Fecha actual 25 Sep 2026 23:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CD Matilde di Shabran, Pésaro 2004
NotaPublicado: 24 Sep 2006 12:35 
Div@
Div@

Una recomendación, si de repente un día tenéis mono de Rossini haceros con este disco.

Imagen

Lo primero que quiero comentaros es que la ópera en sí es una maravilla, una de las mejores para mi gusto de Rossini.
Algunos pensarán:
“Ya está este pesado con Rossini, que si Flórez no se qué, ¿Pero cómo va a ser esa ópera una maravilla si ha estado mucho más de un siglo abandonada? Será la típica rareza que los rossinianos nos recomiendan sólo porque canta Flórez, seguramente un ladrillo”.

[-X [-X [-X

No, no de verdad, tiene una fácil explicación. Esta ópera contiene una música sublime, con algunos pasajes de mucha fuerza dramática alternados con otros muy divertidos, pero ha estado abandonada porque el rol del tenor protagonista, Corradino, es uno de los más extensos y difíciles de todos los escritos por Rossini, que ya de por sí suelen ser muy exigentes. En muchas obras rossinianas el tenor tiene una o dos arias difíciles pero no es el auténtico protagonista como sí sucede en esta ocasión, con muchísimo tiempo en escena y sin descanso vocal aparente. Por este motivo a lo largo de la historia operística desde su composición, los tenores que han tenido las facultades y el atrevimiento para cantar ese rol con solvencia se pueden contar con los dedos de una mano y créanme sobran dedos.

Este disco ahora reciente tengo la sensación de que con el tiempo se irá convirtiendo en un disco de culto rossiniano. La interpretación que hace Juan Diego Flórez de Corradino es difícil de explicar, pero permitirme un taco para resumirla en una palabra, es ACOJONANTE.

La ya de por sí escabrosa composición para el tenor se hace más difícil por el fuerte carácter de Corradino que va cambiando a lo largo de la obra. Esto no sólo es un reto sicológico para el intérprete sino que la escritura de Rossini acompaña esta evolución en su partitura vocal.

Me explico, Rossini para los roles de carácter, aguerridos, solía componer para una vocalidad adecuada a los baritenores, tenores que podían dar buenos agudos y también adentrarse en el registro de barítono para ofrecer buenos graves, en cambio los contraltinos, con una emisión más clara, mayor limpieza en las agilidades y facilidad en los sobreagudos, eran empleados para roles más cómicos o de enamorados.

Corradino en un principio fiero y despiadado, “enferma” por una mujer y acaba siendo un corderito. Esto cambio se ve en la tipología vocal. Su entrada, en el corte 9, no me acuerdo como se llama porque tengo el CD en el coche, creo que “alma rea” es de una fuerza increíble, propia de un baritenor, con agilidades que descienden a los graves, cuestión que a Flórez le habrá costado un montón por ser él un claro contraltino, pero que resuelve de manera extraordinaria. Según avanza la obra su canto se hace más dulce, más romántico permitiéndose el lujo de terminar algunas frases y algunas agilidades desvaneciendo el sonido en pianos mágicos y emotivos que se disipan en el aire.

Haciéndose el dureta

Imagen

Como un corderito

Imagen

La insolencia vocal, los brillantísimos agudos y la musicalidad marca de la casa propias de otras grabaciones están aquí presentes con especial notoriedad. Sería muy largo comentar todos los momentos excepcionales de su actuación, porque son muy numerosos, algún día lo haremos. Hay que recordar también la importancia de este rol para Juan Diego porque fue con el que tuvo el imprevisto debut profesional en 1996 sin tiempo para preparar las complejidades del papel y con sólo 23 años.

Foto del debut de Flórez
Imagen

Este es el reparto en sus principales papeles:

Corradino Cuor di ferro : Juan Diego Florez
Matilde Shabran : Annick Massis
Edoardo : Hadar Halevy
Aliprando : Marco Vinco
Isidoro : Bruno de Simone
Contessa d’Arco : Chiara Chialli

El reto del equipo aunque a otro nivel es francamente bueno. Creo que la grabación mejoraría bastante si el rol de Edoardo lo hiciese una cantante con un color vocal más oscuro, una verdadero mezzo o si se pudiera, contralto. Hadar Halevy canta bien, con buen estilo pero su color vocal es demasiado claro.

Otra cosa que hay que comentar es la excelente toma sonora. La grabación está realizada en vivo con micrófonos situados en las cabezas de los cantantes. Esto tiene sus defectos, se oye un poco pequeños carraspeos, respiraciones y no se tiene ese sonido que tienen las grabaciones live más a distancia con el matiz que toman las voces en su proyección hacia la sala. Sin embargo la presencia de las voces es soberbia, como si se tratara de una grabación en estudio pero con el entusiasmo y la emoción que produce al cantante la propia representación.

IMPRESCINDIBLE. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Saludos
Imagen

Última edición por Le Gouverneur el 24 Sep 2006 12:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006 12:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo estuve en Pesaro, en una de las representaciones de esta Matilde di Shabran, y os aseguro que lo que dice Le Gouverneur no es exagerado en absoluto. Se trata de una de las más bellas óperas de Rossini, muy divertida y, encima, estupendamente cantada no sólo por JDF, sino por Annick Massis y el resto del elenco en el que ni uno solo de los cantantes desmereció.

Absolutamente recomendable :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006 14:05 
Div@
Div@

Yo no estuve en Pésaro :mrgreen: pero he escuchado esta ópera bastantes veces, y desde luego coincido en lo dicho. La grabación en directo con micrófonos individuales tiene ventajas, y algún pequeño inconveniente. Pero dado que las grabaciones de estudio parecen llamadas a desaparecer, me parece la mejor manera que hay de combinar la emoción del vivo con la limpieza del estudio.

La ópera en si, sin los conocimientos de otros, diré que está llena de duos, trios, sextetos etc maravillosos. Una cosa interesante de esta grabación es que es la segunda versión, toda con música de Rossini: la primera contenía algún número no escrito por él (por falta de tiempo, creo) y posteriormente eso se eliminó, escribiendo Rossini nueva música, además de otros cambios (por ejemplo, en el papel de Isidoro, cantado en dialecto napolitano - creo)

Aunque esto seguro que otros lo saben mejor... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006 14:34 
Div@
Div@

Casi no conozco esta ópera: apenas un cuarteto que un forero muy cordial (no recuerdo quién :oops: ) colgó en algún lugar de nuestra amplia sección inmobiliaria.

La pieza es un encanto, la tengo en mi ipod para disfrutarla seguido, solo por el fragmentito yo había pensado que era ópera buffa con pleno derecho, ¿lo es? Pregunto por ignorancia, nomás. Hasta donde yo sé, Rossini no practicaba el melodrama giocoso (como sí lo hace Mozart) y separaba bien los géneros.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006 14:57 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Casi no conozco esta ópera: apenas un cuarteto que un forero muy cordial (no recuerdo quién :oops: ) colgó en algún lugar de nuestra amplia sección inmobiliaria.

La pieza es un encanto, la tengo en mi ipod para disfrutarla seguido, solo por el fragmentito yo había pensado que era ópera buffa con pleno derecho, ¿lo es? Pregunto por ignorancia, nomás. Hasta donde yo sé, Rossini no practicaba el melodrama giocoso (como sí lo hace Mozart) y separaba bien los géneros.

Baci,
Maddalena

Sí creo que sí se puede considerar comedia. Hay momentos donde Corradino se muestra muy despiadado y parece una obra seria, pero yo diría más bien que es una parodia de las óperas serias, todo está muy exagerado.

Es muy importante lo que dice Alicia, la obra no tiene apenas arias, es una sucesión de duos y números de conjunto, pero dentro de estos números se encierran intervenciones solistas magistrales, de mucha belleza y verdadera dificultad.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006 19:07 
Florezido

La ópera viene señalada como Melodramma giocoso in due atti, pero para mi también es principalmente cómica.
Respecto al cd me parece que es uno de los discos del año sin lugar a dudas. Interesantísima ópera, grandes actuaciones, cuidada edición.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2006 4:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias por permitirme conocer esta ópera, Le Gouverneur, no tenía idea de su existencia :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2006 13:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido totalmente con Le Gouverneur, Matilde di Shabran es una opera maravillosa. Alrededor de 3 horas de pura musica rossiniana inedita.
Hay pocas arias, (Edoardo tiene dos, la segunda bastante larga), de hecho me parece que Corradino no tiene ninguna propiamente dicha....
Los numeros son largos ... 10, 15 min algunos.
Y la cabaletta final con Massis es magnifica.
Recomiendo el quinteto (o sexteto?) 'In guarda voi l'avrete', donde al final se nota claramente la emocion del publico.
Tengo la version pirata, que consegui al poco tiempo despues de la representacion, pero parece que se volvio obsoleta jajajaj tendre que buscar esta que saco DECCA. Hasta que llegue a Argentina, y mas aun que pueda comprarla, seguire disfrutando por un rato de mi modesta version 'casera', saludos...
Arsace
PD: Tengo entendido que Adelaida Negri la canto.,.,. :o

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2006 14:15 
Segundo atril
Segundo atril

A mi me gusta muchísimo esta ópera de ambientación en España, además de esta versión tengo otra asimismo con JDF, pero con la Futral, tambien en Pesaro pero unos años antes el 1966, con Ives Abel, en esa ocasión con menos pretensiones.
Annick Massis tiene una voz preciosa, de las que yo prefiero, pero siempre hay el pero... su voz es pequeñita en este caso pas de problema porque la de Florez también es pequeña. La Massis que vuelvo a decir que tiene hermoso timbre, espléndida línea de canto, larga nariz y movimientos muy sexys, es muy agradable de contemplar en scena y excuchar en CD.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 23:42 
Div@
Div@

Escuchando ... :D

Todavía no tengo el libreto, pero hasta ahora suena claramente a comedia.

Citar:
el papel de Isidoro, cantado en dialecto napolitano - creo

Sí hay un personaje que canta claramente en napolitano, cosa que me sorprendió. Tenía entendido que la introducción de variantes regionales en la ópera era novedad de Mascagni. Según mi libreto:

(Cavalleria) ha un'introduzione in dialetto siciliano stretto che fu un colpo terribile per i primi spettatori

¿En esta no fue un colpo terribile? ¿Será porque es una comedia y el napolitano se usa como recurso cómico? Ya veré en el libreto qué le hacen decir a este hombre. Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 0:43 
Div@
Div@

Confirmado: napolitano sin duda para Isidoro, que es un claro timorato cómico.

El problema es que el libreto de Kareol está en purísimo italiano y tiene suprimido el recitativo anterior a la escena con Ginardo, en la que incluso dice explícitamente que es de Nápoles.

Supongo que Ferretti habrá preparado dos versiones, según Kareol se estrenó en Roma y el mismo año se dio en Milán y Nápoles. ¿Habrá sido así? :?:

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 6:27 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Supongo que Ferretti habrá preparado dos versiones, según Kareol se estrenó en Roma y el mismo año se dio en Milán y Nápoles. ¿Habrá sido así? :?:

Según un artículo que aparece en la página del ROF (a los que supongo bien enterados) efectivamente en Napoles se estrenó el mismo año:

Matilde di Shabran, ossia Bellezza e Cuor di ferro, melodramma giocoso in due atti su libretto di Giacomo Ferretti, fu composta per il Teatro Apollo di Roma con la collaborazione di Giovanni Pacini e fu rappresentata per la prima volta il 24 febbraio 1821. Pochi mesi più tardi Rossini rivide l’opera e compose diversi pezzi nuovi - con la presenza nel libretto di un ruolo buffo in dialetto partenopeo - per un allestimento che andò in scena nell’inverno dello stesso 1821 al Teatro del Fondo di Napoli.

Il manoscritto autografo con tutti i brani scritti per la versione originaria (ad esclusione dei pezzi tolti da opere precedenti, di quelli scritti da Giovanni Pacini, e di tutti i recitativi), e con l’aggiunta in partitura dei pezzi che Rossini musicò successivamente per Napoli e per la replica parigina del 1829, è conservato nel Fondo Michotte, a Bruxelles. Il soggetto è tratto dal libretto di François-Benoît Hoffman, Euphrosine, del 1790.

http://www.rossinioperafestival.it/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=212

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 19:55 
Florezido

En www.elcultural.es de esta semana aparece una breve crítica. En élla...
Gonzalo Alonso escribió:
La presente publicación se anuncia como grabada en directo, sin embargo quien tiene experiencia en estos asuntos se da cuenta enseguida que la afirmación es mitad verdad mitad falsa. Sí se ha grabado en directo, pero después se han tenido que realizar tomas de las voces, ya en estudio, para arreglar o mejorar algunos pasajes, fundamentalmente de los dos protagonistas. Y es que es imposible emitir ciertas notas en filados y medias voces con tal precisión y redondez cuando se está actuando como se obliga a actuar actualmente a los cantantes.

Supongo que nadie puede dudar de la profesionalidad y conocimientos de G.A., pero aquí mete la pata porque, aparte de las habituales ediciones que se puedan haber hecho en estudio, esa grabación procede totalmente de las grabaciones hechas en el ROF.
Aunque quizás de un wagneriano como él no convenga extrañarse de que le parezca raro que se pueda cantar así.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 22:38 
Maddalena escribió:

Sí hay un personaje que canta claramente en napolitano, cosa que me sorprendió. Tenía entendido que la introducción de variantes regionales en la ópera era novedad de Mascagni. Según mi libreto:

(Cavalleria) ha un'introduzione in dialetto siciliano stretto che fu un colpo terribile per i primi spettatori

¿En esta no fue un colpo terribile? ¿Será porque es una comedia y el napolitano se usa como recurso cómico? Ya veré en el libreto qué le hacen decir a este hombre. Baci,
Maddalena

Maddalena, el uso del napolitano se remonta aun más allá que a la Matilde di Shabran y si, al menos en las óperas que yo conzco, es un recurso de comicidad. Los personajes "nobles" hablan en italiano,los "r´suticos" en napolitano. Como ejemplo, me viene a la cabeza "Lo Frate Nnamorato" de Paisiello (hay una bella grabación en EMI en directo de La Scala con Muti, también disponible en DVD).

Un saludo,

Parsifal

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]