore, correcto pero con una voz carente de la suficiente consistencia para este “ròle”. Un timbre que no es desagradable, pero que tampoco es el más bello del mundo. Le había escuchado en unas funciones de “La Traviata” que en su día retransmititeron por Radio Clasica, y me gustó más que en esta ocasión.

Raimondo lo cantó Giacomo Prestia, y me dio la sensación de que lo gritaba un poco, como si quisiera imponerse con todo su volumen, y no me gustó este enfoque.

Vicente Ombuena, que hacía de Arturo, vaya cambiazo físico que ha experimentado este hombre. Voz en su línea, cumplió bien su cometido al igual que el Normanno de de Josep Fadó y la Alisa de Mireia Pintó.

Solo un comentario personal, cuando es la hora de cantar el sexteto, a mí gusto le faltó un poco de volumen vocal, quedó un sexteto bien cantado, pero un poco “ligero” de voz. Bueno supongo que esto también va a gustos personales.

brunilda

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]